1 CFGS ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Metodología de la Intervención SocialU.T.3.- El análisis de la realidad. Técnicas y fuentes para la investigación social.
2 Métodos de investigación socialUna decisión trascendente en todo el proceso será, pues, la elección de los métodos, las técnicas y los instrumentos para acercarse a la realidad y conocerla de la manera más precisa posible. Métodos de investigación social El sentido común El método científico
3 Técnicas de investigación socialTécnicas cuantitativas. Se centran en la obtención de la información de manera objetiva, y su objetivo es la cuantifícación de los fenómenos sociales. Encuesta Técnicas cualitativas. Tienen como finalidad descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales, por lo que valoran la subjetividad y no persiguen la generalización de los resultados. Las técnicas cualitativas más importantes son la observación, la entrevista y las historias de vida.
4 Fuentes de informaciónFuentes secundarias Las fuentes secundarias son todas aquellas informaciones que están elaboradas y se pueden consultar, como por ejemplo, estudios económicos, culturales, históricos, políticos, geográficos, de población, actas de reuniones, etc. Técnica: Recopilación documental. Tipos: Internas. Son las que han sido creadas por la propia organización Externas. Son las que se han elaborado fuera de la organización
5 Fuentes primarias Información que se obtiene de forma directa, sin intermediación, en la búsqueda de la información específica que se necesita para el desarrollo de un determinado proyecto Técnicas: tanto cualitativas como cuantitativas, y son muy extensas: entrevistas directamente con las personas afectadas, encuestas, registros elaborados a partir de la observación, etc.
6 La recopilación documentalConcepto: consiste en obtener información sobre los diferentes hechos o realidades que estén expuestos en cualquier tipo de documento, procedentes de las diferentes disciplinas. Tipos de documentos: Documentos escritos, como documentos de prensa, literarios, personales (diarios, cartas, autobiografías), otras publicaciones impresas. Documentos estadísticos o numéricos (censos, encuestas...). Documentos audiovisuales y multimedia (cine, fotografía, CD...). Documentos objeto: realizaciones técnicas y artísticas del ser humano.
7 En consecuencia, un primer análisis requerirá una distinción entre:Rigor y fiabilidad documental: todo documento suele ser el resultado de la percepción e interpretación de un hecho transcrito por una persona y, por lo tanto, parcial e incompleta. En consecuencia, un primer análisis requerirá una distinción entre: Los hechos y fenómenos y las interpretaciones. Las ideas, actitudes y opiniones utilizadas para describir e interpretar los hechos.
8 La determinación de las categorías :El análisis de contenido es una técnica de recopilación de datos que permite el análisis y estudio del contexto explícito de un texto o comunicado a partir de una clasificación en categorías (establecidas por el investigador) de las diferentes partes del documento. La determinación de las categorías : Análisis de la realidad a partir de los mensajes sociales. Tres niveles de análisis del contenido de un mensaje: sintáctico, semántico y pragmático Uso de técnicas de interpretación de textos
9 Cómo citar bibliografíaComo criterio general se propone la utilización de las normas de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, versión 2001). Destacamos las normas de referencia bibliográficas más usuales: En el texto, las referencias llevarán siempre el apellido del autor(es) y el año de publicación entre paréntesis. Si el apellido del autor o autores forma parte de la estructura formal de la frase, sólo se incluirá entre paréntesis el año. Ejemplo: Elias y Dunning (2000). Si son tres, cuatro o cinco autores, se incluirán los apellidos la primera vez, y a continuación el apellido del primer autor añadiendo “y otros” o “et al.”. Ejemplo: García Ferrando, Puig Barata y Lagardera Otero (2002). García Ferrando et al (2002). Si son más de seis autores, se incluirá el apellido del primer autor, añadiendo “y otros” o “et al.” desde la primera citación. Ejemplo: Brohm et al (1993) Si existieran varias publicaciones de un autor(es) en un mismo año se consignarán con las letras a, b, después del año. Ejemplo: García Ferrando (1990a), García Ferrando (1990b) Las citas textuales se incorporarán en la frase entre comillas, y a continuación, entre paréntesis, el autor, el año y la página. Ejemplo: (García Ferrando, 2005, p.132) ó (García Ferrando, 2005:132) Si el texto citado tiene más de 40 palabras, se presentará, sin comillas, en formato de bloque con un sangrado de cinco espacios en el margen izquierdo.
10 Al final del artículo, las referencias se agruparán clasificadas por orden alfabético del apellido del primer autor y se presentarán de la siguiente forma Libros: Apellidos del autor(s), Iniciales. (año). Título del libro (en cursiva). Lugar de publicación: Editor. Ejemplo: Heinemann, Klaus (2007): Introducción a la metodología de la investigación empírica en las Ciencias del Deporte. Barcelona: Paidotribo. 2ª ed. Capítulo de libro: Apellido del autor(es), Iniciales.(año). Título del capítulo. En Autor(s) del libro (inicial del nombre y apellido), Título del libro (en cursiva) (páginas). Lugar de edición: Editor. Ejemplo: Elias, N. (1992). La génesis del deporte como problema sociológico. En N. Elias y E. Dunning, Deporte y ocio en el proceso de civilización (pp ). México: Fondo de Cultura Económica. Revistas: Apellido del autor(es), iniciales.: título del artículo (entre comillas), nombre de la revista (en cursiva), volumen, año (entre paréntesis) y páginas. Ejemplo: Boixadós, M. y Cruz, J. (2000). Evaluación del clima motivacional, satisfacción, percepción de habilidad y actitudes de fair play en futbolistas alevines e infantiles y en sus entrenadores. Apunts. Educación Física y Deportes (62), 6-13. Prensa: Las citas de diarios y semanarios se harán igual que para las revistas, substituyendo el número de la revista por la fecha del periódico y añadiendo el nombre de la ciudad para aquellos diarios de ámbito no nacional o internacional.
11 De acuerdo con la propuesta de Estivill y Urbano (2000), citado más adelante, éstas son las normas de referencia para los autores: Textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos Responsable principal: Título [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s)*. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. Descripción física*. (Colección)*. Notas*. Disponibilidad y acceso** [Fecha de consulta]**. Número normalizado*. Cuando sea necesario, se puede especificar en las Notas el tipo de material: monografía en CD-ROM, monografía en cinta magnética, base de datos en línea, publicación seriada en línea, programa informático en disquete, boletín de noticias en línea, correo electrónico. Ej.: Estivill, A. y Urbano, C.: Cómo citar recursos electrónicos [en línea], 30/05/1997, v.1.0, versión catalana en:http://www.ub.es/biblio/citae.htm. [Consulta:02/12/2000] Ej.: Enciclopedia Planeta Multimedia (CD-ROM), 1.ª edic., Barcelona: Biblograf, 1995, serie Publicaciones seriadas electrónicas Este esquema se aplica a aquellas publicaciones electrónicas que se publican en partes sucesivas que van designadas numérica y/o cronológicamente y que están pensadas para que se publiquen de manera indefinida, tanto si son accesibles en línea –Internet u otras redes–, como si están en un soporte informático tangible (disquete, cinta magnética, cd-rom, etc.). Responsable principal: Título [tipo de soporte]. Edición. Designación de los números (fecha y/o núm.)*. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación. Descripción física*. (Colección)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. [Fecha de consulta]**. Número normalizado*. Ej.: (texto): Asociación Española de Bibliografía (AEB): Revista Española de Bibliología [en línea], Salamanca: Asociación Española de Bibliología, octubre 1998, (consulta: 5 marzo 1999) Ej.: (revista): González, L.:“Protocolo y toponimia (Sobre la lista de paises de las Naciones Unidas)”, Puntoycoma, 34 (en línea) (consulta: 3 enero 1999). Sistemas electrónicos de boletines de noticias y listas de discusión (foros) Título (tipo de soporte) , lugar de edición, editor, fecha de publicación, fecha de consulta**, notas*, disponibilidad y acceso**. Ej.: Apuntes (en línea), moderadores: Alberto Gómez Font y Pedro García Domínguez, lista de discusión sobre lenguaje, Madrid:Agencia Efe, (Archivo de los mensajes en [Consulta: 11 octubre 1999]). *= opcional, ** = obligatorio en los documentos en línea, opcional en los demás casos.
12 Ventajas y limitacionesInconvenientes sesgo informativo del propio material puede ser muy costosa Ventajas accesibilidad y bajo coste historicidad; las imágenes, los escritos, las grabaciones del pasado facilitan una dimensión histórica al análisis y a la investigación.
13 La encuesta Concepto: técnica basada en un formulario de preguntas preestablecidas, mayoritariamente cerradas, que cuentan con unas categorías de respuesta limitadas. Instrumento: se utiliza para administrarla el cuestionario. Utilidad: La encuesta se utiliza para obtener la misma información de un número pequeño, pero representativo, de individuos (muestra) de un colectivo o grupo (población). Para ello se utilizan herramientas estadísticas.
14 Tipos de encuesta Según los fines científicosDescriptiva. Es la encuesta que tiene como objetivo establecer la distribución de una realidad concreta en una determinada muestra de población. Por ejemplo, el absentismo en una empresa según las edades, antigüedad Explicativa. Este tipo de encuesta intenta dar a conocer las causas por las que se produce un fenómeno determinado. Siguiendo el ejemplo del absentismo, se puede buscar si existe alguna relación de causa-efecto entre éste y el grado de satisfacción con el trabajo
15 Según su contenido Hechos. Es la recogida de información de todos los sucesos o acontecimientos referidos a la persona encuestada como principal protagonista. Las informaciones pueden estar relacionadas con el ámbito de su conducta manifiesta o aparente ante determinados acontecimientos. También pueden referirse a aspectos demográficos (edad, sexo, estado civil, etc.) o a su entorno ambiental Opiniones. Constituyen las declaraciones verbales u opiniones manifestadas por los individuos sobre situaciones, hechos o informaciones. Estos datos son muy útiles para los estudios de consumo, propaganda política Actitudes, motivaciones y sentimientos. Hacen referencia a todos los aspectos que están en la base de la conducta de las personas, y son muy utilizados en los estudios destinados a la publicidad.
16 La encuesta y el cuestionarioUna encuesta es un procedimiento de recogida de información aplicado a una muestra de población de forma estándar mediante una serie de preguntas con la finalidad de obtener información sobre cómo actúan una serie de variables. Las encuestas se administran mediante un cuestionario.
17 Tipos de preguntas Según la contestación que permitanPreguntas abiertas. El sujeto responde con sus propias palabras sin las limitaciones o restricciones que supone la elección entre categorías de respuestas predeterminadas. Tienen la dificultad de que son más difíciles de codificar, pero son muy útiles para conocer el marco de referencia del encuestado y ofrecer alternativas a preguntas categorizadas. Se utilizan especialmente en las preencuestas o en los estudios exploratorios. Preguntas cerradas. Son aquellas preguntas en las que debe escogerse entre un número limitado de categorías, hecho que reduce claramente la libertad de expresión de la persona encuestada. TIPOS: De respuesta alternativa dicotómica y De respuesta de elección múltiple
18 Según su naturaleza Preguntas de hechos, identificación o back-ground. Se refieren a las características básicas de las unidades de observación, como el lugar de residencia Preguntas de información. Permiten comprobar los conocimientos o información que posee el encuestado Preguntas de acción y motivaciones. Se refieren a acciones o actividades del encuestado y a las razones o causas que le impulsan a hacerlas. Preguntas sobre intenciones, expectativas o aspiraciones. Explicitan cuáles son los propósitos, las expectativas o los deseos de los individuos sobre determinadas cuestiones. Preguntas de opinión. Ponen de manifiesto la opinión del encuestado sobre diferentes temas haciendo que se posicione subjetivamente.
19 Según su función Preguntas de introducción o contacto. Tienen como objetivo crear un clima de confianza e interés en el encuestado que facilite un mejor desarrollo de la encuesta. Generalmente se colocan al inicio del cuestionario. Preguntas sustantivas. Son las relativas a las cuestiones básicas investigadas. Preguntas de cambio de tema. Sirven de puente entre los temas, de ese modo evitan cambios bruscos y pérdida del ritmo de la encuesta. Preguntas filtro. Son las que se realizan previamente a otra pregunta con la finalidad de eliminar aquellas que no afectan a la segunda. Suelen estar subordinadas a otras. Preguntas de consistencia Preguntas de control Preguntas colchón o amortiguadoras Preguntas en batería
20 Según el número de respuestasSegún su finalidad Preguntas directas. Son las preguntas que quieren indicar sólo aquello que parece que indiquen, es decir, el sentido de la pregunta es el mismo para el entrevistador que para el entrevistado. Preguntas indirectas. Son aquéllas en las que el sentido real puede ser diferente de su sentido aparente. Dentro de este tipo de preguntas se pueden incluir las proyectivas, que requieren un análisis individual minucioso e interpretativo por parte de personal especializado. Según el número de respuestas Única o múltiple.
21 Etapas del cuestionarioPlanteamiento del cuestionario Determinación de las variables La variable es una característica observable en un objeto de estudio. variables relacionadas con datos personales y variables relacionadas con el objeto de estudio de la investigación. Selección de los indicadores Subcategorías o subdimensiones de la variable que permitirán determinar los puntos de información que se quieren obtener mediante la encuesta, y que tendrán que desarrollarse dentro del cuestionario a través de las correspondientes preguntas.
22 Redacción del cuestionario.Hay que introducirse de forma correcta, mediante preguntas de interés relativo, pero que faciliten la comunicación. El cuestionario debe estar organizado por temas, y cada tema ha de tener su propia lógica. Dentro de cada tema, hay que secuenciar las preguntas de la manera más lógica posible. Debe facilitarse la transición de un tema a otro mediante la utilización de conectores adecuados. Si esto no es posible, es suficiente con avisar al entrevistado, que saltará de un tema a otro. Hay que finalizar cordialmente la encuesta, agradeciendo la colaboración de la persona encuestada (es necesario que esta anotación también conste en el redactado del cuestionario). Reglas para la formulación de preguntas.
23 Elección de la muestra Determinar el tamaño muestra!, es decir, el número de personas a las que hay que administrar el cuestionario para que la muestra sea representativa estadísticamente. Esto se realiza mediante una serie de cálculos matemático-estadísticos complejos que garantizan dicha representatividad. Decidir el procedimiento muestral para seleccionar a las personas que formarán parte de esta muestra. En este caso, el objetivo es que la muestra no sea sesgada por el hecho de que los individuos seleccionados no representen las diferentes características que existen en la realidad.
24 Administración del cuestionarioCon relación a cómo se realizará, o trabajo de campo: la forma más utilizada es mediante una entrevista personal, aunque se pueden utilizar otros medios: teléfono o correo. Las entrevistas deben llevarse a cabo siguiendo las instrucciones de los cuestionarios. Las personas seleccionadas han de corresponder a la muestra. Los cuestionarios deben devolverse en el tiempo previsto y debidamente rellenados.
25 Entrevista personal Consiste en la administración del cuestionario mediante una entrevista personal a cada uno de los individuos seleccionados en la muestra. La persona entrevistadora es la que formula las preguntas y la que anota las respuestas en el cuestionario Capacidades del entrevistador: Formular correctamente las preguntas del cuestionario. Asegurar la adecuación de las respuestas y la correspondiente anotación. Tomar decisiones en el campo, sin la asistencia de un supervisor.
26 Cuestionario por correoEste tipo de cuestionario se envía por correo al domicilio particular de la persona que se quiere entrevistar, con la finalidad de que éste se autoadministre el cuestionario y responda las preguntas. Ventajas: abaratamiento de costes y entrevistado tiene más tiempo para pensar las respuestas Inconvenientes: porcentaje de cuestionarios rellenados y retornados siempre es muy bajo Tampoco se sabe quién responde realmente el cuestionario, si la persona seleccionada u otra,
27 La encuesta telefónicaVentajas: Se abaratan los costes: se necesita menos estructura, menos personal, y se eliminan los gastos de desplazamiento el entrevistado se siente menos cohibido y puede responder con más naturalidad y sinceridad. Inconvenientes: puede sentir invadida su intimidad; es posible que se sienta incomodado al ser preguntado por una persona a la que no ve y, por lo tanto, puede tener dudas sobre la intencionalidad y el uso que puede hacerse de sus datos.
28 Procesamiento de la informaciónConsistencia. En primer lugar, los cuestionarios se tienen que revisar y depurar, a fin de invalidar y corregir aquellos que presenten algún problema de consistencia. Codificación. Posteriormente, deben codificarse las respuestas estableciendo diferentes categorías para cada una de ellas. Registro. Finalmente, los datos se tienen que registrar, en general introduciéndolos en un programa informático adecuado para el tratamiento estadístico
29 Análisis e interpretación de los resultados. Informe finalAnálisis: Mediante algún programa informático que permita el tratamiento numérico y estadístico, se procesarán los datos y se realizarán los análisis que sean necesarios. Informe final: soporte en el que se interpretan los resultados de los análisis y se extraerán las conclusiones
30 Validez y fiabilidad Antes de iniciar el trabajo de campo es necesario probarlos en la llamada fase pretest o prueba. El pretest también permitirá conocer las reacciones de la población que se quiere encuestar, si es realista con las demandas que se les realiza o las preguntas necesitan aclaraciones, Además del cuestionario de prueba, es preciso verificar la fiabilidad y validez del cuestionario, y la herramienta para ello es el retest. El retest es un procedimiento para comprobar la fiabilidad del cuestionario. Consiste en aplicar el mismo cuestionario repetidas veces a las mismas personas en un período breve de tiempo.
31 Ética y encuesta En una encuesta se realizan preguntas que pueden afectar a la intimidad de las personas, no hay que olvidar que toda intromisión en asuntos humanos debe implicar ciertos planteamientos éticos, valorando en todo momento hasta dónde es lícito llegar y dónde están los límites. Principios básicos: Información veraz Libre participación Secreto y anonimato
32 La entrevista Concepto: situación que permite el transvase de información entre dos o más personas a través de la conversación. Conversación profesional, con una o varias personas, que pretende la recogida de información objeto de la investigación para su análisis y estudio posteriores. Es relación, técnica y proceso simultaneamente. Ventaja: permitir el conocimiento de ciertos aspectos de la realidad que pertenecen al ámbito interno, subjetivo y mental de las personas, como pensamientos, sentimientos, creencias, impresiones o intenciones de la persona, para, posteriormente, describirlos e interpretarlos si es necesario. Es una técnica muy versátil
33 Tipos de entrevistas Según el grado de estructuraciónEntrevista no estructurada Se caracteriza porque es más abierta y flexible. Este tipo de entrevista parte de preguntas abiertas que generalmente no responden a ningún estándar o secuencia formal previa, Tipos: la entrevista focalizada, la entrevista clínica y la entrevista no dirigida Entrevista estructurada Entrevista abierta. Las preguntas son abiertas, lo que permite que la persona entrevistada pueda expresarse con sus propias palabras. Entrevista estructurada no secuenciada. Puede alterar la secuencia de las preguntas en función de cómo discurra la entrevista, facilita la naturalidad y la flexibilidad.
34 Según el grado de directividadEntrevista dirigida La entrevista dirigida parte de una serie de cuestiones, objeto de investigación, que deben ser exploradas garantizando que no queden aspectos por investigar. Serán planteadas por el investigador y las adaptará al ritmo y al contexto de interacción y diálogo según se vaya desarrollando; así mismo, el investigador, si le conviene, podrá modificar el orden, la secuencia y la forma de las preguntas. Este tipo de entrevistas deben realizarse de forma distendida y coloquial, pero sin que el entrevistador afloje nunca las riendas ni olvide los objetivos de la entrevista. Entrevista no dirigida La entrevista no dirigida permite al individuo expresar con total libertad tanto sus sentimientos como sus actitudes y opiniones. El entrevistador, que ejercerá de animador, le escuchará atentamente para entender el mensaje y captar todos los significados, así como su contexto personal. El entrevistador, además de estar dotado de gran experiencia en este campo, debe poseer unas habilidades estimuladoras de la comunicación, como los gestos, la escucha activa, los apoyos verbales, etcétera.
35 Según el número de participantesentrevista individual entrevista en grupo Grupos focalizados,Tormenta de ideas, Técnica Delphi Grupos de discusión : facilita la obtención de información en profundidad de las necesidades, preocupaciones, intereses o aspiraciones de un grupo de personas desde su propia vivencia y punto de vista (5-10 personas). Ventajas: presencia de uno o más investigadores y que éstos interactúen directamente con las personas observadas. Además, permite observar los comportamientos no verbales y es muy flexible, Inconvenientes: hecho de que haya un miembro dominante que desvíe los resultados, que la ineficacia del moderador provoque variaciones en las respuestas al dar pistas de lo esperado
36 Condiciones de la entrevistaPreparación o planificación Ejecución Ambiente de la entrevista Formulación adecuada de las preguntas Anotación de las respuestas Finalización. razones que deben marcar el final de la entrevista: La finalización del tiempo de que disponía el entrevistado. La obtención completa de la información que se deseaba. La situación en que el entrevistado conteste con evasivas y no diga la verdad; reconducir la entrevista, o finalizarla.
37 La observación Concepto Uso en investigación socialAnder-Egg, «la observación es una técnica de recopilación de datos y de captación de la realidad sociocultural de una comunidad o de un grupo social determinado». Uso en investigación social Características: se basa en aquello que percibe con los propios sentidos la persona que investiga, Parte del estudio de fenómenos espontáneos y/o producidos de forma natural , Es un estudio de los acontecimientos actuales, Se realiza con fines sociológicos Fases previas a la observación: La planificación y el análisis previo, La definición de qué sujetos o fenómenos deberán observarse , La utilización de registros y la determinación de las personas adecuadas Actitudes básicas del observador: perceptivo, respetuoso y objetivo
38 Tipos de observación Según el grado de sistematizaciónObservación estructurada Observación no estructurada Según el número de observadores Observación individual Observación colectiva Según el grado de participación Observación participante Participación natural Participación artificial Observación no participante o externa Según el lugar donde se realiza Vida real o laboratorio.
39 El registro de la observaciónLos datos que se obtienen durante la observación se anotan en los denominados registros Tipos (mejor combinarlos): Según el grado de estructuración de la codificación, los registros de la observación pueden ser abiertos o cerrados Según el soporte físico del registro se diferencian cuatro modalidades: Registros categoriales: listas de comprobación y las escalas de estimación. Registros descriptivos // narrativos: notas de campo, los registros anecdóticos y los diarios. Registros tecnológicos: tecnología audiovisual permiten realizar registros permanentes sobre los procesos, los acontecimientos, los hechos, los grupos, etc
40 Observación:ventajas y limitacionesPermite el análisis de la totalidad a partir del estudio de los hechos y fenómenos acontecidos en una situación concreta Los hechos se estudian en el momento en que suceden y de forma directa, sin intermediarios La información puede obtenerse de forma directa Limitaciones La falta de neutralidad en la observación La influencia que puede ejercer el observador en la situación que se observa. La realización de generalizaciones y extrapolaciones no correctas a partir de observaciones parciales
41 Otras técnicas de investigaciónLas historias de vida Las historias de vida son narraciones biográficas de una persona, que relata su propia vida tal y como las recuerda o las ha vivido. Permite profundizar en el conocimiento del grupo humano a través de un testimonio vivo Características básicas Es un relato autobiográfico obtenido por el investigador Entrevistas sucesivas Testimonio subjetivo de una persona Proceso Trabajo previo de preparación: selección y captación de los informantes, los objetivos y las bases de la investigación, un guión para la realización de la entrevista, una previsión de la duración, y finalmente debe llevarse a cabo un análisis de los resultados y la elaboración de un informe
42 La técnica DAFO Concepto: La técnica DAFO o matriz DAFO (detección de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se utiliza para realizar diagnósticos de forma participativa. Aplicación: Permite efectuar diagnósticos organizacionales, demográficos o socioeconómicos, que se pueden utilizar para estudiar una población en sí misma y cómo se organiza. Metodología: Partiendo de entrevistas grupales, grupos de discusión…etc., los datos recogidos se transfieren a una plantilla en forma de cuadrante que permite definir y contextualizar los problemas a partir de los cuatro ámbitos de análisis (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) que identifican las posibilidades y limitaciones percibidas de la situación estudiada. Para la valoración de la información se utilizan cuatro factores definidos en términos de positivos y negativos, internos y externos. Negativos: factores de riesgo Positivos: factores de éxito Debilidades. Puntos débiles actuales o problemas actuales de la organización. Fortalezas. Puntos fuertes actuales de la organización. Amenazas. Dificultades futuras o cuestiones poten-cialmente problemáticas. Oportunidades. Situaciones que se darán o se pueden dar en un futuro que pueden permitir una mejora.