Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto 457/2010) DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto.

1 Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decret...
Author: Felisa Poblete Ruiz
0 downloads 0 Views

1 Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto 457/2010) DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto 457/2010) Boletín /Especial Se aprobó la Ley Nacional de Salud Mental Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias

2 Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto 457/2010) Votación Senado Nac. por la la Ley de Salud Mental y Derechos Humanos Link http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=2344http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=2344

3 Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto 457/2010) Ley Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos Se aprobó por unanimidad en el Senado de la Nación Palabras iniciales del Director Nacional Lic. Yago Di Nella La Ley aprobada el jueves a las 0,30 horas por unanimidad en el Senado de la Nación, que a su vez había sido aprobada también por unanimidad en la Cámara de Diputados en octubre del 2009, marca un antes y un después en la historia de la salud pública en nuestro país. No sólo reconoce la salud como algo integral sino que además “tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional”. La flamante Ley Nacional promueve la interdisciplina, la intersectorialidad y la promoción de dispositivos alternativos de atención al encierro indefinido. En este sentido, sostiene la importancia de mantener el tratamiento en el ámbito comunitario, utilizando la internación como última opción terapéutica, a la vez que prohíbe la apertura de nuevas instituciones psiquiátricas monovalentes con lógica manicomial. Desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones festejamos esta nueva Ley Nacional porque la consideramos un avance fundamental en la democratización del país, la consagración del modelo comunitario, para la inclusión social de las personas con padecimiento mental y la profundización de las políticas de Derechos Humanos.

4 Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto 457/2010) SATISFACCIÓN POR LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Así lo comunicaron funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos y del INADI. Los miembros de la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos, organismo que coordinan el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), mostraron su “satisfacción” por la aprobación de la Ley Nacional de Salud Mental, y destacaron la importancia de la nueva normativa “porque promueve la atención centrada en las capacidades y los recursos de la persona que padece y de los familiares, como así también su integración en la sociedad”. En ese contexto, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar, afirmó que “la nueva ley de salud mental contempla la importancia de los factores políticos, sociales y culturales que intervienen y determinan la salud de la población para crear un ámbito saludable para el hombre, su familia, su entorno y el ambiente”, y recalcó que la responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación es “llevar a la población políticas públicas en las que el cambio sea impulsado en conjunto por el Estado y los ciudadanos”.

5 Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto 457/2010) (continuación) SATISFACCIÓN POR LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL La norma, que fue sancionada días atrás por unanimidad, garantiza y protege los derechos de las personas con padecimientos mentales y la comunidad en general. Además, establece un nuevo sistema que permite recuperar la dignidad de las personas, desde un concepto de salud amplio e integral que destierra las viejas prácticas manicomiales para trabajar desde una perspectiva de los derechos humanos. “Este es el acontecimiento político más importante de la historia en el campo del padecimiento psíquico en la Argentina”, aseguró a su turno el director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Yago Di Nella, y sostuvo que esta norma representa “un punto de inflexión que establece un cambio sustancial para superar las viejas políticas de encierro en asilos y manicomios, por un enfoque centrado en el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas con sufrimiento mental” En este sentido, destacó que la iniciativa fortalece la labor de la Dirección Nacional de Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, en pos de “un camino transformador hacia un nuevo paradigma de atención en salud mental”.

6 Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto 457/2010) INADI Claudio Morgado, Presidente del INADI, declaró que “esta ley amplía los derechos y libertades de las personas con discapacidades psicosociales y permite luchar contra la estigmatización social de quienes tuvieron que pasar por un centro de internación o aún permanecen en ellos. (…) La aplicación de esta norma implica mejoras sustanciales en el acceso a la atención integral de la salud mental no sólo para las personas con discapacidades psicosociales, sino también para otros grupos sociales vulnerados, como los adultos mayores y personas en situación de pobreza. Esta nueva ley amplía el ejercicio de esos derechos y libertades, e implica un avance significativo en la superación de la estigmatización social hacia quienes en algún momento de sus vidas tuvieron que pasar por un centro de internación. Su aprobación se suma a otros avances legislativos y de políticas públicas recientes que apuntan a construir entre todos un país cada vez más igualitario, justo e inclusivo. Aún resta mucho por hacer para que se reconozca a las personas usuarias de los servicios de salud mental como sujetos de derecho, tal como plantea la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero esta ley supone un avance significativo en ese sentido y un cambio de paradigma”.

7 Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto 457/2010) SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde, se congratuló hoy por la sanción de la Ley de Salud Mental. Al respecto, recordó que los organismos del sector, asociaciones de familiares de pacientes, los curadores de la Defensoría General de la Nación y profesionales del área, nucleados en la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos que coordinan el Ministerio de Salud, la Secretaría y el INADI, impulsaron fuertemente el proyecto que fue aprobado ayer por el Senado. La nueva ley garantiza y protege los derechos de los pacientes afectados en su salud mental, remueve las viejas prácticas manicomiales y establece un nuevo sistema que permite recuperar la dignidad de los pacientes, a partir del trabajo en un concepto de salud amplio e integral que inspire las políticas públicas que deben regir en la materia. Agregó Duhalde que la ley nacional brinda un marco de referencia, que toma como eje la perspectiva de derechos humanos, para que las provincias puedan adecuar sus normativas y sus prácticas y poner en marcha el nuevo sistema que plantea el reemplazo de la internación en manicomios por el tratamiento en hospitales generales y la inserción del paciente en la comunidad.

8 Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto 457/2010) Leonardo Gorbacz (autor impulsor de la Ley) “Los derechos humanos no se suspenden por enfermedad mental” dijo el auto de la ley, el ex-diputado fueguino Leonardo Gorbacz al finalizar la sesión en el recinto del Senado. Comentó que “muchos jueces en lugar de proteger la autonomía de los usuarios se ocupan de encerrarlos o derivarlos fuera de su comunidad, atentando contra un derecho fundamental como es la libertad y la inclusión social” y explicó que "la nueva norma establece el debido proceso que la Corte estaba reclamando a través de sus fallos para las internaciones en salud mental" "Hay muchas vidas y muchas historias que no pudieron ser en Argentina producto de un sistema de control social disfrazado de servicio de salud y eso había que cambiarlo sí o sí a casi 30 años de retorno de la democracia. Nos acompañaron muchas organizaciones y muchos militantes por los derechos humanos a quienes agradezco profundamente" También reconoció el "compromiso muy fuerte del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández que acompañó todo este proceso“- “Esta ley constituye un avance más en materia de ampliación de derechos, y se dá en un momento del país donde la fuerza de la política como representación del pueblo se impone sobre el poder de algunas corporaciones que hasta ahora no habían sido interpeladas por la democracia”.

9 Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto 457/2010) INADI Secretaría de Derechos Humanos Secretaria de Medios de la Presidencia Provincia de Chubut Comunicados oficiales en Algunas noticias periodísticas en: Pagina 12 ANB FM del Pueblo TELAM Radio Nacional Misiones Online La Hora de Salta

10 Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto 457/2010) Suscribite al boletín de informaciones sobre Salud Mental y Adicciones enviando mail a: [email protected]