CONGRESO DE LA REPUBLICA Cuarta Vice Presidencia Proyecto: Audiencia Legislativa - Ciudadana “Lucha Contra la Corrupción”.

1 CONGRESO DE LA REPUBLICA Cuarta Vice Presidencia Proyec...
Author: Santiago Blázquez Coronel
0 downloads 0 Views

1 CONGRESO DE LA REPUBLICA Cuarta Vice Presidencia Proyecto: Audiencia Legislativa - Ciudadana “Lucha Contra la Corrupción”.

2 Audiencia Legislativa - Ciudadana : “ Lucha Contra la Corrupción”. A. INSTITUCIONES PROMOTORAS: 1. Cuarta Vice Presidencia-Congreso de la República. 2. Asociación Civil Transparencia / CONSODE B. EXPOSITORES: 1. Ministerio de Educación 2. Ministerio del Interior 3. Defensoría del Pueblo 4. Ministerio de Justicia 5. Organización de Naciones Unidas -Sede Perú. Consejo Nacional de Educación Asociación Civil Transparencia

3 DIAGNOSTICO:Encuesta Nacional. El 96% de la población califica a la corrupción de problema grave o muy grave. Sólo la preceden en percepción de prioridad nacional el desempleo y la pobreza. El 91% percibe al Perú como un país corrupto o muy corrupto. La proporción se incrementa en Lima, Tacna y Tumbes; y es bastante menor en Amazonas, Lambayeque, Moquegua y San Martín. El gobierno de Fujimori sigue siendo percibido como el más corrupto de las últimas décadas. Sin embargo, la percepción de que el gobierno actual es el más corrupto se ha incrementado. El Poder Judicial sigue siendo la institución peor calificada en el campo de la corrupción, pero la imagen de corrupción del gobierno y el Congreso se ha incrementado significativamente. La tolerancia hacia la corrupción -entendida como aceptación o rechazo parcial pero no absoluto hacia actos corruptos cotidianos- se mantiene muy elevada. Sólo uno de cada cuatro personas muestra un rechazo definido hacia la corrupción.

4 DIAGNOSTICO: Encuesta Nacional El Índice de Corrupción Cotidiana (ICC), que mide la proporción de trámites en que se pagó una coima, ha disminuido de 5.3 a 4.5. La mayor corrupción se sigue presentando en el pago de multas de tránsito y trámites en comisarías. De acuerdo al ICC, la corrupción se ha incrementado el último año en Ucayali y Tumbes; y se mantiene elevada en Apurímac y Pasco. En cambio, ha disminuido en Junín y Puno. Los departamentos con menor ICC siguen siendo Amazonas y Madre de Dios. Los jefes de hogar de zonas urbanas consideran que el Perú es un país:  Muy Corrupto 47%,  Corrupto 44%,  Poco Corrupto 7%,  Nada corrupto 1%  No precisa 1% Asimismo la expectativa y percepción de la población respecto a la redución de estos indicadores es bastante desalentadora, pués más del 80% considera que la corrupción seguirá igual o se habrá incrementado dentro de los próximos cinco (05) años. FUENTE: Opinión pública/ Tercera encuesta nacional sobre corrupción/Apoyo Opinión y Mercado. Perú, setiembre del 2004

5 JUSTIFICACION : Corrupción un problema estructural de causa política y jurídica La problemática de la corrupción en el Perú que en esta última década ha llegado a ser sistémica y ha tenido evidentemente antecedentes históricos. Si desde los albores republicanos fueron visibles personajes y mafias medrando del Estado, nunca como hoy la corrupción llegó a ser un sistema, un organismo depredador subyacente al Estado. La corrupción es esencialmente un problema que puede tener características estructurales, cuando proviene de dos carencias sustantivas: un Estado débil y una sociedad poco institucionalizada que por lo mismo no tiene adecuados mecanismos de representación y de control. La extensa red de corrupción descubierta tras el desmoronamiento del régimen de Fujimori es, como se explica, un número más en la cuenta republicana. El Estado sin controles ni concreción real, masas sin ciudadanía y el voraz apetito de algunas elites políticas y sociales fueron el germen de una corrupción que recién ahora, en los albores del sigo XXI es asumida como un problema. La ausencia de un enfoque crítico sobre la corrupción por parte de los gobiernos coincidió con la resignación ciudadana.

6 JUSTIFICACION: Percepción de la Corrupción Daniel Kaufmann nos señala en el diagnóstico de la percepción de la corrupción en el Perú que los resultados de dicho diagnóstico deberán ser vistos como un aporte para la preparación del Perú en programas de acción para mejorar la gobernabilidad y controlar la corrupción. Las principales conclusiones de dicho diagnóstico son la siguientes:  La corrupción se identifica como un reto socioeconómico prioritario que enfrente hoy el Perú, y en particular se define como el obstáculo más serio para el desarrollo comercial.  La administración de la justicia ha estado particularmente afectada por la corrupción.  La Iglesia y los Medios de comunicación como contribuyentes potenciales a la lucha contra la corrupción.  Mayor impacto de la falta de gobernabilidad sobre los pobres: El Soborno es un "impuesto" regresivo y significativo a los usuarios de los servicios públicos.  Los Mecanismos indadecuados para Denunciar la corrupción No Funcionan: En general se informó que estos mecanismos no estaban funcionando apropiadamente.

7 MARCO JURIDICO INTERNACIONAL : CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Artículo II Propósitos Los propósitos de la presente Convención son: 1. Promover y fortalecer el desarrollo, por cada uno de los Estados Partes, de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción; y 2. Promover, facilitar y regular la cooperación entre los Estados Partes a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.

8 MARCO JURIDICO INTERNACIONAL : Convención de la ONU contra la Corrupción -2003: “Teniendo Presente que la prevención y erradicación de la corrupción son responsabilidad de todos los estados,y que estos deben coooperar entre sí,con el apoyo y la participación de las personas y grupos que no pertenecen al sector público como son la sociedad civil,las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base comunitaria,para que sus esfuerzos en este ámbito sean eficaces”,

9 OBJETIVOS DEL PROYECTO: 1. Promover la participación y sensibilización de la sociedad civil como de los Organismos Públicos, responsables de la implementación de normas, políticas y programas de lucha contra la corrupción. 2. Exposición y asimilación de conceptos, intrumentos y experiencias de instituciones públicas y privados en la implementación de estrategias eficaces contra la corrupción en la administración pública. 3. Crear corriente de opinión y debate en la sociedad civil,especialmente en la población joven, logrando que esta Audiencia Pública sea solo el inicio de la participación cívica en la construcción de propuestas legislativas, políticas públicas y programas educativos contra la corrupción en la sociedad peruana.

10 METAS : Audiencia Legislativa - Ciudadana: “Lucha contra la Corrupción”. 1. Lograr la participación de 150 personas. 2. Lograr la asistencia y colaboración de 100 dirigentes de estudiantes universitarios,asi como de gremios de profesores,dirigentes de APAFAS, y de los colegios de periodistas del país. 3. Difundir 1000 afiches y 1000 dípticos sobre la Audiencia y propuestas legislativas,así como de la implementación de programas educativos de lucha contra la corrupción. 4. Lograr la participación de expositores y funcionarios del estado peruano y organismos privados no gubernamentales. 5. Lograr que la inauguración y clausura de la Audiencia se efectúe a cargo del Presidente y Cuarto vicepresidente del Congreso Nacional. 6. Lograr una Conferencia de Prensa cubierta en directo por los medios de comunicación, difundiendo la memoria de la Audiencia Legislativa - Ciudadana.

11 Audiencia Legislativa-Ciudadana: “Lucha Contra la Corrupción”. A. METODOLOGIA: 1. Utilizará una metodología activo - participativa que permita la adecuación de los conceptos expuestos al contexto social de los participantes. 2. Invitados calificados de organizaciones especializadas,comentarán sobre el tema de convocatoria de Audiencia Legilastiva-Ciudadana. 3. Redacción de “La Memoria de la Audiencia”; permitiendo la evaluación y monitoreo de los temas desarrollados. B. MATERIALES Y EQUIPOS:  En la Audiencia Legislativa-Ciudadana, se proveerá separatas y material de trabajo a los participantes, con el apoyo a expositores de Data Display. C. GRUPOS OBJETIVOS:  Dirigentes Universitarios, de las APAFAS, de profesores y de periodistas. D. DURACIÓN : 04 horas E. SESIONES: 02 conferencias introductorias y 05 conferencias con preguntas y respuestas. F. EXPOSITORES: 07 G. MODERADOR: 01 de Conferencias y de estaciones de preguntas y respuestas.

12 Audiencia Legislativa-Ciudadana: “ Lucha Contra la Corrupción”. Lugar FECHA- HORA ParticipantesResponsables Palacio del Congreso Nacional Sala Raúl Porras B. 04 de abril 9.30 am. - Universitarios -Padres de Familia. -Profesores. -Periodistas. -Colegios profesionales -Gremios de Sociedad Civil y Empresarial -Congresistas. -Cuarta Vice Pdcia. - Asociación Civil Transparencia / CONSODE.

13 PROGRAMA:

14 HORARIOTEMARIORESPONSABLE 11.10 am – 11.30 amDr. Walter Alban Defensoría del Pueblo(por confirmar). 11.30 am – 11.50 amBreak 11.50 am – 12.10 pm Reforma Policial -Políticas Anticorrupción y Seguridad Ciudadana Gral ® Félix Murazo Ministro del Interior 12.10 pm – 12.20 pmPreguntas y respuestas Segundo Bloque Participantes/expositor 12.20 pm – 12.30 pm 12.30am – 1.00 pmCuarta Vicepresidencia Abuso de Autoridad e impacto Social Lic. Jorge Chavez S. Cuarto Vice Pdte del Congreso Clausura de la Audiencia Legislativa Ciudadana Entrega de Diplomas