El Capítulo II presenta la coyuntura económica internacional y las perspectivas a futuro del comercio global. La necesidad de América Latina de participar.

1 2 ...
Author: Javier Quintero Carmona
0 downloads 2 Views

1

2 El Capítulo II presenta la coyuntura económica internacional y las perspectivas a futuro del comercio global. La necesidad de América Latina de participar más inteligentemente en el comercio internacional ampliando el valor agregado de sus exportaciones y enfrentando la amenaza omnipresente de la primarización. Para poder llevar a cabo esta tarea resulta necesario consolidar acuerdos regionales de cooperación – en un contexto donde los costos logísticos representan una parte importante del costo total–, aprovechar la cercanía y los lazos culturales para fortalecer el comercio intrarregional. En este sentido es que el rol de Brasil como principal país de la región y de Argentina como país industrial debe ser relevante para consolidar acuerdos que fortalezcan los vínculos y fomenten el desarrollo de la región. Este Capítulo posee tres ejes centrales: 1 2 3 Panorama internacional y regional Política industrial. Experiencias recientes. Hacia una inserción internacional inteligente sobre la base de la integración regional

3 2013 -0,4% 0,8% 2,2% 4,4% 7,7% 7,4% 2014 (est) Estados Unidos Zona Euro China 4,7% Economías en desarrollo 2,7% 1,3% Economías avanzadas 1,4% 1,8% FUENTE: International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, October 2014 El mundo está atravesando una etapa compleja y aún no se ha recuperado completamente de los efectos de la crisis financiera internacional América Latina y el Caribe

4 Con China e India convergiendo en un crecimiento cercano al 7%, las tasas de crecimiento de dos dígitos parecen desaparecer en el mediano plazo…

5 …y las expectativas de crecimiento de América Latina quedan por debajo de la última década, poniendo en evidencia el rol del comercio como canal de transmisión de la actividad del resto del mundo.

6 El comercio internacional crece en niveles inferiores, aunque traccionado por Asia, mientras que las importaciones de Europa aún se encuentran en un nivel bajo:

7 Uno de los desafíos de América Latina sería incrementar el comercio y agregar valor, pero la industria viene cayendo en su participación.

8 Si bien el panorama mundial exhibe ciertas complejidades y se observan amenazas para la agregación del valor, los términos de intercambio y la baja tasa de interés internacional siguen siendo elementos muy favorables para la región y Argentina.

9 Pero, a nivel comercial, el mundo viró hacia un proteccionismo sofisticado… Como consecuencia de la caída de aranceles im- pulsada por la OMC se incrementaron las medi- das paraarancelarias…

10 …donde a pesar de las críticas recibidas, los países en desarrollo lejos están de ser los más “defensivos” en términos de comercio exterior.

11 En un mundo en el que la disputa por la agregación de valor se encuentra en el centro de la escena, la innovación se configura como un elemento innegociable, especialmente tras la crisis internacional de 2008-2009. Los procesos innovativos se han constituido como prioridad en el camino hacia la revitalización de la industria y el empleo de los países avanzados que han perdido ímpetu en los últimos años. ¿De qué manera se produjo esta inercia que fue erosionando la potencia de estos países? Una parte de la explicación se encuentra en los procesos de deslocalización productiva, una estrategia de negocios basada en la reducción de costos de producción y la cercanía a mercados. Si bien ha resultado útil en muchos aspectos, como contrapartida ha desencadenado efectos no deseados vinculados a la pérdida de capacidades productivas para la industria manufacturera. Una lectura en sintonía tanto con el presente como con el futuro debe advertir que un contexto en el cual los procesos productivos evolucionan rápidamente, resignar -total o parcialmente- la producción local potencialmente influye sobre la pérdida de ventajas innovativas. Ante este panorama, muchos países desarrollados implementan acciones vinculadas a políticas industriales cuyo objetivo es reducir los posibles efectos negativos y, al mismo tiempo, revitalizar el sector a través de un componente clave como la previsibilidad. Entre las iniciativas encaradas, cabe destacar los incentivos para la disminución de los costos de producción con el objetivo insignia de alentar la relocalización de empresas on shore y, consecuentemente, revertir la desfragmentación productiva. Estas estrategias no hacen foco en la reducción de los costos laborales sino que apuntan a la diferenciación de productos y procesos mediante la agregación de valor, el desarrollo de tecnologías e innovaciones en simultáneo con márgenes de ganancias prácticamente garantizados y sustentabilidad fiscal. Ninguna de las acciones encaradas por estos países están relacionadas con la espontaneidad o la improvisación sino que provienen de lecturas, análisis y diagnósticos integrales sobre la importancia de estimular al sector productivo en su conjunto. Esto significa -entre otras cosas- robustecer tres niveles interconectados e imprescindibles para la sustentabilidad de cualquier economía: la rentabilidad del empresariado, el financiamiento del Estado y el poder adquisitivo del salario -motor de la demanda doméstica que tracciona las ventas y la oferta, innovaciones e inversiones-. En este contexto de cambios dentro del escenario mundial, la política industrial se presenta como elemento clave para no perder posiciones…

12 Alemania – La Sociedad Fraunhofer: Lejos de fomentar políticas de deslocalización productiva, Alemania mantuvo diseño y producción dentro de las fronteras, lo cual contribuyó sustancialmente a impulsar la innovación. Los centros cuentan con un presupuesto anual de casi 2.750 millones de dólares, de los cuales un 65% proviene del sector público. La gestión está conformada en un 30% por académicos. EEUU - Advanced Manufacturing Partnership 2.0: en 2011, producto de una alianza estratégica entre agentes de distinta naturaleza (gobierno federal, sector industrial y varias universidades, entre otros) se propuso la Advanced Manufacturing Partnership cuyo objetivo es «identificar e invertir en tecnologías emergentes que tengan potencial para generar empleo de alta calidad y fortalecer la competitividad global de la industria local». Gran Bretaña - The Plan for Growth: dentro de un plan integral para mejorar el desempeño competitivo, se instauró la red CATAPULT que está formada por siete centros de tecnología e innovación controlados por The Techonology Strategy Board. El objetivo de la misma es revitalizar la industria centrándose para ello en la innovación productiva. Japón - Abenomics: este país plantea el objetivo de eliminar la deflación y reducir la deuda pública al mismo tiempo que se enfrenta a la problemática de una población envejecida. Para lograrlo, establece como fundamental un conjunto de incentivos a la inversión para lograr reformas estructurales en sectores productivos tanto agrícolas como industriales entre lo que se destaca la creación del “Consejo de Competitividad Industrial”. Brasil - Plan Maior: con el objetivo de no perder espacios ganados en terreno industrial, Brasil anunció un paquete de medidas dentro del Plan Maior destinados a fomentar la inversión, bajar los costos tributarios y mejorar la competitividad vía productividad e inversión. China - XII Plan Quinquenal: tras haber desplazado a todas las potencias industriales en tan solo 20 años, China propone un nuevo plan quinquenal donde es un eje central asegurarse un rol protagónico en el mundo industrial. Países avanzados Países emergentes La experiencia internacional brinda variados y enriquecedores ejemplos de hacia dónde se mueve el concierto de naciones en función de la política industrial:

13 Política industrial Nueva tendencia global Como corolario, en los últimos años la actividad industrial volvió a ser parte central de la agenda global, concibiéndola como motor de crecimiento y generador de empleo de calidad. En este contexto, la mayoría de los países industrializados propuso líneas estratégicas en cuanto a política industrial, entendiendo que es necesario la participación y coordinación de diversos agentes para lograr un desarrollo inexorable de la industria local. La gran recesión reforzó las ideas keynesianas […] mientras varias economías (asiáticas) en desarrollo lideraron el cambio estructural y el catching up que transformaron la economía global. Su nuevo rol y los patrones emergentes de comercio y crecimiento conllevaron a incluir la acumulación de capacidades tecnológicas, el crecimiento de las exportaciones y el cambio estructural como eje de todo análisis. A su vez, esto plantea desafíos, por ejemplo, en materia de construcción institucional y de política económica relacionado con la política industrial. (Cimoli y Porcile -2011) La industria ha dado origen a la mayor parte de la innovación y de los puestos de trabajo más calificados y mejor remunerados. * La industria, y el sector manufacturero en particular, debe ser colocada en el centro del nuevo modelo de crecimiento económico de la UE. *

14 Requerimientos básicos Instituciones Infraestructura Ambiente macroeconómico Salud y educación primaria Potenciadores de eficiencia Formación y educación superior Eficiencia en el mercado de bienes Eficiencia en el mercado de trabajo Desarrollo del mercado financiero Habilidades tecnológicas Dimensión de mercado Innovación y sofisticación Sofisticación de negocios [y productos] Innovación Política industrial Fases de desarrollo según el índice de competitividad global Clave para economías lideradas por los factores productivos Clave para economías lideradas por la eficiencia Clave para economías lideradas por la innovación Basado en: World Economic Forum (2013), The global competititiveness report 2013-2014. Haití India Nicaragua Transición Bolivia Honduras Filipinas Venezuela Argentina Brasil México Rusia China Colombia Sudáfrica Estados Unidos Japón Reino Unido

15 I. Un mundo en transición: desafíos, oportunidades y la necesidad de conformar una agenda estratégica regional para el desarrollo II. Ampliando las fronteras para la integración: la potencialidad conjunta de Argentina y Brasil III. Potencial de los recursos naturales: primarización o valor agregado c/ integración productiva regional En este contexto, la necesidad de la integración regional se hace visible y la UIA participa activamente construyendo espacios de diálogo e institucionalidad

16 América Latina presenta una baja integración comercial en comparación con Europa, Asia o América del Norte

17 Tiempo de traspasar fronteras, tejer alianzas, reconquistar el mundo… a partir de una fuerte integración productiva regional … la hora del desarrollo de la región, al mundo

18 De la amenaza a la gran oportunidad: El desafío de integrarnos con miras a generar cadenas regionales de valor Integración regional Carrera por el valor agregado Ya existe base productiva para reducirlo Alimentos elaborados, Metalmecánica, Moda e indumentaria, Automotriz, etc. Soja, Maíz, Trigo, Litio, Cobre, Hierro, Algodón, Petróleo América del Sur USD 234 millones de déficit de manufacturas industriales Fuente: CEU-UIA en base a CEPAL