EDUCADOR Y MAESTRO ESPIRITUAL.

1 EDUCADOR Y MAESTRO ESPIRITUAL.DON BOSCO CAPITULO III ED...
Author: Daniel Vicente Núñez Belmonte
0 downloads 3 Views

1 EDUCADOR Y MAESTRO ESPIRITUAL.DON BOSCO CAPITULO III EDUCADOR Y MAESTRO ESPIRITUAL.

2 Después de crear la Casa Aneja al Oratorio de San Francisco de Sales, en la Casa Pinardi, en 1847 y ampliar las instalaciones con la construcción de nuevos edificios, Don Bosco contaba con un creciente grupo de residentes, aprendices o estudiantes. Tenía, la oportunidad de poner en práctica los principios educativos que habían guiado su trabajo en el Oratorio con una comunidad que vivía en un ambiente controlado. Esta fue la grande y afortunada experiencia educativa que dio origen al método educativo salesiano. La Sociedad salesiana nacería de esta experiencia; los hombres que fundaron la Sociedad en 1859 eran todos, a excepción de don Bosco y de don Víctor Alazonatti “chicos” de la comunidad de estudiantes de la casa. La comunidad de estudiantes de la casa fue el lugar de encuentro de esta mutua experiencia de educación y de espiritualidad juvenil.

3 1.- La opción y el amor por los jóvenes, compromiso vocacional de Don Bosco

4 Las experiencias personales, así como las que vivió fruto de su ministerio como sacerdote recién ordenado en Turín proporcionaron la base de para ver como llamada divina el dedicar su vida al servicio de los jóvenes más desfavorecidos. A Don Cafasso le contò en 1844: “mi inclinación apunta a ocuparme de la juventud… en este momento, me parece encontrarme en medio de una multitud de muchachos que solicitan ayuda”. Más tarde, en 1846, respondió a la marquesa de Barolo: “He consagrado mi vida al bien de la juventud. Le agradezco sus ofrecimientos, pero no puedo alejarme del camino que me ha trazado la divina Providencia”. Esta inclinación se había hecho opción firme por los jóvenes, que se convirtieron en la preocupación absorbente de su ministerio, la inspiración especial de sus obras apostólicas y de las diversas instituciones que se iniciaron o se derivaron de ese carisma para la entera familia salesiana.

5 VALORACIÓN DE LOS JÓVENES EN DON BOSCOSu total dedicación a ellos estaba motivada no solo por prevenir un daño social sino por educarlos. Por educación entendía ayudar al joven a crecer y desarrollarse como ser humano y como cristiano, para que así pudiera encontrar un lugar adecuado en la sociedad. Veía a los jóvenes así educados no sólo como material de construcción de una sociedad renovada en esa época sino como el medio para la renovación de la sociedad en cualquier momento y lugar del mundo

6 citando varios testimonios expresa:TRATO CON LOS JÓVENES El amor de don Bosco hacia los jóvenes se expresaba no sólo en su afán por educar, sino también en su estilo y en su método educativo. Lemoyne, que a menudo hace comentarios sobre el trato que Don Bosco con los jóvenes, citando varios testimonios expresa:

7 Francisco Besucco 1862-1864 y otros.“Don Bosco usaba siempre buenos modales, paternales, delicados, inspirados en la mansedumbre para atraer a la virtud a los muchachos. Los chicos se sentían atraídos por la dulzura y elegancia de sus modales, la jovialidad de su trato, la oportunidad y gracia de sus palabras. Cientos de veces se oía repetir a los muchachos que le rodeaban: ¡parece nuestro Señor! frase que se les hizo habitual. La década de los 50 y los 70 fueron el período en el que Don Bosco se involucró de manera directa en educación, aunque no en el aula de forma habitual. Ésos fueron los años del Domingo Savio , Miguel Magone y , Francisco Besucco y otros.

8 2.- Método y estilo educativo de don Bosco

9 El Educador de los jóvenes tuvo un concepto integral de la educaciónEl Educador de los jóvenes tuvo un concepto integral de la educación. En su opinión, la educación se ocupa del desarrollo integral de la persona, sacando a la luz las mejores potencialidades con vistas a formar un buen ciudadano y un buen cristiano como diría él. Esta concepción estaba basada, en la valoración cristiana que D. B. hacía de los jóvenes y tenía una relevancia social destacada. Aunque el internado, o la escuela, se convirtieron en el escenario privilegiado de su experimento educativo y muchos de sus escritos pedagógicos están influidos por el ambiente del internado, los principios educativos que diseñó tienen una aplicación más amplia y variada. D. B. se adentró en el campo de la educación a través del trabajo en el Oratorio, el internado y la escuela en un momento en el que había una gran conciencia de la necesidad de educación. Fue una época en la que, junto con la legislación pública, hubo corrientes teóricas en pedagogía.

10 ESCRITOS PEDAGÓGICOS DE DON BOSCOD.B. escribió sobre educación, su enfoque fue eminentemente práctico. Sus líneas educativas son numerosas e innovadoras. * Biografías e historias: Comollo, Magone, Besucco, compendios del estilo educativo y de la dirección espiritual. El Joven Cristiano. Historia Eclesiástica, Historia de Italia, Historia Bíblica. * Reglamentos: Para el Oratorio (festivo), de San Francisco de Sales; de la casa Aneja. * Otros Escritos: Memorias del Oratorio. Consejos para Directores. Pequeño tratado sobre el Sistema Preventivo. Circular sobre los Castigos. Carta de Roma. Cartas sobre libros y lecturas en las casas y escuelas salesianas. Testamento espiritual. Cartas Personales.

11 MÉTODO Y ESTILO EDUCATIVO DE D. BOSCOSu método funciona como filosofía educativa, es una síntesis personal y original de humanismo y de fe cristiana, lo adquirió de su experiencia cultural y de su propia experiencia personal con los jóvenes a lo largo de muchos años. Esta filosofía educativa se basa en la razón, religión y amor, elementos con los cuales construyó un ambiente espiritual y educativo, caracterizado por la familiaridad, la espontaneidad, la confianza y la alegría. Como estrategias: protección, prevención y asistencia; como herramientas: trabajo, estudio, práctica religiosa, rigor moral, y actividades como: juegos, deportes, salidas, teatro, música, celebraciones. Palabras claves en su método: cercanía, cariño, confianza. MÉTODO Y ESTILO EDUCATIVO DE D. BOSCO

12 LA FAMILIA COMO MODELO Y EL ESPÍRITU DE FAMILIAFamiliaridad para D.B. significa relaciones como en una familia, vivir, trabajar juntos. D.B. creía que solo a través de la familiaridad podría el educador establecer una relación personal con los jóvenes. Sin familiaridad no hay afecto, sin afecto no hay confianza mutua, sin confianza no hay contacto personal ni educación. D.B. entendía que una casa salesiana debe ser como un hogar donde todas las personas que formaban la comunidad educativa vivieran juntas como en una familia.

13 El modelo familiar destacaba la relación padre-hijo.Testimonio: “se vivía en el Oratorio una vida de familia, en la que el amor a D.B. el deseo de verlo satisfecho, el ascendiente que se puede recordar, pero no describir, hacían florecer entre nosotros las más bellas virtudes” D.B. nunca se refería al Oratorio como Colegio; en documentos oficiales lo llamaba Hospicio; en el Reglamento, nuestra casa. El modelo familiar destacaba la relación padre-hijo. El educador es un padre para el joven, modelo caracterizado por el respeto y el afecto mutuo.

14 LAS PALABRAS Y EL EJEMPLO DE DON BOSCOD.B. tenía un corazón paternal- maternal al hablar y al actuar; amaba a todos los jóvenes sin distinción, de forma tan personal que, cada uno de ellos se sentía preferido. Su palabra llegaba directamente al corazón; las Buenas Noches se entienden en este contexto. El primer Oratorio era una “casa” para los jóvenes, allí encontraban madres: Margarita, Marianna; las madres de: Rúa, Gastaldi, Bellia.

15 SIGNIFICADO DE LA RAZÓN, RELIGIÓN Y AFECTO:

16 La razón .-Como justicia, tanto el educador como el joven están sujetos a las normas, prevalecen derechos y obligaciones que han de ser respetados. Razón significa ser razonable, ser sensato. Se le pide al joven ser razonable en el sentido de ser proporcionado. Razón se entiende como racionalidad, el motivo que hay detrás de los requerimientos y decisiones educativas. Razón es también la motivación del joven para un compromiso intelectual. Al joven se debe explicar la importancia del proceso de enseñanza y la validez del programa educativo y pedir su implicación.

17 La Religión: Don Bosco creía que la educación de una persona no podía darse sin tomar como base la religión cristiana. En la cultura europea occidental de su época, no podía concebirse el ser buen ciudadano sin ser un buen cristiano, y viceversa. La religión como base del sistema educativo de D. B. debe distinguirse de la práctica religiosa como refuerzo educativo. El santo daba gran importancia a las prácticas religiosas: acercarse a Dios con la oración, la escucha de la Palabra, los sacramentos.

18 Amor, ternura, afecto: El santo educador aconsejaba a menudo: “procurad hacerse amar más que hacerse temer,” en la Carta de Roma usa 27 veces la palabra amor. Se refiere al amor espiritualmente maduro, imparcial, generoso, desinteresado, sacrificado. El educador debe amar a los jóvenes del mismo modo que unos buenos padres cristianos aman a sus hijos. “Los jóvenes no sólo deben ser amados, sino que deben saber que son armados”. El educador que quiera ser amado debe amar primero y manifestar amor. Amorevolezza para el santo es: cariño preocupación, confianza, amistad, bondad… Sólo de esta manera puede cada uno establecer una relación de carácter personal, con el joven. La familiaridad engendra afecto, y el afecto confianza, D. B. consideraba esencial para la educación; su método educativo se basa en una relación afectiva, la primera consecuencia de esto es la confianza, el hecho de abrirse y confiarse a otros de forma personal.

19 La confianza no se establece fácilmente, el educador de los jóvenes fue tremendamente consciente de las dificultades en el proceso educativo. Madurez espiritual, entrega, amor, son condiciones para la confianza. Con jóvenes, especialmente con los adolescentes, el santo no siempre tuvo éxito, pero en general lo conseguía. Su presencia constante y su disponibilidad, su manera franca de hablar y actuar como sus modales respetuosos y amables, su actitud no amenazadora y cautivadora, normalmente le abriría el camino a la confianza. Don Bosco un educador excepcional; inmediatamente establecía una relación de comunicación. Su manera de hablar era la charla informal de un amigo, despacio, con claridad, con sencillez, directamente, con persuasión y sobre todo con total sinceridad.

20 CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA EN LA CASA DEL ORATORIO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS.

21 Modo de vida espartana. Era ascético en grado sumo. D. B* Modo de vida espartana. Era ascético en grado sumo. D. B. adoptó el estilo de vida de los pobres tanto por principios como por la fuerza de las circunstancias. No había ningún tipo de calefacción. Las comidas eran frugales. La ropa era usada. Todos pasaban privaciones severas e incomodidades. Rechazó sistemáticamente limitar la admisión para conseguir mayor confort, intentaba siempre encontrar un cupo para un joven más. * El espíritu de sacrificio de D. B.: había cosas que la gente joven del oratorio quizá no llegaba a comprender Don Bosco se sacrificado por sus muchachos. Sustentaba a esa gran familia a expensas de incontables sacrificios personales. El tiempo, la energía y las humillaciones sufridas con el fin de conseguir dinero suficiente para pagar las facturas de cada mes, pasaron factura a su vida y a su espíritu más allá de lo soportable.

22 las buenas noches y la asistencia.Estrategias en el método educativo: uso de la religión, hizo hincapié en el ejercicio de la presencia de Dios y la administración de los novísimos, el ejercicio para la buena muerte, para trabajar la moral y el cumplimiento del deber. La estrategia de la palabra, de la continua animación, la dirección espiritual, la palabra al oído, la charla personal y la confesión, las buenas noches y la asistencia.

23 La asistencia para el santo era estar con los jóvenes en situación de riesgo, satisfacer sus verdaderas necesidades: comida, ropa, alojamiento, trabajo, la oportunidad de recibir educación y el empleo útil del tiempo libre. Es una promoción integral y define el programa educativo que, desde el punto de vista de su uso, produce personas maduras buenos cristianos y honestos ciudadanos. Asistencia es presencia y disponibilidad para el joven para todo lo que hiciera falta en cualquier situación educativa. El objetivo poner al joven en la imposibilidad moral de hacer algo, ayudarlo a evitar experiencias potencialmente dañinas. Don Bosco llamaba la atención a menudo sobre la necesidad de la continua presencia del educador entre los jóvenes. En su carta de Roma recalca la importancia especialmente en los recreos. El educador debe establecer una relación permanente con los jóvenes, estar con ellos en todas las situaciones, dentro y fuera de la jornada escolar, especialmente en el juego.

24 Algunos recursos educativos:Trabajo, estudios y piedad, grupos juveniles, juegos y patio. El juego, una innovadora herramienta educativa. D. B. reconoció no sólo la utilidad de juego sino también su necesidad para el desarrollo integral del joven. Los juegos benefician física y moralmente porque involucran y disipan la tristeza, la preocupación, los malos pensamientos. El juego contribuye a experimentar un ambiente de diversión, de felicidad. El juego ofrece al educador una oportunidad para conocer más al joven. La presencia de los educadores en los juegos debe ser como de hermanos mayores, como de amigos.

25 Otros recursos educativos:Las excursiones otoñales. Paseos o salidas anuales donde el propio Don Bosco era el líder. La Música. Como algo habitual en el Oratorio. El canto y la música coral religioso se introdujo muy pronto en el programa educativo. Todos los chicos del Oratorio recibían algún tipo de instrucción musical. Las representaciones dramáticas. Con fines educativos y de entretenimiento.

26 ASOCIACIONES RELIGIOSAS PARA LOS INTERNOSConferencia de San Vicente de Paúl, de San Francisco de Sales. La compañía de la Inmaculada Concepción. La compañía del Santísimo Sacramento. La compañía del pequeño clero La compañía de San José.

27 TEXTO: DON BOSCO2: HISTORIA y CARISMA ARTHUR J LENTI, Juan José Bartolomé y Jesús Graciliano González CAPÍTULO III Inspectoría Sagrado Corazón- fma - ECU