1 Dr. Mabuse, der Spieler (Dr. Mabuse, el jugador), de Fritz Lang (1922). Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang, basándose en la novela de Norbert Jacques, publicada en el Berliner Illustrierten Zeitung. Decorados: Otto Hunte y Stahl-Urach. // Vestuario: Vally Reinicke. Cámara: Carl Hoffmann. // Productora: Decla-Bioscop. Reparto: *Rudolf Klein-Rogge → Dr. Mabuse. *Paul Richter → Edgar Hull, hijo de un rico industrial, Paul Hull. *Alfred Abel → Conde Told. (Alfred Abel es el protagonista de Phantom de F. W. Murnau, 1922). *Bernhard Goetzke → Fiscal Norbert von Wenck. (Este actor es el verdugo en la guillotina en Madame Du Barry, de Ernst Lubitsch, 1919). *Hans Adalbert von Schlettow → Georg, sicario al servicio de Mabuse. Es el que tiene bigote y roba al principio los documentos secretos en el tren. (este actor interviene en Asphalt, de Joe May, 1929) *Georg John → Pesch, sicario al servicio de Mabuse. Tiene el abundante flequillo hacia el lado izq. Se retrasa en una cita con Mabuse al principio del filme. *Aud Egede-Nissen → Cara Carozza, bailarina. (Ver el papel de esta actriz en Phantom de Murnau). *Gertrude Welcker → Condesa Dusy Told. *Robert Forster-Larrinaga → Spoerri, sicario al servicio de Mabuse. *Karl Huszar → Hawash. El sicario gordo y de semblante rufianesco. *Grete Berger → Fine. La supuesta inquilina de la casa pobre que esconde el taller de falsificación. *Julius Falkenstein → Karsten. Colaborador del fiscal. *Lydia Potechina → La dama rusa que juega a las cartas. *Julius Herrmann → Emil Schramm. El dueño del Club Schramm (con bigote y con puro).
2 Dr. Mabuse, der Spieler. Uno de los muchos carteles que inspiró la película. Predomina en él la estética Art Nouveau, e incluso la influencia de Edward Munch.
3 Dr. Mabuse, der Spieler. Uno de los muchos carteles que inspiró la película. Predomina en él la estética expresionista.
4
5 Dr. Mabuse, der Spieler. Primera escena de la película: el criminal Dr. Mabuse observa fotografías, como si fuesen naipes, de sus múltiples identidades.
6 Dr. Mabuse, der Spieler. Una de las primeras escenas: el Dr. Mabuse (Rudolf Klein-Rogge) recibe la confirmación de que el contrato comercial secreto entre Suiza y Holanda ha sido robado tal y como tenía meticulosamente planeado. Lo contempla uno de sus ayudantes, una especie de secretario-mayordomo, el cocainómano Spoerri (Robert Forster-Larrinaga).
7 Dr. Mabuse, der Spieler. Uno de los ayudantes de Mabuse, una especie de secretario-mayordomo, el cocainómano Spoerri (Robert Forster-Larrinaga). Su dependencia de Mabuse es tal, así como la destrucción de su autonomía individual, que al amenazarlo Mabuse en esta escena con prescindir de él si continúa manchándose con polvo de cocaína, Spoerri le contesta que en tal caso se pegaría un tiro.
8 Dr. Mabuse, der Spieler. El Dr. Mabuse (Rudolf Klein-Rogge) esperando en su despacho la entrega de unos billetes falsos por parte de su ayudante Spoerri (Robert Forster-Larrinaga). Mabuse acaba de disfrazarse para una de sus múltiples acciones criminales y de extorsión.
9 Dr. Mabuse, der Spieler. La gran sala de operaciones de la Bolsa vacía, una vez que Mabuse ha obtenido una enorme suma de dinero especulando ilegalmente, pues se ha aprovechado del contrato comercial secreto que durante un tiempo ha mantenido oculto.
10 Dr. Mabuse, der Spieler. Mabuse (Rudolf Klein-Rogge) disfrazado de borracho semivagabundo, dirigiéndose hacia la casa donde se encuentra su pequeña pero eficaz fábrica de billetes falsos.
11 Dr. Mabuse, der Spieler. Edgar Hull (el actor Paul Richter), hijo de un rico industrial, jugando a las cartas en el club privado al que pertenece con un hombre que acaba de conocer, un tal Hugo Balling, suplantado por Mabuse, quien ejerce durante la partida un poder hipnótico sobre Hull, hasta el punto de que éste pierde la partida a pesar de poseer mejores cartas.
12 Dr. Mabuse, der Spieler. Partida de cartas en un club nocturno, en la que Mabuse ejerce sus poderes hipnóticos sobre Edgar Hull (el actor Paul Richter), el primero a la izq. Junto a éste, Cara Carozza (la actriz Aud Egede-Nissen), cómplice de Mabuse y amante interesada de Hull. Mabuse en el centro, con las manos juntas. Junto a él una gruesa jugadora rusa (la actriz Lydia Potechina).
13 Dr. Mabuse, der Spieler. Otro plano de la misma partida de cartas. En el centro, a la izq, Edgar Hull (el actor Paul Richter), y junto a él su coyuntural amante, Cara Carozza (la actriz Aud Egede-Nissen), ex amante y cómplice de Mabuse.
14 Dr. Mabuse, der Spieler. Otro plano de la misma partida de cartas. En él vemos a Cara Carozza (la actriz Aud Egede-Nissen), ex amante y cómplice de Mabuse. La Carozza ha logrado con artimañas conquistar el corazón de Edgar Hull, aunque ella misma, sin poderlo evitar, ha desarrollado un sentimiento hacia el industrial. A pesar de su lucha interna, será fiel a Mabuse hasta el final.
15 Dr. Mabuse, der Spieler. Otro plano de la misma partida de cartas. Al fondo, el fiscal que persigue a Mabuse, Norbert von Wenck (el actor Bernhard Goetzke). A su dcha la indolente condesa Dusy Told (la actriz Gertrude Welcker), a quien Wenck solicitará ayuda cuando la Carozza sea detenida. Observan a la Carozza (la actriz Aud Egede-Nissen), con un pañuelo en la cabeza, que se enfrenta con la jugadora rusa, quien ha perdido en la partida de naipes manipulada por Mabuse.
16 Dr. Mabuse, der Spieler. Otro plano de la misma partida de cartas. En él vemos al fiscal Norbert von Wenck (el actor Bernhard Goetzke) y a la condesa Dusy Told (la actriz Gertrude Welcker).
17 Dr. Mabuse, der Spieler. Un local nocturno en el que vemos sentados en una mesa, en el primer plano, al fiscal Norbert von Wenck (el actor Bernhard Goetzke), situado a la dcha, y a su amigo y colaborador extraoficial Karsten (el actor Julius Falkenstein). La decoración angulosa, los respaldos de las sillas y la proyección artificial de sombras son de indudable influencia estética expresionista, aunque la película no pueda adscribirse a esa corriente. Acerca de este plano, comenta Kracauer: “La interpenetración de un estilo realista con otro expresionista revela la estrecha relación entre Mabuse y Caligari”.
18 Dr. Mabuse, der Spieler. La sesión de espiritismo en casa de un consejero privado. En el centro la médium, quien detecta rápidamente una presencia extraña, que no es otra que la de Mabuse, quien asiste haciéndose pasar por psicoanalista. A la izq de la médium, el conde Told (el actor Alfred Abel), esposo de la condesa Dusy Told.
19 Dr. Mabuse, der Spieler. Célebre plano de la sesión de espiritismo. Para el historiador Siegfried Kracauer, el círculo de manos tomado desde arriba, para impresionar al espectador, simboliza el caos, el que propaga Mabuse.
20 Dr. Mabuse, der Spieler. Partida de cartas en otro local clandestino, el club Andalusian. El fiscal Wenck, a la dcha con bigote y peluca, ha logrado introducirse disfrazado al conseguir la contraseña proporcionada por Edgar Hull. Mabuse, disfrazado, trata de hipnotizarlo usando unas gafas chinas. Detrás de Mabuse, Spoerri, a la dcha, y a la izq el gordo sicario Hawash (el actor Karl Huszar).
21 Diversas caracterizaciones del criminal Dr. Mabuse. Arriba a la dcha, tratando de hipnotizar con unas gafas chinas al fiscal Wenck durante una partida de cartas.
22 Dr. Mabuse, der Spieler. El reloj de pared de la casa del conde Told, un apasionado coleccionista de arte primitivo negro africano y de cuadros de estética vagamente expresionista.
23 Dr. Mabuse, der Spieler. Partida de naipes en casa del conde Told, sentado a la izq de la mesa de juego. De pie, Mabuse, caracterizado como psicoanalista, junto a la condesa Dusy Told, de la que se ha encaprichado y desea poseer. Para ello deberá secuestrarla y arruinar el prestigio del conde, que en esta misma partida hace inexplicablemente trampas, bajo la influencia hipnótica de Mabuse.
24 Dr. Mabuse, der Spieler. La condesa Dusy Told, ya secuestrada, en la habitación que Mabuse ha preparado para ella, que antaño ocupó su ex amante, la bailarina Cara Carozza.
25 Dr. Mabuse, der Spieler. La condesa Dusy Told, ya secuestrada, en la habitación que Mabuse ha preparado para ella, que antaño ocupó su ex amante, la bailarina Cara Carozza. El criminal la contempla ávido y anhelante.
26 Dr. Mabuse, der Spieler. Spoerri (el actor Robert Forster-Larrinaga), a la dcha, y el gordo sicario Hawash (el actor Karl Huszar), recibiendo instrucciones de Mabuse a fin de eliminar al fiscal Norbert von Wenck.
27 Cara Carozza, una vez detenida por el fiscal Wenck, encerrada aún en las dependencias de la comisaría de Policía, antes de entrar en la celda de la cárcel de mujeres, donde terminará envenenándose ella misma por orden de Mabuse, sin haberle delatado. Ya ha sido asesinado el industrial Edgar Hull por el más malvado sicario de Mabuse, Georg.
28 Una cómplice de Mabuse, llamada Fine (la actriz Grete Berger), hablando con un guardia, al que disuade de entrar en la casa donde se halla la fábrica secreta de billetes falsos. En el siguiente plano, aparece Mabuse disfrazado de vendedor ambulante, para no ser descubierto al penetrar en la guarida.
29 Cuatro diversas identidades de Mabuse. De izq a dcha y de arriba abajo, como jugador de cartas poseedor de las gafas chinas con las que trata de hipnotizar al fiscal Wenck; como truhán vagabundo; como inocente contable del hotel Excelsior, del que escapa suplantando al gerente; y como capitalista corredor de Bolsa. Comenta Kracauer: “Así como evoca a Caligari, Mabuse lo supera al cambiar continuamente de identidad”.
30 Mabuse intentando hipnotizar al fiscal Wenck. El historiador Siegfried Kracauer comenta esta toma, analizada ya por Rudolf Arnheim en 1932 en su libro El cine como arte. Un minúsculo punto brillante, la cara de Mabuse, destella desde el negro fondo de la pantalla; luego, con tremebunda velocidad (en realidad no es tanta), se abalanza hacia el primer plano y llena todo el cuadro, con su mirada cruel e inapelable, fijada en el público. Kracauer añade al comentario de Arnheim que ese movimiento caracteriza a Mabuse como una criatura que surge de la oscuridad para devorar el mundo que tiene subyugado.
31 2ª parte. Wenck asiste a una sesión de magia protago nizada por un prestidi gitador que es el propio Mabuse.
32 2ª parte. Wenck asiste a una sesión de magia protagonizada por un prestidigitador que es el propio Mabuse, quien de nuevo pretende hipnotizarlo, a fin de que se estrelle conduciendo un vehículo.
33 Mabuse atrapado en la guarida donde falsifica billetes, rodeado de ellos. Allí mismo será capturado por Wenck. “Como Caligari, comenta Kracauer, Mabuse ha enloquecido”.
34 Spione (Los espías / Spies), de Fritz Lang (1927). Guión: Thea von Harbou, basado en su novela Los espías (Berlín, Scherl-Verlag). Decorados: Otto Hunte y Karl Vollbrecht. Cámara: Fritz Arno Wagner. Productor: Erich Pommer. Reparto: *Rudolf Klein-Rogge → J. Haghi (jefe criminal, al mismo tiempo mafioso, director del Banco Haghi y falso agente secreto, bajo el nº 729, haciéndose pasar por el payaso Nemo). *Gerda Maurus → Sonja Barranikowa (Sonia Baranilkowa). *Willy Fritsch → Agente secreto nº 326, que esconde el nombre de Hans Pockzerwinsky. *Lupu Pick → Dr. Akira Matsumoto (Masimoto). *Louis Ralph → Hans Morrier (espía de la organización criminal de Haghi). *Fritz Rasp → Coronel M. O. Jellusic (en la placa de su casa: Jellusič). *Hertha von Walther → Lady Leslane. *Lien Deyers → Kitty (espía de Haghi). *Craighall Sherry → M. B. Jason, Jefe del Servicio Secreto. *Paul Hörbiger → Franz (fiel chófer y colega del agente nº 326).
35 Spione (Los espías / Spies), de Fritz Lang (1927). Argumento. La película comienza con la noticia de un impreciso robo de documentos en la Embajada francesa en Shanghai y el intento de asesinato del Ministro alemán de Comercio. Haghi dirige una organización criminal, dedicada a la extorsión y el chantaje y a provocar enfrentamientos entre las potencias. Su cuartel general y centro de operaciones es un inmenso complejo oculto, dotado de la más avanzada tecnología (estética futurista), donde trabajan para él oficinistas y una tupida red de espías. El complejo está anexo, comunicándose a través de una entrada secreta, al Banco Haghi, pues este tirano tiene varias personalidades: también es el director de ese banco y un agente del Gobierno, con lo que ha conseguido infiltrarse en el corazón del sistema: como espía oficial es el payaso Nemo, y responde al nombre secreto de agente nº 729. La más eficaz y obediente de sus agentes, Sonja Barranikowa, se enamora desde el primer momento en que tiene contacto con él para engañarlo, del agente nº 326, un espía del Servicio Secreto del Ministerio del Interior que asimismo le corresponde su amor. Esta unión será la responsable del desenmascaramiento final de Haghi. El primer encuentro entre ambos, planificado por Haghi, tiene lugar en el hotel Olympic; el segundo, en la casa de Sonja, en el nº 24 de la Avenida del Parque, que es donde le entrega una medalla religiosa rusa al agente nº 326, cuyo verdadero nombre es Hans Pockzerwinsky, a fin de que esté protegido; el tercero, en la sala de fiestas Danielli, cuya pista de baile tiene en su centro una cancha en la que se celebran combates de boxeo. El móvil de la acción es, de un lado, un plan secreto de movilización del Ejército, que ha sido robado por el coronel Jellusic y entregado a Sonja y de ésta a Haghi; de otro lado, un Tratado secreto entre Japón y otra potencia (presumiblemente Alemania), que Haghi ansía a fin de entregarlo a otra potencia extranjera con el fin de desencadenar una guerra en el Este (no se especifica si de Europa o de Asia). Una joven y rica mujer, Lady Leslane, es chantajeada por Haghi (éste posee los negativos de su infidelidad conyugal y de que frecuenta un fumadero de opio), quien la obliga a averiguar de su marido, Roger Leslane, dónde, cuándo y ante quién se firmará el Tratado secreto. Las 20.000 libras esterlinas que recibe Jellusic de Sonja están numeradas consecutivamente. El agente nº 326 puede verificarlo al acceder a ellas, ya que Jellusic, que ha sido denunciado por Haghi a sus superiores al resultarle inservible, había enviado desde un vagón del Orient Express a su domicilio, en la calle Opernball, nº 17, un sobre con el dinero, operación vigilada por un espía del Gobierno. Al ser descubierto, Jellusic se suicida.
36 Spione (Los espías / Spies), de Fritz Lang (1927). Pero un espía de Haghi, a su vez, descubre que Willy Fritsch sabe lo de la numeración de los billetes; informa al tirano y éste cambia la numeración de los billetes, de lo que se da cuenta un simple contable, descubrimiento que permite que Willy Fritsch piense inmediatamente en el payaso, que, encima, se entrevista periódicamente con él y con el Jefe del Servicio Secreto, por lo que Haghi está informado de todo. Entretanto, respecto del asunto del Tratado, una vez firmado, lo custodia personalmente Matsumoto, a fin de entregarlo en Tokio, pero una espía de Haghi, llamada Kitty, muy hábilmente lo seduce y se lo roba, a pesar de las enormes precauciones tomadas por Matsumoto; ante tal fracaso, una vez perdido el honor, Matsumoto se hace el harakiri. Este Matsumoto es quien le ha revelado al agente nº 326 la verdadera identidad de Sonja, conocimiento que provoca que Hans Pockzerwinsky se tome una botella de whisky en el Grand Bar J. A. C. Erdinat. La acción más rocambolesca tiene lugar en el interior de un tren, donde viaja el Tratado que debe ser entregado por Haghi a manos enemigas, y donde también viajan Sonja y Willy Fritsch. Ella ha accedido a hacer esta última misión en la creencia de que Haghi la liberará de su compromiso con él y podrá irse con su amado; pero el plan de Haghi es falso, pues lo que persigue es deshacerse del agente nº 326, para lo que sus espías (entre ellos Morrier, al que Haghi había salvado una vez de la horca porque le interesaba para sus maléficos propósitos; éste Morrier, viéndose posteriormente acorralado por el agente nº 326 y por la Policía en el hotel Atlantic, se suicida con cianuro) desenganchan el último vagón, el 33.133, en cuyo departamento nº 8 viaja Willy Fritsch. Una locomotora choca contra el vagón parado en un túnel, pero el agente nº 326 no muere, sino que es rescatado por Sonja (aquí juega su papel la medalla religiosa que Sonia, rusa de nacimiento, le había entregado a Willy Fritsch). Los agentes del Gobierno logran interceptar, ayudados por Willy Fritsch y por Sonia, a los espías de Haghi y recuperar así el Tratado. Ahora se trata de localizar el cuartel general de Haghi, tarea a la que se entregan Willy Fritsch y Mr. Jason, con una legión de policías. Deben, además, encontrar y liberar a Sonia y al fiel chófer de Willy Fritsch, que han sido secuestrados por espías de Haghi, quien ha dado la orden de matarlos (revelándole de paso a Sonia que él no es un inválido, pues se pone en pie y camina sin dificultad alguna). El pasadizo secreto es descubierto, y, como se ha dicho, también la identidad de Haghi, quien, en plena actuación circense, viéndose acorralado, se suicida disparándose en la cabeza, como si se tratase de un gag humorístico.
37 Una de las primeras escenas de Spione: el intento de asesinato del Ministro de Comercio.
38 Vista parcial del cuartel general del criminal Haghi en Spione.
39 Spione. El actor Rudolf Klein-Rogge como jefe criminal Haghi.
40 Spione. Primer plano del actor Rudolf Klein-Rogge como jefe criminal Haghi.
41 Spione. El criminal Haghi (Rudolf Klein-Rogge) con su agente favorita, Sonja (Gerda Maurus).
42 Spione. Sonja Barranikowa (Gerda Maurus).
43
44 Spione. El agente criminal Hans Morrier (Louis Ralph) en el momento de llegar ante Haghi, una vez que éste lo ha librado de la horca.
45 Spione. Uno de los planos iniciales del actor Craighall Sherry en su papel de M. B. Jason, Jefe del Servicio Secreto.
46 Willy Fritsch, en su papel de agente nº 326, disfrazado de mendigo en Spione.
47 Spione. Willy Fritsch, en su papel de agente nº 326, disfrazado de mendigo, sostiene en sus brazos a Sonia (Gerda Maurus), falsamente desmayada en una habitación del hotel Olympic. Al fondo, el fiel chófer del agente, Franz (Paul Hörbiger).
48 Spione. Sonia Barranikowa (Gerda Maurus) recibe en su casa al agente del Gobierno nº 326, del que ya está enamorada por un encuentro anterior en el hotel Olympic.
49 Spione. Sonia Barranikowa (Gerda Maurus) recibe en su casa al agente del Gobierno nº 326 (Willy Fritsch).
50 Willy Fritsch, en su papel de agente nº 326, en Spione.
51 Spione. El coronel Jellusic (Fritz Rasp) en una escena de la película.
52 Spione. El coronel Jellusic (Fritz Rasp) en la escena en que es acusado por sus superiores.
53 Spione. Lady Leslane (Hertha von Walther) en el interior de su coche en una escena de la película.
54 Spione. Lady Leslane (Hertha von Walther) siendo chantajeada por Haghi.
55
56 Spione. El Dr. Akira Matsumoto (Lupu Pick) recoge de la calle a una supuesta chica maltratada, Kitty (Lien Deyers), en realidad una espía de Haghi que terminará seduciendo al japonés y robándole el documento del Tratado secreto.
57 Spione. El Dr. Akira Matsumoto (Lupu Pick) acoge en su casa a una supuesta chica maltratada, Kitty (Lien Deyers), en realidad una espía de Haghi que terminará seduciendo al japonés y robándole el documento del Tratado secreto.
58 Lien Deyers y Lupu Pick en Spione.
59 Willy Fritsch, en su papel de agente nº 326, en el interior del departamento nº 8 del último vagón del tren, en una escena de Spione.
60 Spione. En la secuencia del túnel del tren, el agente criminal Hans Morrier (Louis Ralph) amenaza con matar a Sonia Barranikowa (Gerda Maurus) en presencia del agente del Gobierno nº 326, atrapado en el último vagón.
61 Spione. El criminal Haghi (Rudolf Klein-Rogge) con su agente favorita, Sonja (Gerda Maurus), cuando ésta se ha decidido firmemente a desobedecer sus órdenes.
62 Spione. Escena del final en la que los esbirros de Haghi salen de su escondite secreto en su cuartel general de la organización criminal.