1 INFLUENZA AVIAR Ministerio de Agricultura Programa Nacional Sanidad Avícola Dr.Gilberto Venegas
2 Costa Rica está situada en América Central.Sus puertos más importantes están de cara al Océano Pacífico y al Océano Caribe, por tierra, a 6 horas de distancia el uno del otro. Régimen compuesto por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Existe gran riqueza de flora y fauna, el 25% del territorio nacional ha sido declarado como áreas protegidas.
3 DEFINICIÓN: La IA esta documentada desde 1870 como una enfermedad que infecta a las aves de corral, aves silvestres, otros animales domésticos y a humanos. Es una enfermedad de rápida diseminación y alta mortalidad, por lo cual se le conoce por muchos años con el nombre de peste aviar.
4 CAUSANTE Virus de la familia Orthomyxoviridae del genero influenzavirus A. Existen 3 tipos de Influenza, categorizados como A,B y C, todos los aviares y muchos en los mamíferos pertenecen al grupo A. Tiempo de incubación; 3 a 5 días Tiempo máximo: 21 días
5 Se conocen 16 subtipos H y 9 subtipos N Cepas altamente patógenas: subtipos H5 o H7 La diferencia entre virus de alta y baja patogenicidad esta basada en las caracteristicas geneticas y la severidad con que produce la enfermedad en aves de corral
6 Ecología
7 Numerosas especies de aves silvestres, especialmente las acuáticas han demostrado ser susceptibles a la infección por el virus H5N1 de alta patogenicidad.
8 Adaptación viral La pérdida de los ecosistemas de humedales en todo el planeta, puede obligar a muchas aves silvestres a buscar lugares alternativos poniéndoles en contacto con aves de granja dando lugar a infecciones cruzadas. Otros animales que viven en las cercanías de granjas avícolas y entornos humanos pueden hacer de “especies puente”.
9 Adaptación viral H5N1
10
11
12 Epidemiología
13 HISTORIA DE LA IAAP EN LAS AMERICAS EN LOS ULTIMOS 30 AÑOSLa IAAP se considera una enfermedad exótica en el continente americano. Cinco brotes de IAAP han ocurrido en el continente desde 1983. -Pennsylvania (17 millones de aves) -México (millones de aves). -Chile 2002(2 millones de aves). -Canadá 2004(17 millones de aves) -Texas Definición molecular de virus de IAAP solamente ( aves )
14 Distribución del virus H5N1 del linaje americano (al 19-Dic-06)Pato de cuchara del norte Pato de collar (3) Cerceta común (1) * * * * Pato golondrino * * Cisne mudo (1) Pato de collar residente (1) Pato negro americano (6/17) casos positivos a PCR
15 Signos y lesiones de la IABP
16 IA de baja patogenicidadSignos respiratorios Diarrea Bajas en producción Aumento en mortalidad Aerosaculitis Involución ovárica y hemorragias
17 IA de baja patogenicidadPeritonitis Nefritis Pericarditis
18 Unicos signos: Severa depresión y muerteIA de alta patogenicidad(IAAP) Unicos signos: Severa depresión y muerte
19 IA de alta patogenicidad(IAAP)Pollos, pavos, guineas Mortalidad repentina Rápida diseminación Depresión severa
20 IA de alta patogenicidad(IAAP)100% mortalidad en días
21 IAAP en pollos Mortalidad súbita Depresión +/- signos nerviosos
22 Edema de cresta y barbillasIAAP en gallinas Edema de cresta y barbillas Hemorragias subcutáneas de las patas
23 IAAP en gallinas Edema pulmonar, congestión y hemorragiaHemorragia visceral
24 Edema facial, síndrome de cabeza hinchada (SCH)
25 Traqueas hemorrágicas o sanguinolentas.
26 Congestión de pulmón, neumonía.
27 Hemorragias en tonsilas cecalesIAAP en Pavos Hemorragias en tonsilas cecales Pancreatitis
28 TRANSMISIÓN