1 Comunicación Efectiva AIND003Te presentas Explicación resumen
2 COMUNICACIÓN ANALÓGICATe presentas Explicación resumen
3 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN
4 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL
5 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA)
6 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
7 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORALESCRITA
8 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORALESCRITA KINESICA
9 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORALESCRITA KINESICA PROXEMICA
10 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORALESCRITA KINESICA PROXEMICA ICONICA
11 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORALESCRITA PARAVERBAL KINESICA PROXEMICA ICONICA
12 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORALESCRITA PARAVERBAL KINESICA PROXEMICA ICONICA
13 Comunicación Verbal
14 Las diferencias entre la comunicación oral y escritaUtiliza el canal auditivo Tiene las características de una comunicación espontánea La comunicación es efímera. Hay interacción durante la emisión del texto. Sintaxis de poca estructuración. Utiliza soportes verbales y no verbales (kinésicos, proxémicos) Sintaxis sencilla y menos preparada.
15 Las diferencias entre la comunicación oral y escritaCOMUNICACIÓN ESCRITA Se presenta mediante un canal visual. Es una comunicación más elaborada. Genera una comunicación duradera. La comunicación es diferida y reiterativa. No hay interacción directa. Sintaxis más elaborada
16 Comunicación Analógica
17
18
19 Comunicación no verbalSe refiere a todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales (Hunt 1985). Una seña o señal se refiere a un elemento del comportamiento y presencia de un organismo que es recibido por los órganos sensoriales de otro organismo y que afecta su comportamiento (Argyle, 1975).
20 Comunicación no verbalEstas señas o señales son gestos, movimientos de la cabeza o corporales, postura, expresión facial, la mirada, la proximidad o cercanía, tacto o contacto corporal, tonalidad de voz y otros aspectos vocales, el vestuario y arreglo personal. La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). Es todo aquel significado que un mensaje puede contener además de las palabras orales o escritas.
21 Comunicación no verbalLa CNV, no ocurre al azar, sino que está determinada por ciertas reglas socioculturales, las cuales pueden cambiar con el tiempo: No apuntar a las personas con el dedo Evita salirse a media conferencia No bostezar cuando una persona habla Guardar silencio cuando una persona habla Entrar lo más callado posible al llegar tarde a una clase Hacer un saludo general cuando llegas a platicar con un grupo
22 Comunicación no verbalCNV sirve para
23 Comunicación no verbalRepetir CNV sirve para
24 Comunicación no verbalRepetir CNV sirve para Complementar
25 Comunicación no verbalRepetir CNV sirve para Complementar Acentuar
26 Comunicación no verbalRepetir Sustituir CNV sirve para Complementar Acentuar
27 Comunicación no verbalRepetir Sustituir CNV sirve para Complementar Contradecir Acentuar
28 Comunicación no verbalRepetir Sustituir CNV sirve para Complementar Contradecir Acentuar Regular
29 Comunicación no verbalRepetir: A veces con la comunicación no verbal, la fuente solamente repite lo que ha dicho.
30 Comunicación no verbalRepetir: A veces con la comunicación no verbal, la fuente solamente repite lo que ha dicho. Señal no verbal Señal verbal
31 Comunicación no verbalSustituir: Cuando el orador levanta la manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal.
32 Comunicación no verbalSustituir: Cuando el orador levanta la manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal.
33 Comunicación no verbalContradecir: Cuando una persona dice “Éste es un asunto de suma importancia, debemos estar vitalmente interesados en ello”, pero su postura y expresión facial u otras señales no verbales comunican que no tienen interés en el asunto, muestra mensajes conflictivos.
34 Comunicación no verbalContradecir: Cuando una persona dice “Éste es un asunto de suma importancia, debemos estar vitalmente interesados en ello”, pero su postura y expresión facial u otras señales no verbales comunican que no tienen interés en el asunto, muestra mensajes conflictivos. Esto es muy importante
35 Comunicación no verbalComplementar: Esta función, en muchos aspectos, es opuesta a la de contradecir. En ocasiones la conducta no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal.
36 Comunicación no verbalComplementar: Esta función, en muchos aspectos, es opuesta a la de contradecir. En ocasiones la conducta no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal. No te vayas
37 Comunicación no verbalAcentuar: Los actos no verbales sirven como puntos de exclamación; acentúan partes del mensaje verbal.
38 Comunicación no verbalAcentuar: Los actos no verbales sirven como puntos de exclamación; acentúan partes del mensaje verbal.
39 Comunicación no verbalRegular o controlar: En las situaciones interpersonales, los actos no verbales pueden regular el flujo de la conversación.
40 Comunicación no verbalRegular o controlar: En las situaciones interpersonales, los actos no verbales pueden regular el flujo de la conversación.
41 Comunicación Paraverbal
42 Comunicación paraverbalParalinguística: Estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz. Categorización de los componentes del paralenguaje: (Trager 1958) Calidades de la voz: involucran la amplitud y el control del tono, ritmo y articulación Vocalizaciones: Caracterizaciones vocales; Reír, llorar, tragar, Calificativos vocales; Volumen (muy alto a muy Bajo) y velocidad (muy lento o muy rápido) Segregados vocales; vocalizaciones como uh-huh, “um”, uh, oh, lo mismo que sus variantes.
43 Comunicación paraverbalMartín, ¿cómo estuvo la pelea? Sí... Me fue...mmm...bien...muy bien. ¡Me fue muy bien! Juan, ¿cómo te fue en el examen? En esta situación, la respuesta de Juan se interpreta como verdadera, pues la forma cómo respondió (entonación) así lo indica. En esta situación, la respuesta de Martín no es convincente, pues la forma cómo se emitió el mensaje (titubeando) pone en duda el contenido del enunciado.
44 Comunicación paraverbalAdemás del leguaje verbal y el de gestos, los humanos nos servimos del PARALENGUAJE. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. Por ejemplo, el modo y tono de voz de una madre cuando le habla a su hijo recién nacido. No sólo sus palabras expresan cariño y ternura, la entonación con que las dice acompañan y completan su manifestación de afecto. ¿Te imaginas cómo se oiría la voz de una madre que lee cuentos para su hijo antes de dormir?
45 Comunicación paraverbalEn la comunicación oral son rasgos paraverbales: - el registro de voz - el ritmo - el tiempo - el control de la articulación - la entonación - las pausas - caracterizadores vocales como la risa, el llanto, el suspiro, etc.
46 Funciones de la voz Denotar nuestra personalidad.Comunicar nuestros sentimientos, actitudes y emociones. Transportar el mensaje. Generar imágenes. Hacer más interesante la comunicación. Conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. Expresar, hablar, comunicar.
47 Características de la vozClaridad Pureza Intensidad o alcance Variedad o flexibilidad vocal Volumen Velocidad Tono Ritmo Pausas Énfasis
48 Comunicación paraverbal: escrituraLos elementos del paralenguaje también están presentes en la comunicación escrita, en la cual hay una serie de signos que, en cierta medida, reemplazan las señales de la oralidad: Énfasis: para dar mayor importancia a una idea dentro de un texto escrito, podemos subrayar o destacar ciertas palabras para que el lector ponga más atención en ellas. Pausas y entonación: este elemento del paralenguaje se expresa por escrito a través de los signos de puntuación, cuya lectura implica detenciones específicas y cambios ascendentes o descendentes del tono de voz. Expresividad: este aspecto se muestra en la escritura por medio de los signos de exclamación e interrogación, que también van asociados a una entonación específica.
49 Comunicación paraverbal: escrituraEn la comunicación escrita son rasgos paralingüísticos los signos de puntuación, pues reflejan los matices, énfasis y pausas del lenguaje oral. Entre estos signos se destacan el punto (seguido, aparte y final), coma, punto y coma, signos de interrogación y exclamación, entre otros. En los textos dramáticos, el discurso del acotador proporciona información acerca de cómo se enuncian los mensajes. Así por ejemplo, son frecuentes acotaciones como “se acerca susurrando” o “grita mientras se retira”.
50 Comunicación Corporal (Kinésica)
51 Comunicación CorporalKinésica: Área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: Los gestos y los movimientos del cuerpo. La expresión del rostro. La mirada El tacto La palabra Kinésica deriva del griego Kinen, que significa “mover”. Ekman y Friesen (1969) señalan que ciertos gestos, que ellos denominan emblemas, son sustitutos no Verbales para la palabra o las frases específicas, como afirmar o negar algo con el movimiento de la cabeza.
52 Comunicación CorporalLos emblemas se usan cuando se dificulta o se imposibilita el uso de las palabras para comunicarse. Otras funciones de los gestos y movimientos corporales según Ekman y Friesen: Signos de afecto: son expresiones faciales que reflejan el estado emocional de la persona. Signos de control: son movimientos corporales y gestos faciales que monitorean y controlan la comunicación verbal con la otra persona. Signos de adaptación: son movimientos y gestos faciales, sin intención de comunicar.
53 Comunicación CorporalFusiones afectivas: la cara presenta emociones múltiples y no un estado emocional determinado (Ekman y Friesen). Expresiones micromomentáneas: que ocurre en cuestión de segundos, como pasar de una sonrisa a un gesto facial de enojo y luego a un gesto de asombro (Haggard e Isaacs).
54 Comunicación CorporalEkman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad
55 Comunicación CorporalEkman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo
56 Comunicación CorporalEkman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa
57 Comunicación CorporalEkman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa Miedo
58 Comunicación CorporalEkman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa Miedo Tristeza
59 Comunicación CorporalEkman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa Miedo Tristeza Disgusto
60 Comunicación CorporalEkman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa Miedo Tristeza Disgusto Interés
61 Técnicas de manejo facial (De Vito)Función Ejemplo Intensificar Desintensificar Neutralizar Sustituir Exagerar un sentimiento Disminuir un sentimiento Esconder un sentimiento Responder o sustituir la expresión de una emoción por otra Exagerar sorpresa cundo los amigos te dan una fiesta. Disminuir tu alegría en presencia de un amigo, que no ha recibido tan buenas noticias como tú. Disimular tu tristeza para no deprimir a los demás Expresar alegría para sustituir un sentimiento de desilusión al no recibir el regalo o premio que esperabas.
62 Comunicación Corporal: la miradaFunciones Regular o controlar la retroalimentación Mantener el interés y/o atención del receptor Señalar que el canal de comunicación está abierto y que se puede participar en la conversación Señalar la naturaleza de la relación entre los participantes de una conversación Compensar la distancia física
63 Comunicación Corporal: el tactoExisten cinco principales significados que se llegan a comunicar con el tacto: Emociones positivas: suelen expresar una relación íntima Travesura: desea que no se quiere tomar en serio una situación o idea Control: el tacto controla las conductas, actitudes, sentimientos del receptor. Conducta ritual: saludarse, despedirse, bautizarse, etc.
64 Ejemplos Kinésica
65 Comunicación Kinésica
66 Comunicación Kinésica
67 Comunicación Kinésica
68 Comunicación Kinésica
69 Comunicación Kinésica
70 Comunicación Kinésica
71 Comunicación Kinésica
72 Comunicación Kinésica
73 Comunicación Kinésica
74 Comunicación Kinésica
75 Comunicación Kinésica
76 Comunicación Kinésica
77 Comunicación Kinésica
78 Comunicación Kinésica
79 Comunicación Kinésica
80 Comunicación Kinésica
81 Comunicación Kinésica
82 Comunicación Kinésica
83 Comunicación Kinésica
84 Comunicación Kinésica
85 Comunicación Proxémica
86 Comunicación proxémicaLa proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación. Cada persona dispone de un espacio personal y exige que se respete dicho espacio, porque corresponde a su esfera íntima de acción. Así, las distancias que se establecen entre las personas en distintas situaciones comunicativas son rasgos significativos que permiten interpretar mensajes asociados al tipo de relación entre las personas y a la situación que las vincula. Por ejemplo, permitimos mayor proximidad a personas con las que tenemos un vínculo afectivo o nos simpatiza; por el contrario, en relación con personas que nos desagradan o son desconocidas, mantenemos una distancia mayor.
87 Comunicación proxémica: qué es?Distancia íntima. Distancia personal. Distancia social. Distancia pública. 87
88 Comunicación proxémica: qué es?Distancia íntima Distancia personal Distancia social Distancia pública
89 Comunicación proxémica: qué es?Zona íntima, comprende entre los 15 y 45cm, considerándose nuestra propiedad. Zona personal, va de los 46 a los 120cm, siendo la distancia normal para relacionarse. Zona social, comprende de los 123 a los 350cm y eso la que nos separa de los extraños y de las personas que acabamos de conocer. Zona pública, va desde los 350 a los 600cm, siendo la distancia que se da en situaciones colectivas.
90 Comunicación proxémica: qué es?
91 Comunicación proxémicaObserva con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones :
92 Comunicación proxémicaObserva con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública
93 Comunicación proxémicaObserva con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública
94 Comunicación proxémicaObserva con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social
95 Comunicación proxémicaObserva con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social
96 Comunicación proxémicaObserva con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar
97 Comunicación proxémicaObserva con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar
98 Comunicación proxémicaObserva con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar Distancia Personal o íntima
99 Comunicación proxémica: qué es?También según la posición que se ocupe en una mesa, se pueden dar situaciones de: 1.Coperación. 2. Coalición. 3. Competición. 1 1 2 3
100 Proxémica: IndicadoresSon formas en los que los individuos ponen su sello o señal, indicando que algo les pertenece. Céntricos: son objetos Periféricos: delimitación de un territorio. De sello: marcadores puestos en un objeto o territorio.
101 En auditorios o lugares rectangulares no olvidar los extremos.101
102 En auditorios o lugares cuadrados, siga la regla de los 180°102
103 En lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360º103
104 Estudia el uso de los objetos y accesorios en su entorno o contexto.Proxémica: Artefactos Estudia el uso de los objetos y accesorios en su entorno o contexto. 104
105 Comunicación Icónica
106 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos.
107 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos.
108 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable
109 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable
110 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar
111 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar
112 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Envase reciclable No estacionar
113 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Envase reciclable No estacionar
114 Comunicación Icónica El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Baños para hombres y mujeres en la dirección que indica la flecha. Envase reciclable No estacionar
115 Comunicación Icónica Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: Íconos: dibujos semejantes a lo que representan Señales: representaciones de cosas o ideas Símbolos: representaciones de realidades Conductas sociales: costumbres, modas, tradiciones Usos sociales: saludos y fórmulas de cortesía
116 Ejemplos Comunicación Icónica
117 Los gestos
118 Contenidos El lenguaje de los gestos Los gestosClasificación de gestos Gestos innatos Gestos adquiridos Situación comunicativa y uso de los gestos Situaciones comunicativas formales Situaciones comunicativas informales
119 Lenguaje de los gestosLos humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir. A una de esas formas de lenguaje se le denomina: Comunicación no verbal
120 Los gestos Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo.
121 Los gestos Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo. Sonreímos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia.
122 Los gestos Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo. Sonreímos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia. Nos ponemos tristes o nos enojamos cuando algo nos molesta o nos hace daño.
123 Clasificación de los gestosLos gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS.
124 Clasificación de los gestosLos gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social.
125 Clasificación de los gestosLos gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Los ADQUIRIDOS, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean.
126 Gestos innatos Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc.
127 Gestos innatos Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa.
128 Gestos innatos Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa.
129 Gestos innatos Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Arrugamos el ceño y cerramos apretadamente los ojos por el dolor de habernos golpeado alguna parte del cuerpo. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa.
130 Gestos adquiridos Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos.
131 Gestos adquiridos Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta.
132 Gestos adquiridos Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien.
133 Gestos adquiridos Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien. Los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante.
134 Uso de los gestos Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal.
135 Uso de los gestos Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje.
136 Uso de los gestos Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje. En un contexto informal de comunicación, los gestos enfatizarán la expresión y la riqueza de la interacción. Nuestros movimientos son libres, relajados y espontáneos.
137 Situaciones comunicativas formalesEjemplos de contextos formales de comunicación hay muchos:
138 Situaciones comunicativas formalesEjemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer.
139 Situaciones comunicativas formalesEjemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios:
140 Situaciones comunicativas formalesEjemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases:
141 Situaciones comunicativas formalesEjemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer.
142 Situaciones comunicativas formalesEjemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases:
143 Situaciones comunicativas formalesEjemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer.
144 Situaciones comunicativas formalesLas situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando:
145 Situaciones comunicativas formalesLas situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio.
146 Situaciones comunicativas formalesLas situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio. Cuando miramos un partido de fútbol en la televisión.
147 Situaciones comunicativas formalesLas situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio. Cuando miramos un partido de fútbol en la televisión. En todas estas situaciones nuestros movimientos corporales son libres, espontáneos y relajados.
148 Gestos y expresiones faciales
149 1. Gestos emblemáticos o emblemasSon señales emitidas intencionalmente. Representa a una palabra o un conjunto de palabras bien conocidas. ¿Qué significa? ¿En qué situaciones se realiza?
150
151 2. Gestos ilustrativos Se produce durante la comunicación verbal.Sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Desempeña un papel auxiliar en la comunicación verbal.
152 3. Gestos patógrafos Acompañan a la palabra.Reflejan el estado emotivo de la persona. Me duele la cabeza
153
154 4. Gestos reguladores Su fin es regular las intervenciones en la interacción. Pueden ser utilizados para: Frenar o acelerar al interlocutor. Indicar que debe continuar Indicar que debe ceder su turno.
155 5. Gestos adaptadores Son gestos utilizados para manjar emociones que no queremos expresar. Se emplean cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación.
156 ¿Cuál es su estado de ánimo?Expresión facial Es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. ¿Qué emoción expresa? ¿Cuál es su estado de ánimo?
157 Se utiliza para dos cosas:Para regular la interacción. Reforzar al receptor. La diferencia con el gesto es que el gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza.
158
159
160
161
162
163 Revisemos lo Aprendido
164 La comunicación verbal sirve para:Repetir, complementar Acentuar, sustituir Contradecir y regular Todas las anteriores
165 La comunicación verbal sirve para:Repetir, complementar Acentuar, sustituir Contradecir y regular Todas las anteriores La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). La comunicación no verbal, ocurre al azar y depende de la cultura social del momento.
166 La comunicación verbal sirve para:Repetir, complementar Acentuar, sustituir Contradecir y regular Todas las anteriores La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). La comunicación no verbal, ocurre al azar y depende de la cultura social del momento. La comunicación no verbal, no ocurre al azar, sino que está determinada por ciertas reglas socioculturales, las cuales pueden cambiar con el tiempo.
167 La comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal.
168 La comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal.Efectivamente, es la comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal, pero hay que mencionar que la comunicación paraverbal también forma parte de la comunicación no verbal. La comunicación no verbal se puede clasificar en comunicación kinésica, proxémica y paraverbal.
169 La comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal.Efectivamente, es la comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal, pero hay que mencionar que la comunicación paraverbal también forma parte de la comunicación no verbal. La comunicación no verbal se puede clasificar en comunicación kinésica, proxémica y paraverbal. Falso, la comunicación no verbal se clasifica en comunicación kinésica, proxémica, icénica y paraverbal.
170 La comunicación kinésica estudia la expresión de los mensajes corporales.
171 La comunicación kinésica estudia la expresión de los mensajes corporales.La comunicación Kinésica es el área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: los gestos y los movimientos del cuerpo, la expresión del rostro, la mirada y el tacto La proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación.
172 La comunicación kinésica estudia la expresión de los mensajes corporales.La comunicación Kinésica es el área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: los gestos y los movimientos del cuerpo, la expresión del rostro, la mirada y el tacto La proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación. Cada persona dispone de un espacio personal y exige que se respete dicho espacio, porque corresponde a su esfera íntima de acción. Así, las distancias que se establecen entre las personas en distintas situaciones comunicativas son rasgos significativos que permiten interpretar mensajes asociados al tipo de relación entre las personas y a la situación que las vincula
173 La Paralinguística es el estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz.
174 La Paralinguística es el estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz.Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. La comunicación paraverbal se ocupa de los mismos rasgos es la comunicación verbal y no verbal.
175 La Paralinguística es el estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz.Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. La comunicación paraverbal se ocupa de los mismos rasgos es la comunicación verbal y no verbal. Falso, pues la comunicación paraverbal oral se ocupa de los rasgos como el registro de voz, ritmo, tiempo, control de la articulación, entonación, pausas, caracterizadores vocales como la risa, el llanto, el suspiro, etc. Mientras que la escrita se ocupa de los rasgos como los signos de puntuación, pues reflejan los matices, énfasis y pausas del lenguaje oral. Entre estos signos se destacan el punto (seguido, aparte y final), coma, punto y coma, signos de interrogación y exclamación, entre otros.
176 La comunicación icónica se refiere a aquellos signos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella.
177 La comunicación icónica se refiere a aquellos signos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: íconos, señales, símbolos, conductas sociales y usos sociales. Los gestos no se pueden clasificar.
178 La comunicación icónica se refiere a aquellos signos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: íconos, señales, símbolos, conductas sociales y usos sociales. Los gestos no se pueden clasificar. Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: Innatos y Adquiridos. Los innatos corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Los adquiridos, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean.
179 Comunicación Efectiva AIND003Te presentas Explicación resumen