1 Dominio Eucarya Plantas vasculares
2 Plantas vasculares
3
4 phylum Sphenopsida Las Colas de caballo
5 Cola de caballo fósil
6 Los Helechos phylum Filicinophyta
7 Características de los helechosHojas con venas ramificadas. Ligados a la humedad, viven en gran cantidad de ambientes. Esporofito es la planta principal.
8 Ciclo de vida de un helechoVer video:
9 Esporangios
10
11 Polypodium virginianumCommon Polypody Botrychium lanceolatum Lance Leaf Grape Fern
12 Phegopteris connectilisLong Beech Fern Woodsia species Cliff Ferns
13 Plantas con semillas
14 Plantas con semillas
15 Características: Producen semillas dentro de frutos o no.Semilla: estructura que se compone de un embrión vegetal, de alimento y de una cubierta externa. Son estructuras de dispersión y resistencia. Son las plantas más variables: más de 200,000 especies. La mayoría adaptadas a la vida en tierra, y han poblado los más diversos hábitats. No suelen estar ligadas al agua para la fecundación. Ver video:
16 Phylum Coniferophyta Plantas con conos: Las Coniferofitas
17 Phylum Coniferophyta (o Gymnospermae)- Semillas desnudas, no rodeadas por un fruto. - Principalmente árboles y arbustos - Orden más conocido: Coniferales: pinos, cipreses, araucarias. - Otros Órdenes: Ginkgoales, Cycadales
18 Cycadales Las Cicas
19
20 Ginkgo biloba
21 Ginkgo biloba
22 Pino Conos hembra Conos macho
23
24 Gálbulas reproductivas en Ciprés
25 Phylum AngiospermophytaPlantas con flores: Las Angiospermas
26 phylum AngiospermophytaSemillas rodeadas por un fruto Plantas con flores En todos los ambientes. Árboles, arbustos, hierbas, enredaderas, plantas acuáticas, flotantes, cactos, etc. Han evolucionado en los últimos 135 millones de años.
27 Clases: Dicotiledóneas y MonocotiledóneasVer video:
28
29 clase Dicotyledonae Semilla con dos hojas primarias o cotiledonesVenación reticulada (red) Flores con partes en múltiplos de 4 o 5 Tallos distribuidos en anillos.
30
31
32
33 Ceiba: Árbol de la Paz
34 Maquilishuat Árbol nacional de El Salvador
35 Fam. Cactaceae: los cactos
36 clase MonocotyledonaeSolo un cotiledón Venación paralela en las hojas Flores con múltiplos de 3. Ej: las orquídeas. Raras veces son leñosas. Excepción: las palmeras Vasos del tallo distribuidos en grupos
37
38
39 Musa paradisiaca Fam. Musaceae
40 Bambusa sp. Fam. Poaceae o Gramíneas
41 Palmeras Fam. Arecaceae
42 Orquídeas Fam. Orchidaceae
43 Elodea
44 Familias Principales familias, características y algunas fotos Cuadro sinóptico filogenético Clave digitalizada para identificación de familias:
45 Reproducción en las plantas con flores Flor del arroz
46 Reproducción en las plantas con flores
47
48 Semillas
49
50 FIN