1 Dinámica de grupos Grupo 2
2 Índice Pequeño grupo de discusión. Philips 66 ‘ Cuchicheo ForoClínica del rumor Comisión Seminario
3 Pequeño grupo discusiónGrupo reducido: 5 a 20 personas Duración aproximada 1 hora Normas de actuación como Grupo Participativo: Clima correcto Concretar de objetivos Programación Diálogo Existe un coordinador Resumen de lo tratado y conclusiones
4 Pequeño grupo discusión/EjemploClase sobre gestores de contenidos (drupal, moodle …). El profesor ejerce de coordinador e inicia el debate. Puntos fuertes/débiles de cada gestor. Utilidad de cada uno (blog, curso, …)
5 Philips 66/ Definición 6 personas discuten un tema durante 6 minutos para llegar a una conclusión grupal e intergrupal.
6 Philips 66/Proceso Duración: 20 minutos. Formar grupos de 6.Autopresentación (1 min.) Elección del coordinador y secretario. (20 seg) Secretario - Anotar y leer las conclusiones. Coordinador - Controlar el tiempo y la participación. Definición del tema a tratar.
7 Philips 66/Proceso Reflexionar individualmente. (1 min)Puesta en común. (t min). Resumen de las conclusiones. (3 min) Lectura de las conclusiones. (1 min) Resumen general. (en pizarra).
8 Philips 66/CaracterísticasFavorece la participación activa y total. Rapidez. Desarrolla la capacidad de síntesis. Ayuda en la superación de las inhibiciones para hablar en público. Estimula la responsabilidad y el entusiasmo.
9 Philips 66/AplicacionesIndagar el nivel general de información que poseen los/las alumnos/as sobre un tema. Definir un problema. Planificar, programar y evaluar un programa. Elegir a alguien para algo y conocerse mejor. Es complementario a otras técnicas de dinámica de grupos.
10 Cuchicheo Surge en cualquier momento de la claseDuración de 2 a 3 minutos Discusión en parejas Se pregunta solución a un problema sencillo Las conclusiones se informan al resto de la clase
11 Foro/Definición Discusión informal, realizada por un grupo con intereses y formación homogénea, para analizar los diferentes aspectos de un tema.
12 Foro/Procedimiento Selección del tema a tratar.Escoger al moderador y al secretario. Discusión bajo la coordinación de un moderador. Resumen de aportaciones.
13 Foro/CaracterísticasEl moderador debe mantener el interés de la sesión. El secretario concede la palabra según el orden de petición.
14 Foro/Ejemplo Diferencias entre lenguajes de programación estructurados y orientados a objetos. Debatir sobre las ventajas e inconvenientes.
15 Clínica del rumor/DefiniciónProcedimiento didáctico-formativo que tiene por objeto explicar como se originan los rumores y como puede distorsionarse la verdad.
16 Comisión/Definición Conjunto de personas encargadas de resolver un asunto.
17 Comisión/ProcedimientoDividir un grupo grande en grupos más pequeños (3-5 miembros). Los grupos se forman según la capacidad y las afinidad de los miembros. Los grupos actúan por delegación del grupo grande. Cada grupo elegirá un coordinador y un secretario.
18 Seminario/DefiniciónUn grupo reducido de personas realiza un estudio durante varios dias de determinadas materias con un tratamiento que requiere interactividad entre los miembros del grupo.
19 Seminario/ProcedimientoSelección del tema a tratar (fuentes originales). En la primera sesión cada miembro ofrece ideas en las que se estructurará el tema (brainstorming). Selección de las ideas clave. Agrupación de ideas secundarias. Elaboración del documento.
20 Seminario/CaracterísticasGrupos reducidos ( 5-12 ). Puede durar varios días.