1 Dimensiones políticas y culturales en el conflicto armado Un ensayo de: Sergio de Zubiría Samper INTEGRANTES Daniela González Esteban Prado Juan Alberto Zapata
2 ¿Cuál es la finalidad del ensayo? CONSIDERACIONES: Esfuerzo por lograr una solución al conflicto reflexiva, consensuada y permanente. En La Habana, la Comisión Histórica, construye una memoria plural y democrática sobre el conflicto armado. Las víctimas han adquirido centralidad y visibilidad. Interpretar la historia y la transformación del conflicto armado colombiano.
3 CONTEXTO El Acuerdo General entre el Gobierno y las FARC- EP (2012) elabora cuatro puntos para finalizar el conflicto: 1.Desarrollo agrario integral. 2.Participación política y Democratización. 3.Drogas ilícitas. 4.Verdad y Derechos Humanos de las víctimas.
4 ENFOQUE DEL ENSAYO 3 periodos de larga duración en los que se divide el conflicto: 1.Años 30 – 50s (1929 – 1958). 2.Años 60 – 80s (1958 – 1991). 3.Años 90 – 2014 (1992 – 2014).
5 PRIMER PERIODO: Años 30 – 50s (1929 – 1958). Fundación clandestina de la Unión de Obreros (1923). Levantamiento indígena por Quintín Lame, contra expansión de ganadería (1914 – 1918). Llegada del partido Liberal (1930). Despegue hacia la industrialización del país. Crecimiento urbano. Modernización social y cultural del país. CONTEXTO: Primera guerra mundial (1914 – 1918). Revolución mexicana (1910 – 1917). Último decenio de la hegemonía conservadora. Depresión capitalista de 1929. La masacre de las bananeras. Huelga del Ferrocarril del Pacífico (1926).
6 PRIMER PERIODO: Años 30 – 50s (1929 – 1958). En el siglo XX se configuran: Rasgos particulares del Estados- nación colombiano. Significados de la dimensión de lo político. Relaciones de poder fundamentales. Naturaleza y relaciones entre los partidos políticos. Tipo de conflictividad social y los mecanismos institucionales para su abordaje. Carácter del reformismo colombiano. Relaciones entre Estado, acción política y violencia. Rasgos centrales de la cultura política. 1. SOBRE LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO ARMADO (Años 20 – 30 del Siglo XX):
7 PRIMER PERIODO: Años 30 – 50s (1929 – 1958). 2. CAUSAS DEL CONFLICTO SOCIAL ARMADO: Tipo de proceso de formación del Estado nacional. Concepción y limitaciones del reformismo. Cierre gradual del universo político.
8 PRIMER PERIODO: Años 30 – 50s (1929 – 1958). 3. UNIDADES DE ANÁLISIS PARA APROXIMARSE AL CONFLICTO: Construcción del Estado y sus relaciones con el conflicto. Poder político, estructuras de participación política, partidos y emergencia de proyectos alternativos. Carácter y actitud frente a las reformas sociales. Concepciones y prácticas de la modernización capitalista. Elementos de la cultura política. Otros factores culturales del contexto del conflicto social armado.
9 PRIMER PERIODO: Años 30 – 50s (1929 – 1958). 4. LIMITACIONES DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO: Entrecruzamiento entre Estado y violencia. Consolidación de clase plutocrática. Configuración de un Estado contrainsurgente. DILEMAS: Orden o democracia. Coerción o consenso. Economía o política. Centralismo o regionalización. EFECTOS CONTRADICTORIOS: Politización y despolitización. Partidismo y sectarismo. Público y privado.
10 PRIMER PERIODO: Años 30 – 50s (1929 – 1958). 5. DEFECTOS DEL REFORMISMO COMO CAUSA DEL CONFLICTO: Reformas dictadas por el Estado dirigista y centralista. Reformas priman el lucro. 6. MANIFESTACIONES QUE SURGEN EN EL CIERRE DEL UNIVERSO POLÍTICO: Utilización permanente del Estado de Sitio. Concentración del poder político para el lucro capitalista. Imposición del bipartidismo y la violencia sectaria. Instauración definitiva de la violencia como representación de lo político. Incremento del autoritarismo social. Degradación de los fundamentos morales de la acción política. Crisis de la legitimidad del sistema político y electoral. Deslegitimación de la justicia y las fuerzas armadas.
11 PRIMER PERIODO: Años 30 – 50s (1929 – 1958). 7. EFECTOS DE LAS CAUSAS DE ESTE PERIODO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA: Victimización colectiva que afectan partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos y movimientos sociales. Deslegitimación de las instituciones estatales por ser solamente de las élites económicas y sociales. Lealtades violentas y peso excesivo de lo personal en las relaciones políticas. Se crean las bases ideológicas y discursivas para un Estado y sociedad contrainsurgente. Reformas aplazadas que produciría una resistencia al cambio, temerosa de transformación económica y unas élites que usan la represión y la violencia para no transformarse. Desconfianza en el quehacer político y en su papel en la sociedad.
12 SEGUNDO PERIODO: (1958/62 – 1987/91). Incremento de la lucha de clases. Formas de resistencia s los mecanismos de dominación. Marcado en el contexto internacional por la guerra fría, las guerras de baja intensidad y la “seguridad nacional”. Desigualdades, intensifiación de la urbanización, crisis de la ética religiosa, expansión de la economía transnacional de las drogas ilícitas. Contexto: Dominación política con el plebiscito de 1957 y la instauración del “frente nacional”. Se reconocía al catolicismo como elemento esencial del orden social y a Dios como fuente suprema. Etapa de recuperación de la autonomía política de amplios sectores sociales.
13 SEGUNDO PERIODO: (1958/62 – 1987/91). Privilegios otorgados al bipartidismo iban convirtiendo al Estado en un mediador y representante exclusivo de intereses particulares y gremiales. Pérdida de representatividad del interés general o colectivo del Estado colombiano. Crisis de legitimidad, de representación y de institucionalidad. 1. ESTADO PARTICULARISTA Y ANTO-DEMOCRÁTICO
14 SEGUNDO PERIODO: (1958/62 – 1987/91). Proceso de modernización, modernismo y modernidad. Movimientos básicos del proyecto de la modernidad según García Canclini: Proyecto emancipador. Proyecto expansivo. Proyecto renovador. Proyecto democrátizador. 2. MODERNIZACIÓN CONTRA MODERNIDAD
15 SEGUNDO PERIODO: (1958/62 – 1987/91). Santana: Consecuencias que el pacto frentenacionalista ha tenido para el ejercicio de la democracia. Concepción de democracia “restringida y acomodada” a los intereses de los dos partidos. Desconocimiento de los derechos políticos de otros partidos y movimientos sociales. Dos consecuencias ante la democracia: 1. Legitimación de formas de violencia para el control del poder. 2. Nunca pudo reconciliar la sociedad civil con el Estado. 2. MODERNIZACIÓN CONTRA MODERNIDAD
16 SEGUNDO PERIODO: (1958/62 – 1987/91). Leal: Vías de la subordinación de lo político a lo económico y las dificultades de modernización del Estado colombiano. Dificultades de modernización del Estado colombiano: a. Condición de “retraso” y la utilización de sistemática de violencia. b. Se ponen en riesgo los privilegios del sistema económico y político. 2. MODERNIZACIÓN CONTRA MODERNIDAD
17 SEGUNDO PERIODO: (1958/62 – 1987/91). Jaramillo Vélez: Rasgos peculiares de la modernidad en Colombia y en el continente americano. La ausencia o postergación de la modernidad en Colombia es un elemento con consecuencias éticas y políticas de inmensa gravedad. El proyecto de modernización nace limitado por altas dosis de precariedad que lo condenan a la postergación de su experiencia plena. Preocupación mayor por la modernización ante el modernismo y la modernidad. Largos periodos de “clases dominantes”, pero muy escasos de “clases dirigentes” 2. MODERNIZACIÓN CONTRA MODERNIDAD
18 SEGUNDO PERIODO: (1958/62 – 1987/91). Ante la captura particularista del Estado y la extensión de una modernización contra la modernidad, se configura una intensificación de la lucha social y política. Esta adquiere la forma de “protesta social” y subversión. Mauricio Archila: Protesta social: Acción social colectiva de más de diez personas que irrumpe en espacios públicos para expresar intencionalmente demandas o presionar soluciones ante el Estado en sus distintos niveles o ante entidades privadas. 3. PROTESTAS SOCIALES Y JUSTA INDIGNACIÓN
19 SEGUNDO PERIODO: (1958/62 – 1987/91). Seis modalidades de protesta social: Huelgas o cese de actividades. Movilizaciones, marchas o mítines. Invasión de tierras Toma de entidades públicas Bloqueos o cortes de vías. Confrontaciones o enfrentamientos con la Fuerza pública. 3. PROTESTAS SOCIALES Y JUSTA INDIGNACIÓN
20 TERCER PERÍODO (1992 – 2012/14) Desestructuración estatal y neoliberalismo. Paz intermitente o «Edad de los extremos». Desestructuración estatal, neoliberalismo y paz intermitente. Tomada de: http://images.et.eltiempo.digital/contenido/politica/proceso-de- paz/IMAGEN/IMAGEN-14656616-2.png
21 TERCER PERÍODO (1992 – 2012/14) 1. El intento de constitucionalización de la crisis profunda que experimenta la sociedad, y que se plasma en la Constitución de 1991. La persistencia del conflicto social armado. La presencia de los dilemas de la paz y la guerra. El agravamiento de otras guerras. El ingreso con fuerza del proyecto neoliberal. Los pliegues, luchas y resistencias a dicho proyecto. Aspectos claves del período. Tomada de: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/field_artista/1 991-constitucion.jpg?1343171258
22 TERCER PERÍODO (1992 – 2012/14) La desestructuración progresiva y continuada de la dimensión estatal. El incremento de la conflictividad y la violencia desencadenadas por el modelo neoliberal. La ausencia de una política estatal de paz, la dependencia de la máquina propagandística y los vaivenes gubernamentales han contribuido a agravar el conflicto. 2. Tres dinámicas sociales relevantes como consecuencias al conflicto armado interno.
23 TERCER PERÍODO (1992 – 2012/14) 4. El neoliberalismo ha promovido el debilitamiento de la democracia económica, social y política, una crisis estructural de la política y efectos negativos en la vida cultural de las comunidades y la sociedad en su conjunto. 3. La restructuración neoliberal del Estado. Concepción “minimalista” y autoritaria del Estado neoliberal. Tomada de: https://puntodevistaypropuesta.files.wordpress.com/2015/01 /neoliberalismo.jpg
24 TERCER PERÍODO (1992 – 2012/14) 5. La tendencia hacia la oscilación entre la guerra y la paz, y los procesos de paz exclusivamente cuatrienales (“edad de los extremos”), han sido perjudiciales para la superación de conflicto interno armado y la creación de las condiciones de una paz estable y duradera. Tomada de: http://cr00.epimg.net/radio/imagenes/2012/08/27/nacional/1346079900 _751087_1346083620_noticia_normal.jpg Tomada de: http://www.elcolombiano.com/documents/10157/ 0/741x366/47c0/580d365/none/11101/KIYC/image _content_24347135_20150923193939.jpg
25 TERCER PERÍODO (1992 – 2012/14) a. Se profundiza y perpetúa la crisis de legitimidad, de representación e institucional del Estado, que muestra las limitaciones y contradicciones de la solución constitucional del 91. b. Se incrementa la conflictividad social, se hacen visibles las dificultades para su resolución institucional y persiste el conflicto armado interno. 6. Efectos e impactos principales en la población.
26 TERCER PERÍODO (1992 – 2012/14) d. Se incrementa la criminalización de la protesta social, la judicialización de los luchadores populares y el terrorismo de Estado. e. Se constatan las consecuencia negativas de la “descentralización” neoliberal en las regiones y en el mundo local. c. Se palpan de forma cotidiana los efectos perversos del proyecto neoliberal y se producen al mismo tiempo resistencias, luchas y protestas sociales contra este modelo.
27 TERCER PERÍODO (1992 – 2012/14) g. Se convierte en necesaria la conceptualización, la investigación y prácticas para la superación y conversión del conflicto armado en un conflicto político. h. Los impactos en el campo de la moralidad han sido la profunda desconfianza en las acciones morales, el predominio del pragmatismo, el inmediatismo y la pérdida del sentido de lo público y el bien común. f. Se expanden los efectos neoliberales del debilitamiento de la democracia, la crisis estructural de la política y la devastación de la vida cultural en muchas regiones y comunidades.
28 TERCER PERÍODO (1992 – 2012/14) j. El incremento cuantitativo de los procesos de victimización colectiva e individual, obligan a estudiar el sentido transformador de la experiencia de las víctimas y evitar procesos de re- victimización hacia una nueva generación de políticas públicas sobre visibilidad y centralidad de las víctimas. k. Se ingresa en una etapa de múltiples ambivalencias, incertidumbres y esperanzas, frente a la terminación el conflicto interno, pero la dependencia excesiva de la paz de los gobiernos cuatrienales, puede destruir esa utopía. i. Los daños culturales en los sentidos de pertenencia, reconstrucción de identidades, sentido de lo regional/nacional y memoria intergeneracional son preocupantes.