1 DIAGNÓSTICO SOBRE EL ACCESO AL AGUA POTABLE EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE NICARAGUA
2 Identificar y tipificar las causas de la ausencia del agua en los Centros de Educación Pública en 5 municipios representativos de las macro regiones del país. Describir las implicaciones en el desempeño escolar a causa de la falta de agua. Identificar soluciones sobre la base de la opinión de los actores involucrados.
3 Municipio de Larreynaga-Malpaisillo, León. Zona de trópico seco de sabana. Macro región pacífico. Municipio de Boaco, Boaco. Zona de trópico húmedo de sabana. Macro región centro. Municipio de la Concordia, Jinotega. Zona de Sabana tropical de Altura. Macro región norte. Municipio del Rama, RAAN Zona de trópico húmedo. Macro región caribe sur. Municipio de Managua, Managua.
4 Recopilación bibliográfica: políticas, leyes y normas vinculadas al acceso del agua en las escuelas del país, destacando roles y actores. Entrevistas semi estructuradas: con técnicos del MINED, maestros y maestras de las escuelas abordadas. Técnicos de Alcaldías y FISE para conocer sus valoraciones y normas referidas al tema. Grupos focales: con padres y madres de los estudiantes de las escuelas en las comunidades seleccionadas. También con los y las estudiantes de dichas escuelas para valorar la situación del agua.
5 El acceso al agua potable se mide por el número de personas que pueden obtener agua potable con razonable facilidad, y es expresado como porcentaje de la población total. El acceso al agua potable en las escuelas, significa que la población escolar tiene acceso con facilidad al agua potable segura, en los horarios de actividad académica.
6 El acceso a servicios de saneamiento, se refiere a la proporción de la población que tiene por lo menos instalaciones adecuadas para la eliminación de excrementos. En las escuelas abarcan desde letrinas protegidas, hasta inodoros y sistema de alcantarillado. La cultura del agua hace referencia a la representación y manejo del agua. Según la UNESCO la cultura de agua es el “conjunto de creencias, conductas y estrategias comunitarias para el uso del agua que puede ‘ser leída’ en las normas, formas organizativas, conocimientos, prácticas y objetos materiales que en la comunidad ocurren o se aceptan.
7 Cobertura: es la cantidad de escuelas con acceso a agua. Según el MINED las escuelas pueden obtener agua por sistemas potables (CA) o agua por pozos (CP). Calidad: es el agua que dispone de las características y normas para ser ingerida de acuerdo a las normas de OPS y OMS. Estas propiedades se garantizan a través de sistemas de agua potable (CA). Permanencia de agua: referido al tiempo de disposición continua del agua potable.
8 Un niño pierde agua por funciones comunes a su crecimiento. Esta situación se complica aún más en zonas de trópico seco o húmedo, por la enorme sensación de calor. Según la OMS, al perder 1% de agua en el organismo estamos en el “umbral de la sed”, provocando una ligera sensación de sed. Entre el 2% y el 3% de la pérdida de agua, provoca malestar, sequedad en la boca y baja del rendimiento físico. El 4% provoca una caída del rendimiento físico (OMS: 2007). Si estas condiciones los afectan durante el horario escolar, su capacidad de concentración y desempeño escolar se verá mermada.
9 La Convención Sobre los Derechos del Niño (1989). La Constitución Política de Nicaragua. El Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley No. 287). La Ley General de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Ley No. 297 de 1998). La Ley General de Aguas Nacionales, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 169, del 4 de septiembre 2007 (Ley 620). En el Plan Nacional de Desarrollo Humano en el acápite 5.1 denominado “Agua potable y saneamiento” y en materia del Gasto social. En el Plan Decenal de Educación (2011-2021) se establece propiciar el derecho a una educación pertinente para toda la población, mediante estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y calidad.
10 Ley General de Aguas nacionales y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). CONAPAS, diseña las políticas en materia de agua y saneamiento. INAA, tiene las funciones de regular las normas y políticas en materia de agua y saneamiento. ENACAL, en las áreas urbanas tiene las funciones de brindar el servicio de agua potable, recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales; captar, tratar, conducir, almacenar, distribuir y comercializar agua potable. MINSA debe evaluar la calidad higiénico-sanitaria que deben cumplir el agua potable, los sistemas de distribución, y los sistemas fábricas de agua envasadas y fuentes de agua. FISE y las Alcaldía, de manera particular en las áreas rurales construyen sistemas de agua potable y saneamiento, de acuerdo con los estándares establecidos por la entidad reguladora. Los CAPS organizan y administran servicios de agua potable. Recaudan y administran los fondos provenientes de tarifas en beneficio de los sistemas de agua.
11 De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Educación, al 2008 la cobertura de Centros de Educación con agua (entre agua potable y pozos), asciende al 48.5% del total de centros registrados. El porcentaje de centros escolares que disponen de acceso a sistemas de agua potable es del 34.8%.
12 La permanencia constante del agua es una variable que no pudo ser medida en toda su dimensión debido a que no se identificó una evaluación oficial de la permanencia del servicio. Según ENACAL, en Managua el 46.7% de los usuarios son abastecidos entre 12 horas o menos, en la Concordia se dispone de agua menos de 4 horas diarias, en El Rama se dispone de agua durante 2 días por semana (promedio). En Malpaisillo y Boaco, los racionamientos suceden todos los días.
13 En los últimos 5 años (2005-2009) el presupuesto global asignado al MINED ha ido incrementándose, sin embargo, no se conoce sobre la inversión en esta materia. Solo se conoce que el gasto es del 0.3% (promedio) del total (referido a pago multifactura). En materia de agua y saneamiento, el FISE junto a las Alcaldías han incrementado su inversión de 188 millones de córdobas en 2006 a 254.67 millones en 2009, sin embargo, el porcentaje de este rubro pasó del 40.7% al 31.7% del total de inversión anual.
14 En la Ley General de Aguas, el MINED no es mencionado como parte del Consejo Nacional de los Recursos Hídricos (CNRH). A pesar de que existen normas que según el INAA determinan la calidad del agua potable, el seguimiento por parte de ENACAL y de las Alcaldías es deficiente. En la zona urbana de los municipios abordados, se identificó la existencia de diálogos frecuentes entre Alcaldía, MINED y ENACAL, sin embargo, la solución efectiva al problema es limitada, sobre todo por los escasos recursos de las municipalidades y lo costoso de inversiones de esta naturaleza.
15 Se identificó la presencia de Comités de Agua Potables y Saneamientos (CAPS), pero no se identificaron estrategias enfocadas al tema de agua potable en las escuelas. En su documento rector a nivel nacional, no se menciona este asunto como prioridad. Las Alcaldías y ONG mencionaron experiencias y tecnologías para mejorar el tratamiento del agua. Por su parte, la acción de las ONG se ha centrado en actividades puntuales, de acuerdo con solicitudes del MINED o de las Alcaldías.
16 Maestros y alumnos coinciden en que la ausencia de agua y su calidad incide en la presencia de enfermedades diarreicas, y limita el desarrollo efectivo de prácticas saludables y actividades escolares. Sobre la base de información oficial del MINSA, 8 de los 9 departamentos en donde menos del 50% de las escuelas tienen acceso al agua potable coinciden con los SILAIS en donde la tasa de EDA es mayor a 300 por cada 10,000.
17 El 8.6% de las unidades sanitarias de los colegios del país (letrinas o sanitarios) están en mal estado. Esta situación afecta las condiciones de higiene y saneamiento en los centros. A pesar de lo anterior, en los municipios visitados las condiciones de saneamiento no son las mejores.
18 El tiempo que los estudiantes invierten en llevar agua a sus escuela afecta el desarrollo de sus actividades lúdicas y académicas. Además, el transporte de agua potable genera potenciales riesgos en la seguridad física de los menores. Para los maestros y alumnos la falta de agua incide en la deshidratación, sobre todo en el período posterior al receso escolar, afectando el desempeño académico y el desarrollo de hábitos de higiene.
19 Existen tensiones en comunidades sobre el uso y acceso del agua, sobre todo cuando se destinan a otras comunidades y escuelas. Existen problemas ambientales para disponer de agua de forma permanente: deforestación, contaminación de fuentes y manejo adecuado del recurso. La siembra de árboles como el Nim resulta no ser apropiada en las cercanías de pozos de las escuelas, generando contaminación por su olor y propiedades. Las letrinas enterradas y mal ubicadas continúan siendo una amenaza de contaminación de las fuentes.
20 Articulación y figuras jurídicas Promover diálogos con el ANA y la CNRH para integrar la presencia activa del MINED a fin de incorporar nuevas líneas estratégicas en la gestión del recursos y acceso al agua en las escuelas. Posteriormente se debería hacer esta inclusión mediante reformas a la Ley General de Agua, para que su inserción sea de derecho.
21 La existencia del PNDH, el Plan Decenal de Educación (2011-2021) y el Plan de Desarrollo Institucional (ENACAL) representan una oportunidad para integrar el tema del acceso al agua y cultura del agua, como estrategias dirigidas a mejorar el manejo del recurso, teniendo la educación como un pivote central. El manejo ambiental en materia de suelos y arboles debe ser integrado en las acciones de los sub niveles de Gobierno (central, regional y municipal), entidad reguladora del agua, la entidad operadora del agua y el MINED. En la reforma curricular se ha integrado un componente referido al medioambiente.
22 Fortalecer diálogos bilaterales entre el MINED y las CAPS de cara a la labor de ambas entidades en materia de acceso al agua potable en las escuelas. Fomentar diálogos intersectoriales para destinar recursos públicos y privados, provenientes de las OSC para invertir en soluciones tecnológicas altamente efectivas y de bajos costos para destinar en las escuelas públicas, principalmente rurales. Las agencias del SNU pueden fortalecer su inversión en el tema de agua potable partiendo de la sensibilización, y mediante el apoyo al MINED.
23 Estructurales Robustecer la aplicación de las normas establecidas por el INAA en la gestión de ENACAL, Nuevo FISE y Alcaldía en materia de agua y saneamiento en las escuelas. Ambiental Comunicar a docentes, padres, madres y alumnos sobre el nombre y tipo de árboles recomendados para reforestar y proteger fuentes de agua. Se debe fortalecer la relación del MINED con el MARENA e INAFOR en el marco de la Campaña Nacional de Reforestación con el fin de proteger las fuentes.
24 Social Desarrollar campañas de educación no formal dirigida a padres y madres, para sensibilizar sobre el cuido, manejo y acceso al agua segura en el hogar y en la escuela como un tema relevante. Identificar estrategias de comunicación y acciones efectivas con las comunidades que están proveyendo (o proveerán) de agua potable a otras comunidades y escuelas para reducir los riesgos de conflictos por el acceso al recurso.
25 “Necesitamos agua para lavarnos las manos y no ensuciar el cuaderno. No podemos estudiar. Y cuando no tenemos agua, nos enfermamos porque nos metemos los dedos a la boca. Cuando llego a la casa quiero lavarme y bañarme para sentirme limpia, sin sudor”. Alumna de 3er grado. Escuela San Agustín Malpaisillo
26 Gimnasio Hércules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: (505) 2278-6535 http://www.ieepp.org