1 Clase 10: El problema de la idolatría.
2 Clase 10: El problema de la idolatría (8 y 10)Los dos primeros mandamientos: «No tendrás dioses ajenos delante de mí.» «No te harás imagen.» Dios dice que El es celoso. Toda gloria, adoración, honra y alabanza es solo para Dios. Corinto era una ciudad idólatra, por lo que los creyentes no podían participar de los ritos culturales.
3 a. Consejos para los sensatos. Cap. 8.¿Por qué el amor es superior al conocimiento? ¿Cuál era el problema de la carne sacrificada? Explique cómo nuestra libertad puede ser de tropiezo a un cristiano débil.
4 b. El peligro del exceso de confianza. 10:1-13.¿Por qué Pablo usa la historia judía como ejemplo? Vs. 1-6 Mencione algunas tentaciones que debemos resistir. Vs ¿Qué verdades extraemos de estos versículos para nuestra vida de fe? Vs
5 c. Cuestión de identidad. 10:14-22.¿Qué relación tienen los ídolos con los demonios? ¿Podemos participar en actos y comidas idolátricas aunque sabemos que los dioses no existen?
6 d. Los límites de la libertad cristiana. 10:23-11:1¿Qué podían comprar los corintios en una carnicería antigua? ¿Cuál es el consejo si los invitaba un incrédulo a comer? ¿Cuál es la enseñanza principal en relación a la conciencia? ¿A quién debemos agradar antes que a nosotros mismos?
7 Conclusiones Cada vez que debamos tomar una decisión difícil, podemos hacernos tres preguntas: ¿Glorifica a Dios lo que voy a hacer? ¿Edifica a los hermanos? ¿Edifica mi vida espiritual? Dios es santo y demanda santidad de sus hijos. Debemos escuchar la voz del Espíritu Santo, y ser obedientes a la Palabra de Dios.
8 Repaso – Verdadero o Falso…… 1. La carne sacrificada a los ídolos era común en Corinto. V …… 2. Los creyentes más espirituales son los vegetarianos. F …… 3. El conocimiento de la Palabra es superior al amor. F V …… 4. Más importante que satisfacer mis deseos personales es edificar y no ser de tropiezo a un hermano débil en la fe. …… 5. Para los corintios estaba prohibido ir a una carnicería mundana. F V …… 6. Si un incrédulo invitaba a un creyente corintio a comer, podía ir pero sin preguntar nada por motivo de conciencia. V …… 7. Pablo exhorta a tener cuidado en no participar en fiestas idolátricas porque al fin estaban relacionadas con demonios. V …… 8. Tenemos muchos ejemplos en la Palabra donde Dios demanda santidad de su pueblo en todo lugar y en todo tiempo.
9 1 Corintios 10: «Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar».