1 EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO
2 Aparato reproductor masculinoTestículo Epidídimo Conducto deferente Vesículas seminales Conducto eyaculatorio Próstata Uretra Glándulas de cowper Pene
3 Las gónadas masculinas: TESTÍCULOSEsta producción requiere de una temperatura inferior a la corporal Producen las células sexuales masculinas: espermatozoides Los espermatozoides formados se almacenan en el epidídimo Producen la hormona sexual masculina: testosterona
4 Vías genitales y glándulas anejasLos conductos deferentes desembocan en la uretra. La uretra es también el conducto de evacuación de la vejiga. Las glándulas anejas producen sustancias nutritivas y protectoras de los espermatozoides Vesículas seminales Próstata Glándulas de cowper Espermatozoides y secreciones de las glándulas anejas semen
5 El órgano copulador masculino: peneEs el órgano eréctil que permite depositar los espermatozoides en as vías genitales femeninas Su extremo sensible se llama GLANDE. El repliegue de piel que recubre el glande se llama PREPUCIO. Los CUERPOS CAVERNOSO Y ESPONJOSO, permiten la erección.
6 El aparato reproductor femeninoOvarios Trompas de falopio Útero Vagina Vulva
7 Las gónadas femeninas: OVARIOSSituados en la cavidad abdominal. Producen las células sexuales femeninas: los ÓVULOS Producen las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona.
8 Vías genitales femeninasLos oviductos o trompas de falopio recogen al óvulo desprendido por el ovario El útero tiene una capa muscular gruesa. En su interior la cavidad uterina está recubierta de la mucosa uterina o endometrio Su misión es alojar en embrión durante el embarazo El cuello del útero comunica con la vagina: órgano copulador femenino.
9 Genitales externos femeninosEl conjunto de genitales externos femeninos se llama VULVA. Dos repliegues, labios mayores y labios menores. El órgano sensible: CLÍTORIS Orificio de la uretra por delante del orificio de la vagina.