1 Educomunicación ¿de qué estamos hablando?
2 medicusmundi existe para contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadanos, que hagan posible la erradicación de la pobreza y permitan que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas. La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión Recordemos la misión
3 Edu-comunicación Lluvia de ideas A bote pronto ¿A qué os suena Educomunicación?
4 Objetivo General: Educomunicación La Comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión 2. Definición de Objetivos Una comunicación intencional que: 1. Se interesa por lo común -Se esfuerza por restituir la justicia -Intenta hacer presente lo que no aparece -Es crítica -Huye de estereotipos 2. Educa para la solidaridad -Pretende cambios de actitudes y comportamientos -Hace comprender la relación de nuestro modo de vivir con el de otras personas
5 La Comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión Sensibilizar en el Norte dando la voz al Sur Hacer visible lo que somos, qué hacemos, por qué y para qué. Conectar proyectos, educación y comunicación. Dar importancia al trabajo de comunicación y que sea común. La comunicación en medicusmundi ha de servir para: Conseguir los objetivos de la organización Mejorar la comunicación interna Difundir imagen, marca y trabajo. 4. Reflexión de la Asamblea ¿Qué esperas de la comunicación en medicusmundi ?
6 1er Ejemplo: Waka waka
7 ¿qué ha hecho el éxito mundial de Waka waka?
8 Contextualicemos: Selección y finalidad Waka Waka, This Time for Africa, es una canción de Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground, escogida por FIFA y Sony Music Entertainment como la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, realizada en Sudáfrica. Todos los beneficios que genere la canción se destinarán a la campaña benéfica de la FIFA 20 Centers for 2010. Para ver un video con la canción
9 Contextualicemos: Origen Waka waka era una canción popular en Camerum, llamada Zangalewa, en lengua Fang o Ewondo canción utilizada para marchar y que fue heredada y repetida con los años por grupos de niños, quienes la cantan con palos en el hombro, imitando a los soldados en 1986 el grupo camerunés Gol den Sounds la popularizó tanto que cambio su nombre por el de la canción Para ver video
10 Contextualicemos: letra Ahora vamos por todo y te acompaña la suerte samina mina Zangaléwa porque esto es África. Samina mina ¡eh! ¡eh! waka waka ¡eh! ¡eh! samina mina Zangaléwa porque esto es África. Oye tu dios y no estarás solo llegas aquí para brillar lo tienes todo. Llego el momento, caen las murallas va a comenzar la única justa de la batallas. No duele el golpe, no existe el miedo quítate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo. Y la presión que sientes espera en ti, tu gente! La hora se acerca es el momento vas a ganar cada batalla ya lo presiento. Hay que empezar de cero para tocar el cielo. Ahora vamos por todo y todos vamos por ellos samina mina Zangaléwa porque esto es África. Samina mina ¡eh! ¡eh! waka waka ¡eh! ¡eh! samina mina Zangaléwa porque esto es África. Traducción estribillo Vengan, ustedes, ustedes, he he Tú lo haces, tú lo haces, he he Vengan, ustedes, ustedes, ¿quién te ha llamado?
11 2º ejemplo: programa de radio Jurado 13 Proceso a un ídolo de fútbol Para descargar MP3 Del programa radiofónico
12 Lluvia de ideas * Diferencias entre waka waka y Jurado 13
13 Edu-comunicación Errores en comunicación y educación. Un error habitual es llegar a creer que la información y la comunicación causan por sí mismas conocimiento. En educación, llegar a la conclusión de que el peso cuantitativo de unas asignaturas hacer que los escolares tengan más conocimientos de esa clase. Pensar que porque elaboramos un material se creará reflexión sobre el tema tratado.
14 Edu-comunicación Educomunicador es un término acuñado por Mario Kaplún en su libro "Una Pedagogía de la Comunicación“ (1998) para referirse a un nuevo tipo de profesionales que conjugan la educación con la comunicación, utilizando como herramienta las nuevas tecnologías. Para desempeñar sus funciones, tanto en una ONG, en un centro educativo, como en un canal de televisión, que buscan desarrollar y mejorar su capacidad comunicativa y la de sus alumnos, mediante el principio del diálogo de Paulo Freire. Está inspirado también en Freinet y Piaget. “La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La primera condición del buen comunicador es saber escuchar”. Para conocer la trayectoria en la comunicación de Mario Kaplun
15 Edu-comunicación Un educomunicador es alguien para el que “las ideas del otro” no son ataques a las suyas, no considera al otro como una esponja cuya mayor virtud consiste, como máximo, en absorber los lanzamientos de sus verdades. Todo lo contrario, las ideas del otro son los datos que la realidad le da el educomunicador para comenzar a transitar un camino juntos, un camino cuyo punto de llegada no se sabe ni se quiere controlar. Se puede intuir, se puede imaginar, pero no adivinar. Como educomunicadores no nos proponemos que al final de un proceso los participantes hayan adquirido determinada manera de entender la vida y el mundo, de creer el mundo, sino que al final del proceso, aspiramos a que los participantes/educandos hayan podido construir nuevas herramientas conceptuales desde las cuales desarrollar mediaciones para abordar la realidad.
16 Edu-comunicación Tanto el educador, como el profesional de los medios, son mediadores en un proceso de comunicación educativa. Sin embargo, las aceleradas transformaciones que se han producido desde finales de los años 90 han afectado directamente al trabajo de ambos.
17 Edu-comunicación La educomunicación “aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. Asimismo, ofrece los instrumentos para: comprender la producción social de comunicación, saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y los elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crítico, minimizando los riesgos de manipulación
18 Edu-comunicación La pedagogía de Paulo Freire. El hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación, que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real.valor Es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes.dinámicapedagogía Paulo Freire desarrolló su labor en el terreno de la alfabetización y educación de adultos
19 Edu-comunicación La pedagogía de Paulo Freire. La educación ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir conocimientos y valores a los educandos, menos pacientes, como lo hace la educación "bancaria", sino ser un acto cognoscente.valores Tanto el educador como el educando son a su vez educando y educador en un proceso dialéctico. Es así como ambos se transforman en sujetos centrales del proceso en un crecimiento mutuo; aquí la autoridad requiere estar al servicio, siendo con las libertades y en ningún caso contra ellas.servicio "Ahora, ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo"
20 Edu-comunicación La pedagogía de Paulo Freire. A través de una educación para la libertad "los educandos van desarrollando su poder de captación y de comprensión del mundo que, en sus relaciones con él, se les presenta, no ya como una realidad estática, sino como una realidad en transformación, en proceso.estática... La tendencia entonces, tanto del educador-educando como la del educando-educador, es la de establecer una forma auténtica de pensamiento y acción: pensarse a sí mismo y al mundo, simultáneamente, sin dicotomizar este pensar de la acción.
21 Edu-comunicación La pedagogía de Paulo Freire. De esta manera se entiende la gran riqueza que para Freire contiene el proceso de alfabetizarse: "... el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización".aprendizaje La concientización, según Freire, es un proceso de acción cultural a través del cual las mujeres y los hombres despiertan a la realidad de su situación sociocultural, avanzan más allá de las limitaciones y alienaciones a las que están sometidos, y se afirman a sí mismos como sujetos conscientes y co-creadores de su futuro histórico
22 Las preguntas que nos hacemos. ¿Qué modelo de comunicación es el adecuado para cumplir la misión de medicus mundi? ¿qué nombre le daríamos para que se nos entienda? Trabajo en grupos: