1 EL ADULTO MAYOR María Teresa Calderón L CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA VC-2012-OC CONDUCTA IV
2 Relaciones en el adulto mayor Relaciones en el adulto mayor La tercera edad no supone un pare en la vida de la persona, sino más bien un proceso continuo de crecimiento en el que los mayores siguen ocupando un lugar en la sociedad y desempeñando un nuevo rol.
3 Relaciones en el adulto mayor Relaciones familiares La familia es la fuente primaria de apoyo emocional, tiene también un papel muy importante, sobre todo en el ámbito de las relaciones socio afectivas ya que es la más idónea para proporcionar sentimientos de arraigo y seguridad, ofrecer sentimientos de capacidad, utilidad, autoestima, confianza y apoyo social.
4 Relaciones en el adulto mayor Se ha creído que cuando se envejece, hay una desconexión de la sociedad por: Por una reducción de la exigencia productiva a la persona reducción del compromiso con las normas y valores Por el cese de las funciones La ruptura de las relaciones sociales Relaciones sociales
5 Las relaciones sociales está determinada por: 1. 1. El alejamiento de las relaciones personales establecidas en el trabajo (con la pérdida del rol laboral). 2. La carencia afectiva percibida en cuanto a la relación con los hijos (nido vacío). 3. La escasez en lo que se refiere a las relaciones con parientes y amigos que se van dejando como consecuencia de la distancia o la muerte. Relaciones en el adulto mayor Relaciones sociales
6 Relaciones en el adulto mayor La persona de avanzada edad desea ciertas formas de aislamiento social y al lograrlo se siente feliz y satisfecha. La desvinculación social sólo sería temporal, no extendiéndose durante toda la vejez. La desadaptación social afecta más intensamente a los hombres que a las mujeres. Tienden a hacerse más introvertidas por el estrés de los últimos años, o por el reconocimiento de la riqueza del mundo interior. Relaciones sociales
7 Relaciones en el adulto mayor Relaciones con la pareja Se valora el compañerismo y la expresión abierta de los sentimientos, como también el respeto y los intereses comunes. Se manejan los altibajos de la relación de pareja con relativa serenidad las personas que deben cuidar de su pareja incapacitada pueden sentirse aisladas, enojadas y frustradas, sobre todo cuando ellos mismos tienen precaria salud.
8 Relaciones en el adulto mayor Relaciones con la pareja Es más frecuente una disminución de la sexualidad pero en términos de frecuencia y vigor de las relaciones, el deseo sexual no desaparece. Disminuyen la práctica sexual orientada al coito y hacen más hincapié al placer, las caricias y formas de sentir.
9 Relaciones en el adulto mayor Abuelidad Cambio de rol de padres a abuelos a) Participación en la provisión de cuidados y apoyo de los nietos. b) Participación en el proceso de socialización de los nietos. c) Abuelos como modelos de personalidad. d)Algunos abuelos asumen actitudes como la sobreprotección o el ser demasiado liberales con sus nietos.
10 Envejecimiento y enfermedad El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte. El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte. Es un fenómeno multifactorial, que afecta todos los niveles de organización biológica, desde las moléculas a los sistemas fisiológicos, que llevan a que la persona tenga una mayor predisposición a desarrollar ciertas enfermedades y como consecuencia final presente un mayor riesgo de muerte.
11 Envejecimiento y enfermedad El envejecimiento humano se asocia, generalmente, a pluripatologías crónicas degenerativas tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes mellitus y sus complicaciones, las afecciones demenciales y particularmente la enfermedad de Alzheimer, las afecciones osteoarticulares y el deterioro sensorial, auditivo y visual.
12 Los problemas del sueño son frecuentes en las personas mayores o ancianos. Ellos necesitan dormir de 30 a 60 minutos menos Tienen un sueño menos profundo y más entrecortado Síntomas Dificultad para quedarse dormido Dificultad para diferenciar entre el día y la noche Despertarse temprano en la mañana Despertar a menudo durante la noche Sentirse cansado, irritable y tener dificulta para concentrarse Enfocarse en una cosa durante el día. Insomnio y el Anciano Insomnio y el Anciano
13 Algunas factores contribuyentes para los trastornos del sueño en los adultos mayores abarcan: Enfermedades crónicas Cambios en el reloj interno natural del cuerpo. Ciertos medicamentos, hierbas, suplementos y drogas psicoactivas Depresión Afecciones neurológicas No ser muy activo Dolor causado por enfermedades como la artritis Estimulantes como la cafeína Micción nocturna
14 Insomnio y el Anciano Insomnio y el Anciano ¿Qué hacer? Evitar las comidas pesadas poco antes de acostarse. Evitar los estimulantes como la cafeína. Hacer ejercicio en las primeras horas del día. Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días (no hacer siestas). Utilizar la cama únicamente para dormir o para la actividad sexual. Si no puede conciliar el sueño después de 20 minutos, levantarse de la cama y realizar una actividad tranquila como leer o escuchar música. Evitar en lo posible el uso de pastillas para dormir (somníferos) por largos períodos de tiempo, ya que pueden producir dependencia.
15 Cambios cognoscitivos Cambios cognoscitivos El deterioro cognoscitivo es un síndrome clínico caracterizado por la pérdida o el deterioro de las funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos, tales como memoria, orientación, cálculo, comprensión, juicio, lenguaje, reconocimiento visual, conducta y personalidad.
16 Cambios cognoscitivos Cambios cognoscitivos La demencia es un trastorno neurológico con manifestaciones neuropsicológicas y neuropsiquiatrías que se caracteriza por deterioro de las funciones cognoscitivas y por la presencia de cambios Comportamentales que interfiere con el funcionamiento social, ocupacional, o ambos.
17 Cambios cognoscitivos Cambios cognoscitivos Deterioro adquirido en la memoria. Presencia de una o más de las siguientes alteraciones cognoscitivas: a)Afasia (alteración del lenguaje). b)Apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras). c)Agnosia (fallo en reconocimiento de objetos). d)Alteración de la función ejecutiva (pensamiento abstracto, juicio, razonamiento). Presentan un inicio gradual y un deterioro cognoscitivo progre sivo.
18 Cambios cognoscitivos Cambios cognoscitivos Cómo afrontarlo Modificar el entorno domiciliario para adaptarlo al nivel de funcionalidad y estimular la independencia. Realizar terapia de apoyo conductual al paciente con ayuda de su cuidador, Practicar actividad física y recreativa Los cuidadores y familiares responsables deben recibir un entrenamiento en intervenciones para funciones mentales Dar al anciano fuentes de información habituales (periódicos, programas de radio y televisión, álbumes de fotos) para promover la comunicación y estimular la memoria.
19 La Memoria La Memoria La memoria es una de las principales funciones del cerebro y su objetivo es recoger y guardar la información proveniente del mundo externo, para evocarla cuando sea necesario. La perdida de memoria es una de las mayores amenazas para el cerebro que envejece.
20 La Memoria La Memoria Factores que influyen en la pérdida de memoria La angustia y la depresión, el aislamiento y la inactividad. Alcohol y medicamentos que pueden interferir con la atención y producir daños cerebrales. Enfermedades cerebrales: Alzheimer lesiones vasculares o de otro tipo. La falta de estimulación.
21 Jubilación y ajustes de la personalidad La jubilación es un proceso continuo que pasa por una serie de seis etapas: 1. Prejubilación: el individuo se orienta hacia sí mismo, hacia la idea de jubilarse. Durante esta etapa se hipotetiza sobre cómo podrá ser la jubilación, fantaseando sobre el tema en algunas ocasiones.
22 Jubilación y ajustes de la personalidad 2. Jubilación: conduce a tres tipos de vivencias alternativas: – luna de miel: el sujeto intenta realizar todo lo que había deseado antes y no podía hacer. _ continuidad: se continúa en contacto con actividades y grupos anteriores a la jubilación. – descanso: se caracteriza por una reducción temporal de la actividad. 3. Después de la fase jubilación: algunas personas pasan por una tercera fase de desencanto y depresión, que tiene lugar cuando el sujeto percibe que sus fantasías (agradables) sobre la jubilación no se produce.
23 Jubilación y ajustes de la personalidad 4. Como continuación del desencanto o de las vivencias anteriores, se puede pasar por una etapa de reorientación en la cual se reevalúa la situación y se construyen percepciones realistas de la jubilación (ni todo es positivo, ni todo negativo).. 5. En la quinta etapa, las personas desarrollan un estilo de vida rutinario que en muchos casos conduce a la satisfacción en tanto que indica que se ha logrado una estabilidad. 6. El rol de jubilado ya está plenamente asumido o es sustituido por otros roles (por ejemplo el de enfermo, o el de abuelo que colabora en casa, etc.)..
24 Condiciones físicas económicas y sociales Condiciones físicas Cambia el aspecto y el funcionamiento físico de los órganos. El cabello se adelgaza y encanece o se pone gris. La piel se arruga. Los huesos se tornan frágiles y más propensos a las fracturas Los músculos pierden fuerza y las articulaciones se endurecen o se deterioran. La circulación disminuye y aumenta la presión arterial. Se altera la forma y la postura corporal. Se atrofian los órganos reproductores. Disminución de la visión, glaucoma, catarata. Disminución y dificultad en la marcha. Disminución o pérdida auditiva.
25 Condiciones físicas económicas y sociales Condiciones económicas sociales El adulto mayor producto de la jubilación recibe como promedio una pensión que equivale a la mitad de su sueldo en vida laboral activa, lo que le ha obligado a reordenar la forma de jerarquizar sus necesidades y forma de satisfacerlas. Esta situación económica no facilita que el adulto mayor participe en organizaciones comunitarias o actividades de orden cultural, educativo o artístico, pues sus ingresos van dirigidos a satisfacer necesidades básicas de alimentación, salud y servicios básicos, marginando variables de tipo educacional, recreativo y social.
26 Disminución de la movilidad y la autonomía La disminución de la movilidad y el grado de incapacidad especifica el grado de dependencia. Dificultades de adaptación para desplazarse. La inestabilidad postural y las caídas son problemas comunes en los adultos mayores. Disminución en la velocidad de la marcha. Dificultades para desempeñar sus actividades de la vida diaria. Menor autonomía funcional y su capacidad de realizar acciones motrices de manera independiente.
27 Autonomía La autonomía abarca tres aspectos: Autonomía de acción que refiere a la noción de independencia física. Autonomía de la voluntad que refiere la posibilidad de la libre determinación. Autonomía de pensamiento que permite a la persona juzgar cualquier situación. Voluntad Acción Pensamiento
28 Autonomía
29 Pensamientos y temor a la muerte El temor a lo desconocido, a la inseguridad que produce no saber qué hay después de esta vida les produce desazón y sufrimiento. en la vejez la muerte se hace presente a través del fallecimiento de seres queridos (amigos, familiares, pareja) y da lugar a que sea un tema más próximo y tangible. A medida que su edad vaya aumentando sus vivencias del morir, van a ser más y de más sintiendo cada muerte de otro como una nueva experiencia sobre el fin de la vida. La muerte se identifica con el dolor y con la separación física. La preocupación no es tanto el hecho de morir, sino más bien, dejar ya todo listo cuando llegue su hora de partir.
30 Referencias Bibliográficas Martínez Ismedy et al (1999). Rev Cubana Enfermería, 15(1), [artículo en línea], Consulta: [Abril 28-2015], disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086403191999000100008&script=sci_ abstract http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086403191999000100008&script=sci_ abstract Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Tratamiento del Deterioro Cognoscitivo en el Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención, México: Secretaria de Salud; 2012. Consulta: [Abril 28-2015], disponible: www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.html www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.html MÉNDEZ, Tania (2003). Rehabilitación cognitiva. Curso de la Escuela de Cuidadores. CITED FLOREA, María (2011). Condiciones sociales y calidad de vida en el adulto mayor: “experiencias de México, Chile y Colombia”, 1ra edición. Guadalajara: Universidad de Guadalajara