Compartiendo el gozo de leer en voz alta. Se lee para tocar, por un instante y como una sorpresa, el centro vivo de la vida, o su afuera imposible. Jorge.

1 Compartiendo el gozo de leer en voz alta ...
Author: Samuel Coronel Núñez
0 downloads 0 Views

1 Compartiendo el gozo de leer en voz alta

2 Se lee para tocar, por un instante y como una sorpresa, el centro vivo de la vida, o su afuera imposible. Jorge Larrosa

3 La lectura en voz alta es una práctica que nos permite compartir con los otros las emociones experimentadas frente al texto. Para transmitir el sentido otorgado a la lectura, es necesario poner en juego nuestros recursos expresivos. La voz, con todas sus cualidades, es la encargada de atrapar la atención de los escuchas, de llevar el mensaje de los autores y de estimular la creación de imágenes. Así pues, la comprensión del texto y el manejo de los elementos vocales se conjuntan para lograr una lectura en voz alta emotiva.

4

5 Cuenta el escritor Alberto Manguel que por el año 529, San Benito decretó la lectura en voz alta durante las comidas en su monasterio. La intención del monje era apartar los malos pensamientos y las divagaciones en los congregados con la escucha de la palabra sagrada. Esta práctica se difundió más adelante en monasterios de toda Europa y ya en la Edad Media se había convertido en parte de la cotidianidad de las familias. Así, en el siglo XVII las lecturas públicas informales eran habituales en muchas comunidades. El lector convocaba al público y daba voz a textos entretenidos para gozo de los oyentes. La voz y la capacidad del lector eran importantes pero la disposición a imaginar corría a cargo de los escuchas.

6 La relevancia de las lecturas públicas se puede ilustrar con la experiencia en las fábricas de cigarro de Cuba. En 1865 el poeta y fabricante de cigarros Saturnino Martínez comenzó a publicar un periódico dirigido a los trabajadores de las cigarreras con contenidos de divulgación de la ciencia y las artes, en especial la literatura. Muy pronto se percató que la publicación no podía ser leída por el analfabetismo preponderante en la comunidad, así que se le ocurrió que un lector diera voz a los textos del periódico mientras los trabajadores cumplían con la tarea de forjar cigarros. El proyecto tuvo tal éxito que empezó a tomarse como una amenaza al régimen y las lecturas se consideraron subversivas. Aunque en el año 1868 la revista de Saturnio Martínez desapareció la práctica de las lecturas públicas prevaleció por un buen tiempo, dejando una invaluable huella en los lectores que aprendieron de memoria frases enteras y poemas escuchados.

7 El proyecto inicia con una intervención en una escuela secundaria y bachillerato. Un grupo heterogéneo (alumnos de secundaria y bachillerato) es informado de los propósitos del proyecto y comienza la etapa de preproducción con un curso-taller de lectura en voz alta. Preproducción Curso-taller “Lectura en voz alta” Signos

8 Objetivo general: Crear un espacio en el que los adolescentes practiquen la lectura de poesía en voz alta para posteriormente realizar lecturas públicas en distintos espacios. Objetivos específicos: Que los participantes practiquen la lectura en sus distintas modalidades (lúdica, coral, de atril). Que los participantes interpreten los textos para expresar las emociones que experimentan con la lectura. Que los participantes practiquen distintas técnicas de actuación de voz y las apliquen en las lecturas. Que los participantes conozcan y seleccionen textos literarios para una lectura pública Trabajar en un montaje de forma cooperativa. Realizar una lectura pública con recursos escénicos Instrumentos de planeación Al término del taller se elabora la ruta crítica, la determinación de recursos.

9

10 Selección de textos La selección fue de diversos autores con el fin de presentarles a los jóvenes textos variados. Ellos eligieron los que les gustaron después de analizarlos y conversar sobre las temáticas y formas. Montaje y ensayos Después de seleccionar los textos iniciaron los ensayos. Los muchachos formaron equipos y llegaron a acuerdos para leer los textos utilizando las técnicas de lectura en voz alta vistas en el curso. El equipo de música seleccionó las canciones y se elaboró la ficha técnica Para montar el espectáculo se probó con las diversas técnicas de lectura en voz alta hasta llegar a acuerdos. De la misma forma se integró la música, consensuando. Al final elaboramos un guión. Las grabaciones se realizaron cuando los textos estaban ensayados.

11 Ficha Técnica “A algunos les gusta la poesía” Lectura, música y danza. Duración del espectáculo: 45 minutos Participantes: Alumnos y maestros de la escuela SIGNOS, secundaria y bachillerato. Música: Alumnos del taller de música de la escuela Signos coordinados por Natalie Braux Montaje y dirección: Yademira López Producción: Sandra Díaz, Mónica González, Mariana Velasco, Yademira López. Espacio: Puede ser abierto o cerrado o Montaje técnico: Una hora o Área mínima: cuatro metros de ancho x seis metros de largo. Iluminación Para espacio cerrado: cuatro reflectores mínimo Consola de iluminación Audio Consola de sonido Reproductor de discos compactos o usb 6 micrófonos 4 bases normales y 2 bases con boom. 4 caja directas 4 monitores (para que se escuchen ellos mismos) Personal técnico: Un técnico de sonido y de iluminación Otros. Botellas de agua al tiempo para el consumo de los participantes.

12 Diseño camiseta y antología Con el guión del espectáculo se procedió a pasar los textos al diseñador. Se tomaron fotos de los jóvenes en una lectura y se entregaron con el fin de que se incluyeran en la portada. Aceptada la propuesta de diseño de la antología, se siguió con la camiseta. Gestión del espectáculo Después de revisar los calendarios escolares se fijaron las fechas disponibles para realizar las presentaciones. Procedí a gestionar los espacios para la realización de al menos tres lecturas. Me comuniqué con el enlace de salas de lectura con el fin de estrenar en el contexto de la celebración del día mundial del libro en un espacio público y nos dieron fecha y espacio. También llamé a la promotora cultural del Fondo de Cultura Económica en Guadalajara quien amablemente nos dio espacio en el auditorio de la librería de la institución. Finalmente un profesor de la escuela SIGNOS, nos solicitó una lectura para el Centro cívico de la Capilla que él coordina. Envié las fichas técnicas a las instituciones y organizaciones y se acordaron las fechas.

13

14 Promoción Para promover las cuatro lecturas públicas se utilizaron las siguientes estrategias: Menciones en el programa radiofónico El biblióforo Carteles que se pegaron en la escuela Redes sociales: Facebook, correos electrónicos De boca en boca Evaluación Con el fin de evaluar la experiencia se aplicaron cuestionarios a los participantes. Algunas preguntas se centraron en su desempeño y otras en los comentarios de los asistentes conocidos que los retroalimentaron.

15

16 Catalán Romero, Salvador; Daniel Mantero Vázquez (2007) Mapa de procesos de la celebración de un concierto Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya Segunda Fase. Edición Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Manguel, Alberto (2005) Una historia de lectura. Edición Joaquín Mortiz. México D.f.