EL EFECTO DE LA LEALTAD Ing. Felipe Otoya Domínguez Gerente General Cali, Julio de 2004.

1 EL EFECTO DE LA LEALTAD Ing. Felipe Otoya Domínguez Ger...
Author: Xavier García Rojas
0 downloads 0 Views

1 EL EFECTO DE LA LEALTAD Ing. Felipe Otoya Domínguez Gerente General Cali, Julio de 2004

2 República de Colombia I.¿Quiénes somos y por qué estamos aquí? II.El efecto de la lealtad como principio empresarial III.Nuestras estrategias de comercialización IV.Un modelo empresarial fácil de replicar V.Conclusiones y recomendaciones Contenido

3 República de Colombia  - Quienes somos y por qué estamos aquí? 1.Origen y desarrollo empresarial 2.Balance social 3.Indicadores de gestión

4 República de Colombia 1- ORIGEN Y DESARROLLO EMPRESARIAL A.Creer y promover la asociación organizacional :  Convenios comerciales con diversas industrias.  Desarrollo de proveedores.  Credibilidad del sector financiero.  Excelentes relaciones con PROEXPORT y BANCOLDEX.

5 República de Colombia 1- ORIGEN Y DESARROLLO EMPRESARIAL B.Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo. C.Construir equidad social. D.Incrementar la transparencia y eficiencia en las inversiones privadas.

6 República de Colombia 2- BALANCE SOCIAL  Un emprendimiento participativo, con énfasis en la inversión en gente talentosa:  Si no sabe le enseñamos.  Si no puede le ayudamos.  Si no quiere lo convencemos.

7 República de Colombia 2- BALANCE SOCIAL  Las ganancias no son la única medida rigurosa del rendimiento, dado que:  Concentran el esfuerzo en la reducción de costos.  Subestiman la asociación colaboradora con los clientes.  Fundesinpa.  Cencauca.

8 República de Colombia 3- INDICADORES DE GESTIÓN RECURSO HUMANO (Año 2001-2004)

9 República de Colombia 3- INDICADORES DE GESTIÓN COMPRAS DE ALUMINIO (Año 2001 - 2004)

10 República de Colombia 3- INDICADORES DE GESTIÓN Certificado en Junio 2004 Certificado en Febrero 1999

11 República de Colombia 3- INDICADORES DE GESTIÓN MERCADO NACIONAL Vs EXPORTACIONES AÑOS 1998 - 2004

12 República de Colombia 3- INDICADORES DE GESTIÓN EXPORTACIONES AÑO 2003 MEXICO REP/ DOMINICANA JAMAICA PERÚ GUATEMALA ECUADOR PANAMA SALVADOR COSTA RICA

13 República de Colombia 3- INDICADORES DE GESTIÓN EXPORTACIONES AÑO 2004 MEXICO REPUBLICA DOMINICANA PERU BOLIVIA GUATEMALA ECUADOR PANAMA SALVADOR TRINIDAD Y TOBAGO

14 República de Colombia 3- INDICADORES DE GESTIÓN Ventas Vs EBITDA 1999 - 2004 Millones de Pesos

15 República de Colombia  El efecto de la lealtad como principio empresarial  ¡ La lealtad parece hoy un atributo de una edad pasada, tan difícil de tomar en serio como el honor, la fortaleza o la caballerosidad !

16 República de Colombia “ Gestión a base de lealtad ”  Método de gestión empresarial encaminado a seleccionar cuidadosamente clientes, empleados e inversionistas, y luego trabajar mucho para conservarlos.

17 República de Colombia La “gestión a base de lealtad” se refiere a:  Personas, en el sentido literal.  Motivación y comportamiento, no a “marketing”, ni a finanzas, ni a desarrollo de productos.  Indicadores de gestión con clientes, empleados e inversionistas.  Valores y principios humanisticos, a los cuales las personas dedican su vida fuera del trabajo y, a veces, también en el trabajo.

18 República de Colombia Índice de conservación de clientes y su efecto. Costos de adquisición de nuevos clientes. Utilidad básica. Aumento de ingresos por cliente. Costos de operación. Referencias. Sobreprecio. El lenguaje de la “gestión a base de lealtad”

19 República de Colombia  Nuestras estrategias de comercialización “La clave está en hacer que el producto se venda por sí mismo”

20 República de Colombia  Nuestras estrategias de comercialización Producto competitivo entre las grandes ligas

21 República de Colombia CONSTRUCTORA: Laesco Ltda OBRA: Bosques de Gibraltar Armenia, 1998

22 República de Colombia CONSTRUCTORA: Multiproyectos OBRA: Colinas de Monte María Guatemala, 2002

23 República de Colombia CONSTRUCTORA: Inmobiliaria Integral OBRA: San Agustín del Naranjo Guatemala, 2003

24 República de Colombia CONSTRUCTORA: Viveica OBRA: Querétaro Mexico, 2003

25 República de Colombia CONSTRUCTORA: Textiles Amatitlan OBRA: Las Victorias Guatemala, 2001

26 República de Colombia CONSTRUCTORA: Constructora Coyserca OBRA: San Isidro Venezuela 2002

27 República de Colombia CONSTRUCTORA: Tecnourbanas OBRA: Panorama Bogotá, 2002

28 República de Colombia  Nuestras estrategias de comercialización En 5 años tendremos ventas en 25 países

29 República de Colombia  Nuestras estrategias de comercialización  Perseverancia.  Seguridad y confianza.  Humildad profesional.  Trato delicado, digno y cuidadoso con los clientes.  Buen humor permanentemente.  Nada de pereza, mucho entusiasmo para movernos.

30 República de Colombia  V  Un modelo empresarial fácil de imitar  Fe en lo que se hace.  Trato digno a quienes nos acompañan.  Errores: fuentes de aprendizaje.  Amor por la precisión.  Medir lo que es importante.

31 República de Colombia V. Conclusiones y recomendaciones ¡Empiece hoy! Tenga un propósito. Ofrezca soluciones que den mayores beneficios a sus clientes. Encuentre los mejores clientes. Gánese la lealtad de sus empleados y clientes. Involucre y comprometa a sus inversionistas.