CURSO DE POST-GRADO ● ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS ● EL MÉTODO CIENTÍFICO EJE DE LOS CURSOS ● MÉTODO DE ESTUDIO Y DE APRENDER ● EL RAZONAMIENTO Y LA LÓGICA.

1 CURSO DE POST-GRADO ● ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS ● EL ...
Author: María Jesús Pérez Aguilera
0 downloads 2 Views

1 CURSO DE POST-GRADO ● ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS ● EL MÉTODO CIENTÍFICO EJE DE LOS CURSOS ● MÉTODO DE ESTUDIO Y DE APRENDER ● EL RAZONAMIENTO Y LA LÓGICA ● MÉTODOS DE EVALUACIÓN ● NIVELACIÓN DE LA INFORMACIÓN

2 LAS MACROMOLÉCULA S BIOLÓGICAS Biología: Diferentes niveles de descripción Diferentes fenómenos suceden, deben ser descriptos, se comprenden a diferentes niveles de descripción.

3 ¿Cual es nuestro problema a estudiar? Durante el siglo XX se comenzó a introducir el nivel atómico en la biología ¿Cual es nuestro camino y nuestra ubicación en los niveles anteriores? Descripción de las moléculas involucradas en funciones biológicas; uso de la química y de la física para entender interacciones entre moléculas ¿Cual es nuestro programa?

4 Moléculas biológicas Proteínas ● Ácidos nucleicos ● Carbohidratos ● Lípidos ● Coenzimas ● Hormonas Polímeros Membranas

5 Funciones de las macromoléculas Proteínas.............. Ácidos nucleicos.. Carbohidratos..... Lípidos................. Enzimas Reconocimiento molecular Proteínas de sostén Información genética Acumular energía Separar compartimentos Conformación Fórmula Química F. Química Propiedades fisicoquímicas

6 NECESIDAD DE INFORMACIÓN

7 Proteínas ● Su estructura química está formada por la unión en cadena lineal de un conjunto de bloques. ● Cada bloque es uno de los 20 aminoácidos que se listan.

8

9

10 Excepciones a la cadena lineal ● El enlace de disulfuro

11 Propiedades de ácido-base

12 Quiralidad de los aminoácidos

13 Medir si una substancia es quiral

14 Representaciones de la quiralidad

15 Enantiómeros y diastereoisómeros

16 Otras representaciones Representación RS Proyección de Newman

17 VOLVEMOS A LA DISCUCIÓN GENERAL

18 Estrategias de investigación en bioquímica ● Estudio de una función ● Detección de la función elegida (ensayo). ● Búsqueda de una molécula responsable de la función (en general de una proteína????). ● Selección de una fuente (organismo y/o tejido idóneo). Purificación de la proteína.

19 Purificación de una proteína ● Solubilización (medio celular y tubo de ensayo) ● Estabilidad Solubilidad (pH, concentración salina, – temperatura) Desnaturalización – Actividad proteolítica. ● Detección Ensayo de actividad – E.L.I.S.A.

20 Solubilidad de proteínas

21 Cristalización de proteínas

22 Métodos de purificación de proteínas Tamaño 1) Diálisis y ultracentrifugación – 2) Electroforesis en gel – 3) Cromatografía de filtración en gel Polaridad 1) Cromatografía de adsorción – 2) Cromatografía en papel – 3) Cromatografía de fase reversa – 4) Cromatografía de interacción hidrofóbica Carga 1) Cromatografía de intercambio iónico – 2) Electroforesis – 3) Enfoque isoeléctrico Especificidad Cromatografía de afinidad

23 Cromatografía de filtración en gel

24 Cromatografía de intercambio iónico

25 Generación de un gradiente lineal de concentración Conc.salina Vol. Eluente