1
2
3 DECLARACION PÚBLICA Las organizaciones sindicales municipales afiliadas e integrantes de la ULATMun reunidos todos en Buenos Aires, Argentina en el Lanzamiento del Proyecto trienal “Incidencia de los sindicatos en las Reformas del Sector Municipal” -cuyo objetivo- fue debatir la problemática del sector: CONSTATAMOS QUE: Los procesos globales privatizadores, continúan en desarrollo y muy aceleradamente, agravados principalmente por la crisis capitalista, donde el Estado ha jugado un doble rol: salvando financieramente a los sectores privados en quiebra y promoviendo transferencias de los servicios municipales al sector privado. Estos procesos se han denominado “reformas estructurales” que no son sino la privatización de los servicios municipales, disfrazándolos a través de conceptos como la tercerización, concesión, externalización, gerenciamiento, etc. Para dar cumplimiento a los objetivos capitalistas, se han cometido violaciones a la libertad sindical, hemos sufrido un retroceso en las conquistas alcanzadas y se ha desconocido el derecho a la negociación colectiva en algunos países de la región.
4 FRENTE A ELLO MANIFESTAMOS: Que, la defensa de los Servicios Municipales requiere del protagonismo, participación y fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores del sector, para dar la importancia real al trabajo de los municipales garantizando con ello los intereses legítimos de la comunidad y no el de los sectores privados que lucran como único fin. Exigimos que toda reforma, proceso de transformación y/o descentralización, debe hacerse con la participación de los trabajadores y trabajadoras y no en su contra, buscando acuerdos a las distintas demandas a través del dialogo y la negociación. Ratificamos la defensa irrestricta de las conquistas sindicales, oponiéndonos a todo proceso de privatización de los servicios municipales en todas sus formas y variantes,
5 EN CONSECUENCIA ACORDAMOS: Generar capacidades para que en nuestras organizaciones sindicales municipales de America Latina, desarrollemos estrategias para constituirnos en factores de poder con capacidad de transformación de nuestras realidades. Preservar la independencia sindical y política respecto de los diferentes Gobiernos de turno, que llevan adelante éstos procesos económicos y políticos antes denunciados. Ratificar la solidaridad activa de todas las organizaciones hermanas municipales de America Latina en esta lucha a través de la única organización que los representa la UNION LATINOAMERICANA de TRABAJADORES MUNICIPALES (ULATMun). OSCAR YAÑEZ POL AMADEO NOLASCO GENTA PTE. ASEMUCH (CH)-ULATMun SEC. GRAL.COEMA (AR)-ULATMun RAÚL HÉCTOR RIVAS OSVALDO PEREIRA CASTRO SEC. RELAC. INTERNACIONALES SECRETARIO COORDINADOR
6 LOS SERVICIOS MUNICIPALES SON DE TOD@S, NO SE PRIVATIZAN !!!!!!!! … SE CUIDAN.
7 ¡La remunicipalización funciona!
8 A inicios de la década del 90 se inició en Argentina, como en la mayoría de los países latinoamericanos, un proceso de reforma del Estado de gran magnitud. Desmantelamiento para algunos, puerta de entrada al primer mundo para otros, la privatización de los servicios públicos generó una polémica que continúa hasta hoy. El optimismo acerca del papel de las empresas públicas en la economía fue un fenómeno generalizado de la década del 40. Posteriormente, comienza un proceso de desencanto, originado tanto en la ineficiencia de los servicios como en la creciente carga fiscal que representaban para el Estado, que lleva a la ruptura del consenso favorable. La recesión y la hiperinflación de finales del 80 le asestan un golpe mortal. Incluso hay quienes sostienen que la política de privatizaciones generó una popularidad similar a las nacionalizaciones. Las privatizaciones abarcan un proceso muy heterogéneo de acciones que va mucho mas lejos que la mera transferencia de peajes y servicios públicos al sector privado. De allí que no pueda juzgarse este fenómeno sólo a partir de los cambios producidos en la calidad de prestaciones en teléfonos, gas o electricidad, como pretenden sectores interesados en la justificación global de ese periodo.
9 otra cara de este mismo fenómeno se refleja en las superutilidades percibidas por las empresas involucradas en las privatizaciones, que se sitúan muy por encima del resto de las grandes empresas que operan en el país. Justamente, son estos beneficios extraordinarios los que permiten abrigar la sospecha que el argumento de "privatizar para modernizar" ha servido para ocultar la consumación de un despojo del patrimonio colectivo a través de la adquisición de activos a precios subvaluados se concluye la necesidad de corregir las "fallas" y abusos en la prestación privada de servicios. Esto requiere una intervención activa del Estado a través de la revisión de los contratos, la incorporación de nuevos actores que promuevan la competencia y el fortalecimiento de las entidades de control. Sin embargo, la tradicional ineficiencia (o complicidad) estatal impone la participación ciudadana como un elemento fundamental para impulsar esta decisión de cambio.
10 No es una palabra fácil de decir, pero la remunicipalización es una tendencia creciente y apasionante en el sector del agua. Definida como la transferencia de servicios de agua desde compañías privadas a autoridades municipales, la remunicipalización demuestra que el sector público puede superar al sector privado y ser un efectivo proveedor de agua en cualquier lugar del mundo
11 Cada vez son más las municipalidades que se involucran en este movimiento de resistencia; en parte porque han sido testigos de primera mano de los efectos de la privatización, lo que convierte a este nivel de gobierno en un actor de importancia fundamental en los debates entre los sectores público y privado. Aunque algunas municipalidades continúan apoyando la intervención del sector privado en el agua, muchas se sienten frustradas por falsas promesas, el corte de los servicios a los más pobres, la falta de una planificación integrada, y las presiones de las instituciones financieras internacionales que obligan a contratar a empresas privadas.
12 Las discusiones sobre la remunicipalización han sido enérgicas pero poco frecuentes, con escasa comprensión de los puntos comunes entre distintos experimentos y sin metodologías claras de investigación para evaluar sus resultados. Aunque cada experiencia de remunicipalización es diferente, es esencial que desarrollemos una perspectiva comparativa para comprender por qué han tenido lugar (o no), cómo operan y si pueden y deben intentarse en otros lugares
13 Este resumen nuestra comprensión conceptual sobre la remunicipalización y sitúa la discusión dentro de un conjunto más amplio sobre “alternativas a la privatización”, busca avanzar en los debates académicos y políticos sobre los servicios públicos de agua
14 Otro objetivo es ser “positivamente críticos” sobre los procesos de remunicipalización: queremos celebrar el suministro público de agua pero también reconocer las dificultades y limitaciones de las reformas “públicas”, con la esperanza de identificar vías mediante las cuales la remunicipalización pueda ser más exitosa. Existen preocupaciones acerca de todas las experiencias de remunicipalización, y también hay un margen para mejorar en varias áreas. Sería improductivo ignorar o minimizar estos problemas.
15 Criterios para evaluar la remunicipalización Equidad ¿Es equitativa la disponibilidad del servicio para los diferentes grupos sociales? ¿Son equitativas la calidad y cantidad del servicio? ¿Son equitativos los precios? ¿Está formalizada, legalizada o institucionalizada la equidad de alguna manera?.
16 Participación en la toma de decisiones ¿Son adecuados la profundidad y el alcance de la participación? ¿Es equitativa la participación? ¿Está formalizada, legalizada o institucionalizada la participación de alguna manera? ¿Es sostenible el modelo de participación?
17 Eficiencia ¿Se presta el servicio de forma económicamente eficiente? ¿Se han hecho inversiones adecuadas para mantenimiento a largo plazo? ¿El aumento de la eficiencia socava otros resultados positivos? ¿El aumento de la eficiencia toma en cuenta otros servicios y/o niveles de gobierno?.
18 Calidad del servicio ¿Es buena la calidad general del servicio? ¿Mejora la calidad?
19 Responsabilidad ¿Son los proveedores del servicio responsables ante los usuarios finales? ¿Está formalizada, legalizada o institucionalizada la responsabilidad de alguna manera?.
20 Transparencia ¿Comprende el público en general los mandatos de operación del proveedor del servicio? ¿Se comunican a la opinión pública periódicamente las decisiones sobre la prestación del servicio? ¿Está formalizada, legalizada o institucionalizada la transparencia de alguna manera?
21 Calidad del lugar de trabajo ¿Participan en la toma de decisiones sobre el servicio los trabajadores de base? ¿Reciben los trabajadores salario y cobertura social justos? ¿Existe un número apropiado de trabajadores para asegurar calidad, seguridad y sostenibilidad? ¿Existen buenas relaciones entre los trabajadores de base, administradores y usuarios finales del servicio? ¿Hay equidad entre trabajadores?
22 Sostenibilidad ¿Hay suficientes recursos financieros disponibles que aseguren la continuidad exitosa del servicio? ¿Existe suficiente apoyo político a la remunicipalización en los diferentes niveles de gobierno? ¿Utiliza el servicio recursos naturales de forma sostenible?
23 Solidaridad ¿Ayuda el servicio a cimentar la solidaridad entre trabajadores, comunidad, burócratas, políticos, organizaciones no gubernamentales y usuarios finales? ¿Ayuda el servicio a cimentar la solidaridad entre diferentes sectores (p. ej. con funcionarios de salud pública)? ¿Ayuda el servicio a cimentar la solidaridad con otros niveles de la administración?.
24 ¿Promueve el modelo el pensamiento y el diálogo sobre los conceptos de propiedad y control públicos? ¿Se opone el modelo explícitamente a la privatización y al comercio? Transferibilidad ¿Es el modelo transferible (en todo o en parte) a otros lugares?
25 Aunque no son perfectos ni infalibles, los ejemplos demuestran que la propiedad y la administración de los servicios de agua pueden transferirse de lo privado a lo público con escasa interrupción del servicio y con resultados extremadamente positivos. En cada caso la entidad remunicipalizada ofreció servicios más equitativos, más transparentes y más eficientes que el proveedor privado que la antecedió, con más calidad en el servicio y mejor sostenibilidad a largo plazo
26 Financieramente hubo ahorros directos significativos en la mayoría de las municipalidades – aproximadamente 35 millones EUR en el primer año en París, algunos de estos ahorros se obtuvieron inmediatamente después de eliminar la obtención de comisiones por gestión en la empresa privada. También se lograron mejoras en eficiencia mediante una buena y sensible gestión pública.
27 Muchas entidades de agua remunicipalizadas han demostrado su capacidad de pensar más allá de las fronteras del sector y la contabilidad y ser más holísticas en su planificación y funcionamiento.
28 También ha mejorado la moral de los trabajadores de base y de las administraciones, sobre todo en Mendoza y Santa FE. En lugar de permanecer al margen, frustrados mientras las empresas de agua no cumplen con sus expectativas, los empleados de empresas públicas de agua están más involucrados en la planificación y operación de los servicios de agua que antes y se sienten parte de una red de servicio público mucho más amplia que comparte un etos común.
29 El creciente fenómeno de la remunicipalización también desafía el mito de que “la privatización es irreversible”; creemos que éste análisis, que comprensiblemente ha sido una táctica usada con frecuencia por los activistas antiprivatización para argumentar que “el agua no debe privatizarse”, debe revisarse. Es más, también se ha de revisar lo que queremos decir por agua “pública”, particularmente en países del Sur global donde los servicios públicos a menudo han estado insuficientemente financiados y han sido provistos de forma desigual, poco transparente y susceptible a la corrupción. Es decir, la remunicipalización no debe ser vista como una línea recta en la que chocan nociones polarizadas de servicios privados y estatales. Lección 6
30 La privatización es la peor enemiga de sí misma Es el fracaso de la privatización del agua lo que impulsa la tendencia de remunicipalización en todas sus formas. El colapso de la privatización, o su inminencia, lo que precipitó el movimiento hacia la remunicipalización
31 Conclusión La remunicipalización es un tema estimulante y prometedor en el sector del agua. Tenemos, los TRABAJADORES el verdadero potencial de la remunicipalización para reclamar el agua pública y rehacer el sector público.
32 No todas las lecciones son positivas, pero cada caso aporta conocimientos sobre cómo tienen lugar las transiciones de lo privado a lo público, qué debe ser cambiado o mejorado, y cómo reproducir estos experimentos de remunicipalización en otras zonas del mundo. Lo más estimulante de todo es que estas transiciones están teniendo lugar en muy distintos lugares y contextos. El éxito de la remunicipalización en el sector del agua también plantea la cuestión de si pudiera funcionar en otros sectores, como sanidad, electricidad y gestión de residuos. En algunos aspectos ya ha funcionado
33 Los desafíos y oportunidades que enfrentan los gobiernos cuando deben dedicarse a recomponer empresas públicas que fueron virtualmente desmanteladas por los pobremente regulados procesos de privatización durante el periodo neoliberal. En tono más positivo, se brindan casos importantes para aquellos proyectos que buscan garantizar, sobre la base de una gestión pública y democrática, la provisión de los servicios básicos universales de calidad que la vida civilizada del siglo XXI exige
34 Los Sindicatos tienen éxito o fracasan gracias a las personas involucradas.
35
36 OIT 2012 Acta provisional N°21. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/-- -ed_norm/--- relconf/documents/meetingdocument/wcm s_183402.pdf http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/-- -ed_norm/--- relconf/documents/meetingdocument/wcm s_183402.pdf
37
38 Comprendan que las técnicas son simples herramientas que se deben utilizar en los momentos adecuados.
39 Tener una actitud exaltada que diga "podemos cambiar las cosas aquí, podemos alcanzar metas sorprendentes, podemos REMUNICIPALIZAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES QUE NOS SACO EL NEOLIBERALISMO".
40 ¿Cuál es el resultado? Claridad en el propósito, credibilidad en el liderazgo e integridad en la organización.
41