1 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL
2 TEMA: PREPARACION PSICOLOGICA Control de emociones e inteligencia emocional Niveles de alerta Pensamiento Táctico Proceso mental de la agresión Cólera Ira Compasión Miedo N. Distracción N. Atención N. Seguridad N. Reacción Área de seguridad Área de riesgo Punto de peligro AGRESOR Identificar Decidir Actuar POLICIA Identificar Verificar Decidir Actuar
3 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: CONTROL DE EMOCIONES CONTROL DE EMOCIONES E INTELIGENCIA EMOCIONAL El condicionamiento físico y el arma de fuego que usted tiene, no son lo más relevante para su seguridad. El elemento principal es su adecuada preparación psicológica (condicionamiento mental = base para todas sus decisiones.) Cólera Ira Compasión Miedo Influyen directamente en el accionar del efectivo policial. Dominarlas desarrollan comportamientos equilibrados y permite definir racionalmente las operaciones policiales. Controlarlas hacen mantener la serenidad ante el peligro y es el valor principal para enfrentar situaciones de riesgo
4 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás Capacidad para controlar las propias emociones. Capacidad para percibir las emociones de forma precisa (percepción). Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
5 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: PREPARACION PSICOLOGICA Control de emociones e inteligencia emocional Niveles de alerta Pensamiento Táctico Proceso mental de la agresión Cólera Ira Compasión Miedo N. Distracción N. Atención N. Seguridad N. Reacción Área de seguridad Área de riesgo Punto de peligro AGRESOR Identificar Decidir Actuar POLICIA Identificar Verificar Decidir Actuar
6 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: NIVELES DE ALERTA NIVELES DE ALERTA Detectan señales de riesgo y amenazas, pasando rápidamente a un nivel superior de alerta, de acuerdo con la evolución de la situación. Nivel de distracción: Se distrae con lo que está sucediendo a su alrededor. Su estado mental no está preparado para un eventual enfrentamiento, aumentando su propia inseguridad y también la de sus compañeros. Nivel de atención: Es el nivel que usted debe adoptar en todo momento encontrándose alerta a cualquier amenaza potencial. No es una garantía de protección, pero le dará mejores condiciones para detectar y adelantarse al peligro y poder pasar a otros niveles de alerta más rápidamente.
7 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: NIVELES DE ALERTA Nivel de seguridad: Hay conciencia de la existencia de un peligro; su entrenamiento, experiencia y perspicacia policial, le permiten efectuar un inmediato planeamiento táctico a ser seguido, que incluirá, si fuera el caso, el pedido de cobertura de otros efectivos policiales y el uso de abrigos (protección física). Positiva.- El riesgo es real y la reacción debe ser instantánea. Debe focalizar la amenaza y tener en mente las acciones necesarias para controlarla: intervención verbal, fuerza física o uso de armas de fuego: auto defensa y la de terceros. Nivel de reacción: Negativa.- El peligro se mantiene por un tiempo prolongado o el efectivo policial enfrenta un peligro para el cual no está preparado. En este estado los ojos pueden ver la amenaza, pero la mente no estará preparada para suministrar las respuestas correctas para la reacción.
8 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: PREPARACION PSICOLOGICA Control de emociones e inteligencia emocional Niveles de alerta Pensamiento Táctico Proceso mental de la agresión Cólera Ira Compasión Miedo N. Distracción N. Atención N. Seguridad N. Reacción Área de seguridad Área de riesgo Punto de peligro AGRESOR Identificar Decidir Actuar POLICIA Identificar Verificar Decidir Actuar
9 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: PENSAMIENTO TÁCTICO PENSAMIENTO TÁCTICO El pensamiento táctico consiste en identificar amenazas, evaluar peligros potenciales y adoptar las medidas necesarias para superarlas. Área de seguridad: Es aquella donde el Policía tiene el dominio de la situación, luego de una acción de control, que le permite minimizar cualquier riesgo para su integridad física y la de sus compañeros. Área de riesgo: Es aquella donde el Policía NO tiene dominio de la situación, de la que puede surgir una amenaza que no sea evidente o latente. Punto de riesgo: Son aquellos de donde podría provenir una amenaza dentro del área de riesgo. La identificación de estos puntos depende de las circunstancias y el entorno. (Personas, puertas, calles, animales)
10 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: PREPARACION PSICOLOGICA Control de emociones e inteligencia emocional Niveles de alerta Pensamiento Táctico Proceso mental de la agresión Cólera Ira Compasión Miedo N. Distracción N. Atención N. Seguridad N. Reacción Área de seguridad Área de riesgo Punto de peligro AGRESOR Identificar Decidir Actuar POLICIA Identificar Verificar Decidir Actuar
11 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: PROCESO MENTAL DE LA AGRESION AGRESOR Identificar Decidir Actuar POLICIA Identificar Verificar Decidir Actuar Comprobar que de hecho existe una agresión y analizar todas las circunstancias involucradas (intensidad de amenaza, peligro de muerte, protección de personas, entre otras), así como las posibles consecuencias de su respuesta. Resolver la forma en la que va a protegerse o defenderse.
12 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: VERBALIZACION Verbalizar: Interactuar con el intervenido y supone el manejo de distintos niveles de diálogo que pueden ir desde el contacto amistoso, la recolección de información o la impartición de órdenes mediante técnicas adecuadas de entonación de voz y expresión corporal. La verbalización es la técnica que más se debe emplear en una intervención policial. Utilizada correctamente, minimiza los riesgos y maximiza los resultados de la intervención. Distancias: 3 mts, 6mts, cobertura.
13 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: VERBALIZACION RESPETO
14 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: VERBALIZACION DIÁLOGO Conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambia información y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos. ENTREVISTA Conversación orientada por el policía que tiene por finalidad la obtención de información. NEGOCIACIÓN Proceso mediante el cual el policía y una o más personas buscan llegar a un acuerdo respecto de un asunto determinado. MEDIACIÓN Forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de un tercero imparcial. PERSUACIÓN Intento deliberado por parte del policía para cambiar las actitudes de las personas.
15 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: VERBALIZACION Al intervenir, no señale con el dedo índice hacia el sospechoso, no señale a su rostro, ni le toque el pecho. Respetando su espacio personal usted podrá recibir mayor cooperación. Tenga especial cuidado de mantener control sobre las manos del intervenido, piense que desde este punto de riesgo es más probable que parta una agresión. No permita que las mueva sin su autorización. Esté siempre atento; no se descuide ni ignore los movimientos del presunto infractor.
16 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: VERBALIZACION VERBALIZACION Y PERSUACIÓN DEFENSA VERBAL Y PERSUACIÓN PARA POLICIAS DEFENSA VERBAL Y PERSUACIÓN: IMAGEN PROFESIONAL ANTONIO COQUE Y LA DEFENSA VERBAL Y PERSUACIÓN DEFENSA VERBAL Y PERSUACIÓN: PALABRAS Y SIGNIFICADOS 6 CLAVES PARA LAS PALABRAS EN BENEFICIO DE TUS PROYECTOS.
17 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: POSTURAS DE INTERVENCIÓN Abierta o de persuasión:
18 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: POSTURAS DE INTERVENCIÓN Alerta:
19 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: POSTURAS DE INTERVENCIÓN Defensiva:
20 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: MANEJO DEL ARMA DE FUEGO Y MUNICION Posición de entrevista: Es aquella en la que el/la Policía se encuentra con el arma enfundada, adoptando una posición natural, manteniendo las manos en forma pasiva y no amenazadora enfrente del abdomen, lo que le permite acceder rápidamente al equipamiento que porta en caso de necesidad.
21 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: MANEJO DEL ARMA DE FUEGO Y MUNICION Posición de contacto: La mano débil sobre la hebilla del cinto o ligeramente por encima de ella. La mano fuerte en la empuñadura del arma, el pulgar abre el seguro de la funda, el índice extendido a lo largo de la parte exterior de la funda, los dedos restantes alrededor de la empuñadura de la pistola o revólver.
22 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: MANEJO DEL ARMA DE FUEGO Y MUNICION Posición preventiva: La mano fuerte desenfunda el arma empuñándola correctamente y llevándola a la altura del abdomen con la boca del cañón ligeramente hacia abajo. Se puede adoptar la posición expuesta o cubierta, dependiendo de las circunstancias de la intervención (más ostensiva o más discreta). EXPUESTA
23 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: MANEJO DEL ARMA DE FUEGO Y MUNICION Posición preventiva: La mano fuerte desenfunda el arma empuñándola correctamente y llevándola a la altura del abdomen con la boca del cañón ligeramente hacia abajo. Se puede adoptar la posición expuesta o cubierta, dependiendo de las circunstancias de la intervención (más ostensiva o más discreta). CUBIERTA
24 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: MANEJO DEL ARMA DE FUEGO Y MUNICION Posición de ALERTA: Ante la inminencia de una amenaza, pero aún desconociendo su ubicación exacta. Se desenfunda el arma llevándola a la altura del pecho debiendo ésta permanecer lo más cerca del cuerpo, con la boca del cañón ligeramente hacia abajo, listo para alinear con la vista y apuntar el arma hacia el objetivo.
25 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: MANEJO DEL ARMA DE FUEGO Y MUNICION Posición de POTENCIAL DISPARO: Con el arma desenfundada, se extienden los brazos hacia el objetivo, apuntando directamente a la parte central de cuerpo del agresor. La evaluación del nivel de amenaza a la vida o a la integridad de una persona determinará si existe la necesidad de disparar.
26 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: NIVELES DE RESISTENCIA RESISTENCIA PASIVA. RIESGO LATENTE. Es la amenaza no perceptible inherente a toda intervención policial. COOPERADOR. Acata todas las indicaciones del efectivo policial durante la intervención sin manifestar resistencia. NO COOPERADOR. No acata las indicaciones del efectivo policial. No reacciona, ni agrede.
27 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: NIVELES DE RESISTENCIA RESISTENCIA ACTIVA RESISTENCIA FISICA. Se opone a su sometimiento, inmovilización o conducción, llegando al nivel de desafío físico. AGRESION NO LETAL. Agresión física al personal policial o otras personas involucradas en la intervención que no llega a poner en riesgo sus vidas. AGRESION LETAL. Acción que pone en peligro inminente de muerte o lesiones graves al efectivo policial o a personas involucradas en la intervención.
28 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: MANEJO DEL ARMA DE FUEGO Y MUNICION En el nivel preventivo, el arma funciona como una demostración de fuerza con intención disuasiva y, al mismo tiempo, permite que el/la Policía esté listo para defenderse de un eventual ataque. Con el arma aún en la funda, sujeta su empuñadura como si estuviera listo a desenfundarla (posición de contacto); Con el arma desenfundada la sostiene a la altura del abdomen y con el cañón dirigido hacia abajo (posición preventiva); Con el arma desenfundada la sostiene a la altura del pecho, con el cañón dirigido hacia abajo, listo para alinear con la vista y apuntar el arma hacia el blanco (posición de alerta); Con el arma desenfundada, extiende los brazos hacia el objetivo, apuntando directamente al centro del cuerpo del agresor (posición de potencial disparo)
29 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: MANEJO DEL ARMA DE FUEGO Y MUNICION Nivel Reactivo: 1. Dispara el arma de fuego contra una persona, independientemente del tipo de munición que utilice (incluso de goma, caucho o similar) o de que la persona resulte herida o muerta. 2. Dispara el arma en cualquier otra situación operacional - disparo táctico -
30 Verbalización
31 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: LEGITIMA DEFENSA La legítima defensa para ser considerada como tal exige tres condicionantes a saber: a)Agresión actual e ilegítima; b)Necesidad racional de la defensa; y, c)Falta de provocación suficiente por parte de quien actúa en defensa del derecho, sin embargo la doctrina señala que puede haber un “exceso de legítima defensa” que es penalmente sancionado.
32 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: PROCESO DE CONSTITUCIONALIZACION DE DDHH PROCESOS DE CONSTITUCIONALIZACIÓN DE DDHH DEFINICIONES Proceso de positivización Supone una toma de conciencia progresiva en las diferentes sociedades de la necesidad de que los derechos sean considerados derechos humanos y estén desarrollados en normas jurídicas positivas. Proceso de internacionalización Da origen al derecho internacional de los derechos humanos con la creación de los diferentes sistemas de protección. Proceso de generalización Refleja la evolución histórica encaminada a lograr que los derechos humanos realmente alcancen a todos los seres humanos. Proceso de especificación Expresa la tendencia a una mayor concreción y gradual determinación de los sujetos titulares de los derechos.
33 1era GENERACIÓNCIVILES Y POLITICOS 2da GENERACIÓNDESC 3era GENERACIÓNDE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: DDHH POR GENERACIONES
34 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: Inalienables Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano Imprescriptibles No se pierden con el transcurso del tiempo Inherentes Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna; nacemos con ellos. Inviolables Ninguna persona puede legalmente actuar en contra de ellos Universales Se extienden a todo el género humano.
35 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA: Usted está cumpliendo sus funciones en la ciudad de Latacunga. Para la próxima semana las organizaciones indígenas han anunciado una marcha por las calles de la ciudad, misma que terminará en una concentración en las afueras de la Gobernación de Cotopaxi; las organizaciones reclaman por algunos acuerdos supuestamente no cumplidos por el Gobierno y que vulneran derechos. Usted deberá aplicar el uso progresivo de la fuerza para evitar el conflicto y la violencia. Ordene secuencialmente las etapas del uso progresivo de la fuerza. 1. Presencia policial-contacto visual. 2. Verbalización. 3. Fuerza potencial letal. 4. Tácticas defensivas no letales. 5. Control físico.
36 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA:
37 DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL TEMA:
38
39 El derecho internacional para garantizar y proteger los DDHH, ha establecido una serie de definiciones de los actos que se catalogan como atentatorios a los mismos entre los que se identifica a los “crímenes contra la humanidad”, ¿cuál es su definición? Cualquiera de una serie de actos inhumanos, incluidos el suicidio intencional, el encarcelamiento; la tortura, la desaparición y la violencia sexual cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra cualquier población civil en tiempo de guerra exclusivamente. Cualquiera de una serie de actos inhumanos, incluidos el homicidio intencional, el encarcelamiento; la tortura, la desaparición y la violencia sexual cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra cualquier población uniformada que enfrenta conflicto o armado contra fuerzas similares. Cualquiera de una serie de actos inhumanos, incluidos el homicidio intencional, el encarcelamiento; la tortura, la desaparición y la violencia sexual cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra cualquier población civil tanto en tiempo de guerra como de paz. Cualquiera de una serie de actos inhumanos, incluidos el homicidio intencional, robo simple, la violencia interpersonal, el hurto, delitos contra la propiedad intelectual; la tortura, la desaparición y la violencia sexual cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra cualquier población civil tanto en tiempo de guerra como de paz.
40 El hecho de que el/la Policía tenga que pasar por una etapa adicional (Verificar), podría considerarse una desventaja. Sin embargo, constituye justamente la muestra de profesionalismo policial y garantiza que la respuesta que se adopte estará adecuada a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Teniendo en cuenta que el tiempo para reaccionar es corto, el/la Policía debe manejar esta desventa- ja intentando alargar el proceso mental del agre- sor. Ejemplo: imagine que se encuentra delante de un agresor armado con un revólver y que éste ya acató su orden de poner las manos arriba (simu- lando una rendición). En este caso, el agresor ya pasó por la etapa de identificar la ubicación suya y va a decidir dispararle cuando usted le ordene poner el arma en el suelo. Para compensar esta desventaja, antes que el agresor actúe, hágalo ponerse de espaldas hacia usted y muévase a una posición diferente, si es posible a un lugar que le brinde protección. Con esta actitud, usted obligará a que el agresor alargue el proceso mental porque tendrá que identificar su nueva ubicación antes de actuar. MÓDULO 2 UNIDAD 1 Aplicabilidad de los dere El uso de la fuerza está considerado como un acto legítimo de los servidores policiales, cuando este se desarrolla bajo ciertas condiciones específicas. Identifique las condiciones que hacen que el uso de la fuerza sea legítimo. Cuando es utilizada logra el control de una situación que atenta contra la seguridad, el orden público, la integridad y la vida de las personas dentro del marco de la ley. Cuando repele actos legales, legítimos y profesionales. Cuando es utilizada en la formación de grupos armados de fuerzas especiales destinados a la protección de DDHH. Argumentación de la respuesta: La respuesta correcta es la A por cuanto no Referencia: Manual de derechos humanos aplicados a la función policial. Página 148
41 Una mujer, identificada como Isabel V, denunció que recibió golpes en su rostro, su ojo derecho quedó prácticamente cerrado tras la agresión y en un centro de salud le tomaron seis puntos de sutura en su pómulo. Llena de moretones, la mujer contó que su marido, Arturo J, de profesión albañil, la agredió física y verbalmente, por celos. El ataque fue en presencia de los hijos y de algunos familiares que nada pudieron hacer para evitarlo. En este caso de violencia intrafamiliar cuáles son los 3 instrumentos nacionales e internacionales de garantía de derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia intrafamiliar. Código de Conducta para Funcionarios encargados de cumplir la ley. Convención Belem do Pará. Constitución del Ecuador. Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW. Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y arma de fuego.
42 En un día de patrullaje de rutina a las 15H00 una señora hace detener la marcha de su patrullero para denunciarle que frente a su casa se encuentra un señor realizando un escándalo en la vía pública. Una vez en el lugar usted verifica el hecho y procede a utilizar el uso progresivo de la fuerza. ¿Cuáles de los siguientes principios deben concurrir en el acto para Ud. poder hacer uso de la fuerza para neutralizar la acción agresiva del ciudadano? Legitimidad Necesidad Legalidad Equidad Proporcionalidad
43 Cuando el Oficial de Policía aborda a un ciudadano en la vía pública tiene que estar muy atento a la resistencia que este puede ofrecer. En el caso que la persona ofrezca resistencia pasiva cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta de acuerdo al comportamiento para poder intervenir garantizando su seguridad y la del intervenido.? Riesgo latente Cooperador Resistencia física No cooperador Agresión letal
44 De acuerdo a la Constitución de la República en el capítulo relativo al derecho de las personas, existen determinados grupos humanos que ameritan atención prioritaria. Identifique cuáles son: 1. Diplomáticos 2. Jóvenes 3. Adultas y adultos mayores 4. Afro ecuatorianos, indígenas. 5. Personas privadas de libertad 6. Mendigos 7. Personas con discapacidad.
45 Encontrándose de Oficial de Guardia del Centro de Rehabilitación Social “Regional de Guayaquil”, se acerca una mujer de apariencia humilde y de aproximadamente unos 70 años de edad y le dice que al interior del Centro de Detención su hijo ha sido torturado por Agentes de Tratamiento Penitenciario, para lo que pregunta: ¿Qué puedo hacer para que se haga justicia? a lo que usted responde indicándole las instancias a donde puede concurrir a presentar la denuncia en el plano nacional y de no ser atendido debidamente a instancias internacionales. ¿Cuál es el secuencia lógica y legal de las instancias internas y externas a las que puede acudir la ciudadana que solicita ayuda? 1. Juzgado de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. 2. Fiscalía General del Estado. 3. Defensoría del Pueblo. 4. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 5. Corte Constitucional.
46 En un día de patrullaje de rutina a las 21H00 el 911 le dispone avanzar hasta la Av. 10 de Agosto y Riofrío para que intervenga ante un posible asalto en proceso a un local comercial en el Edificio Benalcázar 1000; una vez en el lugar verifica la ocurrencia del asalto en proceso; consciente de que Ud. y su personal de patrulla están en desventaja numérica y de equipamiento para poder ingresar a detener a los delincuentes ¿cuál sería el procedimiento de manera ordenada que le permitiría mantener a los delincuentes dentro del local hasta que lleguen refuerzos? Contener.- Se adopta las medidas necesarias para determinar el espacio físico en que tiene lugar la crisis y que es considerada zona de riesgo. La contención evita que la crisis se expanda a otros sitios cercanos y permite la evacuación del público. Negociar.- Se debe intervenir dentro del marco de la ley con el propósito de persuadir a la persona o grupo de personas causantes de la crisis mediante un conjunto de acciones planificadas y ordenadas que permitan garantizar la vida e integridad de todos y resolver con éxito la crisis. Aislar.- Se impide el acceso de personas ajenas al evento, facilitando la salida y evacuación de la zona de riesgo y estableciendo un perímetro de seguridad que permita controlar las comunicaciones, ubicación del puesto de comando, servicios de salud, bomberos, entre otros.
47 Usted como Oficial de Guardia de un centro de detención provisional recibe a una mujer detenida por el personal policial del sector por cometer una infracción a la ley. ¿Cuál es el orden correcto de los derechos de las personas privadas de la libertad que Ud. debe respetar? Recibir atención médica adecuada. Comunicarse periódicamente con la familia. Estar detenido en lugares oficiales. Ser separado en función a su sexo, edad, antecedentes penales. Celdas y lugares de detención con áreas adecuadas, alumbrado, instalaciones de higiene. 3, 4, 5, 1, 2. 1, 4, 5, 3, 2. 2, 1, 4, 5, 3. 3, 2, 1, 4, 5. 5, 3, 2, 1, 4.
48 Usted ha sido designado como Oficial de Guardia del centro de adolescentes infractores Virgilio Guerrero y recibe a un menor que ha sido detenido por personal policial al cometer un delito. ¿Cuál es el orden correcto del procedimiento para ingresar al menor al centro en calidad de detenido? Notificación inmediata a sus padres o tutor. Comunicar al Juez competente. Ser separado de los adultos. Comunicación inmediata al Procurador de Menores 3, 4, 1, 2. 1, 4, 3, 2. 1, 4, 2, 3. 3, 2, 1, 4.
49 Existen 4 procesos que se siguen para la composición de los derechos humanos y ser concebidos como tales. Señale el orden de la construcción de esos procesos desde que inician hasta que terminan. 1. Proceso de especificación. 2. Proceso de positivización. 3. Proceso de internalización. 4 Proceso de generalización. 3,4,1,2 4,1,2,3 1,2,3,4 2,3,4,1
50 Usted está cumpliendo sus funciones en la ciudad de Latacunga. Para la próxima semana las organizaciones indígenas han anunciado una marcha por las calles de la ciudad, misma que terminará en una concentración en las afueras de la Gobernación de Cotopaxi; las organizaciones reclaman por algunos acuerdos supuestamente no cumplidos por el Gobierno y que vulneran derechos. Usted deberá aplicar el uso progresivo de la fuerza para evitar el conflicto y la violencia. Ordene secuencialmente las etapas del uso progresivo de la fuerza. 1. Presencia policial-contacto visual. 2. Verbalización. 3. Fuerza potencial letal. 4. Tácticas defensivas no letales. 5. Control físico. A) 1, 2, 5, 4, 3. B) 1, 2, 3, 4, 5. C) 3, 4, 5, 1, 2. D) 2, 4, 5, 1, 3.
51 PROCESOS DE CONSTITUCION DE DDHH DEFINICIONES 1.Proceso de positivización a)Expresa la tendencia a una mayor concreción y gradual determinación de los sujetos titulares de los derechos. 1.Proceso de internalización a)Refleja la evolución histórica encaminada a lograr que los derechos humanos realmente alcancen a todos los seres humanos. 1.Proceso de generalización a)Da origen al derecho internacional de los derechos humanos con la creación de los diferentes sistemas de protección. 1.Proceso de especificacióna)Supone una toma de conciencia progresiva en las diferentes sociedades de la necesidad de que los derechos sean considerados derechos humanos y estén desarrollados en normas jurídicas positivas. CARACTERIS TICAS DEFINICIONES 1.Inalienables a)Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna; nacemos con ellos. 1.Imprescriptibl es a)Ninguna persona puede legalmente actuar en contra de ellos 1.Inherentesa)No se pierden con el transcurso del tiempo 1.Inviolables a)Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano 1.Universales.a)Se extienden a todo el género humano. Usted como defensor y promotor de Derechos Humanos reúne a los vecinos de su sector de responsabilidad, con la finalidad de concienciarlos sobre los procesos de constitución de los derechos humanos. Relacione los procesos con sus definiciones correspondientes. A) 1d, 2c, 3b, 4a B) 1c, 2d, 3a, 4b C) 1b, 2d, 3c, 4a. D) 1c, 2a, 3d, 4c. Argumentación de la respuesta: La opción A es la correcta por cuanto las definiciones se relacionan adecuadamente con los procesos de constitución de los derechos humanos. Las opciones B, C y D no corresponden. Referencia: Manual de Derechos Humanos de Policía pág. 255. Las características de los derechos humanos son importantes conocerlos con la finalidad de que usted como defensor y promotor de los derechos humanos los respete, cumpla y difunda. Relacione las características con sus contenidos:
52 GENERACIONES DERECHOS QUE PROTEJEN 1.Primera generación a)Económicos, sociales y culturales. 1.Segunda generación a)De solidaridad o de los pueblos 1.Tercera generación a)Al acceso a las tecnologías y de la información y comunicación. a)Políticos y civiles. Usted ha sido designado como el responsable de la capacitación en Introducción a los derechos humanos al personal de clases y policías en el tema: Generaciones de Derechos Humanos. Relacione las diferentes generaciones de derechos humanos, con los tipos de derechos que protegen.
53 CAUSALES DE DETENCIÓN LEGAL E ILEGAL DEFINICIÓN 1.DELITO FLAGRANTE a)Un mandato judicial que dirige a un individuo a realizar o dejar de realizar un acto particular. 1.ORDEN DE AUTORIDAD COMPETENTEa)Que el acto ilegal se está ejecutando actualmente 1.AUTO O SENTENCIA a)Que se ha emitido la Resolución del Juez ordenando la detención del ciudadano 1.DETENCIÓN ARBITRARIAa)Privación de la libertad de una persona cuando; es practicada sin orden de autoridad competente, cuando es imposible citar base legal que la justifique.
54 PROCESOS DE CONSTITUCION DE DDHH DEFINICIONES 1.Proceso de positivización a)Expresa la tendencia a una mayor concreción y gradual determinación de los sujetos titulares de los derechos. 1.Proceso de internalización a)Refleja la evolución histórica encaminada a lograr que los derechos humanos realmente alcancen a todos los seres humanos. 1.Proceso de generalización a)Da origen al derecho internacional de los derechos humanos con la creación de los diferentes sistemas de protección. 1.Proceso de especificacióna)Supone una toma de conciencia progresiva en las diferentes sociedades de la necesidad de que los derechos sean considerados derechos humanos y estén desarrollados en normas jurídicas positivas. Usted como defensor y promotor de Derechos Humanos reúne a los vecinos de su sector de responsabilidad, con la finalidad de concienciarlos sobre los procesos de constitución de los derechos humanos. Relacione los procesos con sus definiciones correspondientes. A) 1d, 2c, 3b, 4a B) 1c, 2d, 3a, 4b C) 1b, 2d, 3c, 4a. D) 1c, 2a, 3d, 4c.