EL AMOR HUMANO Reflexiones sobre la naturaleza del amor personal.

1 2 ...
Author: Virginia Fernández Río
0 downloads 5 Views

1

2 EL AMOR HUMANO Reflexiones sobre la naturaleza del amor personal

3 Se cuenta del Canciller Otto von Bismarck (1815-1898), artífice de la unificación de Ale- mania en 1871, una anécdota muy ilustrativa y significativa acerca del amor humano. Resulta que con motivo de los importantes cargos políticos que tuvo durante su vida, tenía que realizar numerosos viajes por Alemania y diversos países extranjeros, que le alejaban con demasiada frecuencia de la presencia y el cariño de su esposa e hijos. Se había casado en 1847, a la edad de 32 años, cuando aún no había dado comienzo su fulgurante e importante carrera política, con Joanna von Puttkamer, (1824-1894) y era un simple abogado ávido de triunfo, influencia y poder.

4 EDIFICIO DEL REICHTAG ALEMAN EN LA ACTUALIDAD

5 En un momento de su vida matrimonial, su esposa, que había contemplado como ama de casa dedicada a sus hijos y a las tareas del hogar la brillante carrera de su marido, que le llevó a ser embajador de su país en Ru- sia y Francia y primer ministro (Canciller) del II Reich alemán, sintió un bajón de autoestima (una incipiente depresión diríamos hoy) que le impulsó a pensar que no estaba a la altura de la personalidad de su marido. Aprovechó una de sus largas ausencias por motivos po- líticos y decidió escribirle una carta en la que, a la vez que le reiteraba su cariño, le hacía partícipe de su temor a perder su amor, dada la diferencia de importancia de su persona, comparada con la que él había adquirido en toda Europa.

6 LA PUERTA DE BRANDENBURGO EN BERLIN

7 La contestación de él no se hizo esperar, y le escribió a su vez una carta en la que venía a decirle, entre otras manifestaciones de amor y de modestia para que su esposa olvidara esa injusta sensación de inferioridad, que la mayor parte de sus triunfos en política, por no decir todos, se los debía a ella a su comprensión, amor y dedicación al matrimonio y a él en particular, y sobre todo, le decía: “NO OLVIDES NUNCA QUE ME CASÉ CONTIGO NO SÓLO PORQUE TE AMABA, SINO TAMBIÉN PARA AMARTE DURANTE TODA LA VIDA”

8 AYUNTAMIENTO DE HAMBURGO

9 Nacidos para vivir juntos el uno para el otro y destinados a complementarse, el hombre y la mujer sienten una poderosa atracción mutua a lo largo y ancho de su vida, por la que, si no responden a esa profunda inclinación, suelen su- frir una importante decepción, que puede llegar a producir un vacío existencial y ser causa de graves anomalías o perturbaciones psíquicas para quien lo padece.

10 CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN EN BAVIERA

11 Todos los seres humanos experimentamos ese amor, como una fuerte tendencia interior que nos cambia y gobierna nuestra vida, más o menos determinantemente en los diversos momentos de su transcurso. Es preciso encauzar esa inclinación, concretar esa atracción en una persona del sexo opuesto, a la que amar y dispensar nuestros mejores deseos de felicidad que ciframos como máxima, si logramos obtener la correspondencia a nuestro afecto de esa persona que hemos elegido entre otras, como objeto predilecto de nuestro amor. La vida entonces cobra un sentido más ilusionado, más alegre y activo, y todos los detalles de nuestra existencia, adquieren un color luminoso e insospechado, que la hacen merecedora de un agradecimiento especial y una actitud plena de esperanza gratificante.

12 EL AMOR NO NECESARIAMENTE DISTINGUE DE RAZAS NI COLORES

13 Recuerdo una película norteamericana cuyo título he olvidado, en la que una mujer visita a otra que se ha quedado viuda recientemente, y viendo una fotografía de su difunto marido, observa que era negro cuando su amiga es blanca como ella y no puede reprimir la pregunta obligada: ¿Cómo te enamoraste de él? Esta le contesta: “FUE EL HOMBRE MÁS BUENO, INTELIGENTE Y CARIÑOSO CONMIGO QUE HE CONOCIDO”. Me parece que es una de las más bellas explicaciones del amor humano que he escuchado; es como si dijera a su amiga: he conocido a otros hombres más buenos e inteligentes, pero no eran cariñosos conmigo; he conocido a otros hombres más inteligentes y cariñosos conmigo pero no eran tan buenos; he conocido a otros hombres más buenos y cariñosos conmigo, pero no eran tan inteligentes.

14 CATEDRAL DE COLONIA Y PUENTE DE HOHENZOLLERN

15 También en la adolescencia puede nacer un amor puro, verdadero y dura- dero entre dos personas jóvenes, especialmente si han sabido comenzar a incorporar a su personalidad virtudes y valores como la lealtad, la veracidad, la tolerancia, el respeto, la laboriosidad, la generosidad, etc. para desarrollar- los a lo largo de su vida, procurando superar el egoísmo que todos llevamos dentro y contra el que hay que luchar constantemente. Se produce entonces el gran milagro de la entrega hacia el otro o la otra, que consiste en obrar de tal modo que busquemos siempre en primer lugar la felicidad de la otra persona, sabiendo que a su vez ella nos corresponde con amor, buscando también nuestra felicidad.

16 EL AMOR TAMPOCO DISTINGUE MUCHO DE EDADES

17 BERLIN, PALACIO DE CHARLOTTENBOURG

18 “El amor verdadero es, sobre todo, una relación humana y espiritual con el espíritu del otro, como aparición de un tú con su ser diferente, que trasciende la vida de ambos, proporcionándoles un nuevo modo de vivir el uno pendiente del otro” Viktor Emil Frankl, Psiquiatra Viena, 1904-1997. Autor del libro: El hombre en busca de sentido

19 Por eso el amor “no se hace” sino que se siente y se da al otro con Ilusión, con la esperanza de ser correspondido, y con alegría, hasta llegar a ser más fuerte que la propia muerte o la del ser amado. Y, si es suficientemente ponderado y reflexionado en nuestro interior, queda afianzado y garantizado mediante la decisión inquebrantable de mantenerlo vivo hasta el final de la vida y ello a pesar de cuales- quiera vicisitudes dolorosas que le sobrevengan.

20 TEATRO NACIONAL DE MUNICH

21

22 HANNOVER, MUSEO DE LA BAJA SAJONIA

23

24 Aquí termina esta presentación, que espero que te haya interesado y gustado y saques provecho de ella. Si es así, envíasela a tus familia- res, amigos y conocidos. Estoy seguro de que te lo agradecerán, por- que además no hay que pagar derechos de autor, ni siquiera citar su nombre, como es usual en estos casos u otros parecidos. Canción: Amazing Grace Canta: Nana Mouskouri Roberto Grao Gracia Diciembre 2014

25 FIN de la presentacion Si deseas conocer otras presentaciones del autor, pulsa www.aplicaciones.info/Roberto/