1 CPMI. ROSA ISELA JIMENEZ HERNANDEZ
2 1. Introducción a los proyectos de inversión 1.1 Definición 1.2 Tipos de proyectos de inversión 1.3 Etapas de un proyecto de inversión
3 La Administración de Proyectos se ha ido consolidando a través del tiempo como una técnica con metodología definida para lograr un objetivo que se considera necesario, mediante la realización de un plan y un programa que implica una serie de actividades interrelacionadas, optimizando la utilización de recursos, supervisando su avance real contra el planeado y aplicando las medidas correctivas pertinentes.
4 1. Es el conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país para la producción de determinados bienes o servicios. 2. Es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con el empleo de ciertas técnicas y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica o social. (Pimentel, 2008)
5 Un proyecto debe tener un OBJETIVO definido, en el que debe quedar establecido el resultado o producto que se espera a su término Por lo general, el objetivo de un proyecto se define a partir de: A. Alcance ( de qué se trata ). B. Programa de actividades ( tiempos ). C. Costos. Por ejemplo: el objetivo de un proyecto podría ser : Ampliar la mezcla de productos que la empresa ofrece cliente por medio de la introducción un nuevo producto en el mercado de la zona metropolitana. En un plazo máximo de 10 meses. Y sin rebasar un presupuesto de $ 700, 000.00 pesos. Con determinadas especificaciones de calidad. Que aseguren la plena satisfacción del cliente.
6 Dependientes Son aquellas que para ser realizadas requieren que se haga otra inversión. Independientes son las que se pueden realizar sin depender ni afectar o ser afectadas por otros proyectos Mutuamente Excluyentes como su nombre lo indica, corresponden a proyectos opcionales, donde aceptar uno impide que se haga el otro o lo hace innecesario
7 Las inversiones dependientes : El sistema de evacuación de residuos en una planta termoeléctrica que emplea carbón depende de que se haga la planta, mientras que esta última necesita de la evacuación de residuos para funcionar adecuadamente. En este caso, se hablará de proyectos complementarios y lo más común será evaluarlos en conjunto
8 Las inversiones independientes: Dos proyectos independientes pueden conducir a la decisión de hacer ambos, ninguno o sólo uno cualquiera de ellos. Por ejemplo, la decisión de comprar o alquilar oficinas es independiente de la decisión que se tome respecto al sistema informático.
9 Las inversiones mutuamente excluyentes: Por ejemplo, elegir una tecnología que usa petróleo en vez de carbón hace innecesario invertir en un sistema para evacuar cenizas y residuos del carbón.
10
11 Una primera clasificación de estos proyectos es en función de la finalidad de la inversión, es decir, del objetivo de la asignación de recursos, que permite distinguir entre proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas y proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización en una empresa existente.
12 Entre estos últimos se identifican, por ejemplo, proyectos que involucran el outsourcing, la internalización de servicios o elaboración de productos provistos por empresas externas, la ampliación del nivel de operación de la empresa, el abandono de ciertas líneas de producción o el simple reemplazo o renovación de activos que pueden o no implicar cambios en algunos costos pero no en los ingresos ni en el nivel de operación de la empresa
13 Una clasificación más profunda permite identificar proyectos que enfrentan una ampliación mediante el reemplazo de equipos de poca capacidad por otros de mayor capacidad o que solucionan la ampliación con una inversión complementaria que adiciona equipos a los activos actuales. Con ambas alternativas se soluciona el mismo problema de crecimiento, pero con fuertes y distintas implicancias para el trabajo del evaluador, tal como se expondrá más adelante.
14 También puede clasificarse, en función de su fuente de financiamiento: Financiados con leasing, Financiados por endeudamiento (El sistema financiero o con proveedores Los financiados con recursos propios Los financiados con una combinación de fuentes
15 Pero también los proyectos se pueden clasificar en función de la finalidad del estudio, es decir, de acuerdo con lo que se espera medir con su realización. En este contexto, es posible identificar tres tipos de proyectos que obligan a conocer tres formas diferentes de construir los flujos de caja para lograr el resultado deseado: a. Estudios para medir la rentabilidad de la inversión, independientemente de dónde provengan los fondos; b. Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto. c. Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.
16 La decisión de emprender una inversión, como todo proceso decisional, tiene cuatro componentes básicos: a. el decisor, que puede ser un inversionista, financista o analista; b. las variables controlables por el decisor, que pueden hacer variar el resultado de un mismo proyecto dependiendo de quien sea él; c. las variables no controlables por el decisor y que influyen en el resultado del proyecto, y d. las opciones o proyectos que se deben evaluar para solucionar un problema o aprovechar una oportunidad de negocios
17 Por mencionar unos ejemplos: Estudio del entorno demográfico Estudio del entorno cultural Estudio del entorno tecnológico. Una viabilidad cada vez más exigida en los estudios de proyectos es la que mide el impacto ambiental de la inversión.
18
19 Observaciones: Sensibilizar los dos proyectos frente a cambios en los niveles de ventas, para determinar cuál es la cantidad básica que se debería vender para que se logre ganar únicamente lo que se exige como mínimo de retorno a la inversión
20 Se observa que el proyecto A resiste como máximo una caída de 5% en las ventas, mientras que el proyecto B, el menos rentable, resiste una caída de 65%. Con esta información, probablemente muchos optarán por el segundo proyecto.
21
22 La etapa de idea : Corresponde al proceso sistemático de búsqueda de posibilidades de mejoramiento en el funcionamiento de una empresa y que surgen de la identificación de opciones de solución de problemas e ineficiencias internas que pudieran existir o de formas de enfrentar las oportunidades de negocio que se pudieran presentar
23 La etapa de pre inversión: Corresponde al estudio de la viabilidad económica de las diversas opciones de solución identificadas para cada una de las ideas de proyectos, la que se puede desarrollar de tres formas distintas, dependiendo de la cantidad y calidad de la información considerada en la evaluación: perfil, prefactibilidad y factibilidad
24 Los niveles de prefactibilidad y factibilidad son esencialmente dinámicos; es decir, proyectan los costos y beneficios a lo largo del tiempo y los expresan mediante un flujo de caja estructurado en función de criterios convencionales previamente establecidos.
25 La etapa de inversión : Corresponde al proceso de implementación del proyecto, donde se materializan todas las inversiones previas a su puesta en marcha. La etapa de operación: Es aquélla donde la inversión ya materializada está en ejecución, por ejemplo, con el uso de una nueva máquina que reemplazó a otra anterior, con la compra a terceros de servicios antes provistos internamente o con el mayor nivel de producción observado como resultado de una inversión en la ampliación de la planta
26 El estudio de la rentabilidad de una inversión busca determinar, con la mayor precisión posible, la cuantía de las inversiones, los costos y beneficios de un proyecto para posteriormente compararlos y decidir la conveniencia de emprender dicho proyecto. Consta de tres actividades muy diferentes entre sí –formulación, preparación y evaluación–, donde un error en cualquiera de ellas puede llevar a conclusiones equivocadas.
27 La formulación es la más difícil e importante de todas las actividades para que el proyecto pueda efectivamente asignar los recursos de manera eficiente. En esta etapa, se definen primero las características del proyecto y luego la cuantificación de sus costos y beneficios. La cantidad de opciones que existen para configurar el proyecto obliga a identificar las más relevantes y proceder a su evaluación para determinar cuál es la mejor.
28 1. Comprar o arrendar las oficinas. y 2. Comprar una máquina barata que tiene una vida útil de cuatro años o una más cara y pero cuya vida útil es de nueve años. 3. Invertir en un área de mantenimiento interno de equipos o contratar el mantenimiento y externo a través de un outsourcing. 4. Pagar horas extras o contratar un segundo turno. 5. Instalar una sola planta asumiendo altos costos de transporte o dos plantas reduciendo y este costo.
29 Una vez configurado el proyecto, se procede a calcular con mayor precisión los costos y beneficios asociados con el diseño seleccionado. Si a nivel de perfil no se está en condiciones de elegir entre dos o tres configuraciones que muestran poca diferencia en la rentabilidad, se puede profundizar el estudio hasta disponer de la información suficiente para decidir.
30 La etapa siguiente a la formulación es la preparación, probablemente la etapa donde se cometen más errores, aunque es la más simple. En ella corresponde elaborar los flujos de caja, tarea que se complica si no se reconoce que existen distintas y complementarias formas de hacerlo.
31 Medir la Rentabilidad proyecto Medir la Rentabilidad recursos propios Medir la capacidad de pago
32 Realizan antes implementación de un proyecto Se realizan durante su operación Inversiones de un proyecto Las primeras dan origen a lo que se denomina calendario de inversiones, el cual refleja detalladamente, en un presupuesto, la totalidad de las inversiones previas a la puesta en marcha del proyecto, en el momento en que ocurre cada una de ellas
33 El objeto de identificarlas en el momento más exacto en que ocurren es el de poder incorporar el efecto del costo de capital que se debe asumir por mantener inmovilizados recursos durante la etapa de construcción. El Costo de capital es la tasa de retorno que, como mínimo, se le exige generar a la inversión requerida por el proyecto y que equivale a la rentabilidad esperada, o a la que se renuncia por invertir en un proyecto económico de riesgo similar.
34 La estimación de los costos es una tarea importante, tanto por su efecto en la determinación de la rentabilidad como por la variedad de elementos que condicionan su cuantía y su pertinencia en la evaluación, sean estos contables o no.
35 Si se evalúa la conveniencia de comprar un vehículo en $1.000 para utilizarlo en el transporte comercial de pasajeros y si se estima que puede generar recursos durante toda la vida útil de evaluación (10 años, por ejemplo) por el equivalente en moneda actual de solo $800, no se puede concluir que el proyecto sea malo, por cuanto la inversión le permitirá al inversionista ser dueño de un vehículo que, al cabo de los 10 años, podría ser vendido, por ejemplo, en $500 en moneda actual, o seguir generándole rentas futuras
36
37 La tercera y última etapa después de la formulación y la preparación es la evaluación o cálculo de la rentabilidad de la inversión, que puede expresarse de diferentes maneras: en unidades monetarias, como un porcentaje, una relación o un índice, o como el tiempo que demora la recuperación de la inversión.
38 EtapasFormulaciónpreparaciónEvaluación Objetivos optimizar ordenarmedir Acciones Configurar y calcular costos y beneficios Construir los diversos flujos de caja Calcular rentabilidad y medir riesgos