1 Dr.Walther,CASIMIRO URCOSTIPO DE INVESTIGACIÓN Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
2 Es la clasificación genérica de la investigación.EL TIPO DE INVESTIGACIÓN Es la clasificación genérica de la investigación. No es lo mismo tipo que diseño de la investigación. Generalmente se usan como sinónimos.
3 CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓNEXISTEN CRITERIOS: A. Según la tendencia. B. Según la orientación. C. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos investigados. D. Según el período y secuencia de la investigación. E. Según el análisis y alcance de sus resultados.
4 A) SEGÚN LA TENDENCIA Según la tendencia de la investigación y sobretodo la forma en que va a ser abordada y tratadas la o las variables de estudio: * Investigación cuantitativa. * Investigación cualitativa.
5 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVAMuestra la información posible sobre el pensamiento de las personas. Resume el o los sentimientos de la muestra investigada. Se usa grupos pequeños. La muestra analizada participa activamente en el proceso investigativo. Se pretende transformar la realidad referente a la variable de estudio.
6 LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAInvestigación clásica. Se describe, analiza o experimenta las variables de estudio. Se pretende dar un aporte científico sobre un hecho Es real: tangible, observable, medible, reproducible, generalizable, predecible. Se toma el mayor número posible de individuos a investigar.
7 B) SEGÚN LA ORIENTACIÓNDenominado también según el nivel: INVESTIGACIÓN BÁSICA INVESTIGACIÓN APLICADA
8 INVESTIGACIÓN BASICA Orientada a lograr un nuevo conocimiento.Investigación sistemática y metodológica. Objetivo de ampliar el conocimiento
9 INVESTIGACIÓN APLICADAOrientada a lograr un nuevo conocimiento destinado a procurar soluciones de problemas prácticos
10 LOS HECHOS SE OBSERVAN Y SE REGISTRANC) SEGÚN EL TIEMPO DE OCURRENCIA 1. RETROSPECTIVO REGISTRO DE DATOS EN EL PASADO 2. PROSPECTIVO LOS HECHOS SE OBSERVAN Y SE REGISTRAN MOMENTO DEL ESTUDIO
11 D) SEGÚN EL PERÍODO Y SECUENCIA DE LA INVESTIGACIÓN1. Estudio longitudinal Cuando la investigación data de la observación de una o más variables a lo largo de un período determinado de tiempo (pudiendo ser pasado o presente - futuro) con lo que puede ser retrospectivo o prospectivo. O B S E R V A C I O N E S Tiempo
12 Tiempo 2. Estudio TransversalEs la investigación de hechos, sucesos, características o fenómenos en un solo momento, es decir haciendo un corte en el tiempo. UNA SOLA OBSERVACIÓN Tiempo
13 E) SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOSEXPLORATORIOS DESCRIPTIVOS CORRELACIONALES EXPLICATIVOS
14 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS1. Estudios Exploratorios Se efectúa, cuando el objeto o problema de investigación a estudiar es nuevo, no ha sido antes abordado o es muy poco estudiado y no se tienen muchas referencias del mismo.
15 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS2. Estudios Descriptivos Están dirigidos a : Ver cómo es o cómo se manifiesta determinados fenómenos. Buscan especificar las propiedades importantes de las personas o fenómenos. La frecuencia con que ocurre un fenómeno. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes.
16 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS3. Estudios Correlacionales Mide el grado de relación que existe entre dos o más variables. Permite saber cómo se comporta una variable, conociendo el comportamiento de otra.
17 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS4. Estudios explicativos (experimentales) Están dirigidos a encontrar y responder las causas de los eventos. EXPLICAN por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.