Corrupción y opinión pública, notas a considerar. Programa Impactos Honduras Thelma Mejía Tegucigalpa, Mayo 2016.

1 Corrupción y opinión pública, notas a considerar. Progr...
Author: María Concepción Macías Maidana
0 downloads 0 Views

1 Corrupción y opinión pública, notas a considerar. Programa Impactos Honduras Thelma Mejía Tegucigalpa, Mayo 2016.

2 Algunos antecedentes  La historia registra que los grandes escándalos de corrupción que se conocen en el país surgen a raíz de publicaciones en los medios de comunicación social. La transición militar al poder civil registra mucho de estos hechos en los años 70 y 80.  En ambas décadas, es la prensa quien da a conocer hechos que aún siguen vigentes en el país: el narcotráfico, la violación de los derechos humanos y la desaparición forzada de personas.  Pero la “discrecionalidad” con que operó la corrupción en los regímenes militares se “democratizó” con los gobiernos democráticos de inicios de los 80 y 90.

3 Algunos antecedentes  Eso en el siglo pasado…En el que estamos ahora, la corrupción adquirió “carta de ciudadanía” con la impunidad como su mejor aliada. De los casos de los “azos” de los años 80 y 90 (arrozazo, frijolazo, pasaportazo, lechazo, etc.) pasamos a la “captura” del Estado mediante la colusión entre las elites políticas, institucionales y económicas para tejer enormes redes de corrupción con amplia tolerancia social. El IHSS es uno de esos ejemplos.  La corrupción se institucionalizó y es por tanto, estructural, trasversal, sistémica, conductual y global.

4 ¿Cómo interpretar la información que se desprende de los MCS sobre corrupción?  A los nuevos escenarios tras el golpe de estado de 2009: una ciudadanía más activa, más demandante, un sistema político de partidos agotado, ruptura del bipartidismo; fuerte impugnación social hacia los gobernantes, insatisfacción social con el papel de la prensa.  Hartazgo contra la corrupción: El caso del IHSS se volvió emblemático porque tocó la salud de las personas y dio paso al movimiento social de indignados que copó la agenda de los MCS, que no pudieron ignorar su fuerza y presencia, minimizada y estigmatizada en un inicio.

5 ¿Cómo interpretar la información que se desprende de los MCS sobre corrupción?  También evidenció una clase política sin ética: Mientras un gobernante callaba porque no quería afectar el triunfo de su partido, la dirigencia negaba financiamiento en su campaña de dinero procedente de la corrupción para luego aceptar que haría bingos, venta de comida y demás para devolver el dinero. Y aquí todo mundo ha salido untado. Hay que devolver la ética en la política.  El efecto “bola de nieve”: Al trascender el caso del IHSS la apuesta era “cazar” a Mario Zelaya, su director, y uno que otro político, sin imaginarse que venía sobre el país una bola de nieve que sin llegar a ser aún una avalancha, dibujó una red de corrupción que hoy nos tiene con una MACCIH. Ni la prensa pudo controlar lo que inició.

6 ¿Cómo interpretar la información que se desprende de los MCS sobre corrupción?  La impunidad, como telón de fondo: La corrupción democratizada de los años 90 (Ciudad Mateo, Brazos de Honduras, Petrolazo, etc.), la huelga de fiscales de 2008 denunciando sobreseimiento de casos de corrupción y la colusión con las elites económicas; el despido de fiscales, los crímenes emblemáticos, en otros, fueron historias sin concluir que amparadas en la impunidad terminaron haciendo catarsis. La pregunta es: ¿Cuánto más?  El Informe de la CVR: Nadie leyó, nadie entendió sus recomendaciones y los riesgos de reeditar la polarización del pasado, están ahí enfrente.  La comunidad internacional: La cooperación también se cansó. La primera señal la dio Suecia y su representante Ann Stodberg. Luego la crisis de 2009 y el aislamiento del país. Hoy la cooperación es menos tolerante. En 18 años, Honduras no ha mejorado sus índices de percepción de corrupción, apenas 3.1 en una escala de 0 a 10 en el 2015.

7 ¿Cómo interpretar la información que se desprende de los MCS sobre corrupción?  El contexto regional: En el triángulo norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, son países unidos por la violencia, por el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción, la impunidad y los migrantes. El trabajo de la CICIG y sus resultados fueron una bocanada de aliento para lo que sucedía en HN.  Los esfuerzos de Washington se intensificaron para estos tres países y hoy en El Salvador, es la derecha quien quiere una CICIES, pero la institucionalidad responde acusando ex presidentes: uno falleció durante el proceso y los últimos dos están a punto de ir a los tribunales por supuesto enriquecimiento ilícito.  La crisis migratoria hizo que los ojos de la comunidad internacional volvieran a Centroamérica y EE.UU. Descubrió una región controlada mayormente por el narco. Había que actuar.  Los nuevos actores: El movimiento de los indignados, las presiones de OSC, y el CNA denunciando y demandando cese a la corrupción.  Casos emblemáticos y la corrupción policial: En desarrollo…

8 ¿Frente a qué estamos?  Entrando a una nueva etapa que se espera tenga algo concluyente en los casos de corrupción e impunidad. La MACCIH es una opción y deberá tender puentes para generar confianza y credibilidad en una nación bastante incrédula. Si la MACCIH fracasa, Honduras también.  Estamos frente a escenarios de incertidumbre, pero también de oportunidades. Incertidumbre porque las elites intuyen que la MACCIH probable y muy probablemente no viene a jugar. Incertidumbre porque las aguas están revueltas y entramos a un año preelectoral.  La corrupción policial, la corrupción del Seguro Social, la corrupción de la ENEE, los crímenes emblemáticos, la corrupción del Estado seguirán marcando agenda mediática y política. Y al leer o ver los medios, habrá que tener cuidado en no caer en la sociedad del espectáculo.  El escenario de las oportunidades: Aprovechar la coyuntura para construir ciudadanía, tejer alianzas, dar voz a las regiones y hacer vigilancia ciudadana efectiva e independiente a la MACCIH y a la Comisión Depuradora de la Policía.

9 ¿Frente a qué estamos?  Tomar el pulso al Ministerio Público y a los Juzgados Anticorrupción: Si estos dos actores claves en la impartición de justicia se independizan del Ejecutivo, pueden haber esperanzas. Si se independizan y actúan, la ciudadanía debe cerrar filas a su favor.  Buscar y construir nuevos liderazgos, fuertes, honestos y creíbles.  Construir un nuevo régimen de opinión pública, menos dogmático, más responsable.

10 ¿Qué preguntas cuelgan?  Caso Berta Cáceres: ¿Será el principio del fin de la impunidad? ¿Sobrevivirá el fiscal? ¿Tendremos justicia? ¿Habrá un replanteamiento en las políticas de concesiones? ¿Habrá un replanteamiento sobre las políticas extractivas? ¿ Cuál será el modelo? ¿Se logrará finalmente respetar el derechos de los pueblos indígenas? ¿Serán los pueblos indígenas parte de una política pública de igualdad e inclusión?  Caso Crímenes emblemáticos: ¿Caerán los asesinos? ¿Habrá justicia? ¿Aparecerá el video? ¿Hablarán los ministros, fiscales y directores de policía que supieron del informe y callaron en una especie de pacto de silencio? ¿Habrá una sanción moral o administrativa para ellos? ¿Será que calladitos se ven más bonitos? ¿Aparecerán los archivos? ¿Bastará con demoler Casamata? ¿Qué tanto se podrá saber 7 años después? ¿Hasta dónde, siendo realistas, podemos esperar? ¿Conoceremos el patrón utilizado para matar? ¿Nos llevará ese patrón a desenterrar otros modus operandi?

11 ¿Qué preguntas cuelgan?  Depuración policial: ¿Qué tipo de depuración tendremos? ¿Aparecerán los expedientes? ¿Aplicará la depuración solo para los que aparecen en los informes de los crímenes emblemáticos o tocarán fondo? ¿Conoceremos cómo “Los Señores” co-gobernaban con la autoridad? ¿Sabremos realmente cómo fue el reparto territorial, que denuncian los comisionados? ¿Conoceremos qué tan mal está la policía? ¿Sabremos advertir o detectar, como muchos indican, el riesgo de una militarización policial? ¿Sabrá la depuradora deslindar entre la Defensa y la Seguridad para no avalar una militarización de la seguridad en la emergencia? ¿Hasta dónde la sociedad civil que toma el pulso a la seguridad, podrá advertir este riesgo? ¿Hasta dónde el periodismo hará también lo mismo, pero con fundamento? ¿Comenzará en algún momento el proceso real de depuración? ¿Cómo será el seguimientos a los depurados o reestructurados?

12 ¿Qué preguntas cuelgan?  Caso Seguro Social: ¿Confesará Mario Zelaya? ¿Se romperá la red de colusión política, económica y gubernamental? ¿Hará lo suyo la Fiscalía? ¿Hará lo suyo la justicia? ¿Veremos reflejado en éste y otros casos el apoyo de la MACCIH? ¿Irá este caso a un juzgado especial anticorrupción, si uno de los juicios de Zelaya está programado para el 2017? ¿Sabremos cómo opera aquí la ruta del dinero? ¿Se depurará el Sistema de Salud en Honduras?

13 El riesgo a enfrentar  Que la ciudadanía caiga en una especie de sociedad del espectáculo en su afán de saber ¿quién sigue? ¿quién da más? Que exija a la MACCIH resultados exprés en asuntos complejos.  Que el periodismo en su afán noticioso y de primicia olvide el seguimiento a los hechos relevantes o que se paralice o neutralice cuando se aborden temas sensitivos.  Que la ciudadanía se canse.  Que los temas se politicen con fines electorales.  Que por el espectáculo no se identifiquen y acompañen las verdaderas reformas: las estructurales que demanda el País y que contempla en algunos de sus aspectos la MACCIH.

14 ¡MUCHAS GRACIAS!