DISERTACIÓN Daniela. RIÑÓN  Color rojizo  Forma de poroto  Es del porte de un jabón Hilio renal Vasos sanguíneos Vasos linfáticos Uréteresnervios composición.

1 DISERTACIÓN Daniela ...
Author: daniela segura
0 downloads 0 Views

1 DISERTACIÓN Daniela

2 RIÑÓN  Color rojizo  Forma de poroto  Es del porte de un jabón Hilio renal Vasos sanguíneos Vasos linfáticos Uréteresnervios composición Capsula Fibrosa Parénquima renal Corteza renal Corpúsculos renales Túbulos renales Columnas renales piramide renal Seno renal Papilas renales Vías excretoras Cálices renales Pelvis renal

3 NEFRONA  Cada riñón posee mas de un millón de nefronas nefronaglomérulo Nudo de capilares Túbulo renal Capsula de bowman Túbulo contorneado proximal Asa de Henle Túbulo contorneado distal

4 VEJIGA  Posee 3 capas de musculo liso: Musculo Detrusor.  Se ubica por detrás de la sínfisis púbica.  Trigono: lugar donde comúnmente se alojan o sitúan las bacterias. URÉTERES  Peristalsis: serie de contracciones musculares, coordinadas y rítmicas que ocurren en musculatura lisa.

5 CÁNCER DE VEJIGA  Dentro de los cáncer es el quinto mas común  Se estima que cada año se diagnostican 263000 casos nuevos  Cada año mueren 155.000 personas a causa de este cáncer.  Afecta mas a hombres que a mujeres siendo la proporción 6:1  Los fumadores tienen 5 a 6 veces mas de probabilidades de presentar cáncer  Conductores de vehículos pesados ( camiones, excavadoras, ferrocarriles) inhalan los humos de los motores diésel que contienen hidrocarburos aromáticos  La exposición ocupacional en industrias produce entre un 15-40% de los canceres vesicales en hombres. Revestimiento interno tejido conjuntico musculo detrusor tejido adiposo peritoneo

6 LITIASIS RENAL  Predomino es 4:1 siendo mayor en hombres  Afecta al 15% de la población entre los 15 y 44 años.  Grupo de alimentos ricos en componentes litogenicos  Calcio: leche y derivados, pizzas, huevo, mariscos y crustáceos enlatados.  Oxalato: bebidas cola, acelga, espinacas, te.  Uratos: garbanzos, lentejas, jamon serrano, cordero.  Metronina: carne, trigo pescado, soja.

7 LITIASIS RENAL  Cólico nefrítico: dolor que aparece en la zona lumbar ó espalda baja y se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales. Es un dolor intermitente, inquietante, que se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele dar fiebre.  Hematuria: Se produce por las lesiones que produce el cálculo en su paso por la vía urinaria.  Infecciones de orina: los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina.

8 INFECCIONES URINARIAS  Se calcula que entre el 50 y el 60% de las mujeres sufrirá al menos 1 episodio de ITU a lo largo de su vida

9 CHARLA PREVENTIVA Existen ciertas medidas de prevención básicas para mantener o mejorar el funcionamiento de nuestro sistema renal como lo es

10 LAVADO DE MANOS La organización mundial de la salud (OMS) promueve el lavado de manos como la vacuna mas barata del mundo y de mas fácil acceso para la mayoría de la población mundial. Previene no solo las infecciones urinarias sino también  Fiebre tifoidea  Cólera  Hepatitis A  Meningitis viral  diarrea

11 PORQUE ES TAN IMPORTANTE UNA ADECUADA HIDRATACIÓN?  Porque sino nos hidratamos como corresponde podemos sufrir una deshidratación.  Se cree que la mayoría de las personas presenta una deshidratación leve.  La aparición de la sed es un mal síntoma ya que nos dice que ya estamos cursando una deshidratación.

12 HIDRATACIÓN

13 DESHIDRATACIÓN VERSUS RENDIMIENTO  Cuando la reducción del agua corporal es de un 1% o inferior se reduce la capacidad de trabajo y la tolerancia al calor;  una pérdida de un 2% aumenta el riesgo de lesión y disminuye la habilidad del trabajador; disminuyendo en un 20% el rendimiento físico del trabajador.  una reducción del 5% entorpece la realización del trabajo y crea una situación potencialmente peligrosa;  con una reducción del 15%-20% sobreviene a la muerte.

14 DISMINUIR EL SODIO En condiciones normales de salud, los riñones tienen la capacidad de regular la concentración de este mineral y provocar una mayor producción de orina, haciendo que ésta sea más diluida en caso de un consumo superior al requerido. No obstante, el exceso de sodio a mediano y largo plazo tiene consecuencias en el organismo: retiene agua, lo que obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades. El riesgo más evidente del exceso de sodio es la mayor probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, dado que al retener agua, aumenta el volumen de sangre y por tanto la presión de la misma.

15 DISMINUIR EL SODIO “todas las personas nos excedimos en nuestro consumo de sal, ya que en promedios ingerimos entre 10 a 12 gramos diarios”. Consejos para ir disminuyendo el consumo de sodio:  Disminuir alimentos de coctel, tales como galletas, papas fritas, aceitunas, entre otros  Reduzca el consumo de alimentos enlatados y congelados.  Disminuir el uso de caldos, salsas de tomates, kétchup y el consumo de sopas en sobres.  Disminuir todos los alimentos procesados o industrializados ya que poseen preservantes.