Ejercicio online sobre prefijos y sufijos. Página 39 3. subjuntivo. 3.1. Para expresar una reacción ante algo: Me sorprendió que hubiera tanta gente;

1 2 ...
Author: César Medina Bustamante
0 downloads 0 Views

1

2

3 Ejercicio online sobre prefijos y sufijos.

4 Página 39 3. subjuntivo. 3.1. Para expresar una reacción ante algo: Me sorprendió que hubiera tanta gente; A uno le extraña que sucedan estas cosas; Me enorgullece mucho también que mis hijos puedan recibir una educación; Lamento tanto que no estén aquí. Para expresar voluntad, deseo: Le pedía a Dios que me concediera ese deseo; Te recomiendo que lo hagas de vez en cuando; Quería que ese momento no acabara nunca; Le recomendaría a todo el mundo que tuviera niños. Para expresar el punto de vista sobre algo: Fue emocionante que ella estuviera allí; Días antes había sido impensable que esto sucediera; Antes era inimaginable que consiguiéramos los papeles; Era impensable que mi mujer y yo encontráramos trabajo; Era increíble pensar que estuviera allí.

5 5. Completa 1.ojalá; 2.presente; 3.pretérito perfecto. Ojalá lleguen pronto mis padres de vacaciones. Tengo ganas de verlos; ¡Así no haya llegado a clase y el profesor lo regañe!; 4. imperfecto; 5. pluscuamperfecto. Ojalá todos mis compatriotas pudieran decir lo mismo; Ojalá no se hubieran quedado allí. Página 41 5.1. Completa 1.aprobara; 2.se le estropee/averíe; 3.hubiera estudiado; 4.haya llegado; 5.me compren

6 Suma los puntos de acuerdo com la siguiente valorización: Siempre: 2 A veces: 1 Nunca: 0

7 Página 42 Foro sobre el amor

8 2.Marca la opción correcta 2: los verbos y expresiones destacados en los textos del foro expresan opinión y acciones relacionadas con el pensamiento. Página 43 2.1. Completa Actividad Mental 1. creer; 2. saber; 3. imaginar; 4. pensar; Comunicación 5. confesar; 6. decir; Percepción 7. comprobar; 8. sentir; 9. darse cuenta de; Certeza 10. es cierto; 11. es verdad.

9 2.2. Completa indicativo. Yo creo que el amor es un afecto especial hacia alguien; Yo solo sé que el amor es difícil de encontrar; subjuntivo. No imaginaba que se pudiera ser tan feliz; Pues yo no pienso que se pueda estar enamorado sin quererte primero a ti mismo.

10 Página 44 ¿El dinero da la felicidad? 1. Trabajo anterior Trabajo fijo en una oficina. Ocupación Presente Cuida gallinas. Dificultades No tiene días festivos. Estado emocional actual Feliz aunque echa de menos a la familia y a los compañeros.

11 2. Trabajo anterior No se menciona pero se deduce que no tenía (Quería ser independiente y vivir mi vida. Trabajar y poder ocuparme de mi casa…). Ocupación Presente Se dedica a la agricultura y la ganadería. Dificultades No se menciona ninguna. Estado emocional actual Satisfecha con su vida: afirma que ha encontrado la fórmula ideal de vida en la finca.

12 3. Trabajo anterior Restauradora Ocupación Presente No menciona su profesión actual. Su proyecto a corto plazo es montar una casa rural y ofrecer cursos de restauración. Dificultades Conflictos con otros habitantes del pueblo por el hecho de ser forastera. Estado emocional actual Esperanzada con su vida en el pueblo y sus proyectos de futuro.

13 http://www.taringa.net/posts/offtopic/18028220/Felicidad-No-gracias-prefiero-dinero.html

14 Página 45

15 1.2 Señala y sustituye En todos los pares de frases de esta actividad hay un verbo que forma parte de la oración principal que se repite; sin embargo, el verbo de la oración subordinada se encuentra en indicativo en una de las frases, y en la otra en subjuntivo. El cambio de modalidad verbal implica un cambio de significado léxico. Así pues, todos los verbos que se repiten en estos pares de frase coinciden en que varía su significado según si se usan en indicativo o en subjuntivo. 1. Sentimos (nos dimos cuenta de/nos percatamos de/percibimos) que era el momento de cambiar de vida. Sentimos mucho (lamentamos/nos apenó) que fuera el momento de marcharse. 2. Comprendo (entiendo/me parece comprensible o lógico) que José esté completamente feliz. Comprendí (me di cuenta/tomé conciencia de/me percaté de) que estaba equivocada. 3. Decidí (tomé la decisión de/resolví) que nos viniéramos a vivir aquí. Decidí (pensé, llegué a la conclusión de) que esto era lo mejor. 4. Me decían (pedían/mandaban) que hiciera cosas que no me gustaban. Me decían (explicaban/comentaban/comunicaban) que tenían ganas de jubilarse.

16 Página 46 3.3. Asocia 1. Esparcimiento; 2. Consuelo; 3. Mermadas, mermar; 4. Gozar; 5. Disfrute.

17 http://sea-s-daughter.blogspot.com.br/2010/05/el-dinero-no-da-la-felicidad.html

18

19 Página 48 3. Escucha y resume Fernando: No es lógico ni sano el comportamiento de la gente durante las rebajas. Sin embargo, no hay nada malo en el hecho de comprarse algo para compensar un sentimiento puntual de tristeza, siempre y cuando se haga de forma moderada; Isaac: La compra impulsiva y sin mesura es una enfermedad, y las actitudes a las que se refieren sus interlocutores son síntomas de ello. Los que la sufren deberían someterse a algún tipo de control; Marta: La compra como forma de escape a una situación de conflicto personal es algo razonable y común. Aun así, existe el riesgo de perder el control y la conciencia del gasto; Celia: El problema de la compra compulsiva es real y ella misma ha realizado compras por la simple satisfacción de comprar. Se deduce de sus palabras que para ella este comportamiento no debe considerarse como algo anómalo.

20 3.2 Nuestra propuesta, según las respuestas anteriores, es la siguiente: 1.Preocupación por el conflicto y la armonía: En el texto se afirma que el interlocutor da señales de atención continuada. Esto constituye una forma de mantener la armonía del acto social de la conversación. Dichas señales son un modo de comunicar al hablante que se le está escuchando y de que interesa lo que está diciendo; por tanto, sirven para evitar el conflicto que generaría la percepción de una falta de atención o interés. 4. Uso de palabras que emite el receptor mientras escucha: Como se lee en el texto, en la conversación entre españoles son frecuentes los continuadores, palabras como bueno, pues, hm, mm, sí, sí, ya, ajá...; 5. Interferencias en el turno de palabra de los otros, hablar al mismo tiempo que otro u otros: Este punto queda reflejado también en el texto cuando se refiere a que hay solapamientos en las intervenciones de los interlocutores. Además, se hace referencia a otras formas de interferencia, como el hecho de completar o finalizar el enunciado iniciado por el hablando o el uso de los ya mencionados continuadores; 6. Énfasis en el habla (volumen y velocidad del discurso): se dice en el texto que los españoles acostumbran a hablar en un tono alto y con un tempo rápido.

21 3.4. Nosotros proponemos como especialmente relevantes las siguientes ideas: “…la duración y la frecuencia del silencio que surge en nuestra conversación es más larga y más abundante”; “Nos gusta la ambigüedad, nuestro propio idioma es ambiguo”; “…hay que tener en cuenta que en nuestra cultura, no está bien decir no, es decir, rechazar algo tajantemente”; “…nuestra sociedad valora mucho la sinceridad”; “…en el caso de los japoneses, si alguien se calla ante una pregunta, hay que interpretar su respuesta a través del ambiente o del semblante que ponga en ese momento”.