EL CUENTO “MILAGRO EN LA TINAJERA”

1 EL CUENTO “MILAGRO EN LA TINAJERA”REPÚBLICA BOLIVARIANA...
Author: Concha Almanza
0 downloads 2 Views

1 EL CUENTO “MILAGRO EN LA TINAJERA”REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR” INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL -IMPM EXTENSIÓN COJEDES EL CUENTO “MILAGRO EN LA TINAJERA” ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA IMPARTIR EDUCACIÓN PETROLERA A LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA AUTORA: NURY REYES DE SEZENKO    SAN CARLOS, JUNIO DE Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

2

3 INTRODUCCIÓN En la primera y segunda etapa de educación básica venezolana, los programas oficiales contemplan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con el tema petrolero, los cuales no son suficientes para formar una cultura petrolera. Dada la importancia de esta materia, se recurre a estrategias didácticas novedosas que permitan presentar los conocimientos al alumno, despertándole interés y motivándolo a seguir un plan de actividades para el desarrollo de los contenidos de manera objetiva. En este sentido se propone el “Milagro en la Tinajera”, un cuento sobre el tema petrolero, producto de las visitas realizadas como estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el curso Educación Petrolera, a la población, El Pao de San Juan Bautista. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

4 JUSTIFICACIÓN En el currículo básico nacional y regional son pocos los contenidos referente al tema petrolero, el cual debe tratarse con la extensión y dimensión que se merece. Sólo se dictan aspectos generalizados, pero, estudiar el petróleo como recurso de vital importancia para el desarrollo de la economía nacional y como motor fundamental de otras actividades relacionadas no están presentes en los programas de educación básica. Utilizar el cuento “ Milagro en la Tinajera” como motivador para el aprendizaje del tema petrolero. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

5 Para el ambiente del cuento, se seleccionó la zona de El Pao de San Juan Bautista, en el estado Cojedes por su gran potencial como productor de petróleo y gas. Para Garza y Leventhal (1998), en su investigación sobre estilos de aprendizaje, señala los propuestos por Carl Jung, donde el niño centra su atención en experiencias inmediatas y desarrolla características asociadas con el placer de disfrutar el momento; le permite ir más allá de lo visible con los sentidos incluyendo posibles eventos a futuro. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

6 Su estilo de aprendizaje está basado en lo sensitivo, intuitivo, racional y sentimental.El cuento “Milagro en la Tinajera”, sobre los postulados de Jung, le brindará a los educandos la oportunidad de buscar, indagar, conocer, aprender y valorar el principal recurso energético venezolano como es el petróleo. “Milagro en la Tinajera”, en la praxis educativa proporciona a los educandos la responsabilidad de lograr con sus medios, vivencias y experiencias un aprendizaje significativo, holístico y permanente Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

7 En este aparte se puede mencionar las palabras citadas por Giusti (1995) de Sir Francis Bacon, político británico del siglo XVI, quien dijo: “ constituye muestra de una gran pobreza de espíritu, el tener muchas cosas que temer y muy pocas cosas que desear” Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

8 El recurso del cuento utilizado, contiene elementos básicos como son:   Una vivencia imaginaria donde están involucrados los aspectos socio-culturales de una comunidad rural.   La existencia de condiciones de bienestar, y de bancarrota por factores económicos.   El descubrimiento del pozo de petróleo como una luz de esperanza de progreso y bienestar para los miembros de la familia. La “Tinajera” es una Venezuela vista a muy pequeña escala Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

9 OBJETIVOS El uso del cuento como agente motivador es una estrategia que tiene como propósitos: Fomentar el empleo de actividades innovadoras para la enseñanza-aprendizaje del tópico petrolero.          Divulgar el conocimiento del ambiente donde se desenvuelve la vida del campesino venezolano. Contribuir al enriquecimiento de la cultura petrolera y a la divulgación de los productos de la industria. Desarrollar competencias intelectuales relacionadas con el área petrolera. Incentivar en el educando el sentido de pertinencia hacia el petróleo. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

10 ALCANCE La estrategia, está dirigida a los docentes y alumnos de la primera y segunda etapa de educación básica. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

11 RECURSOS Recursos Materiales:TV + VHS (de la institución) Video “Industria Petrolera” Materiales de provecho (aporte de la comunidad) Láminas y cartulinas (aporte de la comunidad) Recursos Financieros Los costos para elaborar el cuento, son los siguientes: Elaboración del cuento original: Cartulina blanca Bs. Transcripción en computadora Bs. Empastado Bs. Ilustraciones Bs. Costo del cuento original Bs. Copias a color (11 hojas x 600 Bs.) Bs. Costo de un ejemplar empastado (copia) Bs. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

12 Descripción de la MetodologíaDescripción de la Metodología La finalidad de este aspecto es la de explicar el procedimiento metodológico que se considera adecuado para la investigación en el desarrollo de estrategias didácticas para impartir educación petrolera a los alumnos de la primera y segunda etapa de educación básica. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

13 Diseño de la Investigación El estudio está basado en una investigación de campo descriptiva, entendiéndose como investigación de campo Análisis sistemático del problema con el propósito de describirlo, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia Esta investigación es de tipo descriptiva: Características: una interpretación minuciosa relacionada a condiciones o conexiones existentes prácticas que prevalecen opiniones, puntos de vista o actitudes que se mantienen procesos en marcha efectos que se sienten o tendencias que se desarrollan. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

14 Población El universo o población según Runyon y Haber (s/f), “ es el conjunto completo de individuos, objetos o mediciones, que tienen algunas características comunes observables” La población objeto de estudio está ubicada en la Escuela Básica “Carlos Vilorio” conformada por: treinta y dos (32) docentes mil ochenta niños (1080). Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

15 En relación a la muestra está representada POR;por dos (2) docentes setenta (70) alumnos de tercer grado de la escuela básica “Carlos Vilorio”. La característica de la muestra en lo que respecta a los docentes, son del sexo femenino, titulares de cargo, una es licenciada y la otra maestro especialista; en cuanto a los alumnos : treinta y ocho (38) del sexo femenino treinta y siete (37) del sexo masculino sus edades oscilan entre ocho (8) y nueve (9) años.

16 Técnicas de Recolección de DatosPara recabar información se aplicó una entrevista no estructurada Así mismo para desarrollar la estrategia didáctica se utilizó el cuestionario como instrumento para recoger información En tal sentido, se formularon la siguientes preguntas. -         Sabe usted si se han realizado estudios para conocer la factibilidad de explotación del petróleo en el estado Cojedes. -         Sabe usted cual es el tipo de petróleo que se encuentra en el estado Cojedes. -         Conoce usted en que área geográfica se puede explotar el petróleo. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

17 PROCEDIMIENTOS La metodología comprende las siguientes actividades:La metodología comprende las siguientes actividades:          Diagnosticar las necesidades y motivaciones del alumno, tomando en cuenta los conocimientos previos.          Despertar a través de lluvias de ideas y conflictos cognitivos el deseo de aprender a aprender.          Integrar lo intelectual, lo afectivo y lo social que conlleve a una mayor interacción docente-alumno.          Desarrollar un Proyecto Pedagógico de Aula. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

18 Dinamizar el plan de actividades que comprendPROCEDIMIENTOS          Dinamizar el plan de actividades que comprend Lectura del cuento Elaborar collages con material de provecho        Dramatizar el cuento        Observar el video “Industria Petrolera” y realizar un debate.          Realizar actividades especiales durante el resto del año escolar de reforzamiento mediante la construcción de una hemeroteca especializada en el tema petrolero. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

19 IMPLANTACIÓN lectura, elaboración de collages, dramatización,Para cumplir con lo propuesto en la metodología se ejecutaron las actividades en siete semanas, de febrero a marzo del año escolar 2002. Ls dos primeras se utilizaron para la investigación previa y elaboración del cuento, las restantes cinco semanas se utilizó el cuento como estrategia didáctica con actividades de: lectura, elaboración de collages, dramatización, discusión exposición de productos derivados del petróleo y subproductos. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

20 Discriminación de la actividad: Lectura del cuento De la lectura general se analizaron los siguientes fragmentos del cuento que están relacionados con los objetivos de la estrategia: Fragmento 1 Tomás y Jacinto salían a jugar a orillas del río, allí pasaban largas horas de alegría y diversión “. En esta descripción de un día de la vida de los pobladores de la zona, se muestran las bondades del ambiente natural, el esparcimiento y disfrute por parte de los niños. Fragmento 2 En la granja de Juan se cultivaba la yuca y el maíz. Se describen los productos típicos, tradicionales que se producen en las pequeñas explotaciones agrícolas, mejor conocidas como conucos. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

21 Discriminación de la actividad: Lectura del cuentoFragmento 3 La yuca y el maíz se secaron y el conuco se perdió. Juan se quedó en la ruina, la felicidad que reinaba en la granja desapareció, Juan, siempre estaba de malhumor y la preocupación no le permitía ser aquél padre cariñoso y tierno que siempre fue. Esta etapa del relato permite contrastar los momentos de la vida de la familia de Juan. De aquellos días de gozo y abundancia se pasa a los días de tristeza, de carencia económica, muchos campesinos emigraron a la ciudad como consecuencia de la ruina del campo venezolano. Juan está en esa situación, ¿qué pasará? Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

22  RESULTADOS Al culminar las siete semanas de actividades, se obtuvieron los siguientes resultados de acuerdo con los contenidos planteados: -         Producción por parte del docente de una estrategia innovadora, como lo es el cuento. Este recurso permitió motivar los estudios de una forma amena, didáctica y sencilla la cuál despertó el interés de los educandos en un 80% por el tema petrolero, la cultura , la geografía , la economía regional y el medio ambiente. -         Con las actividades complementarias en el aula el 95% de los alumnos obtuvieron conocimientos básicos de la industria petrolera y su importancia para el desarrollo nacional. -         El 100% de los alumnos conocieron sobre la existencia de poblados como El Pao de San Juan Bautista, ricos en historia y tradición. -         Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

23  RESULTADOS -         El 100% de niños y niñas lograron internalizar que Venezuela es un país privilegiado por la naturaleza, al contar con tal extraordinario recurso natural no renovable y como tal deben sentirse comprometidos con su preservación y a aprovechamiento racional. -         El 100% de los niños comprendieron que el petróleo es un recurso que se puede agotar y que es responsabilidad del Estado preservarlo para las futuras generaciones. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

24 CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES  De la aplicación de la estrategia utilizada se puede decir que: Permite explotar la potencialidad del docente en la utilización de alternativas innovadoras, para el logro de contenidos educacionales a un costo relativamente bajo. Abre posibilidades para mejorar en las sucesivas clases los métodos empleados así como completar y actualizar la información que existe sobre petróleo y su industria de derivados. -  Da un marco para la experimentación docente a fin de mejorar métodos educativos. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

25 CONCLUSIONES y RECOMENDACIONESEs un mecanismo que motiva al alumno y al docente en la ejecución de actividades de enseñanza-aprendizaje. -Desarrolla criterios para la creación de proyectos pedagógicos de aula (P.P.A), estrategias de planificación que apoya la gestión y autonomía de los plánteles y fomenta la globalización de los aprendizajes. -La estrategia está orientada en la búsqueda de resolución de problemas, ajustada a los valores de otras personas como a los propios. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

26 Recomendaciones Con base a las conclusiones se presenta las siguientes recomendaciones: -         Dar a conocer la importancia del petróleo en el desarrollo económico del país. -         Sugerirle a los estudiantes consultar fuentes bibliográficas sobre los tópicos petroleros, en la biblioteca de aula y bibliotecas públicas. -         Recomendar la lectura de la prensa local y nacional, así como la consulta de otros medios que proporcionen información actualizada sobre el tema, como las páginas web de PDVSA y CENAMEC. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

27 Recomendaciones -         Adquirir diccionarios técnicos para familiarizarse con el vocabulario propio del tema petrolero. -         Realizar visitas a las refinerías y sitios de la región donde se realizan actividades petroleras. -         Elaborar otros cuentos relacionados con el tema del petróleo. -         Introducir la asignatura Educación Petrolera en el currículo básico nacional, como un área académica. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

28 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASAnder- Egg (1980). Técnicas de Investigación Social. 14ª ed. Argentina: el cid editor.  Best J.W (1961). Cómo Investigar en Educación. México. Editorial Nacional.  Carbonell, Rafael (2001). Mapa Político Territorial. Folleto. Gobernación de Cojedes.  Carrillo M. José (1982). El Pao de San Juan Bautista. Ilustraciones S.A. Caracas.  Cordero M. y otros (s/f). Introducción a la Investigación. Manual del Estudiante. Instituto al Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Caracas  Giusti Luis, E. (1995). Apertura Petrolera y Desarrollo Económico del País. Publicación del Congreso de la República. Caracas.  Garza María R., Leventhal Susana. (1998). Aprender cómo aprender. Editorial Trillas. México.  Gómez L., José R. (2001). Fundaciones de Pueblos de Cojedes. Publicaciones de la Alcaldía y Municipio Falcón. Tinaquillo. Estado Cojedes. Pedreañez, Héctor. (1982). Historia del Estado Cojedes. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas.  Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2001). Educación Petrolera. Caracas. Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

29 Muchas Gracias por su atención Maestra NuryExponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte. Haga clik aquí, para ver el cuento