1 Cluster de Smart Cities & IoT de la Región de MurciaMurcia, 30 de Septiembre de 2015
2 I. Qué es un Cluster? “Los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo” (Michael Porter, 1999) Cluster natural: Concentración natural de empresas de un determinado sector, junto con sus proveedores especializados, en un espacio geográfico y que resultan en un aumento de la capacidad y competitividad de las empresas de la zona. Iniciativa cluster: Intervención pública o privada sobre un cluster natural para favorecer la innovación a través de la cooperación, mediante la creación de una estructura integradora.
3 II. Cluster Smart Cities en MurciaAterrizaje del concepto de Smart Cities & IoT en la realidad productiva y económica de la Región de Murcia. (Especialización) Inteligente).
4 II. Cluster Smart Cities en Murcia-La especialización de una región se basa en evidencias. Es medible. -Se mide utilizando el Coeficiente de Especialización (Porter, 2004) de un determinado sector. -Coeficiente de Especialización >100 Región especializada en ese sector. -Los Clusters son pilares esenciales en la potenciación de las ventajas competitivas pre-existentes en la Región.
5 II. Cluster Smart Cities en MurciaSector (CNAE) Coef. Especializ. Captación, depuración y distribución de agua (36) 268% Recogida y tratamiento de aguas residuales (37) 185% Actividades de descontaminación y gestión de residuos (39) 141% Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y a/a (35) 138% Telecomunicaciones, Programación y consultoría (61) 111% Muy alta especialización en Agua (mayor coef. de la Región). Alta especialización en Energía y TIC.
6 II. Cluster Smart Cities en Murcia
7 III. Objetivo del ClusterEl Cluster de Smart Cities de la Región de Murcia está diseñado como una plataforma de empresas, centros de conocimiento y organismos públicos cuyo objetivo es fomentar la eficiencia, sostenibilidad y habitabilidad de nuestros municipios a través de la innovación. MIEMBROS PLAN ESTRATEGICO CLUSTER
8 IV. Miembros Entidades públicas Empresas y Organismos usuarios-El núcleo tractor del cluster son empresas y los organismos destinatarios y usuarios finales de los desarrollos. -Centros de Conocimiento y Entidades públicas de apoyo al desarrollo económico sostienen el ecosistema de innovación del cluster. Empresas y Organismos usuarios Universidades,Centros Tecnológicos Entidades públicas
9 Presidente, Vicepte. y SecretarioV. Estructura El Cluster Smart Cities se constituye jurídicamente como una Asociación Empresarial, gobernada por una Asamblea y gestionada por un Director y una Secretaría Técnica. Secretaría Técnica Asamblea General Junta Directiva Presidente, Vicepte. y Secretario Dirección
10 VI. Estrategia del Cluster.
11 VII. Estrategia del Cluster.
12 VIII. Acciones: Proyectos externos
13 VIII. Acciones: Proyectos internos
14 REGENERA C/ Mayor 55, Pol. Ind. Camposol 30.006 Murcia. SpainMuchas gracias!! Datos de contacto: REGENERA C/ Mayor 55, Pol. Ind. Camposol Murcia. Spain Miguel Miñano Núñez t regeneralevante.com