CEIP "Madre Teresa de Calcuta". En esta sesión nos vamos a centrar en :  Caracteristicas evolutivas de los 3 años  Estimulación del lenguaje desde casa.

1 CEIP "Madre Teresa de Calcuta" ...
Author: Miguel Cruz Soto
0 downloads 0 Views

1 CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

2 En esta sesión nos vamos a centrar en :  Caracteristicas evolutivas de los 3 años  Estimulación del lenguaje desde casa  Por qué son importantes las normas y límites en el desarrollo del niñ@s  Celos entre herman@s  Preguntas y dudas CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

3  PENSAMIENTO MÁGICO: Creen que la magia puede producir acontecimientos.  EGOCENTRISMO: Dificultad para entender que hay otros puntos de vista y sentimientos diferentes al suyo(aunque ya menos que en tres años).  NEGATIVISMO: quieren independencia, se sienten competentes y autónomos. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

4 HAY QUE TENER EN CUENTA QUE :  El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que poseemos los seres humanos.  Su adecuado desarrollo es decisivo para la estructuración del pensamiento y la acción del niño, para estructurar y regular su personalidad y el comportamiento con los demás, y es el principal medio de información y transmisión de cultura.  El entorno familiar es el contexto clave, decisivo e insustituible para la estimulación y desarrollo del lenguaje del niño.  CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

5 ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ESTIMULARLO EN CASA?  Procurar hablar y pronunciar en casa correctamente.  No comer alimentos triturados, ni biberón,ni chupete a partir de los 3 años.  Que os cuenten sus experiencias en el colegio y vosotros contadle las vuestras.  En viajes y salidas decidle el nombre de las cosas que van viendo.  Lo mismo si veis con ellos la televisión o un libro con ilustraciones. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

6  No imitar su lenguaje infantil, sus errores o reírle la gracia de pronunciar mal.  Estructurar correctamente la frase. Exigirle que ell@s lo hagan también.  Si tienen errores en algunos sonidos corregirlos sólo una vez en cada ocasión. Por ejemplo, si dice “palatano”, decidle sólo una vez: “No... mírame, se dice así “plátano”, a ver dilo tú”. Si lo dice correctamente elogiadlo, si lo vuelve a hacer mal, no corregirlo.  Fomentar preguntas de Qué, quién, cómo...  Si observáis algún problema físico (frenillo) comentadlo con el pediatra. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

7 ALGUNOS EJEMPLOS DE JUEGOS QUE PODEMOS HACER EN CASA  Jugar a decirle una palabra y que diga una frase. Luego con dos...  Jugar a decirle una frase de 3 ó 4 palabras desordenadas y la tiene que decir ordenadamente.  Jugar a los “trabalenguas”.  Jugar al “veo-veo”  Jugar a alargar las frases.  Jugar a inventar historias a partir de unas palabras seleccionadas.  Hacer juegos de DICRIMINACIÓN AUDITIVA: Adivinar a qué corresponden sonidos (imitar animales, teléfono, dejar caer las  llaves...).  Jugar a “cazar” sonidos de letras. Por ejemplo, cada vez que se oiga el sonido “rr” en unas palabras, levantamos la mano CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

8 Para construir la propia identidad, para que el niñ@ sepa quién es. Porque les proporcionan seguridad para seguir explorando el mundo y desarrollándose(ell@s te lo piden) Les ayuda a ser responsables, saber lo que pueden o no hacer. Se sienten más querid@s ya que ven que los adultos nos preocupamos CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

9  Enseñanza directa:“guarda los juguetes en su caja y colócala en su sitio”; mejor que decir: “ordena bien tu habitación”.  Dar ejemplo: no podemos exigir lo que nosotros no cumplimos.  Ser coherente: el SI es SI y el no NO es NO. Consenso entre los padres o adultos implicados en la educación de los niños.  Constancia: mantener siempre y en todos los lugares estas medidas.  Elogiar: inmediato a la conducta: “me ha gustado como has saludado a la abuela”. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

10  Los celos son un estado afectivo caracterizado por el miedo a perder o ver reducidos el cariño y la atención de alguien querido, porque la persona amada prefiera a otra.  Este sentimiento suele ir acompañado de envidia y resentimiento hacia quien se percibe como rival.  La persona con celos se considera menos querida que antes.  La rivalidad entre hermanos es algo natural e inevitable, que no tiene por qué darse del mayor hacia el menor.  Se suele manifestar mediante muchas conductas: rechazo o rivalidad hacia el hermano, romperle su material y juguetes, buscar estar con el hermano para fastidiarle; insultarse, ridiculizarse o amenazarse, llegando a veces a las manos, chivarse de conductas del otro. Aunque vaya acompañado de un cariño sincero.  La idea romántica de dos hermanos que lo van a compartir todo no siempre es real.  También se muestra en una vuelta a conductas más infantiles: imitar el lenguaje del pequeño, tartamudeo, pedir papillas, dormir en la cuna, elmchupete, pedir ir a la cama de los padres, etc.  También, conductas como lloro frecuente y sin motivo aparente, preguntas alusivas a sí se le quiere. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

11  Hacer partícipe a los hijos de las tareas que conlleva la llegada de su hermano: preparar la cuna y habitación, adquirir la ropa...  Valorar a los hijos tras la realización de estas tareas.  Resaltar la importancia de tener hermanos y de la felicidad que esto comporta en el juego, en las labores diarias, en la alegría de la casa...  Advertir a los familiares que en las visitas eviten expresiones negativas del tipo: "ahora si que vas a tener que compartir", o parecidas.  Así mismo incitarles a que sus expresiones hagan alusión a aspectos positivos referidos al nuevo hermano: "te vas a divertir mucho", "con un hermano vas a poder jugar cuando se haga un poco más grande" etc. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

12  Evitar frases que recriminen sus acciones: "No lo toques", "Aléjate que no me fío de ti", "Que se te va a caer"..  Estimular con expresiones positivas todo acercamiento: "Qué bien lo cuidas" "Eres muy responsable", "Ven que lo vas a bañar muy bien".  Involucrar a los hermanos en las tareas de cuidado, higiene, alimentación etc.  Buscar espacios para atender de forma preferente a los hermanos en el momento del nacimiento del nuevo bebé y en el período posterior.  Las personas adultas solemos dirigirnos rápida y casi exclusivamente al recién nacido, relegando la atención a los demás hermanos; sin embargo, son éstos los que pueden manifestar conductas celosas y no el recién nacido que no es consciente del momento.  Valorar a nuestros hijos delante de familiares y visitas, tratando de omitir todo comentario negativo sobre ellos. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

13  Evitar la comparación y la competitividad entre los hermanos.  No tener en cuenta las conductas impropias de su edad.  Evitar la intromisión frecuente en sus conflictos, siempre que no haya  agresión.  NO prestar atención ni “recompensar” al hermano “chivato”.  Evitar que el mayor asuma siempre la responsabilidad del cuidado.  Cada uno merece un trato diferente, por tanto evitar tratar a todos  por el mismo rasero, explicando el por qué del trato diferencial.  Fomentar la cooperación entre los hermanos: en las tareas de la casa,  recados, en situaciones de juego...  Respetar el espacio de juego e intimidad de cada hijo.  Animar los intereses individuales de cada uno.  Elogiar los comportamientos deseados sin comparar.  Establecer normas claras y concretas en casa para todos.  “Hacer familia”: juegos en común, excursiones, viajes, tertulias...Crear un clima familiar en el que predomine el amor y la confianza, compartir con los hijos todos los acontecimientos haciéndoles partícipes de proyectos comunes, ilusiones, valores de la propia familia. CEIP "Madre Teresa de Calcuta"

14 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA