1 Disección de un calamarPor Miguel Díaz Villafuertes 1ºC
2 El calamar es un animal invertebrado.Pertenece al grupo de los moluscos. Es un cefalópodo (el pie está unido a la cabeza y dividido en varios tentáculos)
3 Vamos a proceder a la disección de un calamar y en ella podremos apreciar los distintos órganos y partes del calamar como se nos muestra en este dibujo
4 Esta imagen nos muestra al calamar entero, sin seccionar.En él se puede distinguir la cabeza, con los tentáculos, del resto del animal.
5 Y a continuación, se muestra el manto del calamar en el que existen unas células que le sirven para camulflarse en caso de peligro. También se pueden ver las aletas
6 Los tentáculos fuertemente musculados están dotados de ventosas (con las que capturan a sus presas), y si se arrancan no pueden volver a crecer.
7 En esta imagen se pueden observar las mandíbulas, con forma de pico, que utilizan como defensa. Por este orificio expulsan la tinta.
8 Una vez abierto el manto, podemos ver en su interior: la masa visceral, el tubo digestivo y la concha interna.
9 En esta fotografía, se muestra (aunque no muy nítidamente), el estomago abierto del calamar. Se supone que son los restos de la última comida.