1 Conductismo Principales precursores del análisis experimental
2 Antecedentes La actividad humana está determinada por algo y que, ya sea que se actúe en forma ordenada o no, hay suficiente sustento para que esa actuación sea así, si se descubrieran sus bases. Con objeto de formular tales leyes, debemos estudiar al hombre actuando (sus adaptaciones ante las situaciones de la vida diaria y ante los sucesos inesperados que tenga que confrontar). Cuando se haya trabajado lo suficiente, los principios así obtenidos, nos llevarán a dos implicaciones:
3 1.- Predecir la actividad humana con una certeza razonable 2.-Formular leyes y principios, que permitirán que las acciones humanas puedan ser controladas por la sociedad organizada.
4 PROBABLES ORIGENES Buscando en la mitología, el folklore o la historia de todas las razas, encontramos que la psicología práctica dedicada al control, se inicia tan pronto como fueron dos individuos en el planeta, viviendo lo suficientemente cerca, como para que la conducta de uno influyera en el comportamiento del otro.
5 PROCEDIMIENTOS DE SENTIDO COMUN PARA CONSEGUIR EL CONTROL DE LA CONDUCTA La sociedad ha desarrollado mediante éxitos y fracasos, un sistema de convenciones para la acción, pero desconoce exactamente que situaciones producirán las respuestas necesarias. Las situaciones son establecidas en el campo social mediante ensayo y error, se modifican, cambian, etc., hasta que la reacción deseada se presenta o hasta que se agotan en sí mismas.
6 OBSERVACION DEL ACTO O LA RESPUESTA, PARA OBTENER DATOS SOBRE EL ESTIMULO O LA SITUACIÓN Obtenemos parte de nuestro conocimiento acerca de los factores que subyacen a la conducta, mediante el método del ensayo y error, es decir, manipulando la situación y notando las reacciones que se presentan. Esto nos proporciona un conjunto de datos útiles de lo que esperaríamos de una persona que estuviera expuesta a ciertas situaciones.
7 Resultados igualmente útiles se consiguen al tomar a un individuo que esté ejecutando algún acto (una acción no regulada por el observador), para confrontarlo inmediatamente con la situación que condujo a tal acto (el acto es conocido y la situación que lo produjo debe ser investigada). Por supuesto, este método es suplementario del primero. Amplía nuestro conocimiento de las situaciones y de lo que podríamos esperar de ellas, al tiempo que contribuye en nuestro conocimiento sobre el repertorio de acciones que llevan a cabo las personas.
8 LA NECESIDAD DE CONOCER EL PASADO DE LAS PERSONAS Cuando queremos aproximarnos de manera práctica o científica a los individuos, no podemos enfatizar demasiado la importancia de conocer el pasado en la vida de estos y esperar que gradualmente afloren de él las bases que posibiliten las predicciones útiles, para conocer sus formas de actuar. Esta cuestión se ejemplifica mejor en el mundo animal. Aunque con una organización altamente desarrollada, como la humana, la predicción de sus acciones no siempre es fácil.
9 La conducta de un individuo en situaciones cotidianas, depende de tal complejidad de factores como la herencia, el éxito anterior para adaptarse así como sus fracasos, el comportamiento que recientemente tuvo que efectuar, así como las condiciones permanentes y temporales de sus mecanismos orgánicos (digestión, circulación, sueño, etc.).
10 ACERCA DEL CONDUCTISMO INTRODUCCIÓN El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de tal ciencia. Algunas de las preguntas que se hace son: ¿Es posible una ciencia así?, ¿Tendrá una respuesta, para cada aspecto del comportamiento humano?, ¿De qué métodos podrá valerse?, ¿Son tan válidas sus leyes como aquellas de la Física y la Biología?, ¿Nos conducirá a una tecnología, y de ser así, que papel jugará ésta en la humanidad?
11 Algunas de estas preguntas serán posiblemente contestadas por el éxito o fracaso de la empresa científica y tecnológica, aunque surgen ya algunos tópicos y ya se requiere de respuestas provisionales. También hay que reconocer que varias personas de inteligencia respetable creen que tenemos las respuestas y que estas no prometen mayor cosa.
12 Es posible que las primeras etapas de la historia del movimiento hayan sido problemáticas. El primer conductista conocido fue John B. Watson, quien en 1913 sacó a la luz una especie de manifiesto denominado La Psicología desde el punto de vista de un Conductista.
13 En el cual no se estaba proponiendo una nueva ciencia, sino que argumentaba que la psicología debía redefinirse y considerarse como el estudio de la conducta. Quizá esto fue un error estratégico. La mayor parte de los psicólogos de aquel tiempo creían que estaban estudiando procesos metales en un mundo mental regido por la conciencia y naturalmente no estaban de acuerdo con Watson.
14 Los primeros conductistas desperdiciaron una gran cantidad de tiempo y se confundieron respecto a lo que era importante, mientras atacaban el estudio introspectivo de la vida mental.
15 John B. Watson (1878-1958) A principios del siglo XX surge en la psicología norteamericana un movimiento en oposición hacia la tradición alemana; orientado hacia la conducta objetiva y la utilidad práctica.
16 El principal representante de este nuevo sistema Watson (1878-1958), interesado únicamente en la conducta y no en la experiencia consciente. La conciencia no se puede estudiar científicamente porque no es objetiva pero sí puede haber una ciencia objetiva de la conducta. La conducta para Watson es el resultado de reflejos condicionados, o sea, de respuestas aprendidas en forma de condicionamiento clásico. Watson negaba cualquier otra característica humana innata, salvo el cuerpo y ciertas conexiones estímulo respuesta llamadas reflejos; considerando las diferencias individuales, el
17 resultado de las conductas aprendidas y defendiendo el concepto de la importancia del medio ambiente con respecto a la herencia. Mediante el proceso de condicionamiento se pueden crear una multiplicidad de nuevas conexiones estímulo-respuesta; porque si un estímulo, aparece junto al estímulo que produce la respuesta refleja, luego de varias repeticiones el nuevo estímulo producirá por sí solo la respuesta.
18 Este proceso de condicionamiento, descripto por primera vez por Pavlov, hace posible que cada respuesta refleja pueda ser producida por una gran variedad de nuevos estímulos. Se puede aprender a responder a situaciones nuevas, porque la conducta nueva compleja se adquiere mediante la combinación serial de reflejos simples; y dicha secuencia es posible porque cada respuesta produce sensaciones musculares que se transforman en estímulos para la respuesta siguiente.
19 El ser humano depende exclusivamente de lo que aprende y como lo que se aprende también se puede desaprender, se puede afirmar que los individuos en general o en particular pueden cambiar. Este modo de pensar tuvo gran aceptación en los Estados Unidos; produciendo gran influencia en la crianza de los niños, la educación, la publicidad y la organización social; dado que las ideas de Watson se ajustaban perfectamente a la filosofía norteamericana, basada en la practicidad, la fe en el progreso y en la igualdad de oportunidades.
20 Aunque Watson tuvo gran protagonismo en la difusión del conductismo en su país, las ideas conductistas sobre la psicología, las tendencias hacia la objetividad y hacia la importancia del medio ambiente ya se estaban desarrollando desde hacía tiempo. Con respecto al aprendizaje de las reacciones emocionales, Watson reconoce tres emociones básicas heredadas: el miedo, la ira y el amor; consideradas como pautas de movimiento y no sentimientos conscientes.
21 Watson rechazó la distinción entre el cuerpo y la mente y solamente le dio importancia a la conducta objetiva. Su influencia fue tan determinante, que actualmente en los Estados Unidos, gran parte de la teoría del aprendizaje y de los tratamientos terapéuticos psicológicos son variaciones de la teoría conductista. Watson no completó su teoría, que adolece de algunas incongruencias, pero sus seguidores se encargaron de completarla.
22 Más que por la construcción de un sistema, Watson es reconocido por el verdadero entusiasmo en su punto de vista filosófico, que permitió a otros, dentro de ese marco de referencia construir una teoría más completa sobre el aprendizaje.
23 LAS CAUSAS DE LA CONDUCTA No podemos anticipar lo que una persona va a hacer enfocándonos en sus sentimientos o en su sistema nervioso y no podemos alterar su comportamiento cambiando su mentalidad o su cerebro, aunque en ningún momento será un desperdicio el prestar atención a ciertos problemas filosóficos.
24 ESTRUCTURALISMO Una estrategia mas explícita sería la de abandonar la búsqueda de las causas y sencillamente dedicarse a describir lo que la gente hace. Los antropólogos podrían hablar de costumbres y maneras, los científicos de la política podrían adoptar un enfoque “conductualista” y hacer registros de la acción política, los economistas podrían acumular estadísticas de lo que la gente compra o vende, renta o adquiere, conserva o gasta, fabrica o consume y los psicólogos podrían muestrear las actitudes y las opiniones.
25 Todo esto se podría hacer mediante la observación directa, posiblemente con la ayuda de sistemas de registro y con entrevistas, cuestionarios y pruebas. El estudio de la literatura, el arte y la música, con frecuencia se reducen a la forma de estos productos de la conducta humana y los lingüistas podrían reducirse al estudio de la fonética, la semántica y la sintaxis.
26 En pocas palabras, el estructuralismo nos dice lo que la gente hace, pero arroja muy poca luz sobre las causas de su comportamiento.
27
28
29 CONDUCTISMO METODOLÓGICO El problema del mentalismo puede evitarse yendo directamente hacia las causas físicas antecedentes y brincándose los sentimientos y los estados mentales intermedios. La forma mas rápida de lograrlo es adoptar lo que Max Meyes, uno de los primeros conductistas, describía como la “psicología del otro” y que consiste en considerar solo aquellos hechos que pueden observarse directamente en la conducta de una persona, en relación a su historia ambiental previa.
30 Si todas las relaciones resultan legales, no se ha perdido nada al descuidar los eslabones supuestamente no físicos. Así, si conocemos que un niño no ha comido por un largo tiempo y sabemos que consecuentemente sentirá hambre y por ello comerá, entonces también podemos decir directamente que, como no ha comido en un tiempo, comerá (saltándonos lo que sienta o su estado subjetivo, como parte de la explicación).
31 El conductismo metodológico puede considerarse como la versión psicológica del positivismo (lógico) o del operacionalismo, aunque tienen preocupaciones diferentes. El positivismo lógico u operacionalismo sostiene que ya que dos observadores no pueden lograr acuerdos acerca de lo que acontece en el mundo mental,
32 entonces desde el punto de vista de la ciencia física los sucesos mentales son “inobservables” y por convención no pueden ser ciertos. Debemos abandonar el estudio de los fenómenos mentales y dedicarnos en su lugar, a observar como es que estos se estudian.
33 No podemos medir las sensaciones y las percepciones en sí mismas, pero podemos medir la capacidad de una persona para distinguir entre los estímulos y el concepto de sensación o de percepción, entonces puede reducirse a la operación llamada discriminación.
34 Con respecto a sus metas, el conductismo metodológico fue exitoso. Se despojó de muchos de los problemas surgidos con el mentalismo, liberándose de ello para poder trabajar en sus propios proyectos, sin disgresiones filosóficas.
35 Nos permitió estudiar la conducta de especies inferiores, donde la introspección (considerada como exclusivamente humana), no está a la mano y explorar las semejanzas y diferencias entre el hombre y otras especies. Algunas conceptos anteriormente asociados con eventos privados fueron formulados en otros sentidos.
36 Pero los problemas permanecieron. Muchos conductistas metodológicos le concedieron existencia a los eventos mentales, en tanto que los hacían a un lado de su consideración. Pero, ¿todo esto debería ignorarse debido a que no se le puede estudiar objetivamente?
37 CONDUCTISMO RADICAL El afirmar que los conductistas niegan la existencia de los sentimientos, las sensaciones, las ideas y otras características de la vida mental, es una situación que debemos aclarar. El conductismo metodológico y algunas versiones del positivismo lógico desdeñaron los eventos privados, debido a que no podía lograrse un acuerdo público sobre su validez (existencia).
38 La introspección no es aceptable como una práctica científica y la psicología de personajes como Wilhem Wundt y Edward B. Titchner fue combatida, por lo mismo. Sin embargo, el conductismo radical toma un camino diferente. No niega la posibilidad de la auto observación o el auto conocimiento y su posible utilidad, pero cuestiona la naturaleza de lo que se siento o se observa y por ello se conoce.
39 Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) Psicólogo, filósofo social y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
40 EL REFLEJO EN LA TEORIA DE LA CONDUCTA En éste documento Skinner examina el concepto de REFLEJO e intenta evaluar su definición histórica.
41 El Método Crítico que Skinner sigue en su trabajo está inspirado en otros científicos como Ernest Mach, Henri Poincaré y Bridgman. Descartes fue el primero en proponer un mecanismo que permite reproducir las características de un organismo vivo.
42 Para ello introdujo la idea de un mecanismo de estímulo, mediante el cual las fuerzas externas liberan los movimientos del mecanismo (Se inspiró en unas fuentes diseñadas por el Ingeniero Salomón de Caus). Aunque para él el movimiento es también acción del alma.
43 El Reflejo NO es una correlación de propiedades, pues ESTIMULO y RESPUESTA no son propiedades, sino fenómenos. El término REFLEJO se aplica a la correlación de una CLASE DE ESTIMULOS con una CLASE DE RESPUESTAS o se aplica a cualquier elemento de un grupo de correlaciones particulares, sólo que cuando se hace esto último, NO se resuelve el problema de la reproductibilidad (con lo que no pueden obtenerse leyes empíricas).
44 Un REFLEJO, entonces, es la CORRELACION DE ESTIMULOS Y RESPUESTAS al nivel de restricción que imponga el orden de los cambios en la correlación. Ninguna propiedad de respuesta es válida para definir una CLASE, mientras no se demuestre su realidad experimental.
45 El Proyecto Paloma Uno de los proyectos más curiosos y menos conocidos dirigidos por Skinner fue el llamado Proyecto Pelícano. Consistía en entrenar palomas para ser usadas en la Segunda Guerra Mundial como proyectiles suicidas. Skinner advirtió que podía condicionar a las palomas para que siguieran y picotearan una figura determinada en busca de alimento, como un cuadrado o un círculo.
46 Si colocamos ante la paloma una placa transparente en la que se refleje la figura de un objetivo, la paloma esforzándose por picotear la figura orientará su cuerpo y su cabeza hacia el objetivo. Y si encerramos la paloma en un aparato capaz de utilizar los movimientos de la paloma para rectificar su dirección, el aparato se mantendrá orientado en dirección al objetivo.
47 Dicho de otro modo, tendremos un proyectil capaz de perseguir un blanco en movimiento. Finalmente se consiguió con ayuda de ingenieros de telecomunicaciones crear un aparato muy preciso al que se le llamó proyectil pelícano debido a que el pico del aparato era más grande que los propios explosivos que llevaba la paloma. El aprendizaje de las palomas también progreso adecuadamente siendo estas capaces de reconocer formas de barcos, aviones y tanques.
48 Cada paloma seguía solamente la figura que había aprendido a seguir, y no otras que apareciesen en su pantalla. No hacían caso a elementos distractores como nubes o humo. Llegó a conseguir que hasta tres palomas trabajaran en equipo picoteando en dirección a un objetivo, para eliminar así fallos individuales, pudiendo viajar tres palomas en un mismo proyectil. A pesar de que en aquella época Estados Unidos no disponía de ningún mecanismo para dirigir proyectiles y que este mecanismo funcionaba en el laboratorio el proyecto fue cancelado al resultar algo grotesco y no ser tomado en serio.
49 Condicionamiento Clásico