1
2 Introducción ¿Por qué el uso de Grúas Horquilla? A medida que el hombre ha introducido la tecnología en la industria, ha evolucionado desde el uso de su propia fuerza, al manejo de las bestias de carga, luego con la revolución industrial introdujo el motor de combustión interna y con ellos las grúas horquillas, las que por si solas fueron toda una revolución.
3 Un montacargas es una poderosa herramienta que permite que una persona pueda levantar y colocar con precisión cargas grandes y pesadas con poco esfuerzo. Utilizar una herramienta como un montacargas, grúa horquilla o una grúa en lugar de levantar o trasladar los artículos manualmente puede reducir el riesgo de una lesión de espalda.
4 El operador de grúa horquilla : es un trabajador capacitado, entrenado y autorizado en el uso de este equipo, destinado al manejo mecanizado de materiales, en tareas de movilización, apilamiento y transporte de materiales de todo tipo, tamaño y formas. Tareas que realiza Se prepara y protege antes de realizar las tareas. Moviliza materiales desde un punto a otro operando la máquina. Descarga y carga camiones con materiales desde y hacia la bodega de almacenamiento. Apila materiales dentro y fuera de la bodega. Transporta materiales desde y hasta el punto de trabajo. Efectúa inspección visual de la máquina antes del trabajo. Revisa sistema hidráulico de levante.
5 En el mercado nacional existen para el transporte y manejo de cargas distintos equipos a saber : Grúas horquillas diesel Grúas horquillas a gas licuado Grúas horquillas bencineras Apiladores eléctricos Apiladores manuales Apiladores hidráulicos Plataformas elevadoras Mesa de tijera hidráulica Todos éstos equipos requieren conocimientos teórico-prácticos para su operación, a objeto de evitar principalmente accidentes graves o fatales con los operadores y su entorno.
6 Riesgos de la actividad Exposición a ruidos. Caídas de distinto nivel al subir o bajar de la máquina y en superficies inestables y/o disparejas. Caídas y golpes en volcamiento de la máquina por pendulación de la carga o por sobre pasar el límite de carga de la grúa. Prendimiento y atrapamiento de otros trabajadores. Exposición a sustancias peligrosas en su manipulación o en el ambiente de trabajo cerrado. Sobre esfuerzo por postura de trabajo en la cabina. Golpes por caída de la carga suspendida por falla en el sistema hidráulico de levante. Golpes contra estructuras por falla en el sistema de dirección o frenos.
7 RESPETE VELOCIDAD, CURVAS Y DISTANCIAS ALO MI TENIENTE, EL OPERADOR ESTÁ FALLECIDO
8 Salud Ocupacional: Disciplina que tiene por finalidad promover y mantener la salud ocupacional al más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones y evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo. La Prevención de Riesgos Laborales consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo. ( Ley 16.744 ) Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.medio ambiente
9 Comunidad y Desarrollo Sustentable: Según la Declaración de Río de 1992, el desarrollo sustentable o sostenible satisface "las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades". En términos simples, esta actividad surge como una manera de responder a las exigencias de la comunidad, principalmente en las áreas ecológica o ambiental, económica y social. Estos tres pilares se entrelazan entre sí en un triángulo que es dinámico y que, por ende, cambiará de acuerdo a la región donde se desee aplicar. También dependerá de los problemas que aquejen a ese determinado espacio, actores a intervenir, características de dicho territorio, etc. Las normas de seguridad y leyes del tránsito exigen que quien opere y maneje todo tipo de grúas se encuentre en posesión de Licencia clase D, ya que el operador y su empleador son responsables ante la ley por los accidentes que pudiesen ocurrir en el desempeño laboral. Lo anterior implica que las Mutuales de Seguridad fiscalicen el cumplimiento de estas normas, como también las normas internas de cada empresa.
10 Un operador seguro será responsable de: a) Las operaciones que efectúa. b) La máquina. c) La carga. d) Los equipos. e) Los operarios
11 CAUSAS PRINCIPALES DE LA CONDICIÓN INSEGURA CAUSAS BÁSICAS CONDUCTA INSEGURA CAUSAS INMEDIATAS ACCIONES INSEGURAS CAUSAS ÚLTIMAS FUENTE Y ORÍGEN SEGURIDAD LABORAL REGLAMENTOS AUTO CONTROL DE LA PROPIA CONDUCTA RESPONSABILIDAD
12
13
14
15 DISTANCIA DEL TIEMPO DE REACCIÓN Para prevenir la violencia del choque en una colisión es necesario saber también la distancia recorrida en un segundo o en 3/4 de segundo, que es el tiempo que normalmente transcurre desde que el conductor observa un obstáculo hasta que pone el pie en el freno (Tiempo de reacción). No olvidemos, sin embargo, que este tiempo no es igual en todas las personas, ni es igual siempre en la misma persona, pues depende de las circunstancias que le rodean como son la fatiga, la somnolencia, las precauciones, las bebidas alcohólicas, etc. que lo prolongan más de lo normal. En el cuadro siguiente figuran los metros que aproximadamente se recorren en un segundo y en tres cuartos de segundo a las velocidades que también se citan:
16 Velocidad en Km/h. 2030405060708090100110120130140150 Metros recorrido s en 1 seg. 58111417202225283133363942 Metros recorrido s en 3/4 seg. 4681012141618202224262830 Una fórmula aproximada para saber los metros recorridos durante el tiempo de reacción de 1 segundo es multiplicar por 3 la decena (segunda cifra) de la velocidad. Así, si circulamos a 40 Km/h será 4 x 3 = 12 metros. Si a 70 Km/h 7 x 3 = 21 metros. DISTANCIA DE FRENADO Distancia de frenado es el espacio que recorre el vehículo desde que accionamos el freno hasta su detención total.
17 La distancia de frenado depende de tres factores: De la carga del vehículo, pues si va cargado hay que eliminar más energía cinética y se prolonga la detención. De la adherencia, pues si ésta no es buena y las ruedas se bloquean la distancia de frenado se alarga. De la velocidad, pues, según dijimos anteriormente, la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad. Así, si a 40 Km/h la distancia de frenado es de 9 metros, a 80 Km/h, no serán 18 metros, sino 9 x 4 = 36 metros (cuatro veces más).
18 Estas distancias se alargan generalmente al doble cuando la adherencia no es buena ya sea por el estado de la calzada, ya sea por el estado de los neumáticos, y pueden ser hasta 10 veces mayores en calzadas muy deslizantes por hielo, etc. Tabla de distancias de frenado. Proponemos a continuación una tabla de distancias de frenado en función de la velocidad y calidad de la adherencia con un vehículo en buen estado y un conductor en estado físico normal.
19 Velocidad en Km/h Distancia del tiempo de reacción Distancia de frenado Distancia de detención con calzada seca Distancia de detención con calzada húmeda 3/4 seg. 1 seg. 3/4 seg. 1 seg. 3/4 seg. 1 seg. 3/4 seg. 1 seg. 120243384 108117192201 110223172 94103166175 100202858 7886136145 90182548 6673114123 80162238 546092101 70142028 42487079 60121722 34395665 501014 24283844 4081110 18212833
20 DISTANCIA DE DETENCION La distancia de detención es la suma de la distancia recorrida durante el tiempo de reacción más la distancia de frenado. Se compone, pues, de dos factores y la suma de ambos da un resultado que se llama distancia de detención. La distancia de detención depende: De la velocidad a que circulamos. De la configuración de la calzada (llano, rampa, pendiente). De las condiciones meteorológicas y tipo de pavimento. Del estado de los frenos. De la adherencia de los neumáticos. Del tiempo de reacción del conductor y de la pericia del mismo.
21 Distancia de seguridad es aquella que debemos mantener respecto al vehículo que nos precede, de forma que, aunque su conductor frene bruscamente, tengamos espacio suficiente para frenar y evitar la colisión por alcance. La distancia de seguridad en circunstancias normales no sólo debe ser superior a la recorrida durante el tiempo de reacción sino, al menos, el doble de la distancia del tiempo de reacción. Si el pavimento está mojado, los neumáticos desgastados, los frenos deficientes o el estado físico del conductor no es correcto, esta distancia habrá que aumentarla aún más. No mantener siempre el adecuado intervalo de seguridad, según las circunstancias, es un comportamiento incorrecto y peligroso que aumenta especialmente el riesgo de accidentes sobre todo a velocidad alta.
22 ESTIMADO ALUMNO, RECUERDE SIEMPRE LO SIGUIENTE: Una bocina al subirse al equipo para dar arranque Dos bocinas al mover el montacargas hacia delante Tres bocinas al mover el montacargas en retroceso
23 MANEJO A LA DEFENSIVA
24
25
26
27
28 Consulte por la capacidad de carga de la plataforma o dock antes de operar su equipo, debe de tener una capacidad superior al peso del montacargas en un 20% al menos. El no tener acuñado el camión representa un peligro
29
30
31 TIPOS DE PROGRAMA PROGRAMA DE CARGA PROGRAMA DE SEGURIDAD PROGRAMA DE RUTA PROGRAMA DE TRABAJO PROGRAMA DE MANTENCIÓN
32 DISCIPLINA Es mejor llamar la atención del operador intrépido, que tener que lamentar accidentes como éstos. El conducir y operar un Montacargas pueden producir accidentes graves si no se toman las medidas de Seguridad antes. RECUERDE, EL MANEJO A LA DEFENSIVA LO PUEDE SALVAR A UD. Y A SUS COMPAÑEROS DE UN ACCIDENTE GRAVE
33
34
35
36
37
38
39
40 Se considera un buen conductor? Alguna vez se ha visto involucrado en un accidente? Revisa su veh í culo antes de un viaje largo? Cu á ndo est á apurado, se acerca tal vez demasiado al auto de enfrente? Cuando est á apurado, maneja m á s r á pido de lo que deber í a? Cuando est á apurado cambia de canal continuamente? Se ha dormido o ha cabeceado tras el volante? La mayor í a nos consideramos buenos conductores y nos sentimos seguros y confiados tras el volante. Con cuanta frecuencia ha escuchado decir: “ No me digas como conducir, lo he hecho durante 20 a ñ os, conozco muy bien la carretera y nunca he tenido un accidente ”. La verdad es que nadie puede decir que es un buen conductor. Nadie est á totalmente preparado para lo inesperado. Existen a nuestro alrededor, muchos conductores descuidados e imprudentes, de veh í culos particulares, de motos, de camiones, de autobuses y de taxis a nuestro alrededor, que en el momento menos pensado puedan llevarnos a tener un accidente
41 Es por todo esto, que es necesario crearnos buenos hábitos de manejo que nos permita anticiparnos y reaccionar a tiempo para minimizar el riesgo de una situación lamentable. Esto es Manejo Defensivo que consta, principalmente de tres aspectos: * Actitud * Espacio * Visibilidad Manejar defensivamente significa asumir la actitud adecuada para evitar accidentes a pesar de condiciones adversas a nuestro alrededor y a pesar de las acciones inadecuadas de otros conductores
42 ACTITUD Involucra la preparación mental y decisiones que toma el conductor, por ejemplo: * Prepararse para manejar defensivamente. * Realizar un chequeo del vehículo antes del viaje. * Conocer la ruta. No se distraiga buscando direcciones. * Apartar de usted toda distracción mental y física: relájese, salga a tiempo, disfrute el manejo, escuche la música que le agrada, etc. * Si está molesto, relájese antes de subirse al equipo, camine unos minutos. * No discuta con otros conductores, no caiga en provocaciones. * Si encuentra a un conductor enfurecido, no le haga caso. * Si se encuentra en una condición insegura, analice esta situación antes de seguir Utilizar en todo momento el cinturón de seguridad * No utilizar el teléfono celular mientras se conduce u opera el montacargas * No conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas
43 ESPACIO Significa dejar tiempo y espacio de maniobrabilidad para evitar situaciones peligrosas. Mientras est á detr á s de otros veh í culos, debe practicarse este principio. Hay tres tipos de espacios a considerar y respetar en todo momento * Espacio de seguimiento * Espacio de parada * Espacio o Efecto Burbuja VISIBILIDAD La habilidad de manejar de manera segura est á principalmente en lo que est á en su mente, en que tanto piensa en lo que est á a su alrededor. Para pensar y reaccionar claramente se necesita información y esa información la capta, casi toda a través de los ojos, esto es lo que se llama “Percepción Visual” lo cual no es más que la capacidad de notar varias cosas al mismo tiempo. La visibilidad involucra una técnica denominada 5 Hábitos de la visión
44
45 VISIBILIDAD: La visibilidad frontal de su montacargas es a menudo bloqueada por la carga. No maneje hacia adelante cuando usted no pueda ver, opere en reversa. El llevar cargas altas puede dar motivo a un volcamiento si no toma todas las medidas de seguridad. REVERSA
46 CONOCIMIENTO MANEJO DEFENSIVO MANEJO DEFENSIVO ESTAR ALERTA ESTAR ALERTA PREVISIÓN JUICIO HABILIDAD
47 Vuelta en reverso El girar un montacargas en reversa tambi é n requiere atenci ó n especial sobre c ó mo girarla parte trasera y las horquillas. Cuando usted gira en reversa en una esquina las horquillas giran hacia fuera. Inicie la vuelta con suficiente espacio entre el vehículo y el muro exterior. Asegúrese de no tomar la curva muy cerrada. Esto evita que la carga golpee la esquina. No inicie la vuelta con el timón hasta que las ruedas de la dirección pasen la esquina. El giro de los montacargas en esquinas es muy pronunciado. Controle el tim ó n antes de iniciar el giro, o por lo menos inicie lentamente de tal manera que disponga de tiempo para enderezar las ruedas si lo necesita.
48 Debe existir espacio para el desplazamiento de la parte posterior. Cuando gire en un pasadizo estrecho, inicie la vuelta cerca del borde. Controle mirando sobre su hombro que la parte posterior no golpee nada mientras hace la maniobra. Inicie el movimiento de la dirección cuando las ruedas frontales pasen la esquina.
49 REGLAS IMPORTANTES: Nadie, excepto el conductor, podr á subir a una gr ú a horquilla. Cuando se necesite la ayuda de otro operario, este se desplazara caminando, alejado de la maquina. 2. No se puede utilizar la gr ú a horquilla para elevar personas. Salvo que sea imprescindible y a manera de excepci ó n, se colocara una plataforma con barandas sobre las u ñ as, afirmada firmemente a la torre, y la persona ser á elevada sentada, con sus manos sobre las rodillas, dejando esta posici ó n, cuando este a la altura deseada. Para esta operaci ó n la m á quina debe estar detenida, con el freno de mano colocado y con el operador en su puesto. 3. El conductor, debe conocer la capacidad de carga de su maquina y nunca excederla. 4. Un conductor seguro y responsable por su maquina, jam á s tratar á de aumentar la capacidad de carga agregando contrapeso. 5. No transporte en su gr ú a horquilla cargas mal estibadas, debe exigir que re ú na las condiciones de seguridad para su transporte. 6. Antes de levantar una carga, deber á calcular cuidadosamente el peso de la misma, a fin de evitar superar la capacidad de la maquina, si fuera necesario, realice varios viajes.
50 7. Recuerde que el eje de las ruedas delanteras es uno de los apoyos de la gr ú a horquilla, por lo tanto, para evitar que el centro de gravedad se desplace fuera de este, lleve la carga lo mas pr ó xima posible a la torre, as í, evitara un sobre-esfuerzo de la maquina, el quedar sin direcci ó n o volcar hacia delante. 8. No manipule estibas altas, son poco estables y dif í ciles de controlar. 9. Las u ñ as (u horquillas) deben quedar perfectamente centradas bajo la carga. 10. No transporte cargas a gran altura, ya que un peque ñ o desnivel en el piso originar í a que el centro de gravedad se desplace en forma lateral, volcando, lo mismo ocurrir á al girar en una pendiente. 11. Cuando circule con o sin carga, lleve las u ñ as lo m á s bajo posible, se recomienda como una altura segura a 20 cm. del piso. 12. No utilice nunca las u ñ as de su m á quina para empujar, golpear, etc. ya que las mismas fueron dise ñ adas exclusivamente para mantener pesos. 13. Deber á tener especial cuidado al circular por techos o instalaciones bajas.
51 14. Como responsable de los operarios que lo ayudan o se encuentran en los alrededores de la zona en que usted opera, nunca pasara las cargas por encima de personas, ni permitir á que nadie se ubique debajo de ellas. 15. No es seguro subir con su m á quina sobre camiones, montacargas, plataformas o pisos, sin antes controlar el peso que soporta. 16. Nunca abandonara la maquina, con carga levantada. 17. En caso de tener que dejar la gr ú a horquilla estacionada, deber á dejarla con el motor apagado, las u ñ as sobre el piso y el freno de mano activado. 18. Cuando cargue combustible, h á galo ú nicamente con el motor accionado, la maquina frenada, sin fumar, evitando los derrames y teniendo siempre a mano un extintor.
52 RECUERDE, SIEMPRE TRES PUNTOS DE APOYO AL SUBIR O BAJAR DEL EQUIPO
53 NO PASAR O PARARSE BAJO CARGA SUSPENDIDA
54 PESO: No maneje en ninguna superficie que no sea suficientemente fuerte para soportar el peso de su veh í culo y la carga. ALTURA: Nunca olvide la altura de su mástil, inclusive cuando el transportador está completamente cargado. Tenga especial cuidado con las tuberías colgantes bajas, ductos, luces, portales, alambre o maquinaria
55 La superficie sobre la que funciona el montacargas puede ocasionar graves problemas de seguridad. Objetos sueltos, lomos de toro, bache y sitios hundidos pueden hacer que se pierda el control de la dirección, que el montacargas se detenga repentinamente o que se caiga la carga. Una superficie sucia y blanda puede hacer que una rueda se hunda, desestabilizando así, una carga elevada y el montacargas
56 TÉCNICAS DE OPERACIÓN Cualquier superficie sobre la que se desplace el montacargas debe poder sostener el montacargas y su carga con un factor de seguridad cuatro. Si un montacargas que pesa 7,000 libras (3175 Kg) lleva una carga de 3,000 libras (1360 Kg.), el piso debe poder sostener 40,000 libras(18140 Kg). Se debe recordar que casi todo el peso de la carga másuna parte del peso del montacargas puede centrarse cerca de una sola rueda.
57 TRACCIÓN: Ya que el montacargas es relativamente pesado y normalmente trabaja sobre buenas superficies, la tracción es generalmente buena. Pero la tracción puede no ser adecuada cuando: La superficie de conducción tiene arena, grasa, agua, aceite, hielo u otros materiales. La superficie de conducción es muy lisa, como el concreto pintado o las placas de acero. Hay aceite o grasa en las llantas. En algunas ocasiones la tracción es reducida por la distribución del peso sobre el vehículo. Un montacargas transportando una carga muy pesada u operando en una pendiente, puede no tener sus ruedas presionadas contra el piso lo suficientemente para ejercer la tracción debida.
58 ESTABILIDAD: La estabilidad de un vehículo es afectada por la forma como se conduce. Hay que prestar sumo cuidado en las siguientes tres situaciones: Paradas y vueltas Evite frenar bruscamente, especialmente cuando transporta una carga. Disminuya la marcha en las esquinas. Doblar esquinas muy rápido es la mayor causa de volcamientos con el equipo. RAMPAS Y PENDIENTES Cuando maneje un vehículo cargado en subida lleve el peso en la parte delantera. Maneje hacia delante en subida y en reversa hacia abajo. Verifique que la rampla no tenga más de un 8% De inclinación
59 Cuando maneje un vehículo sin carga, y va bajando lleve las horquillas adelante. Si lleva carga y debe bajar, conduzca en reversa. Nunca gire el vehículo lateralmente en una rampa. Es fácil volcarse.( REGLA CARDINAL) NO SI
60 Evite los montículos y huecos siempre que pueda. Conduzca lentamente sobre superficies rugosas, ( calaminas ) que usted no pueda evitar. Retire objetos sueltos en lugar de conducir sobre ellos. Si no puede evadir la zona áspera, crúcela lentamente en forma tal que vaya pasando por la zona afectada rueda por rueda. En un cruce de FFCC, cruce atravesando su equipo, no de frente
61 SI VE QUE SU EQUIPO SE ESTÁ VOLCANDO, NUNCA SALTE FUERA DE ÉL, AFÍRMESE DEL VOLANTE, PONGA BIEN LOS PIES EN EL SUELO Y MANTÉNGASE DENTRO DE LA CABINA DIRECCION: Un montacargas no tiene la direcci ó n de un autom ó vil. Debido a que la direcci ó n se gobierna con las ruedas traseras, no toma las esquinas como lo hacen otros veh í culos. Adem á s, el tim ó n permanece donde usted lo pone. Usted lo fija para dar la vuelta y lo gira tambi é n para enderezarlo despu é s de é sta. Vueltas hacia adelante Cuando usted conduce un veh í culo compensado hacia delante, al mover la direcci ó n en su sentido la parte posterior se mueve en el otro sentido. Los porta horquillas y la carga se desplazan en la direcci ó n de la vuelta:
62 CLASIFICACIÓN DE LOS MONTACARGAS Las Grúa Horquilla se pueden clasificar como sigue: Por su tamaño Pequeñas > 1 tonelada Medianas entre 1 y 5 toneladas Grandes sobre 5 toneladas
63 Lugares de trabajo Realiza trabajos en interiores y exteriores. Sobre superficies de trabajo irregulares. En áreas cerradas y/o mal ventiladas. En ambientes nocivos y ruidosos. En áreas con tránsito habitual de personas CLASIFICACIÓN DE LOS MONTACARGAS Clase 1 - Motor eléctrico, Pasajero, Vehículos de contrapeso (llantas sólidas y neumáticas) Clase 2 - Vehículos de Motor Eléctrico para Pasillo Angosto (llantas sólidas) Clase 3 - Vehículos Manuales con Motor Eléctrico o de Pasajero (llantas sólidas) Clase 4 - Vehículos de Motor de Combustión Interna (llantas sólidas) Clase 5 - Vehículos de Motor de Combustión Interna (llantas neumáticas) Clase 6 - Tractores de Motor Eléctrico y de Combustión Interna (llantas sólidas y neumáticas). No existen montacargas en esta clase. Clase 7 - Montacargas de Terreno Escabroso (llantas neumáticas)
64 ESTABILIDAD DE LA CARGA LA ESTABILIDAD DE LA GRÚA Y SU CARGA ( Efecto balancín ) El triángulo de la estabilidad El vuelco lateral se produce con mucha facilidad en un montacargas que un automóvil. Esto se debe a que el eje trasero o de dirección del equipo, se encuentra unido al chassis por su parte central, formando las ruedas delanteras un triángulo imaginario, EL TRIÁNGULO DE LA ESTABILIDAD; así, la grua se comporta como si tuviera dos ruedas delanteras y una trasera.
65 Centro del eje trasero de dirección, el punto en donde el EJE está montado ( y está articulado ) sobre el chassis del equipo Cuando el vehiculo esta cargado, el Centro de Gravedad (CG) se mueve en la linea B-C. Teoricamente la maxima carga provocara que el CG quede en la linea B-C. En la practica, el CG no debera de estar en la linea B-C. 2.La adicion de contrapeso (carga) provocara que el CG de la montacargas se mueva hacia el punto A, resultando esto en que se vuelva más inestable.
66 El centro de gravedad es el punto de equilibrio donde el montacargas se mantiene balanceado en todas sus direcciones. Para que el montacargas permanezca estable es necesario mantener el balance dentro del triangulo conformado por las dos ruedas delanteras y el punto medio del eje de dirección (zona de estabilidad), para ello es importante tener en cuenta que el punto medio de la carga debe coincidir con el centro de carga del montacargas indicado en la ficha técnica.
67 También es importante tener en cuenta que el centro de gravedad puede variar producto de las fuerzas dinámicas causadas al acelerar, frenar o hacer un giro brusco con el equipo, al no tenerlas en cuenta se podría generar un accidente. Para reducir estos riesgos la capacitación y concientización de los operarios de montacargas es de vital importancia.
68 El montacargas cuenta con una placa de capacidades que le indica al usuario las cargas que se podrán levantar de manera segura. Si la placa dice que la capacidad es de 30,000 libras o menor, entonces la capacidad está indicada para una carga con un centro de gravedad de 24” desde la parte delantera de las horquillas. Si la capacidad del montacargas es mayor que 30,000 libras, entonces la etiqueta indicará una carga con un centro de gravedad de 36” o 48”, ya que los montacargas más grandes, por lo general, levantan físicamente cargas más grandes.
69
70 MOMENTO DE CARGA SE MULTIPLICA LA CAPACIDAD DE LEVANTE DEL MONTACARGAS POR EL CENTRO DE CARGA Y NOS DARÁ COMO RESULTADO EL MOMENTO DE CARGA. EJEMPLO 4500 X 24 = 108.000 LIBRAS 2038 X 61 = 124.318 KILOS OAHALTURA TOTAL M Á STIL REPLEGADO FFHLEVANTE LIBRE DE HORQUILLAS MFHM Á XIMA ALTURA DE HORQUILLA HSSHORQUILLA LIVIANA PARA LEVANTE EALTURA TOTAL DEL MONTACARGAS
71
72 Una carga que requiera un esfuerzo de 4000 lbs. con el centro de carga (CC) a 36” puede reducirse a 3000 lbs. si el centro de carga se mueve a 24”.
73 CENTRO DE CARGA Se especifica como la distancia entre el Centro de Gravedad ( CG) de la carga sobre las Horquillas y contra el Respaldo de las Horquillas CC
74
75 Esta lista comprende los procedimientos del operador para reducir riesgos de caídas, choques o pérdida de la carga. Para evitar que su montacargas se vuelque, caiga hacia algún costado o deje caer la carga: · Asegúrese de que la carga se encuentre estable y bien acomodada sobre las horquillas. · No incline las horquillas hacia delante excepto cuando levanta o deposita una carga. · Tire la carga hacia atrás sólo lo suficiente para estabilizarla. · Mantenga la carga baja, solamente un poco por encima del suelo, y con las horquillas hacia atrás cuando se esté desplazando. · En lo posible, cruce diagonalmente las líneas férreas. · Ingrese directamente a los ascensores.
76 · Mantenga la carga cuesta arriba cuando suba o baje por una superficie inclinada. · Maneje a una velocidad que le permita detenerse dentro del triángulo de estabilidad de manera segura. · Disminuya la velocidad en superficies húmedas o resbaladizas. · Disminuya la velocidad para girar. · Evite manejar sobre objetos sueltos o en superficies con surcos o baches · ¿Funciona la bocina? Suene la bocina en las intersecciones y donde sea que se obstruya la vista. · ¿Hay un escape hidráulico en el mástil o en otro lugar? Esto puede causar un peligro de resbalo o llevar a una falla hidráulica. · ¿Están las conexiones del combustible bien apretadas y los terminales de la batería cubiertas? El dejar caer un pedazo de metal a través de los terminales de la batería puede causar una explosión.
77 · ¿Hay mucha hilacha, grasa, aceite u otro material en el montacargas que pudiera incendiarse? · ¿Salen chispas o llamas de los tubos del sistema de escape? · ¿Demuestra el motor señales de sobrecalentamiento? · ¿Están las llantas a la presión de aire adecuada y sin daños? Una rueda con la presión baja o desinflada puede causar que el montacargas se ladee o vuelque cuando la carga es muy pesada. · ¿Funcionan normalmente todos los controles tales como el de levantamiento, descenso e inclinación? ¿Están bien rotulados? · ¿Existen deformaciones o resquebraduras en las horquillas, mástil, guarda de protección superior o respaldo? · ¿Funcionan las luces cuando se utilizan de noche o en lugares oscuros? · ¿Responde bien el volante? Demasiado ‘juego’ o el girar con demasiada resistencia reducirá el control. · ¿Funcionan los frenos sin problemas y son confiables? Las paradas repentinas pueden causar volcamientos. · ¿Detiene el freno de mano sobre una inclinación al montacargas? · ¿Funcionan y son accesibles los cinturones de seguridad (si existe el equipo)? · ¿Se puede leer con facilidad la placa de capacidad de carga?
78 ¡Nunca permita que nadie sea alzado mientras esté sobre las horquillas o sobre una plataforma elevada por las horquillas! Si quiere usar un montacargas para subir a un empleado a un lugar alto, utilice una plataforma o una estructura especialmente construida para ese propósito y que cumpla con las siguientes condiciones: Que el canastillo sea apropiado para alzar hombres Que el operario lleve arn é s y cola de vida Que lleve puesto todos los EPP correspondientes Que exista autorizaci ó n de su jefe respectivo Que la maniobra no sea cerca de líneas eléctricas
79 Montacargas de Gas Licuado de Petróleo o Propano (LPG) El LPG es muy frío. Use guantes al cambiar los tanques de LPG. Verifique que no haya escapes antes de trabajar. Montacargas de gasolina o diesel. · Apague la máquina y ponga el freno de mano antes de cargar gasolina o diesel. · Limpie el combustible que se haya derramado antes de volver a encender la máquina. Montacargas operados con batería · Cuando se recargan las baterías, mantenga las tapas de ventilación de la batería en su lugar para evitar que se produzca un derrame de electrólitos (Verifique que las tapas de ventilación no estén bloqueadas). · Mantenga abierto el compartimiento de la bater í a para disipar el calor. · Mantenga las herramientas y otros objetos de metal fuera de la parte superior de la bater í a para evitar que se produzca un arco el é ctrico o una explosi ó n por un cortocircuito en las terminales. Al agregar l í quido a la bater í a, use lentes de seguridad y una careta para protegerse de salpicaduras o derrames de electr o lito.
80 EVITANDO SITUACION DE EMERGENCIA Se informa a los trabajadores operadores de MONTACARGAS lo siguiente: Cuando el GAS LP es manejado con IMPRUDENCIA o DESCUIDO; se propicia una FUGA que se integra a la atm ó sfera ya que se vaporiza de inmediato, mezcl á ndose en el ambiente. Cercano a la zona de abastecimiento; se forma s ú bitamente una nube inflamable y explosiva, que al exponerse a una fuente de ignici ó n (chispas, flama y/o calor) se producen un incendio o explosi ó n. A fin de evitar riesgos potenciales de incendio en nuestras instalaciones; cuando usted abastezca su montacargas procure que el lugar se encuentre en ó ptimas condiciones de ventilaci ó n.
81 El olor caracter í stico del GAS LP, puede advertirnos de la presencia de peligro en el ambiente, sin embargo nuestro sentido del olfato puede enga ñ arse a tal grado cuando se combinan con la presencia de gases provenientes del escape de motores; propiciando que nuestro olfato sea incapaz de alertarnos cuando existan concentraciones potencialmente peligrosas.
82 MECÁNICA BÁSICA
83 COMPONENTES PRINCIPALES
84 TIEMPOS DETRABAJO DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
85 1-Primer tiempo o admisión: en esta fase el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresión. La válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisión está abierta. En el primer tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de levas da 90º y la válvula de admisión se encuentra abierta y su carrera es descendente. 2-Segundo tiempo o compresión: al llegar al final de la carrera inferior, la válvula de admisión se cierra, comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso del pistón. En el 2º tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º, y además ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente.
86 3-Tercer tiempo o explosión/expansión: al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la presión máxima. En los motores de encendido provocado o de ciclo Otto salta la chispa en la bujía, provocando la inflamación de la mezcla, mientras que en los motores diésel, se inyecta a través del inyector el combustible muy pulverizado, que se autoinflama por la presión y temperatura existentes en el interior del cilindro. En ambos casos, una vez iniciada la combustión, esta progresa rápidamente incrementando la temperatura y la presión en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistón. Esta es la única fase en la que se obtiene trabajo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º mientras que el árbol de levas gira 90º respectivamente, ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente.ciclo Ottobujíainyectorcilindrotrabajo 4 -Cuarto tiempo o escape: en esta fase el pistón empuja, en su movimiento ascendente, los gases de la combustión que salen a través de laválvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto máximo de carrera superior, se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión, reiniciándose el ciclo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de levas gira 90º.válvula
87
88 El convertidor de par hidrodinámico es una transmisión hidrodinámica adicional al cambio automático. Constituye el elemento de entrada del cambio automático. El principio del convertidor de par lo aplicó por vez primera HermannFöttinger, el año 1905, en la construcción naval. Por esa razón, el convertidor de par se designa a menudo como convertidor Föttinger.cambio automáticoHermannFöttinger PARTES PRINCIPALES DEL CONVERTIDOR DE PAR Rodete de bomba: es, al mismo tiempo, la caja del convertidor de par. Rodete de turbina: impulsa el eje de turbina y, con ello, el cambio. Estátor o reactor: unida por un piñón libre con la caja del cambio, sólo puede girar en el mismo sentido que los rodetes de bomba y turbina
89 TRANSMISIÓN Una transmisión automática o "cambio automático" es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente. Dispositivos parecidos pero más grandes también se usan en las locomotoras diésel y máquinas de obras públicas, y en general cuando hay que transmitir un par muy elevado.caja de cambiosautomóvilesrelación de cambiolocomotorasdiésel Tradicionalmente las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, sino con engranajes epicicloidales (ver figura). Mediante unos dispositivos de mando hidráulico adecuado se inmoviliza selectivamente uno o más de los componentes de dichos trenes epicicloidales, denominados también engranajes planetariosengranajes epicicloidalesengranajes planetarios
90 Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a velocidades diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.ruedas Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva.
91 SISTEMAS DE UN EQUIPO 1.- Sistema de combustible 2.- Sistema Eléctrico 3.- Sistema Hidráulico 4.- Sistema de lubricación 5.- Sistema de refrigeración 6.- Cabina 7.- Accesorios Sistema de refrigeración13 lts Aceite motor8,5 lts Aceite hidráulico64 lts Aceite transmisión15,5 lts Combustible85 lts a 120 lts. CAPACIDADES DE UN MONTACARGA
92 PARTES PRINCIPALES DE UN MONTACARGAS
93 INSPECCIÓN RUTINARIA DIARIA
94
95
96 PREVENTIVO
97 COMPONENTES DE UN SISTEMA HIDRÁULICO SIMPLE
98 Los principales componentes de un sistema hidráulico son: 1.-Bomba 2.-Actuadores 3.-Válvula de seguridad 4.-Filtros 5.-Motor 6.-Depósito Ventajas de la hidráulica. A) Velocidad variable.- A través del cilindro de un sistema hidráulico se puede conseguir velocidades muy precisas, regulares y suaves, que no se logran con motores eléctricos.Velocidadmotores eléctricos B) Reversibilidad.-Los actuadotes hidráulicos pueden invertir su movimiento sin problemas y, además, pueden arrancar bajo su máxima carga
99
100 Ventajas e inconvenientes del sistema oleohidráulico, respecto al neumático Ventajas - Fácil regulación de la velocidad, ya que es posible regular el caudal de aceite- agua de manera que también se regule la velocidad. - Transmisión de grandes potencias. - Control de la posición, gracias a la incompresibilidad del fluido utilizado. - Reversibilidad de los conductos, con capacidad de circular el líquido en ambos sentidos. - Protección del sistema, gracias a la posibilidad de utilizar válvulas de seguridad. - Posibilidad de arranque y detención en carga. Inconvenientes - Es un sistema más lento, caro y complejo. - Sólo puede transmitir energía, no almacenarla
101 TIPOS DE DESGASTE Desgaste por Fatiga: surge por concentración de tensiones mayores a las que puede soportar el material. Incluye las dislocaciones, formación de cavidades y grietas. Desgaste Abrasivo: es el daño por la acción de partículas sólidas presentes en la zona del rozamiento. Desgaste por Erosión: es producido por una corriente de partículas abrasivas, muy común en turbinas de gas, tubos de escape y de motores. Desgaste por Corrosión: originado por la influencia del ambiente, principalmente la humedad, seguido de la eliminación por abrasión, fatiga o erosión, de la capa del compuesto formado. A este grupo pertenece el Desgaste por oxidación. Ocasionado principalmente por la acción del oxígeno atmosférico o disuelto en el lubricante, sobre las superficies en movimiento.
102
103 + ++ + = =
104 NFPA 704 es el c ó digoque explica el "diamante o rombo de materiales peligrosos" establecido por la Asociaci ó n Nacional de Protecci ó n contra el Fuego (ingl é s: NationalFireProtectionAssociation), utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Es importante para ayudar a mantener el uso seguro de productos qu í micos.c ó digoAsociaci ó n Nacional de Protecci ó n contra el Fuegoingl é smateriales peligrososproductos qu í micos
105 Todos los gases comprimidos en cilindros son peligrosos, uno porque son inflamables, como el acetileno, el propano, o el hidr ó geno, y otros porque su combinaci ó n con sustancias inflamables puede producir explosiones, como por ejemplo el oxigeno.
106
107
108
109