1 CONTEXTOS Y MEDIATIZACIONES DE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONALPROGRAMA DE ÉTICA CONTEXTOS Y MEDIATIZACIONES DE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
2 PROFESIONES Y SUS CONTEXTOSLas profesiones se realizan hoy en contextos que a la vez posibilitan, recortan y configuran decisivamente la responsabilidad de los profesionales. En términos generales toda profesión se ve expuesta a tres mediatizaciones: Técnica. Económica. Organizativa o institucional.
3 PROFESIONES LIBERALESEn el lenguaje corriente se entiende por profesional liberal aquel que trabaja autónomamente en alguna de las profesiones clásicas: el médico en su consulta, el abogado en su despacho, el arquitecto en su estudio. Liberal es libertad en el sentido “antiguo”, es decir, la condición de hombre libre. La tradición distingue entre oficios serviles, propios de esclavos y liberales, aquellos que se fundan en la inteligencia: en La Edad Media había 7 artes liberales: Gramática, Retórica y Lógica- Aritmética, Geometría, Música y Astronomía.
4 OFICIOS SERVILES Los oficios serviles, según Aristóteles, lo son por cuanto el esclavo no pertenece a sí mismo; todo lo que hace el esclavo está al servicio del amo que le marca los fines. (otro de fuera marca los fines, no tienen fin en sí mismas) En cambio, son actividades propias de hombres libres aquellas que tienen el fin en sí mismas, como la vida política y la vida intelectual. Aristóteles da a estas afirmaciones una dimensión antropológica: la parte intelectual manda y la parte corporal ejecuta lo mandando. El alma es el elemento rector y el cuerpo el elemento regido.
5 PROFESIÓN LIBERAL Se entiende de lo señalado por Aristóteles que el profesional liberal: Hace lo que quiere. En la medida en que se identifica con los fines de su quehacer profesional, sólo sus colegas, los iguales e igualmente comprometidos con la profesión, están en condiciones de enjuiciar sus buenas o malas prácticas. Cuando el profesional no trabaja sólo con su cabeza, decidiendo con criterios propios, nos estamos alejando del modelo de las artes y profesionales liberales y nos acercamos a lo que durante siglos se ha considerado oficios serviles.
6 PROFESIÓN LIBERAL Durante muchos siglos, los profesionales, sin llegar a ser una clase social, formaban un estamento que, en cierto sentido, quedaba al margen del pueblo llano y la aristocracia. Se dedicaban a su trabajo profesional de cuyos servicios necesitaban, tanto los pobre como los ricos. La ética profesional les investía de una dignidad estamental que connota a la vez privilegios y obligaciones, semejantes a los de la aristocracia: nobleza obliga. En la profesiones ya no se trata de una nobleza de cuna, de posesiones o de hazañas bélicas, sino del conocimiento y el buen hacer.
7 CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN LIBERALEl profesional liberal trabaja ante todo con la cabeza, mientras que los oficios serviles consisten predominantemente en el trabajo corporal. En las actividades profesionales el profesional se confronta como individuo con casos individuales a los que tiene que dar soluciones individualizadas; por eso, a diferencia del trabajo rutinario y estereotipado de los oficios serviles, requiere talento y educación. Las profesiones no liberales no se eligen, vienen impuestas; en un principio eran realizadas por esclavos; posteriormente, bajo el imperativo de “ganarse la vida”. En cambio, la profesión liberal es vocacional: el profesional se identifica con lo que hace, se siente feliz haciéndolo, incluso cuando no le reporte grandes beneficios. Las profesiones liberales se caracterizan por una lucha por destacar en la excelencia profesional. CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN LIBERAL
8 PROFESIONES LIBERALES EN LA ACTUALIDAD¿Cuánto sello personal podemos poner en nuestro trabajo? Los límites entre el trabajo intelectual y el manual se han difuminado; hay profesionales que trabajan con las manos y son autónomos; mientras que muchas de las profesiones liberales se han burocratizado y con ello quienes las practican pasan a ser piezas sustituibles. Hay muchos trabajos en que los profesionales se ven obligados a ejecutar las funciones que empresas y organismos les tienen determinadas. En muchos casos, se ha perdido la capacidad de ofrecer soluciones individualizadas. El profesional aplica hoy técnicas estereotipadas y rutinarias (el ejemplo de los enfermos es el caso más típico de solución prevista para un caso en el que “ se lo clasifica”, por cieto, también conforme a pruebas preestablecidas y en los términos fijados burocráticamente. PROBLEMAS DE LAS PROFESIONES LIBERALES EN LA ACTUALIDAD
9 1.- MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICANingún ejercicio profesional está a la altura de las exigencias de hoy, sin los medios técnicos que utiliza de forma habitual. Técnica en sentido amplio: la habilidad entrenada para hacer bien determinadas actividades ( pintar, jugar al fútbol, tocar el piano). Técnica en sentido estricto: La tecnificación en cuanto construcción y utilización de aparatos. (A partir de la rev. industrial, cambia el modo de ejercer las profesiones).
10 MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA Y ÉTICALa tecnificación trae consigo una consecuencia básica para la ética de las profesiones: ser competentes técnicamente es una condición necesaria, aunque no suficiente, para ser moralmente responsables del ejercicio profesional. Un buen profesional tiene que estar al día en la forma de plantear los problemas de su profesión y en las soluciones que aporta: esto requiere capacitarse continuamente en la utilización de técnicas que se van renovando. El profesional de hoy tiene que ser buen técnico para ser buen profesional.
11 MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA Y ÉTICAOrtega y Gasset señalaba que lo que empieza siendo una innovación al mejor servicio de los fines, acaba pervirtiendo ese orden. Ortega distinguía entre instrumentos y máquinas: El instrumento es una prolongación de la mano. La máquina hace quien la maneja ponga su actividad al servicio del mecanismo de funcionamiento de la máquina. El profesional que trabaja de forma mecanizada ve restringido el campo de responsabilidad: él se limita a ser un mero técnico que sabe utilizar aparatos, ponerlos en marcha y controlar los procesos tecnificados.
12 MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA Y ÉTICALa tecnificación alcanza los límites de la vida privada ( La cirugía estética convierte la belleza en un problema técnico, la psicoterapia tiende a pensarse como una especie de ingeniería del psiquismo; hay técnicas de marketing para generar necesidades y hasta se aprende a “ cómo ganar amigos”). El sujeto ético en el mundo tecnologizado tienen a desaparecer, a quedar marginado a la esfera privada ( ámbitos donde aún no llega la tecnología). En el ámbito laboral es común echar la culpa a la máquina o “al sistema· del mal funcionamiento de las instituciones y las personas.
13 PROBLEMAS DE LA MEDIATIZACIÓNEl ejercicio profesional, al tecnificarse, hace que se diluyan los aspectos éticos de la profesión. El profesional pasa a ser un técnico instrumentalizado por el proceso, por la empresa, o el cliente para el cual trabaja. La única virtud que se le exige es la habilidad, poseer las capacidades técnicas necesarias para obtener los resultados requeridos. La tecnificación hace crecer la alineación y hace crecer las dificultades para que el hombre encuentre una identidad coherente y con sentido. PROBLEMAS DE LA MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA
14 PROBLEMAS DE LA MEDIATIZACIÓNTECNOLÓGICA El buen funcionamiento de los procesos tecnológicos hace que cada uno “haga lo suyo”. Se pierde la visión de conjunto. “ Quien es responsable de los medios no lo es de los fines. El control inmediato de los resultados del proceso cae fuera de la experiencia de los individuos que lo llevan a cabo”. El ejercicio profesional se vive actualmente con cierto sentido fatalista de sometimiento al sistema, esa gran máquina imparable de la que uno se siente como una mera pieza.
15 ÉTICA Y TÉCNICA Debe intener conciliarse ética y técnica. ¿De qué modo? Debe erradicarse la creencia de que para todo problema humano hay una solución técnica. El enfoque tecnocrático actual no consiste solamente en decir abiertamente que los técnicos son los protagonistas de los procesos sociales, sino, más bien, en reducir los problemas éticos a problemas técnicos. No se puede esperar que los problemas que crea la tecnología se resuelven asimismo con soluciones tecnológicas. Enunciando factores y proponiendo intervenciones nos salimos del cículo tecnocrático. Esos factores existen y han de tenerse en cuenta a la hora de actuar éticamente.
16 2- MEDIATIZACIÓN ECONÓMICALos profesionales no suelen ejercer su profesión como profesionales autónomos, sino como asalariados. Esto marca una diferencia importante frente a lo que eran profesionales en la primera sociedad industrial: un colectivo independiente y diferenciado tanto de la clase alta que vivía de las rentas, como de la clase baja o asalariada que vivía del sueldo que obtenía por trabajar para otros. Se situaban al margen del sistema de clases: vivían de su trabajo, pero la retibución no era considerada como un sueldo, sino como honorarios: eran propietarios de sus medios de producción. Trabajar por cuenta ajena mediatiza la responsabilidad profesional tanto en términos económicos como organizativos: el profesional no marca sus fines, las tareas le vienen asignadas y él no puede inventárselas ni organizarlas a su arbitrio.
17 2.-MEDIATIZACIÓN ECONÓMICAEn la interdependecia económica entre empresa-profesional el empresario puede exigir modos de trabajar y de perseguir sus fines y descuidar otros que vayan el detrimento del buen hacer profesional. Pero el profesional será quien, dentro de cierta lealtad- no absoluta ni incondicional- ponga condiciones para que el ejercicio profesional sea realizado dentro de un marco de “ responsabilidad social”. Vivimos en una sociedad en la que la cultura compartida gira en torno a los bienes extrínsecos: dinero, prestigio, poder, etc. De los profesionales se espera que en el ejercicio de su respectiva profesión no sean guiados por el ánimo del lucro, sino por cierto altruismo, por una orientación de servicio a la colectividad. Nada desprestigiaría más a un profesional que reconocer abiertamente que los bienes intrínsecos son sólo pretextos para alcanzar mayores formas de ingresos y poder. 2.-MEDIATIZACIÓN ECONÓMICA
18 2.-MEDIATIZACIÓN ECONÓMICA Y CAPITALISMO FLEXIBLEEl capitalismo flexible conlleva la inestabilidad y precariedad del empleo y contribuye a la corrosión del carácter. La falta de estabilidad laboral representa una amenaza para el profesionalismo, pues obliga a trabajar en lo que sea y como sea. Por tanto, la moderna ética del trabajo se debe centrar en el trabajo en equipo. Se celebra las capacidades blandas, como ser buen oyente y estar dispuesto a cooperar; sobre todo, el trabajo en equipo hace hincapié en la capacidad de adaptación del equipo a las circunstancias.
19 2.-MEDIATIZACIÓN ECONÓMICA Y TRABAJO EN EQUIPOEl desafío de trabajar en equipo plantea la oportunidad de. Hacer valer la condición de profesional. Ofrecer algo más que su capacidad para ocupar un puesto, y abrirse la posibiidad de acceder a otro que le da más margen para ejercer su responsabilidad profesional. En la sociedad actual la diferencia fundamental radica entre trabajadores insustituibles y trabajadores inespecíficos. Incluso sin caer en ingenuidades, todo trabajador que vaya introduciendo innovaciones, comprometiéndose con su labor e integrandose de buena forma en el equipo que trabaja, se irá progesivamente haciendo más imprescindible. En esto radica la responsabilidad ético- profesional.
20 3.-MEDIATIZACIÓN ORGANIZATIVA DEL EJERCICIO PROFESIONALToda actividad social relevante está sometida a la ley de la habituación y tipificación. ¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO? Cada nuevo profesional se encuentra con la profesión ya funcionando, institucionalizada, disponible para ser llevada a cabo por cualquiera que esté en condiciones de hacerlo. Para poder desempeñar el rol profesional, el nuevo miembro ha pasado por un proceso de socialización: así ha llegado a ser suyo el modo de ser, actuar y hablar del grupo al que pertenece.
21 3.-MEDIATIZACIÓN ORGANIZATIVA DEL EJERCICIO PROFESIONAL: SOCIALIZACIÓN INCOMPLETALa socialización de una profesión nunca es completa. Nunca nadie es sólo lo que otros le han enseñado a ser en el ámbito profesional. Siempre hay una desdecuación entre la realidad institucional y la capacidad que tienen los individuos de recomenzar procesos que aún no han sido objetivados. De esto procede el cambio social, especialmente importante en el ámbito profesional.
22 3.-MEDIATIZACIÓN ORGANIZATIVA DEL EJERCICIO PROFESIONAL Y LA ÉTICAUna visión completa de la ética tiene que prestar atención no sólo a lo que cada persona hace y promueve, sino también a lo que la organización en la que trabaja puede y debe contibuir a proporcionar bienes y servicios, a respetar y hacer que se respete a las personas y a cumplir los deberes de justicia. No basta que haya una actuación ética por parte del profesional; es necesario que exista una ética de la organización. De cómo sea la ética de las organizaciones depende que el profesional encuentre facilidades o dificultades a la hora de asumir responsabilidades en ellas.
23 DIFERENCIAS EN MEDIATIZACIÓN ORGANIZACIONALINSTITUCIONES PÚBLICAS EMPRESAS PRIVADAS Predomina el “se”, cualquiera hace lo que siempre se ha hecho. Se funda en la costumbre. Importa “ la cultura de la empresa” y el sector al que se dedica. El poder es descentralizado, anónimo y burocrático. El poder lo tienen individuos que tienen capacidades para iniciar procesos, marcar objetivos y distribuir tareas. La dependencia no es directa La dependecia es directa. El perfil del cargo está mucho más delimitado. El ámbito de competencias y el modo de ejercerlas está burocráticamente establecido. El cargo da espacio para introducir modificaciones y sello personal. Los cambios son lentos y tienen que realizarse por la vía normativa. El cambio procede de la “rentabilidad”.
24 CONTEXTOS Y MEDIATIZACIONES DE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONALPROGRAMA DE ÉTICA CONTEXTOS Y MEDIATIZACIONES DE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL