El empleo en la Región Centro ante los desafíos de la revolución tecnológica del siglo XXI Ana Inés Navarro.

1 2 ...
Author: Aarón Fuentes López
0 downloads 0 Views

1

2 El empleo en la Región Centro ante los desafíos de la revolución tecnológica del siglo XXI Ana Inés Navarro

3 Contenido 1.Mercado Laboral de la Región Centro: ¿cómo estamos? 2.La revolución tecnológica del siglo XXI y el empleo del futuro. 3.Recursos laborales de la Región Centro. 4.Desafíos locales para el nuevo mundo laboral.

4 Mercado Laboral de la Región Centro: ¿cómo estamos?

5 Empleo de calidad de la Región Centro: ¿cómo estamos?

6 Un tsunami tecnológico está transformando nuestras vidas, la economía global y el empleo

7 La revolución tecnológica del siglo XXI y el empleo Automatización de tareas rutinarias Polarización laboral Aumento de productividad Reemplazo tareas humanas no rutinarias Nuevos empleos Repatriación de manufacturas Globalización de los mercados laborales

8 Empleos en riesgo Nunca ha sido un mejor momento para ser un trabajador con habilidades especiales o la educación adecuada, debido a que estas personas puedan utilizar la tecnología para crear y capturar valor. Y nunca ha habido un momento peor para ser un trabajador sólo con habilidades "comunes" porque las computadoras, robots y otras tecnologías digitales están adquiriendo estas habilidades y destrezas a un ritmo extraordinario. Un estudio reciente de Oxford estima que 47% de los empleos de los EUA van a ser automatizados en los próximos 20 años

9 Polarización local

10 Stock de capital humano de la Región Centro Actividades Privadas representativas de 55% del empleo

11 Desafíos locales para el nuevo mundo laboral  El principal desafío, es crear empleo de calidad.  Es necesario asegurar a los trabajadores una educación compatible con el cambio tecnológico.  El involucramiento de todas las fuerzas de la producción es crucial para que los gobiernos pongan foco en el desafío educativo.  Es imperioso insertar en el mundo laboral los subsidiados y a los NiNi.  La gestión de talentos en las empresas será el aspecto determinante para navegar el “tsunami tecnológico”.