Contribución del Campus Virtual de Salud Pública al fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública: análisis de la experiencia del Curso.

1 Contribución del Campus Virtual de Salud Pública al for...
Author: Elvira María Jesús de la Cruz Luna
0 downloads 2 Views

1 Contribución del Campus Virtual de Salud Pública al fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública: análisis de la experiencia del Curso Virtual Funciones Esenciales de Salud Pública, versión 2010 y 2012 Mónica Abramzón Ana Lucía Cervio Rodolfo Kaufmann Buenos Aires, 13-14 de febrero de 2014

2 Objetivos General: Identificar las contribuciones del Curso FESP a los procesos de fortalecimiento de sistemas nacionales de salud y al mejoramiento de las condiciones de salud de la población. Específicos: Caracterizar el perfil de los participantes del Curso FESP de las ediciones 2010 y 2012. Identificar la contribución del Curso al fortalecimiento de las prácticas de los participantes vinculadas con el desarrollo de proyectos locales asociados a las funciones esenciales de salud pública. Relevar la situación actual de las propuestas de intervención formuladas en el marco del Curso FESP. Sistematizar las recomendaciones, sugerencias y experiencias de los participantes que permitan optimizar futuras ediciones de la mencionada propuesta formativa.

3 A partir de los objetivos generales y específicos formulados, se planteó una estrategia metodológica que articuló un abordaje cuantitativo y cualitativo de fuentes secundarias y primarias. El estudio fue realizado entre junio y septiembre del 2013. Estrategia Metodológica Etapas: 1. Estudio descriptivo con base en datos secundarios disponibles sobre el perfil de los participantes egresados de las dos cohortes. 2. Análisis cualitativo a partir de las encuestas de Evaluación Final del Curso completadas por los participantes. 3. Análisis cuanti-cualitativo de una encuesta semi-estructurada aplicada a los 128 egresados de las dos cohortes en relación con el impacto del Curso sobre su actividad profesional y/o laboral actual. 4. Análisis cualitativo de entrevistas individuales en profundidad realizadas a una muestra de participantes seleccionados a partir de los resultados obtenidos en la etapa anterior.

4 Las etapas: Etapa 1: se revisaron las fichas de aplicación de los 128 participantes que finalizaron el Curso en 2010 (77) y 2012 (51). Etapa 2: se analizaron las respuestas a la Encuesta Final de Evaluación del Curso disponibles en el Campus (en el Campus se registran 53 respuestas en el 2012, lo que hace suponer que existen duplicaciones). Etapa 3: se remitió la Encuesta de Opinión a los 128 participantes. Se obtuvieron 76 respuestas (60%). Etapa 4: de acuerdo con los criterios establecidos se seleccionaron 22 participantes para ser entrevistados. Se pudieron concretar 16 entrevistas vía Skype.

5 Resultados del estudio

6 VariablesPerfil de los participantes Número de participantes por edición del Curso FESP  Año 2010: 77 (60.2%)  Año 2012: 51 (39.8%)  Total: 128 Nacionalidad  Los participantes provienen de 15 países.  El Salvador (25.8%), Perú (21.9%) y Uruguay (10.9%) concentraron casi el 60% del total de los participantes en ambas ediciones. Sexo  La participación de varones (48.4%) y mujeres (51.6%) es relativamente similar en ambas ediciones del Curso.  En el año 2012 se registra un leve predominio de las mujeres (52.9%) por sobre los varones (47.1%). Profesión  Provienen de 19 disciplinas diferentes que, categorizadas, muestran la siguiente distribución: -Médicos: 57.0% -Lic. enfermería/enfermeros: 20.3% - Otros integrantes del equipo de salud: 14.8% - Otros profesionales: 6.3% -Sin datos: 1.6% Ámbito de trabajo  Más del 70% de los participantes desempeñaban diversas actividades en el ámbito público de gestión y, en menor medida, exclusivamente en algún espacio académico-universitario (12.5%).  Es significativamente menor, la incidencia del desempeño en servicios de salud (7%). Cargo según función  En ambas ediciones, se observa una mayor participación de funcionarios y directivos dedicados a tareas de gestión en el ámbito público (64.8%)  Las funciones académicas y técnicas representan el 15.6% y el 12.5 %, respectivamente.  No se verifica una incidencia significativa de las funciones asistenciales (6.3%).

7 Caracterización del desempeño laboral de los encuestados

8 Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Encuesta de Opinión.

9

10

11

12

13

14

15 ¿Considera que haber completado el Curso FESP incidió de alguna manera en ese cambio laboral? Frecuencia% Sí 811.0 No 1419.2 NS/NC 34.1 Continúa en el mismo cargo 4865.8 Total 73100,0 Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Encuesta de Opinión.

16 Su participación en el Curso FESP fue: Frecuencia% Una obligación laboral 22.4 Una decisión personal 5261.9 Una decisión institucional 3035.7 Total 84100,0 Sobre la participación en el Curso FESP Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Encuesta de Opinión.

17 La propuesta de intervención Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Encuesta de Opinión.

18 La propuesta de intervención Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Encuesta de Opinión.

19 Situación actual de la propuesta Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Encuesta de Opinión.

20 Situación actual de la propuesta  No se implementó  Motivación individual, de tipo académico, sin respaldo institucional concreto.  Cambio de autoridades y modificaciones en el cargo de los participantes.  Problemas asociados con la formulación y diseño de la propuesta.

21 Situación actual de la propuesta  Está siendo implementada/Se implementó  Inventario de logros, productos previstos: establecimiento de una red nacional de bioética; elaboración de guías de investigación; concreción de asistencias técnicas regionales ligadas a la investigación; convenios con universidades; cursos de capacitación regionales; fijación de prioridades regionales de investigación; confección de listado oficial de medicamentos; redacción de un manual de organización, etc.  Mención de conflictos y obstáculos: déficit de recursos humanos y las dificultades para el establecimiento de vínculos con actores considerados clave, emergen como los impedimentos más relevantes. Se menciona la falta de capacidad organizativa institucional.  Avances concretos vinculados con acciones previas al Curso: el Curso aportó diversas herramientas teóricas y metodológicas para obtener los resultados indicados y para fortalecer la propuesta institucional que los contiene.

22 Situación actual de la propuesta  En vías de implementarse  Iniciaron un diálogo tendiente a la construcción de cierta viabilidad para la propuesta formulada.  Fue presentada a su jefe inmediato.  Se encuentra individualmente comprometido con el tema por intereses personales en el marco de su trayectoria académica.

23 Sobre el Curso y sus contribuciones Ampliación de la perspectiva sobre la salud pública, la adquisición de una nueva conceptualización y la problematización de las prácticas a nivel regional y local (incluye crítica a la conceptualización de la salud pública). Actualización de saberes y conocimientos, fortalecimiento de competencias y de la capacidad de análisis, orientación para el desarrollo de programas de capacitación de recursos humanos. Instancia valiosa de interés o formación personal. Herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas, sistematización de conocimientos y la contextualización para sustentar la toma de decisiones, aprendizaje para la práctica de mucha utilidad para la gestión. Compartir y transferir (condicionado por limitaciones presupuestarias, barreras político-institucionales y cambio de autoridades). Intercambio de información y experiencias con otros colegas y reconocimiento de similitudes entre distintos países.

24 Sugerencias para futuras ediciones En general, comentarios laudatorios sobre contenidos, metodología, carga horaria, tutoría, duración, bibliografía, recursos e interés por eventuales réplicas de esta oferta educativa En particular, algunas sugerencias:  Obligatoriedad del Curso para todo el personal de salud.  Verificar la oportunidad de las devoluciones de los tutores y la naturaleza del vínculo.  Revisar la pertinencia del análisis del caso propuesto.  Transparentar los mecanismos de difusión del Curso ( evitar presiones e influencias).  Selección más rigurosa de los participantes.  Promover mayor interés institucional por las propuestas para evitar que sean orientadas por intereses individuales, necesidades de formación personal o beneficios individuales circunstanciales en relación con expectativas laborales actuales o futuras.  Generar instancias de seguimiento de las propuestas.  Contar con el apoyo de OPS para los casos en que se decida replicar el Curso a nivel local.

25 Muchas Gracias!