DESAFíO 21. Desafíos generales para los 21 Días  Ayuno de alimentos de acuerdo al listado sugerido  Tiempo diario a solas con Dios en el cual se sugiere:

1 DESAFíO 21 ...
Author: Natalia Caballero Cruz
0 downloads 0 Views

1 DESAFíO 21

2 Desafíos generales para los 21 Días  Ayuno de alimentos de acuerdo al listado sugerido  Tiempo diario a solas con Dios en el cual se sugiere: - Estudiar el libro de Daniel - Tiempo de oración que incluya conversación íntima con nuestro Padre Celestial (agradecimiento, alabanza, búsqueda de consuelo, descanso, etc) e también intercesión por la familia y la iglesia local - Llevar un cuaderno de devocional donde podamos plasmar el proceso escribiendo oraciones, versículos, las respuestas de Dios, etc.  Tiempo diario de oración como matrimonio y con los hijos  Apartar un tiempo semanal para realizar un culto familiar de alabanza, oración y lectura de la palabra  Ayuno Tecnológico: Desconexión en la medida de lo posible de las redes sociales, internet, TV, juegos de pc, series, películas y pantallas en general. “Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios”. (Colosenses 3:1-3)

3 DESAFÍOS ESPECÍFICOS DIARIOS Los siguientes 21 desafíos son sugerencia para vivir estas tres semanas de santificación plenamente enfocados en el Señor y Su reino. Puedes realizarlos diariamente por orden según la lista o ir tiqueándolos de acuerdo su cumplimiento.  Tres veces al día detenerme a alabar a Dios por algún atributo suyo (Salmo 34:1)  Discernir y anotar pensamientos más presentes en mi mente que no se sujetan a la palabra de Dios y presentarlos al Padre Celestial para que los renueve (Romanos 12:2)  Interceder 30 min. por las misiones mundiales y algún país, etnia o tribu en específico. (Marcos 13:10)  Tres veces al día detenerme a agradecer a Dios por como Él me ha perdonado todas mis ofensas y pecados (1° Juan 1:9)  En el tiempo a solas con Dios, apartar un tiempo para perdonar a todos los que me han hecho mal (Mateo 6:15).  Pedirle perdón a mi núcleo familiar íntimo por mis errores (Mateo 5:5).  Ir y reconciliarme con todo aquel con quién tengo conflictos pendientes (Mateo 5:23-24). ¡Para nuestro Padre Celestial es más importante la reconciliación que las actividades religiosas! “El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?” (Isaías 58:6)

4 DESAFÍOS ESPECÍFICOS DIARIOS  Dedicar nuevamente un tiempo para discernir y anotar los pensamientos rebeldes que siguen presentes en mi mente para llevarlos cautivos a la cruz de Cristo (2° Corintios 10:4-5)  Detenerme tres veces en el día a agradecer a Dios por lo que está haciendo en mí, Su amor y misericordia para conmigo (Lamentaciones 3:21-25)  A la mitad de los 21 días: Decantemos y reflexionemos lo que Dios nos ha hablado y hemos vivido hasta ahora (Josué 1:8)  Interceder 30 min. por conversión para el mundo musulmán (envío de misioneros, protección y llenura del E.S. para los nacidos de nuevo, prodigios y milagros, etc. (Marcos 13:10)  Disfrutar de un paseo/caminata con mi Padre Celestial (Jeremías 9:23-24)  Visitar/llamar a algún familiar que hace tiempo no contacto para saludarle (Proverbios 15:17)  Decirle/escribirle a mi familia y núcleo cercano que los amo junto con palabras positivas de afirmación para cada uno de ellos (Proverbios 15:4)

5 DESAFÍOS ESPECÍFICOS DIARIOS  Interceder 30 min. por la iglesia actualmente perseguida en el mundo y la iglesia que le tocará vivir el fin de los tiempos (Hebreos 13:3)  Presentarle a alguien el mensaje del evangelio (Lucas 15:7)  Hacerle un regalo a alguien (Hechos 20:35)  Regalarle un monto de dinero a una persona que Dios ponga en mi corazón (2° Corintios 9:7)  Visitar/llamar a algún enfermo o sufriente (Isaías 58:10)  Dedicarle un tiempo de calidad a alguien que lo requiere (Proverbios 12:18)  Postrarme física y espiritualmente ante mi Padre Celestial en gratitud a Él y rindiendo completamente todas las áreas de mi vida.

6 DESAFÍOS ESPECÍFICOS DIARIOS  ¡Ánimo! ¡No te intimides al leer estos desafíos, sino que esfuérzate y se valiente! Da un paso a la vez, cada día su propio afán, y el Espíritu de Dios te ayudará a completar cada uno de los desafíos, pues van de acuerdo a Su palabra y Su voluntad. “Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas”. (Josué 1:7)

7 ¿QUÉ COMER?  Frutas  Verduras  carnes blancas (pollo, pavo, pescado)  Agua, té, hierbas  Avena frutos secos naturales, miel  Leche yogurt, huevo  Legumbres

8 ¿Qué no comer?  Dulces (chocolates, caramelos, helados, azúcar, mermeladas, manjar, etc.)  Pastelería (pasteles, kuchen, queques, tortas, etc.)  Otras carnes (vacuno, cerdo, cordero, etc) y embutidos (vienesas, hamburguesas, paté, jamones, etc.)  Jugos y bebidas artificiales, alcohol, café  Cereales: Arroz, fideos, papas (integrales o normales), Pan  Queso, mayonesa, kétchup, mostaza  Golosinas saladas (papas fritas, soufflés, galletas saladas y comida chatarra (pizza, empanadas, completos, etc)

9 CASOS ESPECIALES  Personas Diabéticas Insulinorequirentes, Embarazadas y Nodrizas, pueden comer la misma lista de alimentos permitidos, pero más seguido (sugerido cada 4/hrs). Intolerantes a la glucosa, insulinoresistencia y diabetes no insulinorequirente no se consideran casos especiales. Seguir el mismo ayuno.  Las personas que estén bajo peso o con enfermedades de alto gasto energético (ejem cáncer) consumir misma lista de alimentos permitidos, pero en mayor cantidad y con ingesta diaria de frutos secos y legumbres y frutas/verduras calóricas como uvas, plátanos y paltas.

10 DANIEL 1:8-17  Daniel decidió en su corazón no contaminarse con la comida del rey ni con el vino que bebía, por lo que pidió al príncipe de los eunucos que lo dispensara de esa contaminación. Y Dios había concedido a Daniel hallar gracia y afecto de parte del jefe de los eunucos.  Y el jefe de los eunucos dijo a Daniel: - Temo a mi señor el rey, que ha asignado vuestra comida y bebida. Si él llegara a ver vuestros rostros demacrados, en comparación con los jóvenes que son de vuestra edad, peligraría mi cabeza ante el rey.  Entonces Daniel dijo al mayordomo, que el jefe de los eunucos había puesto para cuidarlo a él, a Ananías, a Misael y a Azarías: - Te ruego que hagas la prueba con tus siervos durante diez días: que nos den legumbres para comer y agua para beber, y luego sea comparado nuestro semblante con los rostros de los jóvenes que comen de la comida del rey, y haz después con tus siervos según hayas visto.  Y él convino con ellos, e hizo la prueba durante diez días. Al final de los diez días, sus semblantes tenían mejor parecer y estaban más saludables que todos los jóvenes que comían de los delicados manjares del rey. Por lo cual el mayordomo se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres. Dios concedió a estos cuatro jóvenes conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias, y Daniel sabía además interpretar visiones y sueños.