1 Aquel que presenta un árbol está obligado a representarlo con un cielo o un fondo en donde situarlo.
2 Churchman utiliza la fábula acerca de varios ciegos cada uno de los cuales le toca una parte diferente de un elefante, para ilustrar su concepto de sistemas.
3 Existe un diseñador, quien conceptualiza la naturaleza de S de tal forma que sus conceptos potencialmente producen acciones en el decisor.
4 La intención del diseñador es modificar a S hasta tal punto de maximizar el valor de satisfacción del cliente.
5 Hasta ahora hemos visto a los sistemas como si fueran cosas, de ahora en adelante habrá que ver las cosas como si fueran sistemas.
6 Un sistema es un conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí con un objetivo común.
7 Visto estructuralmente un sistema es un todo divisible; pero visto funcionalmente es un todo indivisible.
8 Propiedades emergentes: el todo es más que la suma de sus partes.
9
10 La frontera es el punto donde el sistema deja de tener control sobre su entorno, pero que afecta directamente a su desempeño.
11 Tipos de Sistemas Abiertos y Cerrados
12 Tipos de Sistemas Dinámicos y Estáticos
13 Determinísticos y EstocásticosTipos de Sistemas Determinísticos y Estocásticos
14 La causa y efecto no están necesariamente relacionadas en tiempo y espacio