1 CONSOLIDACIÓN DEL TERRITORIO
2 Video sobre el fallo de la Haya ante la demanda peruana por el límite marítimo con nuestro país en Enero https://www.youtube.com/watch?v=43Fut4J3ABM
3 Objetivo: Reconocer que el proceso de expansión territorial de Chile durante el siglo XIX generó conflictos externos e internos cuyas tensiones se proyectan hasta la actualidad.
4 1. Ocupación de la Araucanía¿“Pacificación de la Araucanía”? “Ocupación de la Araucanía” ACTIVIDAD Investiga en las página 262 y 263 sobre este conflicto interno y realiza la actividad 1 y 2 de la página 264.
5 2. Guerra del Pacífico Observemos extractos del siguiente video:(minutos 20:00-23:20, 25:20-26:40 y 40:00-41:00 ) ACTIVIDAD: Leer en parejas las páginas 254 y 255. Trabajar las preguntas 1 (a y b) de la página 258 y pregunta 5 de la página 259.
6 Cierre Si tomamos en cuenta la situación actual de los mapuche y sus reivindicaciones históricas por el territorio ocupado por el Estado chileno: ¿cómo creen ustedes que influyó el proceso de colonización de la Araucanía en su situación actual?