Corporación universitaria un minuto de Dios Educación y tecnología Tutor Edwin castro Uranga Lesly Martínez Genes Programa: Licenciatura en pedagogía.

1 2 ...
Author: Fernando Peña Herrera
0 downloads 2 Views

1

2 Corporación universitaria un minuto de Dios Educación y tecnología Tutor Edwin castro Uranga Lesly Martínez Genes Programa: Licenciatura en pedagogía infantil (lipi 7-a) Sede: turbo Necocli- Antioquia

3 Computadoras e Internet en la escuela Hace algún tiempo se me ocurrió una metáfora que expresa muy bien lo que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han producido en la educación contemporánea: la del "diluvio comunicacional". Apenas tres décadas atrás, la información, el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico estaban lejos del alcance de niños y adolescentes, y muchas veces, también, lejos del alcance directo de sus propios docentes. Las universidades y todas las instituciones educativas formales tenían una "llave de agua" (de información y conocimiento) que podían administrar casi a voluntad. Todos los alumnos debían mojarse, y el maestro, con su habilidad, debía lograr que cada quien se mojara y bebiera poco a poco, y nunca más de lo necesario. La idea era lograr que los alumnos se mantuvieran siempre con un nivel óptimo de humedad en la piel, y que bebieran lo que pudieran sin atorarse ni ahogarse.

4 Al alcance de cualquiera con una conexión, un dispositivo... Y educación. No aquella derivada de la información que Google da de sobra; sino la que permite a las personas interpretar y valorarla, resolver problemas de forma creativa e innovar en marcos colaborativos. Lo que le parecía a Friedman en ese momento sorprendente (que en 2004 el conductor que le recogía en Praga tuviese su portal web en varios idiomas; o que la señora que le reservaba y vendía los tiquetes aéreos fuese una pensionada despachando desde su casa en California) es ya hoy rutina. No podía imaginarse que en las plataformas virtuales del grupo chino Alibaba se facturara hoy más que la suma de las ventas virtuales de Amazon y eBay. Ni que una red social, Facebook (al servicio desde 2006) llegara a contar con 1.100 millones de usuarios. O la oferta de miles de cursos en línea abiertos y gratuitos (MOOC), para que quien quiera (y, de nuevo, tenga la formación) pueda tomarlos en M.I.T., Harvard y de universidades en todo el mundo, en los idiomas que se quiera, sin moverse de Chía, Cundinamarca. O, si se es pequeño empresario, engarzarse en redes globales de suministro para ofrecer sus bienes y servicios. Botas pastusas o animación digital en el mercado global, ¿por qué no? Se podrá contar con la conectividad y los dispositivos. Sin embargo, sin buena educación, de poco servirán. Publicados los resultados PISA (puesto 62 entre 65, con tendencia a empeorar), más allá de las señales de preocupación oficiales criollas, no parece haber asomos especiales de alarma.

5 Andreas Schleicher, el hombre detrás de PISA, ofrece algunas pistas acerca de países exitosos en la prueba (What we learn from the PISA 2012 results). La primera, la de la prioridad en la valoración social de la educación. Educación por encima del consumo inmediato y del gasto militar. Ser educador tiene un aprecio social (y económico) igual o superior a otras alternativas. Desde el punto de vista de niños y jóvenes, la educación como resultado del arduo trabajo y no de la herencia, asociada al estrato social. Segunda, aquella según la que ningún sistema educativo es superior a la calidad en la formación de sus docentes. Superación de la práctica de los ascensos marcados por los requisitos burocráticos. Currículos flexibles, promoción de redes de cooperación entre maestros y colegios que dejen amplio espacio para innovaciones pedagógicas que, desde luego, contribuyen a generar mejores prácticas, aplicables en todo el sistema (con fuerte apoyo de las tecnologías de la información). El acuerdo de paz será justificado si uno de sus resultados es la priorización de la inversión en educación de alta calidad.

6 Dentro de los sistemas educativos de la región, contamos con más de dos décadas de múltiples y ricas experiencias en materia de introducción de Tics en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las más de las veces, los programas y proyectos vienen empujados por una fuerte presión social y económica para que se incluyan las nuevas tecnologías en la educación. El hecho de que la presión o motor fuera sobre todo externo a los sistemas educativos motivó, al menos inicialmente, que fueran pocos los planes de prospectiva que se plantearan una planificación a largo plazo de cambios en gran escala.

7 Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales. Hay muchos factores culturales que afectan el aprendizaje; por tanto los alumnos necesitan de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación.

8 La familia es el primer espacio para el aprendizaje, el primer filtro del niño con el mundo, con todoslos elementos del mundo. Cuando las TICs entran en casa (netbooks, teléfonos celulares, iPad, con - solas de videojuegos, etc.) me parece necesario que sean compartidas, que estén en un lugar común de trabajo y de ocio. Los padres, en este sentido, deben compartir con sus hijos lo que saben y, a la inversa, estar alertas, apoyar y orientar; guiar y, de nuevo, mediar.

9 La introducción de las nuevas tecnologías puede producir una impactante transformación, pero sólo si es acompañada de cambios fundamenta - les en la cultura escolar. Los jóvenes pueden tener profundas y sentidas relaciones con los medios digitales y las comunidades online, o pueden usarlas de una manera superficial y banal que los distraiga más del proceso de aprendizaje. Ellos necesitan adultos que los ayuden y guíen, a través de relaciones más productivas con las redes y la información, y adultos con la mente abierta, capaces de apreciar y valorar los tipos de aprendizajes apasionados y conectados socialmente, que ocurren cuando los jóvenes encuentran su camino hacia un lugar especial dentro del mundo online.

10 Hay que recordar que cuando se lanzó Conectar Igualdad ni siquiera estaba disponible la matrícula escolar del sistema. Sin embargo, se avanzó mucho en corto tiempo. En la actualidad, el programa se administra y se gestiona de manera informatizada en un 100%. Existen distintos aplicativos de acceso remoto a través de Internet, disponibles únicamente con clave de seguridad, con los que las autoridades educativas cargan la matrícula de sus estudiantes

11 No hay una sola lectura al respecto, y diferentes países han hecho distintas aproximaciones. En general, el énfasis está puesto en cómo preparar mejor a las futuras generaciones a través del uso intensivo de las TICs, impulsándolo a través de diferentes estrategias de políticas públicas.

12 Se motiva el trabajo colaborativo en el uso diario de tecnología: consultas en pequeños grupos, consultas puntuales individuales marcaban el trabajo diario de los alumnos. Se genera un interés en el resto del cuerpo docente por el modelo y por el uso de las TICs en educación en general. El uso del equipamiento contribuye al trabajo más ordenado en el aula. El uso de los dispositivos en las escuelas supera la cuestión instrumental, se combinan con propuestas nuevas, con la motivación por la investigación y la innovación y con la idea de trabajar en una modalidad educativa diferente para un mejor resultado en la generación de conocimientos y aprendizajes.

13 Se puede proyectar e interactuar con cualquier tipo de información procedente de una computadora, de esta manera se convierte en un segundo gran monitor de la misma que permite a profesores y alumnos visualizar y comentar de manera colectiva todo tipo de información y recursos disponibles: presentaciones multimedia, documentos, apuntes, trabajos de clase, videos, fotos, etc, y por supuesto toda la información que encuentren de interés en Internet. La PDI posee además uno o varios marcadores para que el docente o alumno pueda realizar actividades a “mano alzada” (dibujos, esquemas, gráficos, resúmenes de clase, o correcciones sobre texto), en forma digital sobre la misma pizarra. Estas actividades luego se podrán imprimir, grabar en el disco de la computadora o enviarlas por mail al resto de la clase.

14 El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC) en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado. Es por ello que se debe preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento, con el fin de que las nuevas generaciones sepan disfrutar las posibilidades que éste brindará, y a la vez afrontar los retos que les impondrá. Igualmente se deben orientar acciones, voluntades y recursos para consolidar el talento humano y social requerido para entrar como nación en este nuevo esquema de sociedad global. Debe posibilitar, además, el potencial social de Colombia y contribuir a crear y articular el contexto de aprendizaje requerido para avanzar en el propósito de construcción pacífica de identidad nacional y de fortalecimiento de los potenciales regionales y locales.

15 Eje de infraestructura tecnológica: comprende la dotación de computadores a través de iniciativas como el programa Computadores para Educar y las de las entidades territoriales; y la conectividad a las instituciones educativas articulada a las acciones del programa Compartel, con las iniciativas de las entidades territoriales y la empresa privada.

16 El buen uso del Portal educativo hace imprescindible el compromiso y apoyo de las directivas y del cuerpo docente de la institución escolar; es deseable que el primer trabajo de sensibilización, información y apropiación se lleve a cabo con los rectores o directores de la institución y que conduzca a la formulación de un Plan de Acción Institucional para el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje que incorporen los recursos digitales disponibles en el Portal y la utilización de las herramientas para el fortalecimiento de los Planes de Mejoramiento.

17