1 Deslizamientos de TierraPor: Grupo # 5 Carla Alonso Contes Yarixa Rivera Acevedo Cristina Rodríguez Román Ricardo González Atances Jessica Reyes Román
2 ¿Que es un desplazamiento de tierra?Implican una zona de debilidad que se separa de la capa mas resistente de abajo. Los deslizamientos, como todos los movimientos en masa, involucran el movimiento, pendiente abajo, de los materiales que componen la ladera bajo la influencia de la gravedad. No hay una alteración considerable de la estructura de la parte desplazada, a través de un plano de deslizamiento.
3 Los deslizamientos pueden involucrar desplazamientos en roca, suelo o una combinación de ambos. El término "deslizamiento de tierra" se emplea en sentido más amplio para denominar a todos lo movimientos hacia afuera o cuesta abajo de materiales que forman laderas (rocas naturales y tierra). Son desencadenados por lluvias torrenciales, la erosión de los suelos y temblores de tierra, pudiendo producirse también en zonas cubiertas por grandes cantidades de nieve (avalanchas) y actividad humana.
4
5 Tipos de Deslizamiento
6
7 Rotacional Ocurre en suelos cohesivos, la ruptura suele ser curva y puede ser profunda, pero no suele causar deformación interna.
8 Traslacional Los terrenos son mas resistentes, suele romperse de forma plana o poco ondulada y paralela al terreno.
9 Deslizamiento translacional dedetritos (Skinner & Porter, 1992).
10 Separaciones LateralesMovimiento lateral e cual es acompañado por fracturamiento cortante o tensional.
11 Caídas Estas ocurren en pendientes muy empinadas cuando suelo o roca se desprende pendiente debajo de esta.
12 Basculamientos Rotación hacia fuera alrededor un punto especifico
13 Basculamiento de detritos, embalseCachí, Costa Rica (Foto R. Mora).
14 Flujos Son continuos y de corta duración, se desplazan a la misma velocidad que un liquido viscoso.
15 Flujos de detritos Estos pueden haberse formado a partir de deslizamientos de detritos, como también las avalanchas.
16 Avalancha y deslizamiento de detritos
17 Causas
18 3 CAUSAS PRINCIPALES CAUSAS GEOLOGICAS CAUSAS MORFOLOGICASCAUSAS HUMANAS
19 CAUSAS GEOLOGICAS Materiales débiles o sensitivos Material meteorizadoDoblados, fracturados, quebrados, agrietados Discontinuidad orientada adversamente Contraste de permeabilidad y/o rigidez del material
20 CAUSAS MORFOLOGICAS Levantamiento tectónicas o volcánicasRebote Glacial Erosión en la pendiente, en los lados o en los márgenes por procesos fluviales o de onda Deposición que forma la pendiente o la cresta Erosión subterránea
21 Continuación Remoción de la vegetación DeshieloMeteorización de congelación y deshielo Meteorización que se ancha y se encoje
22 Causas Humanas Excavación de la pendiente Deforestación Por riegoExtracción
23 Efectos del Deslizamiento
24 El deslizamiento de tierra conlleva:La saturación de pendiente a causa de agua Inundaciones Daños a estructuras Daños a áreas alrededor de volcanes muertes
25 Deslizamientos de Mayor ImpactoLos tres tipos de deslizamientos de mayor impacto y los cual tienen tales efectos son los de : Deslizamientos y agua Deslizamientos y Actividad Sísmica Deslizamientos y Actividad Volcánica
26 Saturación de Pendiente a causa de H2ODos ejemplos de eventos que producen este efecto son las intensas lluvias y el deshielo.
27 Inundaciones Pueden resultar cuando un deslizamiento detierra baja por una montaña y termina en un río al pie de la misma y se crea una represa natural (landslide dam).
28 Daños a Estructuras Estos daños son causados cuando ocurren sismos. Estos hacen que la superficie tiemble haciendo que la tierra este mas propensa a deslizarse.
29 Efectos alrededor de VolcanesLos deslizamientos de tierra también pueden ocasionar una gran deposición de sedimento nuevo. Al igual que pueden provocar la obstrucción de los tributarios de los ríos.
30 !Causan Muertes!
31 Como reducir los efectos de los deslizamientos de tierra
32 Métodos Podemos reducir los efectos de los deslizamientos al evadir áreas que pueden ser afectadas. Los gobiernos pueden crear políticas de la utilización de suelos y diferentes regulaciones. Cada persona puede reducir sus riesgos al contratar los servicios de un geólogo ingeniero, un ingeniero geotécnico o un ingeniero civil que pueda evaluar cuan susceptible a los deslizamientos es el área.
33 Este peligro se puede reducir al no construir cerca de una pendiente empinada o sobre un deslizamiento de tierra existente. La estabilidad de un terreno aumenta cuando se previene que suba el agua subterránea. Esto se puedo lograr al:
34 Cubrir el deslizamiento de tierra con material permeable.Dirigir el agua de la superficie lejos del deslizamiento. Drenando el agua subterránea lejos del deslizamiento de tierra. Y disminuyendo el riego del terreno.
35 PREGUNTAS???