1 El género en la literatura Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 1 de octubre de 2015
2 Objetivo Recorrer la construcción de los roles de género en la literatura, desde algunas mujeres personajes y algunas mujeres escritoras
3 Introducción En la obra literaria se vinculan diversas concepciones sobre la naturaleza humana y social: el cuerpo, el poder, las interpretaciones del pasado, el presente y las proyecciones futuras. El consumo de una obra literaria no es un consumo pasivo, sino una interpretación del contenido de acuerdo a determinados parámetros también sociales y culturales, a través de lo que nos preocupa o interesa.
4 Tiene una profunda validez como fuente histórica y sociocultural. La obra literaria es un puente entre la experiencia personal de quien escribe, y la reproducción de las relaciones sociales en las que la escritora o el escritor se han socializado.
5 ¿Qué es género? La construcción cultural basada en la diferencia sexual (definición binaria) Hombre/Mujer Masculin/Femenino
6 Medea: Mujer sabia, seductora inteligente que se convierte en asesina cuando es traicionada por su amor. La pasión destada… Sherezade: Inteligente y seductora salva la vida propia y la de otras mujeres. Algunas mujeres “personajes”: La seductora
7 Julieta: el amor puro
8 Dulcinea: 2.1. LA IDEALIZACIÓN DE LA MUJER PARA UNA MISOGINIA MEDIEVAL La novela de caballería: En este tipo de novelas medievales, muy a menudo la mujer se representa como un ser desvalido, indefenso; por la que ha de acudir un caballero pues nadie de su entorno, ni siquiera su familia, es capaz de redimirla. Ha perdido todos sus derechos, su libertad, sus territorios, su honor, ha sido violada y ultrajada por alguien cercano.
9 Puede explicar con cuadros comparativos Carlota es culta, sensible, cariñosa con sus hermanos, se debate entre la fidelidad a su esposo y el amor que siente hacia Werther Werther es el protagonista y quien en primera persona narra casi todos los acontecimientos. Es un joven sensible, con dotes para el dibujo, soñador, inconformista y cariñoso con los niños. Se muestra apasionadísimo en el amor, hasta el punto de que Carlota se convierte en su obsesión: toda su vida gira en torno a ella, aun sabiendo que es inalcanzable para él, lo que lo llevará a su trágico final. Carlota: “Las penas del joven Werther” Goethe
10 En el mundo Occidental, las brujas tienen mala prensa pues están asociadas a mujeres poderosas con capacidad de volar montadas en una escoba, están asociadas al Aquelarre, un lugar de brujas, y a la caza de brujas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna. En su versión masculina, las connotaciones no son tan peyorativas, ya que, al brujo lo asocian con el vidente o con el clarividente, con el chamán, especialista de la comunicación con las potencias de la naturaleza y con los difuntos, o con los brujos de la tribu más orientados a la curación de enfermos del cuerpo y del alma. La bruja, en cambio, es percibida como una mujer fea, poco femenina porque se aparta del modelo de mujer creado por el patriarcado. Desobedece al sistema puesto que se atreve a tener poder. Un poder oculto y maligno, un poder demoníaco. Sus prácticas de magia son maléficas, realizadas con intención de causar daño a otros, por medio de técnicas apropiadas e invocación de poderes misteriosos o demoníacos. La bruja ha hecho un pacto con Satán, renuncia a su fe y rinde culto al diablo. La fuente del poder oculto proviene de la adoración personal y voluntaria al demonio por parte de la bruja hereje y apóstata. Mujer-bruja en la “literatura de Inquisición”
11 La madre-esposa virtuosa La santa, pura, inalcanzable, virgen, perfecta. La seductora, peligrosa, libre, promiscua, objeto de deseo. La bruja, que muchas veces también es la seductora. Los cuatro roles legítimos de la mujer
12 Es la primera escritora profesional de la historia gracias a su tenacidad y fuerza de voluntad. No sólo eso, Christine pasó a la historia como una gran defensora de los derechos de las mujeres en la sociedad. Christine había conseguido un excepcional equilibrio en su mundo femenino. Estaba casada y tenía tres hijos, papel que combinaba a la perfección con sus estudios y sus escritos. Pero esta vida idílica se truncó con la muerte de uno de sus hijos y la prematura desaparición de su padre y su marido. Con veinticinco años, se convertía en una joven viuda con dos hijos y una madre a su cargo,así como con graves problemas económicos. La primera respuesta a aquella triste situación era un nuevo matrimonio; la segunda, el claustro. Sorprendentemente, Cristina no aceptó ni una ni otra sino que tomó una tercera y valiente alternativa: seguir escribiendo. Su perseverancia dio pronto sus frutos. Miembros de la corte solicitaron de Christine una elegía de Carlos V. Nacía así Le livre des faits et bons moeurs du sage roi Charles V, la primera obra escrita por encargo y que dió a Christine una importante recompensa económica. Mujeres escritoras: Christine de Pizan
13 Sor Juana Inés de la Cruz
14 Siglo XIX en Occidente
15 Mary Shelley: fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.
16 Nacida como Aurore Lupin, quizás es de las escritoras francesas más prolíficas. Tiene en su haber novelas, cuentos, obras de teatro, correspondencia, críticas literarias y políticas, etc. Tal vez es más conocida popularmente por oponerse a los códigos sociales de la burguesía noble de la época, que eran enormemente restrictivos y severos, pero muy importantes para todo el mundo. Aurore se divorció muy pronto de su esposo y marchó a París con dos hijos pequeños, donde se instaló definitivamente. Para moverse por cualquier círculo con comodidad usaba prendas masculinas, fumaba puros, etc. Y usó el pseudónimo de George Sand. También es muy conocida por haber mantenido una relación romántica con Alfred Musset, a raíz de la cual escribió “Elle et lui”. Escribió una autobiografía, Historia de mi vida, publicada en 1855.
17 Siglo XX el empoderamiento femenino El siglo XX trajo consigo a mujeres que trabajaron por consolidar la lucha de los derechos igualitarios con los hombres, y con ello, la inclusión total de las mujeres en la sociedad. Para ser parte activa del resto de las actividades antes sólo permitidas o destinadas a los varones.
18 Anaís Nin Escritora dotada de una lucidez extraordinaria acerca de las relaciones entre géneros, a partir de la búsqueda de la experiencia sensorial del mundo.
19 Virginia Woolf Novelista, ensayista, editora y feminista británica. Sus ensayos giraban en torno a la condición de la mujer, resaltando la construcción social de la identidad femenina y reivindicando el papel de la mujer escritora. Una habitación propia (1929) y Tres guineas (1938), examinan las dificultades que las escritoras e intelectuales tienen que afrontar porque los hombres tienen un poder legal y económico desproporcionado; además de abordar el futuro de las mujeres en la educación y la sociedad.
20 Rosario Castellanos Diplomática y promotora cultural mexicana. Su obra trata temas políticos y en concreto de la mujer se puede ver en su poemario Lívida Luz. Su obra de teatro El eterno femenino (1975), tiene carácter feminista y funda una tradición de denuncia en los medios culturales. Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad, así como por la crítica del enfoque sexista. En su cuento Lección de cocina, remite principalmente a cocinar, callarse y obedecer al marido.
21 Clarice Lispector Autora sudamericana, por derecho propio, nos dice lo siguiente: "Tengo miedo de escribir. Es tan peligroso. Quien lo ha intentado lo sabe. (...) escribir es una piedra lanzada a lo hondo del pozo“ Y ello tiene una carga importantísima, toda vez que la mujer escritora deja sólo la recurrencia a la denuncia, y se empodera a sí misma y los problemas que no atañen a género alguno: la existencia.
22 Alejandra Pizarnik Buenos Aires,1936 Estudió Filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y, más tarde, pintura con Juan Batlle Planas. Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde trabajó para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. Luego de su retorno a Buenos Aires, Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes, Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical, así como su trabajo en prosa La condesa sangrienta. En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis intencional de seconal.
23 Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, quien se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.
24 Enriqueta Ochoa Poetisa mexicana nacida en 1928 y fallecida en 2008. Desde muy joven se entregó a las letras, publicando decenas de libros y siendo galardonada con numerosos premios en su tierra. Entre sus principales obras se encuentra Las urgencias de un dios. De su obra se ha dicho que goza de un grado de autenticidad y madurez sin precedentes en las letras mexicanas, al presentar un uso magnífico de fuertes imágenes compaginadas de forma precisa en textos con una melodía atractiva y una belleza incuestionable. Principalmente escribió versos libres y combinó las estructuras heptasílabas y endecasílabas y ahondó en cuestiones esenciales de nuestra existencia.
25 Hoy recordamos a las primeras escritoras de distintos países que se iniciaron y situaron en la lírica hispanoamericana con sus poesías a principios del siglo XX. Claudia Lars, San Salvador (1899-1974). Adela, Bolivia (1854-1928) Gabriela Mistral, Chile (1889-1957) Alfonsina Storni, Argentina (1892-1938) Juana de Ibarbourou, Uruguay (1892-1979) Aurora Estrada y Ayala, Ecuador(1901-1967) Dulce María Loynaz, Cuba (1903-1997). Concepción Silva Bélinzon, Uruguay (1903-1987) Silvina Ocampo, Argentina(1903-1994) Josefina Plá, Paraguay (1909-1999) Estela Sierra, Panamá (1917) Julia de Burgos, Puerto Rico (1924-1953) Eunice Odio, Bolivia(1922-1972) Olga Chams, Colombia(1922) Rosario Castellanos, México(1925-1974) Ángela Valle, Honduras (1927) Elvira Castro de Quiroz, Perú(1932) Ana Antillón, Costa Rica (1934) Márgara Russotto, Venezuela (1946) Gioconda Belli, Nicaragua (1948) Margarita Carrera, Guatemala (1929) Hoy recordamos a las primeras escritoras de distintos países que se iniciaron y situaron en la lírica hispanoamericana con sus poesías a principios del siglo XX. Claudia Lars, San Salvador (1899-1974). Adela, Bolivia (1854-1928) Gabriela Mistral, Chile (1889-1957) Alfonsina Storni, Argentina (1892-1938) Juana de Ibarbourou, Uruguay (1892-1979) Aurora Estrada y Ayala, Ecuador(1901-1967) Dulce María Loynaz, Cuba (1903-1997). Concepción Silva Bélinzon, Uruguay (1903-1987) Silvina Ocampo, Argentina(1903-1994) Josefina Plá, Paraguay (1909-1999) Estela Sierra, Panamá (1917) Julia de Burgos, Puerto Rico (1924-1953) Eunice Odio, Bolivia(1922-1972) Olga Chams, Colombia(1922) Rosario Castellanos, México(1925-1974) Ángela Valle, Honduras (1927) Elvira Castro de Quiroz, Perú(1932) Ana Antillón, Costa Rica (1934) Márgara Russotto, Venezuela (1946) Gioconda Belli, Nicaragua (1948) Margarita Carrera, Guatemala (1929)