1 EJEMPLO DE APLICACIÓN DE PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN
2 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
3 1. Observar Sao Paulo (Brasil) La contaminación mata de manera prematura a 12 personas por día y produce 200 víctimas de neumonía, infarto de miocardio, asma, otitis y otras enfermedades. Lacontaminación moderna denota gases primarios y de formación secundaria como el ozono atmosférico que provienen de emisiones tóxicas que son típicas de los estilos de vida modernos y consumistas asociados al desarrollo económico neoliberal y que se originan principalmente en la excesiva industria, las plantas generadoras de energía, la urbanización creciente y no planeada, el descontrolado transporte automotriz y aéreo, y en la agricultura con su extenso uso de pesticidas y fertilizantes. El gran desarrollo industrial hace que el agua este contaminándose con metales, los cuales producen enfermedades
4 2. Conocer La industria brasilera de comida rápida tira vastas cantidades de cáscaras de banana por lo menos 4 toneladas por semana en São Paulo solamente.
5 3. Verificar En mi época de estudiante de química ambiental en la Universidad del Estado Paulista, reflexioné en una manera sostenible de solucionar estos dos problemas. Me pregunté si acaso sería posible utilizar la estructura y los compuestos en la superficie de la cáscara de banana para limpiar metales pesados y otros contaminantes en el agua residual. La mayoría de los contaminantes poseen una carga positiva, y yo descubrí unas moléculas especiales con una carga negativa en la cáscara. De modo que cuando se las junta, las moléculas con carga negativa de la cáscara de la banana atraen a los metales pesados con carga positiva, quitando por lo menos 65% de ellos del agua al cabo de 40 minutos. A continuación pueden separarse los metales pesados y la cáscara, y ambos pueden luego reciclarse.
6
7 5. Explicar ¿Por qué sucedió? “Sólo en el Gran Sao Paulo, cerca de cuatro toneladas de cáscaras de plátano se generan cada semana. Y eso es sólo en los restaurantes” La cáscara de plátano en polvo atrae magnéticamente los contaminantes y los atrapa. Es la idea base de Milena Baniolo y su método para quitarle los contaminantes (uranio y otros metales pesados) al agua de su país. El proceso tiene dos fases:
8 6. Predecir Es posible utilizar la cáscara del plátano con otros metales como el cadmio, plomo y níquel, utilizado ampliamente en la industria; es decir usar esta técnica a escala industrial.
9 INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA ALGUNAS APLICACIONES El bioplástico se produce normalmente a partir de papas, pero que la cáscara de PLÁTANO es igualmente rica en almidón, y además es uno de los desechos más comunes de la industria alimentaria. Hervír las cáscaras para luego mezclar la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico, pero el plástico resultante se descomponía al cabo de tres días. Se averiguó que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio, un antioxidante, antes de hervirlas, y ajustando las cantidades usadas, el plástico se mantenía inalterable y resistente. Un primer uso, podría ser como aislante para cables eléctricos, pero también servirá para prótesis médicas o estéticas, añade.
10
11 Los investigadores del Instituto de Biociencias de Botacatu, Brasil, dijeron que las cáscaras pueden funcionar incluso mejor que los purificadores convencionales como el óxido de aluminio, celulosa y sílice. Estos materiales tienen efectos secundarios potencialmente tóxicos y son costosos. El método creado por el equipo de científicos sigue la línea de trabajos anteriores que han mostrado que ciertas partes de plantas, como desechos de manzana y de caña de azúcar, fibras de coco y cáscaras de maní, pueden extraer toxinas del agua. Estos elementos naturales contienen químicos que tienen afinidad por los metales. “Estaba en casa comiendo bananos cuando tuve la idea: ‘¿Por qué no hacer algo con esto?’”, dijo a SciDev.Net Gustavo Rocha de Castro, investigador del instituto y coautor del estudio. De Castro y sus colegas secaron cáscaras de banano al sol durante una semana, las molieron y agregaron este polvo al agua de río contaminada con cobre y plomo en concentraciones conocidas. Así hallaron que las cáscaras absorbieron 97 por ciento de los metales después de sólo una hora. “Probamos las cáscaras en el laboratorio y funcionaron perfectamente”. Con el tiempo su eficiencia se reduce, y en ese punto los metales deben extraerse de la cáscara para que puedan ser desechadas de forma segura.
12 Castro dijo que, a pesar de que las cáscaras fueron probadas sólo con cobre y plomo, pueden funcionar también con cadmio, níquel y zinc. Pero el experto advirtió que este tipo de filtro es más adecuado para usos industriales y no puede ser usado para purificar el agua en los hogares, pues la capacidad de extracción de las cáscaras de banano depende del tamaño de las partículas de metales pesados, y esto es difícil de medir. Dimitris Kalderis, experto en el tratamiento de agua residual del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Creta, Grecia, dijo que “los resultados son muy prometedores, y el proceso con la cáscara de banano ha probado ser costo-efectivo y una alternativa rápida a métodos convencionales”. “Pienso que puede desarrollarse un sistema pequeño y automatizado para usar en los hogares o en un punto central para múltiples familias. El conocimiento está allí, lo que necesitamos ahora es innovación y construcción”.
13