Clarita y Efraim PPS El primer Rebelde de América.

1 Clarita y Efraim PPS El primer Rebelde de América. ...
Author: Felipe Torres Domínguez
0 downloads 0 Views

1 Clarita y Efraim PPS El primer Rebelde de América.

2 Hatuey fue un cacique taíno proveniente de la isla de Quisqueya que luchó contra los conquistadores españoles en esa isla (La Española, actual República Dominicana y Haití) y en Cuba. Es conocido por el título histórico honorífico de Primer Rebelde de América.

3 Arribó a la Isla de Cuba después de ser expulsado por los españoles de su natal Quisqueya.Entró en contacto con las diferentes tribus de indígenas taínos que había en el territorio oriental de la isla y les aconsejó que se preparasen para la lucha contra los españoles. Después puesto al frente de todas las tribus de la región comenzaron a atacar a los españoles que comenzaban a asentarse en Baracoa. Quisqueya

4 Hatuey ordenó a sus hombres que se dividiesen en pequeños grupos y comenzasen a atacar a los españoles por sorpresa, valiéndose de palos, piedras y flechas. Pero los españoles, dirigidos por Diego Velázquez, que conocía las tácticas de los indios, se dedicaron a erradicar poco a poco a cada uno de los grupos rebeldes apoyándose en una abrumante superioridad tecnológica (perros rastreadores, armas de fuego, ballestas y corazas). Paulatinamente fueron siendo exterminados los indígenas, hasta que mediante la delación de unos prisioneros logran aprehender a Hatuey. Diego Velázquez

5 Bartolomé de Las Casas*, más tarde atribuyó el siguiente discurso a Hatuey. Mostró los Taínos de Caobana una canasta de oro y joyas, diciendo: "Este es el Dios que los españoles adoran. Por estos pelean y matan; por estos es que nos persiguen y es por ello que tenemos que tirarlos al mar... Nos dicen, estos tiranos, que adoran a un Dios de paz e igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Ellos nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Incapaces de igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper." * Bartolomé de Las Casas, Religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América (Sevilla, 1474 - Madrid, 1566). Tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho. Pasó a las Indias diez años después de su descubrimiento, en 1502; en La Española (Santo Domingo) se ordenó sacerdote en 1512 (fue el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un año después marchó como capellán en la expedición que conquistó Cuba. Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a la encomienda que le había concedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514).

6 Bartolomé de las Casas regresó a La Española en 1508. En septiembre de 1509 Nicolás de Ovando fue sustituido en el gobierno de la isla por Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. En Concepción Las Casas comenzó su trabajo como doctrinero, que compaginó con su oficio de encomendero. En 1510 llegó a la isla la Orden de los Dominicos, que a la postre fue la que mayor aporte hizo en favor de los derechos de los indios. Los primeros dominicos que llegaron a la isla fueron cuatro, de los cuales solo se conserva el nombre de tres: fray Pedro de Córdoba, fray Antonio de Montesinos y fray Bernardo de Santo Domingo. Posteriormente llegaron más, aumentando el número a ocho. Pronto empezaron a preocuparse por los derechos de los aborígenes. La víspera del domingo 21 de diciembre de 1511 los ocho miembros de la congregación elaboran un discurso que fray Antonio fue encargado de transmitir y que defendía enormemente a los indios. Se llamó Sermón de adviento, y decía: “Para dároslo a conocer me he subido yo aquí, que yo soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla, y por tanto me conviene que con atención, no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual voz será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír [...] Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer y curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y criador, y sean bautizados, oigan misa y guarden las fiestas y los domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto no sentís? ¿Cómo estáis en esta profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos? Tened por cierto que, en el estado en que estáis, no os podéis más salvar, que los moros y turcos que carecen y no "quieren la fe de Jesucristo.

7 צייר : Ernest Descals Hatuey fue condenado a la hoguera, castigo reservado a los más viles criminales. Pero cuando estaba a punto de ser quemado, el padre Olmedo le preguntó si quería convertirse en cristiano para subir al cielo preguntó: "¿Y los españoles también van al cielo?" Y al recibir una afirmación dijo luego el cacique, sin más pensar: “Yo no quiero ir allá, sino al infierno, por no estar donde ustedes estén y por no ver tan cruel gente. " Su ejemplo demostró una gran valentía y decisión al intentar luchar en inferioridad contra un enemigo mucho más poderoso, este ejemplo sería retomado más tarde por el cacique Guamá. Actualmente se acepta que la quema de Hatuey se llevó a cabo en un lugar ubicado en la actual provincia de Granma, perteneciente a la zona de la parte oriental de Cuba. La información procede de una carta de relación firmada por Diego Velázquez. En el poblado de Yara, en las márgenes del río del mismo nombre, y en el supuesto lugar donde mismo ocurrió el suplicio de este valeroso cacique, se ha levantado un monumento a su figura. Anteriormente se asumía que había sido quemado vivo en Baracoa, la primera villa fundada en Cuba, donde también hay una zona llamada Yara. El monumento en Baracoa, se ubica frente a la iglesia donde se halla la "Cruz de Parra", supuestamente original de la llegada de Colón.

8 Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos, como los guanajatabeyes y los ciguayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. Grupos taínos a la llegada de los europeos, al final del siglo XV. En verde, ubicación de los caribes, pueblo belicoso de origen arahuaco como los taínos.

9 En el momento de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, había cinco cacicazgos taínos en el territorio de La Española (hoy Haití y República Dominicana), cada uno dirigido por un cacique principal (jefe), a quien se le rendía homenaje. Puerto Rico también fue dividida en cacicazgos. Al jefe o cacique de la tribu se le pagaba un tributo significativo. Los caciques tenían el privilegio de llevar colgantes de oro llamados guanin, viviendo en bohíos rectángulo en lugar de ovalados que los pobladores habitaban, y sentándose en taburetes de madera cuando recibían huéspedes. En el momento de la conquista española, los mayores asentamientos de población taína podían llegar hasta 3.000 personas cada uno. Los taínos competían tradicionalmente con sus vecinos las tribus caribes, otro grupo originario de América del Sur, que vivían principalmente en las Antillas Menores.3 La relación entre los dos grupos ha sido objeto de mucho estudio. Reconstrucción de un poblado taíno en Cuba.

10 Talla en madera del cacique Hatuey, ubicada en el poblado de Yara, actual provincia de Granma, Cuba.

11 pintor: Ernest Descals

12 Relieve de Hatuey en el Capitolio de La Habana Como el primer luchador por la libertad de las Américas, Hatuey no sólo une los africanos y los indígenas contra los invasores, pero en traer a sus combatientes de la Española a Cuba, inició la primera lucha panamericana por la independencia del colonialismo. Cuba reconoce a Hatuey como un héroe nacional, su primera gran libertador. Él era más que eso. Fue el primero de los luchadores por la libertad de América. Se podría argumentar que Hatuey fue el primero que encendió el espíritu americano de la libertad e independencia que idealizo al mundo durante los próximos quinientos años.

13 En nombre de la Cruz los conquistadores españoles cometen los crimenes mas crueles contra los indios de America

14 10 Años despues del descubrimiento de America los españoles trajeron a los primeros esclavos a America! En 1918 fueron traidos a America los primeros esclavos directamente de Africa!

15

16 Y para recordar como nos vendian el cuento de los “valerosos conquistadores españoles”, los “indios salvajes”, y la propagacion del cristianismo “redentor”… (Pagina de un libro de historia de la epoca de Peron en la Argentina, cerca del año 1950)

17 Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Hatuey http://users.clas.ufl.edu/dgeggus/l http://users.clas.ufl.edu/dgeggus/ http://ernestdescals.blogspot.co.il http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm Clarita-Efraim pps: www.clarita-efraim.com [email protected]