1 CONGRESO DE TEOLOGÍA 26 AL 30 DE OCTUBRE 2015
2 MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE ORACIÓN TERCER DÍA ESCUCHAMOS EL GRITO DE LOS HOMBRES Y MUJERES POBRES, DESPLAZADOS, MIGRANTES, MARGINADOS
3 AMBIENTACIÓN Recordemos frases de Monseñor Romero sobre su clara y decidida opción por lo pobres Gabriela Sosa: https://www.youtube.com/watch?v=xPdrWOdu4q0
4 EL ESPIRITU SANTO ACOMPAÑA A SU PUEBLO PARA HACER CRECER EL REINO
5
6 Vocacionados por el Espíritu de Jesús en este segundo Congreso de Teología de la Liberación, hoy abriremos nuestros oídos y nuestro corazón al grito de nuestros hermanos y hermanas pobres, desplazados, migrantes, oprimidos personal, social y estructuralmente.
7
8
9 CANTAMOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, EN EL NOMBRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, ESTAMOS AQUÍ (Bis) Para alabar y agradecer, bendecir y adorar, estamos aquí a tu disposición. Para alabar y agradecer, bendecir y adorar, estamos aquí Señor Dios Trino de amor. En nombre del Padre, en nombre del Hijo, en nombre del Santo Espíritu, estamos aquí (bis).
10 Pobres son aquellos hombres y mujeres para quienes el hecho básico de sobrevivir es una dura carga, Quiénes son los pobres que hoy nos convocan a escuchar su clamor?… (J. Sobrino)
11
12
13 …para quienes dominar la vida en sus más elementales niveles de alimentación, salud, vivienda, es una ardua tarea- y la tarea cotidiana que emprenden en medio de una radical incertidumbre, impotencia e inseguridad.
14
15
16
17 Pobres son aquellos encorvados, doblegados, humillados por la vida misma, migrantes expulsados de sus países por la guerra, el hambre, la miseria y rechazados por los países de abundancia, automáticamente ignorados y despreciados por la sociedad…
18
19
20
21 Junto a esta pobreza existe la opresión y discriminación racial, étnica, sexual, de género o de quienes poseen otras capacidades…
22
23 A los pobres no los trae la cigüeña. Son engendrados por un sistema de acumulación por un lado y despojo por otro.
24
25 Sistema que margina y culpabiliza a las víctimas. Que se alimenta de corrupción, robo institucionalizado, violencia forjada por intereses mezquinos.
26
27 Sistema que nosotros mismos ponemos en marcha con nuestras incoherencias, con nuestra irresponsabilidad, consumismo, impotencia, falta de compromiso profético.
28
29 LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN LUCAS (4,16-20)
30 Como dice Maxo, animador del Movimiento Campesino LPOD. Haití «Dice el profeta Amós que a los pobres nos venden por un par de sandalias, si por lo menos fuera por un par de zapatillas deportivas mi familia podría comer durante un mes»
31
32 Decía Helder Cámara, padre y profeta de los pobres: « Cuando doy de comer a los pobres, dicen que soy un santo. Cuando pregunto: ¿Por qué hay pobres?, me llaman comunista»
33 Dice el papa Francisco El amor a los pobres está en el centro del Evangelio. Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados. Reclamar esto, no es nada extraño, es la Enseñanza Social de la Iglesia
34 Y en Santa Cruz de la Sierra, el papa Francisco se preguntaba: “¿Qué puedo hacer yo, cartonero, catadora, pepenador, recicladora si apenas gano para comer?
35
36 ¿QUÉ PUEDO HACER… … yo artesano, vendedor ambulante, transportista, si ni siquiera tengo derechos laborales?
37
38 ¿QUÉ PUEDO HACER… … yo campesina, indígena, pescador que apenas puedo resistir ante las grandes corporaciones?
39
40
41 ¿QUÉ PUEDO HACER… … yo estudiante, joven, militante, misionero con el corazón lleno de sueños pero casi sin ninguna solución para los problemas?
42
43 ¡Mucho! ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. El futuro de la humanidad está en sus manos, en su capacidad de organizarse buscando «LAS TRES T»: Trabajo, Techo, Tierra. ¡No se achiquen!”
44
45 Repitamos con el papa Francisco con convicción y a modo de compromiso nuestro: «Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo»
46 «PADRE NUESTRO DE LOS POBRES» Padre nuestro, Dios de los oprimidos y de los opresores. Padre de todos, pero no para todos de la misma manera: Dios Padre amante y providente de los pobres oprimidos; y Padre de los opresores a quienes exiges que devuelvan lo que han acaparado..
47
48 Que estás en los cielos y en los caminos de nuestra historia, que sos parcial, tomando partido por los injusticiados y decidido a poner las cosas en su lugar justo: al servicio de la fraternidad.
49 Santificado sea tu nombre en las luchas por el bien común, por los Derechos Humanos y en la resistencia de los migrantes, desplazados y ninguneados
50
51 Que venga tu reino, reino de los pobres, de los despreciados, de los indefensos, de las víctimas. Reino otorgado en gratuidad y bondad que espera nuestra colaboración. Así se hará tu voluntad en la tierra rescatada y en los cielos abiertos por la Pascua de Jesús.
52
53 Que distribuyamos el pan acaparado para que alcance para todos, con la abundancia del bien que se reparte y se comparte, en una sociedad a medida humana, que es la medida de Dios.
54 Perdónanos haber dado pan sin cercanía ni abajamiento. Sin pobreza ni radicalidad. Sin tener los sentimientos de Jesús, que siendo rico se hizo pobre. Perdónanos nuestras deudas, esas deudas de justicia tan onerosa, tan pesada, que ya ha acumulado tantos intereses y que espera el día nuevo del anunciado jubileo. Perdónanos así como nosotros también perdonamos y buscamos la reconciliación
55
56 No nos dejes caer en la tentación de buscar tu justicia desde «arriba» y líbranos del terrible mal que supone perder la utopía y la intuición de que en los pobres hay una Fuerza insustituible que no se encuentra en ningún otro lugar. Amén.
57
58 Cantamos: Cuando el pobre crea en el pobre