1 DRA. MIRIAM MOSQUEIRA NEIRA HNERM SERVICIO DE CITOLOGIABAAF DE GANGLIOS LINFATICOS: VENTAJAS Y LIMITACIONES EN LA EVALUACION DE LOS LINFOMAS DRA. MIRIAM MOSQUEIRA NEIRA HNERM SERVICIO DE CITOLOGIA
2 BAAF: ANTECEDENTES AÑO 1847 KunDescribe la técnica de aspirado para estudio citológico 1930 Martin HE y Ellis Publican una serie de aspiraciones, entre ellas 65 malignas 1950 Países Escandinavos Se introduce el término de Biopsia Aspiración con aguja fina 1999 Burt PA y Meuwly JY Proponen la utilización de BAAF con ultrasonido en pacientes VIH
3 BIOPSIA ASPIRACION CON AGUJA FINA EN GANGLIOS LINFATICOSLa BAAF de ganglios linfáticos es un método aceptado por: Bajo costo Rapidez Exactitud Se usa con frecuencia como procedimiento diagnóstico inicial e la evaluación de una adenopatía o en el diagnóstico de una recidiva de un linfoma ya conocido. Cuando se usa con la ayuda de inmunocitoquímica puede ser diagnóstica e las lesiones linfoproliferativas.
4 BIOPSIA ASPIRACION CON AGUJA FINA EN GANGLIOS LINFATICOSEl diagnóstico del ganglio linfático es una de las actividades más difíciles en patólogaía diagnóstica por: cantidad de informaciones que tenemos que conocer antes de la visión de la muestra Correcta aplicación de las técnicas de investigación. Correcta evaluación de los resultados. 4. Correcta interpretación de los resultados
5 BIOPSIA ASPIRACION CON AGUJA FINA EN GANGLIOS LINFATICOSEl método diagnóstico de la patología del ganglio linfático se distancia notablemente de otras metodologías diagnósticas puesto que los elementos linfáticos malignos muchas veces no presentan aspectos histológicos de malignidad, como sin embargo se verifica en los elementos del tejido epitelial.
6 BIOPSIA ASPIRACION CON AGUJA FINA EN GANGLIOS LINFATICOSEl diagnóstico debe tomar en cuenta, además de la morfología de los elementos proliferantes, también de su posición dentro del ganglio mismo: por lo tanto más que un diagnóstico fundado solamente sobre la célula individual tiene que ser un diagnóstico de estructura
7 BIOPSIA ASPIRACION CON AGUJA FINA EN GANGLIOS LINFATICOSConstituye muchas veces la primera línea de investigación Algunos linfomas tienen características citológicas claras, lo que hace que el diagnóstico sea relativamente sencillo. En algunos centros hospitalarios usan la combinación de Citología y Citometría de Flujo.
8 Principales causas de errores diagnóticos en GANGLIOS LINFATICOSMuestra no representativa por afección parcial del gánglio linfático Mala Técnica de aspiración Procedimientos inadecuados para hacer los extendidos . Cambios por desecación Incapacidad de interpretar las alteraciones morfológicas
9 CLASIFICACIÓN CITOLÓGICA LNHLINFOMAS NO HODGKIN (BAJO GRADO ) LINFOMAS NO HODGKIN (ALTO GRADO) LINFOMA LINFOCÍTICO / LEUCEMIA LINFOCITICA LINFOMA INMUNOCÍTICO LINFOMA CENTROCÍTICO LINFOMA CENTROCÍTICO / CENTROBLÁSTICO LINFOMA CENTROBLÁSTICO SARCOMA INMUNOBLÁSTICO LINFOMA LINFOBLASTICO LINFOMA DE BURKITT
10 EJEMPLOS DE DIFILCULTADES MORFOLÓGICASLinfoma de Bajo grado Hiperplasia Linfoide Reactiva Variante Linfoma Linfocítico de células pequeñas Linfomas Metástasis (tumores de células redondas y pequeñas, carcinoma de células pequeñas) Linfoma de Hodgkin ALCL ALCL Tumores no linfoides MUCHOS DE ESTOS PUEDEN SER RESUELTOS CON AYUDA DE LA INMUNOCITOQUÍMICA.
11 LINFOMA DE BAJO GRADO
12 LINFOMA INTERMEDIO CENTROCITICO CENTROBLASTICO
13 LINFOMA DE HODGKIN
14 MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
15 Diagnostic Grey Zone Progressive transformation of Germinal centersPattern Progressive transformation of Germinal centers Reed-Sternberg cells Lymphadenitis, Infectious mononucleosis Anaplastic large cell lymphoma Carcinoma and Melanoma Paucity of tumor cells T-cell rich B-cell lymphoma Inflammatory background infiltrate Hodgkin’s like lymphadenitis Angioimmunoblastic lymphoma
16 ESTUDIOS DE EVALUACION DE BAAF EN GANGLIOS LINFATICOS2010: Senjug y col. Sensibilidad:79%, Especificidad: 80% 2010: Zepppa, P y col. (446 casos) Sensibilidad: 99.4%, Especificidad:99,4%, VPP: 93,4%, VPN: 93,4%, Esp. En subtipificación: 95%. 2011: Barrena y col. (448 casos): BAAF + CMF, Sensibilidad: %, Especificidad: %.
17
18 CONCLUSIONES La utilización de la BAAF en el diagnóstico de las neoplasias linfoides aún es un tópico de discusión. Se usa como método inicial, que muchas veces debe ser seguido por una biopsia quirúrgica. En el caso de patologías linfoides la posibilidad de dar una subtipificación muchas veces es escasa si no se acompaña de la ICQ. Tiene gran utilidad en el caso de la neoplasias linfoides ya conocidas, para la estadificación y seguimiento clínico.
19 CONCLUSIONES Los estudios que comparan a la BAAF con la Histopatología muestran resultados variables. Se debe tratar de categorizar el diagnóstico dentro de la clasificación de la OMS. La utilización de las BAAF en Patología Linfoide aún no ha demostrado toda su potencialidad. Debemos mejorar nuestras habilidades morfológicas y emplear todas las técnicas adicionales.