1 EL IMPULSO DE LA LECTURA: UNA ESTRATÉGIA PARA EL ÉXITO ESCOLAR
2 LA LECTURA: LA LECTURA: Un ámbito de actuación prioritario La competencia lectora es la base del APRENDIZAJE. Es imprescindible para desenvolverse en los ámbitos académicos y sociales y para continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Es parte de la competencia lingüística y, por lo tanto, va ligada al resto de los componentes de la competencia comunicativa: dominio de la expresión se oral y de la expresión escrita. Constituye el fundamento necesario para la adquisición y comprensión de las otras materias del sistema. La priorización DE LA COMPETENCIA LECTORA debe entenderse como una estrategia en el marco más global de la mejora de la competencia comunicativa lingüística. Arender a leer es aprender a aprender, a lo largo de la vida y en todos los contextos porqué la lectura tiene una dimensión múltiple.
3 Un PLAN NACIONAL DE LECTURA titulado "El impulso a la lectura: una estrategia para el éxito escolar" Plan de Gobierno 2011-2014 establece como objetivo prioritario reducir el fracaso escolar potenciando la lectura sistemática a lo largo de toda la escolaridad Plan Nacional de Lectura tiene como objetivo vertebrar los esfuerzos de los diferentes sectores y ámbitos de la sociedad catalana con la finalidad de aumentar los hábitos lectores de los ciudadanos y así, incrementar el capital cultural y humano del país.
4 ¿Por qué la necesidad de desarrollar la lectura? Todos los ciudadanos deben tener las habilidades lectoras necesarias para dominar las fuentes del conocimiento y del saber y, también, para crecer como personas. La lectura es el fundamento de la adquisición de otros aprendizajes y un requisito para participar con éxito en la mayoría de los ámbitos de la vida adulta. Nuestra finalidad última debe ser conseguir que los chicos y las chicas se conviertan en auténticos lectores, capaces de adquirir conocimientos y también de emocionarse, enfadarse o enternecerse ante un texto, y que tengan una formación crítica que les ayude a comprender la vida, conocerla y vivirla mejor.
5 ¿Cuál es su objetivo? El objetivo es hacer más lectores y más competentes que puedan seleccionar e interpretar el mar de información de que disponemos y ser capaces de transformarla en conocimiento y, también ser capaces de disfrutar de la lectura como una fuente de placer personal. El camino para conseguirlo es potenciar una acción colaborativa entre los centros educativos, las familias y los diferentes agentes, entidades e instituciones del entorno que intervienen en el proceso educativo. A pesar de que los ámbitos de actuación y los roles de unos y otros son diferentes, tenemos un objetivo común: el éxito educativo de nuestros niños y jóvenes, que empieza en casa, continúa en la escuela y termina en la "plaza pública ".
6 Impulsar la lectura en todas las áreas y materias del currículum como herramienta de aprendizaje y como estrategia transversal y sistemática para la mejora del rendimiento escolar, y fomentar el hábito lector y el placer de leer para disfrutar y crecer. El objetivo estratégico del Departamento de Enseñanza
7 Consideraciones previas 1.Garantizar un buen proceso lectoescritura (que no debería confundirse con un simple proceso de decodificación) 2. Garantizar un buen proceso de enseñanza de la lengua adaptado a las necesidades y a las características sociolingüísticas del alumnado (aplicando cuando proceda procesos de enseñanza y de aprendizaje en segundas lenguas -lo que hemos llamado tradicionalmente en Cataluña "inmersión lingüística" y ahora llamamos metodología CLIL o AICLE- 3. Entender que la lengua se aprende desde todas las áreas (no es que todo profesor sea profesor de lengua, pero sí que todo el mundo usa la lengua -un texto descriptivo se puede trabajar desde la clase de lengua, desde sociales, desde naturales ; leer, y hablar y escribir, se debe hacer en todas las áreas-) y, sobre todo, 4. Entender que la lengua se aprende a lo largo de toda la escolaridad y que es responsabilidad de todo el profesorado (con una coordinación muy estrecha entre el profesorado de lenguas pero también entre el profesorado de lengua y de otros contenidos curriculares)
8 El aprendizaje de la lectura, ¿ qué integra? ¿Por qué va mucho más allá de lo que se ha considerado puramente leer? Un lector competente, un buen lector debe ser capaz de utilizar la lectura para muchas finalidades, como por ejemplo inferir información no explícita, interpretar el contenido de los textos, hacer lecturas críticas, leer en entornos digitales, leer textos de distintos géneros y tipologías textuales, textos continuos y textos discontinuos, y un largo etc. Esto es lo que quiere decir aprender a leer hoy y este es uno de los objetivos esencial de la escuela El Departamento de Enseñanza está haciendo un trabajo directo con los centros educativos y con el profesorado centrando el trabajo de la lectura fundamentalmente en TRES ASPECTOS,
9 Los tres ejes de la competencia lectora Saber leer El aprendizaje de la lectura como desarrollo de la capacidad de leer, de comprender y de interpretar textos. Conseguir las habilidades funcionales básicas de lectura corresponde al Ciclo Inicial de la educación primaria y, es en este ciclo donde se deben tomar las medidas necesarias con los alumnos que presentan dificultades. Corresponde a los ciclos posteriores continuar el trabajo de las estrategias lectoras, adaptadas a las necesidades de cada momento. Leer para aprender El uso de la lectura para el aprendizaje. El alumnado desarrolla su responsabilidad en el aprendizaje y tiene la capacidad de utilizar la lectura como herramienta para el acceso a la información, el descubrimiento y la ampliación de conocimientos, es decir, el uso de la lectura como instrumento de aprendizaje en todas las áreas del currículum. El gusto por leer El gusto por leer se adquiere desarrollando el hábito lector y fomentando la lectura sistemática en cualquier soporte aprendiendo a reflexionar sobre lo que se ha leído, sabiéndolo explicar a través de evidencias orales o escritas y sabiéndolo compartir.
10 Despertar el gusto por la lectura es una tarea de todos Hay iniciativas fantásticas como el "Nacidos para Leer", Maestras Abuelas Recuperadoras de Cuentos (MARC) dentro Rosa Sensat, la revista Piu Piu para niños y niñas de 0 a 3, El Tatano, Cavall Fort, Tretzedvents… una gran tradición de cuenta cuentos y narradores orales, la hora del cuento en las bibliotecas... son los cimientos sobre los que construir una parte muy importante de la lectura, el gusto por leer, porqué activan y desvelan la parte más emocional.. Para conseguirlo hay que incorporar la lectura en todos los ámbitos del centro. Es necesario que en los centros se hable de lecturas (no sólo por Sant Jordi), se lea, solo o acompañado, en silencio o en voz alta, es necesario que los profesores lean... y de esta manera se convierta en un hábito saludable y beneficioso. (Podríamos hacer el símil con la alimentación o el deporte)
11 La lectura en la primera infancia Para animar a los niños a la lectura hay que empezar cuanto más pronto mejor, no hay que esperar a que sean capaces de descifrar el código escrito pues hay mochos motivos por los cuales los niños encuentran placer leyendo. Si los niños aman los libros será más fácil que adquieran, en el futuro, un buen habito lector. La lectura, una puerta de entrada a un mundo encantado François Mauriac.
12 La importancia del modelaje Los maestros y las familias nos convertimos en intermediarios entre niños y libros. Nuestras acciones y actitudes pueden reforzar o no el vínculo afectivo de los niños hacia los libros. “Se ha comprobado que a los niños a los que se ha leído y explicado cuentos de pequeños, tienen el doble de posibilidades de ser buenos lectores e incluso aprenden a leer antes.
13 La ilustración En la literatura infantil no podemos olvidar la imagen, que mantiene una relación muy estrecha con el texto, de manera que los niños captan lo que narra el cuento a través de la lectura de la ilustración, que tiene mucha más importancia que la letra en las primeras edades.
14 LOS LIBROS PERMITEN Trabajar la comprensión y ampliar el lenguaje. Fomentan la atención. Estimulan la fantasía y la creatividad. Socializan. Aportan referentes culturales comunes a distintas generaciones. Permiten ponerse en la piel de otras personas: los personajes. Aprender conocimientos nuevos.
15 LA HORA DEL CUENTO Es un rato muy especial en el que adultos y niños comparten un libro. Crea unos lazos afectivos muy importantes. Contar/escuchar cuentos es una actividad divertida. Promueve la capacidad de escuchar. Les enseña a estar atentos. Les permite anticipar qué pasará. Les ayuda a reflexionar y a resolver los conflictos que aparecen en los relatos. Les permite ponerse en la piel de los protagonistas de las historias. Vivir aventuras imaginarias que nunca les pasarían en la realidad. I al final pueden expresar sus criterios y gustos literarios.
16 Qué boca más grande tienes! La literatura en concreto los cuentos, como en cualquier hecho artístico, nos hacen reaccionar emotivamente, es decir nos transmiten emociones, sentimientos, valores, moralidad... y en definitiva una ética, una manera de hacer y de pensar Espejito, espejito, quién es la mas bonita? Soplaré, soplaré y la casa te hundiré. A ver que voz tienes?
17 Línias de intervención en “El impulso de la lectura” Impulsar la cultura evaluativa en los centros educativos, definiendo indicadores de seguimiento y de evaluación relacionados con los resultados obtenidos de los distintos contenidos curriculares Mejorar las competencias profesionales de directores y docentes, a través del asesoramiento y la formación
18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Alumnado Incorporar la autoevaluación como estrategia de aprendizaje que les permita autoregular el proceso de comprensión. Incrementar el tiempo de dedicación a la lectura i el número de lecturas anuales. Incorporar la reflexión sobre qué y como se ha aprendido, explicitando las estrategias de lectura que se utilicen y Trabajar con un portafolio de lectura
19 Profesorado Planificar las unidades didácticas desarrollando las estrategias metodológicas de acuerdo con la evolución de los aprendizajes de sus alumnos. Incorporar la evaluación como herramienta del mismo proceso de enseñanza. Articular los objetivos de las actividades a partir de aquello que los alumnos deberán demostrar que han aprendido.
20 Familias Encontrar un tiempo diario (de 10 a 20 minutos) para leer con los niños o leer a su lado para reforzar los hábitos de buen lector y la lectura autónoma Conocer la metodología del aprendizaje de la lectura en la escuela. Aplicar las orientaciones de como pueden contribuir a hacer de sus hijos buenos lectores
21 IDEAS 1.Se aprende a leer aprendiendo las estrategias a aplicar. 2. Es necesario que el alumno sea partícipe del proceso. Deben explicitarse al alumno las estrategias de lectura, para que sea autónomo y las pueda aplicar espontáneamente.