CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

1 CONSEJO TÉCNICO ESCOLARCOLEGIO HISPANIDAD S.C. Secundar...
Author: Rafaela Morlan
0 downloads 2 Views

1 CONSEJO TÉCNICO ESCOLARCOLEGIO HISPANIDAD S.C. Secundaria y Bachillerato CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 31 DE ENERO DE 2014

2 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Orden del DíaRevisión Normalidad Mínima Proceso Lecto - Escritura Corte de Resultados Esperados Corrección Ruta de Mejora ( si es necesario ) Acuerdos y Compromisos

3 Rasgos de la Normalidad Escolar Mínima:Nuestra escuela brinda el servicio educativo durante todos los días establecidos en el calendario escolar. Todos los grupos tienen maestros todos los días del ciclo escolar.

4 Rasgos de la Normalidad Escolar Mínima:Todos los maestros inician puntualmente sus actividades. Todos los alumnos asisten puntualmente a sus clases.

5 Rasgos de la Normalidad Escolar Mínima:Todos los materiales están a disposición de cada estudiante y se usan sistemáticamente. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

6 Rasgos de la Normalidad Escolar Mínima:Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.

7 RASGO No 8 Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.

8 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR ESCRITURAEs necesario delimitar con definiciones precisas los diferentes campos de la Lengua que están involucrados en este proceso: 1) La lectura es una actividad principalmente intelectual en la que intervienen dos aspectos fundamentales: uno físico, la percepción visual, y otro mental, la comprensión de lo leído. Ambos aspectos, estrechamente relacionados, son de capital importancia, ya que de su adecuado desarrollo depende la eficacia de los resultados.

9 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR LECTURACOMPRENSIÓN, VELOCIDAD, FLUIDEZ: LECTURA EN VOZ ALTA LECTURA EN SILENCIO LECTURA GUIADA LECTURA DE PUNTO A PUNTO RESPUESTA DE PREGUNTAS

10 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR LECTURADEFINICIÓN: Es el proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector . Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos. Además es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos científicos; sin tener ningún dominio de los mencionados códigos y signos no tendríamos la menor idea de como escribir a un papel.

11 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR ESCRITURAEs necesario delimitar con definiciones precisas los diferentes campos de la Lengua que están involucrados en este proceso: 2) La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

12 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR ESCRITURAEs necesario delimitar con definiciones precisas los diferentes campos de la Lengua que están involucrados en este proceso: 3) La composición o producción de texto es el proceso más intelectual y complejo y necesita, para su eficaz desarrollo, del buen manejo de las otras dos actividades.

13 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR ESCRITURA« LA ESCRITURA ES EL RESULTADO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA » « LA ESCRITURA Y LA LECTURA ES UN PROCESO COORDINADO, GRADUAL Y SIMULTANEO EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE »

14 HABILIDADES LINGÜISTICASESCUCHAR HABLAR LEER ESCRIBIR

15 COMUNICACIÓN EFICAZ EMISOR MENSAJE ORAL HABLAR MENSAJE ESCRITO LEEESCUCHA HABLAR RECEPTOR EMISOR MENSAJE ESCRITO LEE ESCRIBIR

16 ESCRITURA TIPOS DE TEXTOSNARRATIVO DESCRIPTIVO DIALOGADO EXPOSITIVO Y ARGUMENTATIVO

17 TEXTO NARRATIVO Definición« Son Textos que relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados »

18 TEXTO NARRATIVO « Había una vez una mota de polvo tan sola, que se aburría en casa de la señora rica, así que voló y voló hasta la casa de una señora pobre y fue feliz allí porque se reunió con miles de compañeras »

19 TEXTO NARRATIVO « Como se organiza »Presentación de personajes en un tiempo determinado PRESENTACIÓN Desarrollo de los acontecimientos NUDO Final del relato DESENLACE

20 TEXTO NARRATIVO « Como se organiza »Había una vez una mota de polvo tan sola, que se aburría…. PRESENTACIÓN voló y voló hasta la casa de una señora pobre…… NUDO y fue feliz porque se reunió con cientos de compañeras. DESENLACE

21 TEXTO NARRATIVO « Elementos »MARCO ¿Dónde y cuándo sucedieron los hechos? NARRADOR ¿Quién cuenta la historia? ¿En qué orden ocurren los hechos? TRAMA ¿Quienes protagonizan la historia? Protagonistas y Personajes Secundarios PERSONAJES

22 TEXTO NARRATIVO « Como se organiza »La rana accede. El escorpión la engaña y los dos se ahogan. DESENLACE La rana desconfía del escorpión cuando éste le pide un favor. NUDO Una rana y un escorpión se conocen en la orilla del río. PRESENTACIÓN

23 TEXTO DESCRIPTIVO Definición« Son los textos que nos cuentan como son los objetos, personas, espacios, situaciones, animales, emociones y sentimientos »

24 TEXTO DESCRIPTIVO

25 TEXTO DESCRIPTIVO Tipos de Descripción Descripción de un lugar:     → Orden espacial de los elementos.     → Extensión, localización y aspecto general.

26 TEXTO DESCRIPTIVO Tipos de Descripción Descripción física de un personaje:     → Cara: ojos, nariz, orejas, cabello.     → Cuerpo: altura, complexión, peso.     → Vestimenta y otros aspectos importantes.

27 TEXTO DESCRIPTIVO Tipos de Descripción Descripción física de un objeto:      → Material        → Para qué sirve   → Tamaño        → Cómo se usa   → Forma          → Color  

28 TEXTO DESCRIPTIVO Tipos de Descripción  Descripción del carácter de un personaje:    aptitudes actitudes hábitos personalidad

29 TEXTO DESCRIPTIVO Descripción Para realizar una descripción tienes que:Seleccionar la información más importante.  Ordenar esa información en el espacio y tiempo: de lo general a lo concreto. 

30 TEXTO DIALOGADO ¿En qué consiste un texto dialogado?

31 EJERCICIO TEXTO DIALOGADOEN EQUIPOS, PRODUZCAN UN BREVE TEXTO DIALOGADO, DONDE INTERVENGAN 3 PERSONAJES.

32 EJERCICIO TEXTO DIALOGADOEn la orilla de la alberca, Luisa, Juan y Roberto platicaban una anécdota. - ¿ Se acuerdan del verano pasado? –Preguntó Roberto- - Sí, ¡ Qué divertido estuvo ! –Contestó exclamando Luisa- - Yo aprendí a nadar, en esta misma alberca el año pasado. – Intervino Juan-

33 EJERCICIO TEXTO DIALOGADO- Recuerdo que tenías miedo y tu papá te animó a hacerlo. –Dijo Luisa- - Tenía mucho, pero mi papá y ustedes me ayudaron a superarlo. –Asintiendo, Juan, sonriendo dijo- - Para eso son los amigos. -Intervino Roberto- En seguida, Roberto, sacó unas fotografías y las mostró a sus amigos, quienes entre risas siguieron comentando y recordando sus aventuras del verano pasado. Así pasó un buen rato hasta que ………..

34 ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en un texto dialogado?

35 Existen dos maneras de reproducir un diálogo:¿Cómo se reproduce un diálogo? Existen dos maneras de reproducir un diálogo:      ESTILO DIRECTO:      ESTILO INDIRECTO:    - Se reproducen literalmente las palabras       de los hablantes tal y como han sido      pronunciadas.     - Cada intervención va en renglón aparte.    - Cada intervención se abre con un guión      o con el nombre del interlocutor.    - Las intervenciones del narrador se ponen      entre guiones utilizando verbos como:      exclamó, dijo, respondió.    - Se cuenta a otra persona lo que se ha dicho en una conversación       anterior.    - La oración depende de verbos      como: dijo, preguntó, contestó;      seguidos por la conjunción que.    - No se utilizan comillas.

36 TEXTOS EXPOSITIVOS  La exposición consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema.     Tiene que ser:                    - clara: lenguaje sencillo                    - ordenada: exposición lógica                    - objetiva: el emisor no da su opinión

37

38 TEXTO ARGUMENTATIVO La argumentación se basa en defender una idea por medio de datos y razones o  argumentos. Los textos argumentativos siguen la siguiente estructura:   - TESIS: idea que defiende el autor.   - ARGUMENTOS: opiniones y datos concretos que justifican la tesis.   - CONCLUSIÓN: resumen de todo lo dicho.

39

40 TABLA COMPARATIVA DE TEXTOSTEXTO NARRATIVO TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO DIALOGADO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO Intención comunicativa Relata hechos que suceden a unos personajes. Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos... Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Explica de forma objetiva unos hechos. Defiende ideas y expresa opiniones. Responden a:  ¿Qué pasa?  ¿Cómo es?  ¿Qué dicen? ¿Por qué es así?  ¿Qué pienso?  ¿Qué te parece? Modelos Novelas, cuentos, noticias... Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios... Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... Libros de texto,artículos de divulgación, enciclopedias... Artículos de opinión, críticas de prensa... Tipo de   lenguaje Verbos de acción. Abundancia de adjetivos. Acotaciones, guiones, comillas... Lenguaje claro y directo. Verbos que expresan opinión.

41 ESCRITURA COMPROMISOSContinuar con las actividades y estrategias en cuanto a Lectura y Comprensión en TODAS las asignaturas. Establecer estrategias por asignatura para la producción ÓPTIMA de textos. Crear un portafolio de evidencias de producción de textos por asignatura.

42 CONSEJO TÉCNICO ESCOLARCORTE DE RESULTADOS

43 Plan de Estudios 2011 Campos Formativos RelacionadosLenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático Finalidad: Desarrollo de Competencias Comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. Finalidad: Desarrollo de Competencias para pasar de la aplicación mecánica de un algoritmo a la representación algebraica.

44 Plan de Estudios 2011 OBJETIVOSLenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático Los alumnos aprenderán y desarrollarán habilidades para Hablar, Escuchar, Interactuar, Comprender, Interpretar y producir diversos tipos de Textos. Los alumnos aprenderán a resolver problemas usando el Razonamiento como herramienta principal. Con base en la resolución de problemas, formularán argumentos para explicar sus resultados, estrategias y procesos de toma de decisión.

45 Plan de Estudios 2011 Estándares CurricularesLenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático Procesos de Lectura e Interpretación de Textos. Producción de Textos Escritos Producción de Textos Orales y Participación en eventos comunicativos. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje. Actitudes hacia el Lenguaje Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico. Forma, Espacio y Medida. Manejo de la Información. Actitud hacia el estudio de las Matemáticas

46 Plan de Estudios 2011 Estándares CurricularesLenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático Usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados. Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas. Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.

47 Análisis de Resultados

48 LECTURA, COMPRENSIÓN Y MATEMÁTICASNOVIEMBRE

49 LECTURA, COMPRENSIÓN Y MATEMÁTICAS1° B NOVIEMBRE

50 LECTURA, COMPRENSIÓN Y MATEMÁTICASNOVIEMBRE

51 LECTURA, COMPRENSIÓN Y MATEMÁTICAS2° B NOVIEMBRE

52 LECTURA, COMPRENSIÓN Y MATEMÁTICASNOVIEMBRE

53 LECTURA, COMPRENSIÓN Y MATEMÁTICAS3° B NOVIEMBRE

54 Conclusiones y Compromisos Corte SemestralExiste un número preocupante de alumnos rezagados que siguen estando en los niveles más bajos de cada rango evaluado. Hay un avance sustancial de los demás alumnos a niveles más altos de los rangos evaluados.

55 Conclusiones y Compromisos Corte SemestralReducir a 5 % el número de alumnos ubicados en los niveles más bajos de cada rango evaluado: Comprensión Lectora, Velocidad Lectora, Fluidez Lectora, Matemáticas. Intensificar en todas y cada una de las asignaturas los trabajos de comprensión, lectura y matemáticas.

56 Conclusiones y Compromisos Corte SemestralSe atenderá a los alumnos rezagados de manera intensiva, tratando de integrar a los padres de familia con su apoyo. Se concertarán citas con los padres de familia de los alumnos detectados como rezagados.

57 Planificar para Potenciar el AprendizajeReconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación del aprendizaje, congruentes con los aprendizajes esperados. Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar el aprendizaje de los estudiantes.

58 Planificar para Potenciar el AprendizajePara el diseño de actividades de aprendizaje, se requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para resolver los problemas que se les plantean y que tan significativos son los aprendizajes en el contexto en que se desenvuelven.

59 Prioridades de la Reforma EducativaCumplir con la Normalidad Mínima Abatir el Rezago Educativo Mejorar la Calidad de los Aprendizajes Para lograr…….. « Que el alumno aprenda »

60 Objetivo Sistema Educativo NacionalLograr CALIDAD EDUCATIVA Garantizar al máximo el logro del aprendizaje de los alumnos Eficaz: «Bien y a la Primera» Eficiente: «Obtener los mejores resultados con los recursos disponibles» Relevante: «Dar al alumno contenidos útiles para la vida, lo más importante y significativo de acuerdo a su entorno» Pertinente: «Dar al alumno lo que en verdad necesita» Equidad: «Dar al alumno lo que necesita o le corresponda, al rezagado por ende se le tiene que atender más.

61 Objetivo Sistema Educativo NacionalLograr Autonomía Educativa Derecho y Capacidad de cada centro de trabajo para tomar sus propias decisiones para generar mejores ambientes a favor del aprendizaje en función del propio contexto, apegados al marco normativo. De acuerdo a cada entorno escolar se podrán tomar las decisiones adecuadas para la mejor actuación del recurso humano ( docentes ) y la mejor administración ( materiales ) para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos.

62 Principios Pedagógicos CONCLUSIÓNCentrar la atención en los estudiantes y procesos de aprendizaje. Planificar. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajo Colaborativo. Desarrollo de Competencias, Logro de Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados

63 Gracias por su participaciónLa prioridad de la educación en México es que el alumno APRENDA.