DOMINGO XXXIo DIOCESIS DE PASTO TIEMPO ORDINARIO CICLO A

1 DOMINGO XXXIo DIOCESIS DE PASTO TIEMPO ORDINARIO CICLO ...
Author: Balduino Galeano
0 downloads 1 Views

1 DOMINGO XXXIo DIOCESIS DE PASTO TIEMPO ORDINARIO CICLO ACOMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DIOCESIS DE PASTO LA BIBLIA TIEMPO ORDINARIO CICLO A DOMINGO XXXIo

2 Según el Evangelio La autoridad pastoralACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La autoridad pastoral Según el Evangelio

3 en estado permanente de misiónACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 1 Preparación 2 Lectura 3 Meditación 4 Oración 5 Contemplación Acción LECTIO DIVINA DIOCESIS DE PASTO en estado permanente de misión

4 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A AMBIENTACIÓN De nuevo nos reunimos en Domingo para celebrar la Eucaristía: dar gracias a Dios y escuchar su Palabra orientadora de nueva vida. Este domingo está dedicado al estilo evangélico de la dirección pastoral. Y la Palabra nos sigue ofreciendo motivos de reflexión. Todos nosotros, fieles y pastores, formamos una única comunidad de fe, una única Iglesia. Todos debemos examinarnos para ver si cumplimos debidamente la misión que a cada uno se nos asigna en esta Comunidad llamada Iglesia.

5 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A No es justo ser miembros de una misma «familia» y cargar las labores y las responsabilidades sobre «los otros», sin mover nosotros ni un dedo para ayudar. Una vez más pedimos perdón a Dios y a los hermanos, como miembros de una misma Iglesia, por las pecados cometidos y por los egoísmos ejercidos.

6 INVOCACION AL ESPIRITU SANTOACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 1 INVOCACION AL ESPIRITU SANTO

7 ESPÍRITU SANTO, ven a acompañarnos ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ESPÍRITU SANTO, ven a acompañarnos para que nuestra Iglesia no cese nunca de convertirse bajo tu impulso y se identifique cada día más con el Evangelio de Jesús... Que nosotros no rechacemos la invitación de Dios a acercarnos y escuchar su Palabra, y trabajar por el Reino, sino que con nuestras obras y palabras demos testimonio de nuestra fe y ejemplo de nuestra esperanza. Ven, Espíritu Santo, ilumina nuestra mente, nuestro corazón y nuestra voluntad, para que podamos comprender, aceptar y vivir la Palabra de Dios. Amén.

8 ¿QUÉ dice el texto? 2 DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO AACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 2 ¿QUÉ dice el texto?

9 LEAMOS QUE DICE LA PALABRA... MIREMOS EL TEXTO PARA VERACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A MIREMOS EL TEXTO PARA VER QUE DICE LA PALABRA... LEAMOS PONGAMOS ATENCION PARA ESCUCHAR Y RECIBIR... HAGAMOS SILENCIO Y ABRAMOS LAS PUERTAS DEL CORAZON A LA PALABRA QUE LLEGA...

10 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A PRIMERA LECTURA Mlq. 1,14b - 2,2b.8-10: «Se apartaron del camino y han hecho tropezar a muchos en la ley»

11 No buscan la gloria de Dios, sino la suya propia.ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A El profeta Malaquías, en el siglo V antes de Cristo, lanza un duro ataque a los sacerdotes de su época, porque no se preocupan por la gloria de Dios y discriminan en su servicio al pueblo, por lo mal que realizan el culto y el mal ejemplo que dan en su vida. No buscan la gloria de Dios, sino la suya propia. La dirección pastoral debe tener en cuenta que ellos son servidores de Dios en la comunidad.

12 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Con sus interpretaciones de la ley, hacen "tropezar a muchos" y vacían el contenido de la Alianza. Entre otras cosas, porque hacen a menudo acepción de personas: "ustedes se fijan en las personas al aplicar la ley". Ante esta desviación, el profeta les increpa: "¿no tenemos todos un solo Padre? ¿no nos creó el mismo Señor?". Por tanto, no deberíamos hacer distinción de personas a la hora de aplicar la ley.

13 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A A estos malos sacerdotes se les dirige una fuerte palabra de reproche: "les enviaré mi maldición... los haré despreciables y viles ante el pueblo”

14 Sal. 131(130): «mi corazón no es ambicioso, ni pretendo grandezas»ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A SALMO RESPONSORIAL Sal. 131(130): «mi corazón no es ambicioso, ni pretendo grandezas»

15 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A El salmo 131(130) rezuma humildad, confianza, serenidad, paz interior. Una paz que el salmista ha conseguido, no a base de lucha y de esfuerzo suyos, sino con la constatación de una experiencia gratificante: él está en Dios «como un niño en brazos de su madre». En los brazos de una madre el niño está libre de miedos y sobresaltos; de inquietud y de zozobra. Todo lo que puede desear lo tiene asegurado en ese regazo maternal.

16 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A El salmista es consciente de sus limitaciones, de su pequeñez, de su finitud. Todo esto, lejos de preocuparle, le sirve de trampolín para afirmarse más en Dios, el único ser que contiene todas las perfecciones. El versículo final amplía el horizonte, a todo Israel, para exhortarle a vivir con ese mismo espíritu de humildad y confianza en el Señor.

17 Hay que reconocer el límite de todo lo humano.ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A v. 1. «Señor, mi corazón no es ambicioso ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad». Este primer versículo del salmo nos invita a aceptamos a nosotros mismos con humildad. Hay que reconocer el límite de todo lo humano.

18 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A SEGUNDA LECTURA 1Tes. 2,7b-9.13: «Deseábamos entregarles no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas»

19 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A San Pablo era un buen modelo de dirección pastoral, y este texto es un buen ejemplo. Un buen pastor es cariñoso y preocupado por su pueblo. Es pobre y desprendido. No quiere ser un peso para los demás. Predica la Palabra y no a sí mismo. Pablo refleja en este pasaje la entrañable relación que tuvo y sigue teniendo con la comunidad de Tesalónica.

20 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Una relación de pastor diligente, una relación no sólo fraternal o paterna, sino incluso materna: "los tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos". El cariño que tuvo Pablo a esa comunidad, por otra parte correspondida por ella, es tal que puede afirmar que quería entregarles "no sólo el evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas".

21 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Lo que les transmitió, y ellos aceptaron, no era meramente "palabra de hombre", sino en verdad "Palabra de Dios", y ahora está orgulloso Pablo de que, según las noticias que recibe de Tesalónica, esa Palabra "permanece operante en ustedes“.

22 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A EVANGELIO: Mt. 23, 1-12: «hagan y cumplan lo que ellos digan, pero no los imiten; porque dicen y no hacen»

23 PROCLAMACION DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO SEGÚN SAN MATEOACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A PROCLAMACION DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO SEGÚN SAN MATEO R/. Gloria Ti, Señor. Invectiva contra los fariseos (Mc. 12,38-40; Lc. 11,42-46) 1 Jesús, dirigiéndose a la multitud y a los discípulos, 2 dijo: - En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos.

24 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 3 Ustedes hagan y cumplan lo que ellos digan, pero no los imiten; porque dicen y no hacen. 4 Atan fardos pesados, [difíciles de llevar,] y se los cargan en la espalda a la gente, mientras ellos se niegan a moverlos con el dedo. 5 Todo lo hacen para exhibirse ante la gente: llevan cintas anchas y flecos llamativos en sus mantos.

25 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 6 Les gusta ocupar los primeros puestos en las comidas y los primeros asientos en las sinagogas; 7 que los salude la gente por la calle y los llamen maestros. 8 Ustedes no se hagan llamar maestros, porque uno solo es su maestro, mientras que todos ustedes son hermanos. 9 En la tierra a nadie llamen padre, pues uno solo es su Padre, el del cielo. 10 Ni se llamen jefes, porque sólo tienen un jefe que es el Mesías.

26 R/. Gloria a Ti, Señor Jesús.ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 11 El mayor de ustedes que se haga servidor de los demás. 12 Quien se alaba será humillado, quien se humilla será alabado. Palabra del Señor. R/. Gloria a Ti, Señor Jesús.

27 Lectio Divina - Domingo XXXI – tiempo ordinario – Ciclo A5º Parte del evangelio de Mateo (cps: 21-25): «Tu Rey entra humildemente en Jerusalén» Discusiones en Jerusalén: -Discusión sobre la autoridad de Jesús · Parábola de los 2 hijos (dom26) · Parábola de los siervos homicidas (dom27) · Parábola de los invitados a la boda (dom28) -Discusión sobre el César y Dios (dom29) -Discusión sobre el 1er mandamiento (dom30) - Invectiva contra los fariseos (Dom. 31) Lectio Divina - Domingo XXXI – tiempo ordinario – Ciclo A

28 RE-LEAMOS EL TEXTO PARA INTERIORIZARLOACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A RE-LEAMOS EL TEXTO PARA INTERIORIZARLO Jesús dedica hoy una fuerte crítica a los escribas y fariseos, los dirigentes de la sociedad. Les tacha de hipocresía: «todo lo que hacen lo hacen para que los vea gente», «les gustan los primeros lugares», «les gusta que les llamen maestros».

29 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Las «filacterias» son unos pequeños estuches que contienen textos de la Ley, prendidos con lazos en el antebrazo o en la frente, sobre todo en el momento de la oración (cfr. Ex. 13,9; Dt. 6,8). Las «franjas» o «flecos» son unas telas cosidas al manto. Ambos elementos tenían un sentido religioso: las filacterias contenían las palabras principales de la Ley, como signo de obediencia y fidelidad.

30 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Jesús no les reprocha llevar esos elementos, sino hacer de ellos objeto de ostentación. Sobre todo, les reprocha que no cumplen lo que enseñan: «hagan y cumplan lo que ellos digan, pero no los imiten; porque dicen y no hacen». Pone un ejemplo referente a su interpretación exigente y rigurosa de la ley: «Atan fardos pesados, [difíciles de llevar,] y se los cargan en la espalda a la gente, mientras ellos se niegan a moverlos con el dedo»..

31 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Los verdaderos guías del pueblo no tienen que pretender que les llamen «maestros», o «padres» o «consejeros», porque sólo Dios y su Enviado, Cristo Jesús, son los auténticos maestros y guías. La consigna final afecta de lleno a la actuación de un pastor en la comunidad de Jesús: «el primero entre ustedes será su servidor».

32 ¿QUÉ NOS DICE el texto? 3 DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO AACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 3 ¿QUÉ NOS DICE el texto?

33 MEDITEMOS LA PALABRA «el primero entre ustedes será su servidor»ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A «el primero entre ustedes será su servidor» MEDITEMOS LA PALABRA RELEAMOS EL TEXTO PARA VER QUÉ NOS DICE LA PALABRA... ¿QUÉ RESONANCIA TIENE ESTA PALABRA EN NUESTRO CORAZON?...

34 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Criticando los modos «doctorales» y «farisaicos» de dirección pastoral, Jesús pone énfasis en sus cualidades evangélicas. Algunas consecuencias para la vida de la Iglesia que podemos sacar de este Evangelio: a) un representante de la Iglesia puede ser mediocre, pero, con todo, su doctrina puede ser evangélica. Muchas veces la enseñanza de la Iglesia es mejor que sus ejemplos. En este caso, «hagan y cumplan lo que ellos digan, pero no los imiten».

35 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A b) los líderes en la Iglesia -en todos los niveles, también los laicos- no son creíbles si no practican ellos mismos las exigencias evangélicas que piden a los demás. Deben ir por delante de los demás en el sacrificio de ellos mismos. («Exigen pesadas cargas... ellos mismos no levantan un dedo...»). c) el liderazgo en la Iglesia es humilde y sencillo. No es una ocasión para lucirse. Dirigir en la comunidad cristiana no significa necesariamente subir a los primeros lugares en la vida social.

36 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A d) al participar en el ministerio de Cristo, los líderes de la Iglesia son a menudo llamados «maestro» o «padre». En este contexto no está mal, con tal que uno recuerde que Cristo es el único Maestro, y que Dios es la fuente de toda paternidad; con tal que el líder sepa que él es también hermano y amigo de los demás, y actúe como tal. Al final Jesús nos recuerda que el servicio y la humildad son esenciales a la identidad del líder cristiano.

37 Buscar ante todo la gloria de DiosACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Buscar ante todo la gloria de Dios Entre las tres lecturas de hoy -incidentalmente, la de Pablo también parece razonar en la misma dirección que las otras- nos ofrecen un auténtico Directorio para los que tienen alguna clase de autoridad. Malaquías, de parte de Dios, «el Gran Rey», denuncia a los sacerdotes porque no hablan de Dios, sino de sí mismos: «no se proponen dar gloria a mi nombre». Jesús echa en cara a los fariseos que pretenden que les llamen a ellos maestros, padres y consejeros. Les argumenta que «uno solo es su maestro... uno solo es su Padre, el del cielo... sólo tienen un jefe que es el Mesías».

38 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Si un pastor de la comunidad -o cualquier otra persona que tiene autoridad, en una familia, o en una escuela o en una comunidad religiosa (padres de familia, educadores, superiores y superioras de una Comunidad religiosa)- pretende sobreponerse a Dios y buscar su propio bien, está desviándose claramente. Sería muy útil que todos recordáramos cómo Juan el Bautista mantuvo su lugar, negando que él fuera el Mesías y orientando a sus oyentes hacia Jesús: «conviene que yo disminuya y él crezca».

39 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Tendríamos que hacer nuestro el lema de aquel salmo: «no a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria». Eso vale para el Papa, los obispos, los sacerdotes y los catequistas, y todos los que de alguna manera enseñan y tienen responsabilidades en la comunidad eclesial.

40 No buscar los primeros puestosACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A No buscar los primeros puestos A todos nos gusta que nos saluden, que hablen bien de nosotros, que nos honren, que nos inviten a ocupar los primeros puestos. A todos nos gusta «salir en la foto» cuando, por la cercanía a personas importantes, eso incide en nuestro prestigio. El salmo nos ha hecho decir: «modero mis deseos como un niño en brazos de su madre», «mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros».

41 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Jesús desautoriza a los fariseos y maestros de la ley que quieren que la gente los admire y alabe, y se hacen llamar «rabbí» («mi señor», que luego pasó a significar «maestro»). Porque el único Maestro es Cristo. O, «padre», cuando el único Padre es Dios y todos somos hermanos. O, «consejero» (en el sentido de «guía, líder, director»), porque el único guía es Cristo. «Ustedes, en cambio...»: la consigna que Jesús da a los suyos, en particular a sus apóstoles, es que «el primero entre ustedes será vuestro servidor (en griego, "diácono")», «yo estoy en medio de ustedes como el que sirve».

42 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Eso lo aprendieron los apóstoles, sobre todo, cuando vieron cómo el Maestro se ceñía la toalla en la cena de despedida y les lavaba los pies: un ministerio propio de los sirvientes. Se puede dar aquí un juego de palabras que ahora, con la evolución semántica, ya ha perdido parte de su sentido. La palabra «magister», significaría el que tiene más autoridad. Mientras que «minister» será el que tiene menos y, consciente de ello, se siente servidor de los demás.

43 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Es una lección también para nosotros. Se supone que nadie emprende la «carrera eclesiástica» hacia el ministerio ordenado en busca de honores y privilegios, sino entendiendo su misión como servicio. Se supone que un sacerdote lucha contra la tentación de acumular poder, o dominio, o prestigio económico, o títulos y distintivos. Es una lástima que, aún ahora, muchas personas piensen que el ministerio sacerdotal es una carrera de «ascensos», como la carrera militar («¡cómo! ¿todavía no eres "monseñor"?», le decían unos compañeros de colegio a un sacerdote...).

44 «Quien se alaba será humillado, quien se humilla será alabado».ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Esperamos que los que realizan un ministerio en la comunidad lo hacen con claro desinterés económico y con entrega personal, no como un privilegio, sino como un servicio. También añade Jesús que «Quien se alaba será humillado, quien se humilla será alabado».

45 «ha hecho en mí grandes cosas».ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Esto nos recuerda la actitud de María de Nazaret en su canto del «Magníficat», cuando afirma que el Señor «ha mirado la humildad de su sierva», y se descentra a sí misma dirigiendo toda la alabanza a Dios: «ha hecho en mí grandes cosas».

46 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A No hacen lo que dicen Jesús no critica aquí a los impíos, a los anticlericales, a los de vida licenciosa. Sino a algunos de los más piadosos y cumplidores de su época, a algunos fariseos y escribas (tampoco todos, naturalmente). Lo que Jesús les reprocha es su actitud poco consecuente con la fe que dicen tener y con lo que enseñan y hacen cumplir a la gente. Dicen y no hacen. Predican y no cumplen. Hay un evidente desfase entre su doctrina y su vida. Además, son exigentes con los demás y permisivos consigo mismos.

47 Cristo no sólo enseñó, sino que actuó y nos dio ejemplo.ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Cristo no sólo enseñó, sino que actuó y nos dio ejemplo. Pudo explicar la parábola del buen samaritano, o la del Buen Pastor, porque él era en verdad el buen samaritano y el buen pastor. Pudo explicarnos la lista de las bienaventuranzas, porque él las cumplía el primero. El libro de los Hechos empieza así: Lucas nos dice que nos va a contar «lo que Jesús hizo y enseñó desde el principio» (Hch. 1,1: «hizo y enseñó»).

48 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Es una advertencia que también ahora viene bien escucharla a los que son «maestros» en la comunidad. Los que no se sientan ahora «en la cátedra de Moisés», pero sí en la cátedra de Cristo y en su nombre transmiten a otros la Palabra salvadora de Dios: Es un ministerio muy noble, pero que debe ir acompañado del ejemplo personal. Si unos padres cristianos o unos catequistas quieren enseñar a sus hijos, o a sus alumnos, unos determinados valores, como la honradez o la solidaridad, deben ser ellos mismos modelos de esos valores.

49 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A En una de las moniciones o exhortaciones que el Obispo hace a los que se van a ordenar de Presbíteros les dice: «a ustedes les incumbirá la función de enseñar en nombre de Cristo, el Maestro. Transmitan a todos la Palabra de Dios que han recibido con alegría. Y al meditar en la ley del Señor, procuren creer lo que leen, enseñar lo que creen y practicar lo que enseñan».

50 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A De un árbol frutal esperamos, no sólo que aparezca hermoso en su ramaje, sino que dé frutos. Nos extrañaría que un médico recomendara no fumar, mientras él está fumando a la vista de todos. De igual modo, se entiende el reproche de Jesús a los que Dios ha encomendado la misión de guiar al pueblo por los caminos de salvación, y «no hacen lo que dicen».

51 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Serían como un prestidigitador que hace maravillas con las bolas de colores en sus manos, y, acabado el espectáculo, guarda en una bolsa o en un armario las bolitas hasta la próxima. ¿Somos nosotros así con las ideas y con los consejos y los mensajes que transmitimos a los demás? ¿O podría Jesús avisar hoy a nuestros feligreses o alumnos ó hijos u oyentes lo que llegó a decir de los fariseos: «hagan y cumplan lo que ellos digan, pero no los imiten»?

52 Un pastor que se desvive por su comunidad ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Un pastor que se desvive por su comunidad El ejemplo de Pablo es en verdad la antítesis de esa imagen tan negativa de los tiempos de Malaquías o del evangelio. Si el profeta y Jesús denunciaban el mal ejercicio del ministerio por parte de los dirigentes de una comunidad, hoy encontramos en Pablo un modelo de pastor celoso y bueno. En el pasaje de su carta habla de los «esfuerzos y fatigas» que se ha tomado en su ministerio. No se ha buscado a sí mismo. No ha tenido como meta agradar a los hombres, sino a Dios.

53 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Pablo ha querido siempre evangelizar, transmitir a todos la Buena Noticia, dando ejemplo de una entrega total y desinteresada, trabajando «día y noche para no serle gravoso a nadie». Es interesante que Pablo se compare, no tanto a un hermano o a un padre que se sacrifica por los demás, sino a una madre. Se dedicó al bien de la comunidad «como una madre cuida de sus hijos». En verdad Pablo cumplía en su actuación ministerial la enseñanza de Jesús: «El mayor de ustedes que se haga servidor de los demás».

54 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Este retrato no es de Pablo solo: él mismo usa un plural que abarca a sus colaboradores. Es el retrato de tantos sacerdotes y misioneros que a lo largo de los siglos han dado sus vidas por la comunidad, con una dedicación edificante y desinteresada. Es el retrato de la mayoría, aunque los malos pastores llamen más la atención.

55 4 ¿QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a DIOS?ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 4 ¿QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a DIOS?

56 OREMOS CON LA PALABRA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO AACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A OREMOS HEMOS ESCUCHADO AL SEÑOR... AHORA LE HABLAMOS, A PARTIR DE SU PALABRA, LO QUE ELLA HA SUSCITADO EN NUESTRO CORAZÓN... CON LA PALABRA

57 Señor, cuando medito tu evangelio me entran unas ganas enormes ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Señor, cuando medito tu evangelio me entran unas ganas enormes de ser humilde y sencillo. Los ricos, los influyentes, los poderosos de este mundo, nunca se sintieron cómodos contigo. En cambio, los pequeños, los sencillos, ¡qué a gusto estaban a tu lado! Si el mundo se divide entre los de arriba y los de abajo, tú estuviste siempre al lado de los de abajo.

58 Abajo estaban los niños, las mujeres, los extranjeros, los enfermos, ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Abajo estaban los niños, las mujeres, los extranjeros, los enfermos, los pecadores... Tu corazón estaba cerca de todos estos. Los acogías, los curabas, los perdonabas, te hacías su amigo. Toda tu vida fue un abajamiento. Tanto te abajaste que te pusiste a lavar los pies de tus apóstoles, oficio propio de esclavos.

59 ¿voy a tener pretensiones de grandeza? Viéndote tan humilde, ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Viéndote a ti tan bajo, ¿voy a tener pretensiones de grandeza? Viéndote tan humilde, ¿voy a ser autosuficiente? Señor, que me atraiga lo pequeño, lo sencillo, lo humilde.  Amén.

60 5 ¿QUÉ NOS PIDE HACER la PALABRA?ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 5 ¿QUÉ NOS PIDE HACER la PALABRA?

61 CONTEMPLEMOS LA PALABRAACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A CONTEMPLEMOS LA PALABRA - LA IGLESIA SE CONMOCIONA ANTE EL MISTERIO DE DIOS - LA PALABRA LEIDA Y MEDITADA NOS CUESTIONA, EXAMINA Y OBLIGA... - LA PALABRA NOS RECONFORTA Y NOS LLENA DE ESPERANZA

62 - AMISTAD: No tengo amigos. - FORMACIÓN: No estoy preparado. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A En nuestra vida concreta constantemente nos topamos con nuestras limitaciones. Así decimos, con frecuencia, Me falta: - AMISTAD: No tengo amigos. - FORMACIÓN: No estoy preparado. - SALUD: Estoy mermado de fuerzas. - JUVENTUD: Cada día me siento más viejo. - ÁNIMO: Me hundo ante cualquier cosa. - FUERZA DE VOLUNTAD: Soy débil - MEMORIA: Se me olvidan los nombres.

63 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRADESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ¿Qué hacer ante esta situación? Aceptar la postura de los «pobres de Yahvé», los que con fían del todo en Dios. No tienen bienes económicos, ni fuerza social, ni amigos, ni defensores, ni apoyo de nadie. Estos pobres, empujados por las circunstancias, se vuelven hacia Dios. La pobreza se convierte en ocasión para la fe. Los «pobres de Yahvé» sólo tienen a Dios. ¡Nada más! y ¡nada menos!

64 - Si no tengo amigos, Dios es el verdadero amigo. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A - Si no tengo amigos, Dios es el verdadero amigo. - Si no tengo formación, Dios se manifiesta a los sencillos. - Si me falta ánimo, Dios es m i fortaleza. - Si me faltan medios, Dios es el supremo valor. - Si se merma mi salud, Dios es la vida. El que tiene alma de pobre sabe relativizar todas las cosas y poner a Dios como centro de su vida. Vive necesitado de Dios y de los demás. No se basta a sí mismo. Cada día tiene que mendigar. Se siente puro regalo de Dios. Se siente necesitado de la verdad y de la opinión de los demás. Acepta con agrado una crítica, una palabra de aliento, una corrección.

65 Relación con la EucaristíaACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Relación con la Eucaristía En la Eucaristía celebramos la vida a través de los ritos. Pero debemos cuidar que haya coherencia entre lo que celebramos y lo que vivimos, para que nuestra celebración no sea simple ritualismo. En la Eucaristía nos comprometemos a «hacer esto en conmemoración suya», es decir, a llevar a la práctica de la vida lo que hemos celebrado.

66 para meditar durante la semana: ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Algunas preguntas para meditar durante la semana: 1. ¿Podríamos decir de nuestro trabajo, sin ruborizarnos, lo que Pablo se atreve a decir del suyo? 2. ¿Son tan limpias nuestras intenciones, tan generosa nuestra entrega, tan desinteresado nuestro trabajo? 3. ¿Distingo entre lo bueno de la doctrina de la Iglesia y lo malo de los ejemplos de algunos de sus representantes? 4. ¿Trato de practicar lo que como cristiano aconsejo?

67 DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A DOMINGO 29o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A María Santísima: Virgen de la coherencia y de la fidelidad a toda prueba, ruega por nosotros.

68 DIOCESIS DE PASTO C A B P DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO AACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” LA BIBLIA DOMINGO 31o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A DIOCESIS DE PASTO DE NIMACIÓN A OMISIÓN C ÍBLICA B DE LA ASTORAL P P. Carlos Pabón Cárdenas, eudista