EL PODER ¿Qué es el “poder”?: Es la capacidad de un actor social para tomar decisiones o influir en ellas (poder decidir) en asuntos colectivos (poder.

1 EL PODER ¿Qué es el “poder”?: Es la capacidad de un act...
Author: María Teresa Tebar Nieto
0 downloads 0 Views

1 EL PODER ¿Qué es el “poder”?: Es la capacidad de un actor social para tomar decisiones o influir en ellas (poder decidir) en asuntos colectivos (poder sobre), con el fin de favorecer sus intereses y valores (poder para). Se considera dominación al ejercicio del poder estructural o institucionalizado. El poder es relacional y, casi siempre, asimétrico, estando presente en todas las acciones sociales, cooperativas o conflictivas. Todas las personas tenemos poder. En la vida social se generan distintos ámbitos de poder: financiero, productivo, científico, tecnológico, militar, mediático, cultural, artístico, demográfico, etc. ¿Qué es el “poder político”: Es el que sustenta la capacidad de tomar decisiones globales sobre el funcionamiento de un país, articulándose en forma de Estado (soberanía y gobernanza), con sus diversas instituciones y procedimientos. El poder del Estado se forma y se sustenta sobre tres mecanismos fundamentales: la fuerza: guerra, ejército, policía el dinero: riqueza, moneda, banca la confianza: discurso y valores, educación y comunicación (legitimidad). Es clásica la distinción entre potestas y auctoritas, propia del derecho romano. El Estado-nación está perdiendo poder en favor de la política transnacional, reconfigurada en forma de red política, de la que cada Estado es un nodo.

2 LA RED ¿Qué es una “red”: Es un conjunto de nodos interconectados (se denominan centros a los nodos importantes y cluster a los grupos de nodos), es una estructura comunicativa que procesa flujos de información. Se organiza en torno a unos objetivos, pero garantizando flexibilidad en la ejecución mediante su capacidad de adaptación a un entorno cambiante. Las redes constituyen la estructura fundamental de la vida, de toda clase de vida. En la vida humana, las redes vienen jugando un papel fundamental en la historia. Las redes operan con una lógica binaria: inclusión-exclusión. En relación con otras redes, pueden competir o cooperar. ¿Organización jerárquica (vertical) o en red (horizontal)? En la historia han predominado las organizaciones jerárquicas, basadas en la integración vertical de recursos y sujetos, bajo el poder de una élite, siendo legitimadas por la mitología religiosa o política y por la eficiencia alcanzada. Las organizaciones sociales en red han sido en el pasado menos eficientes, especialmente para gestionar procesos de gran tamaño y complejidad, debido sobre todo a los límites materiales y tecnológicos de la comunicación. Actualmente, con las tecnologías digitales de la información y la comunicación, las TIC, surgidas en los años 60, las redes se han convertido en la forma organizativa más eficiente, por su flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de supervivencia. Con ello, afrontan mejor la degeneración entrópica de los sistemas cerrados.

3 LA SOCIEDAD RED La sociedad red es global (sin fronteras) como las redes digitales que controlan las actividades básicas de la vida social: mercados financieros, de bienes y servicios, defensa y guerra, ciencia y tecnología, trabajo cualificado, medios de comunicación, cultura y deportes, instituciones transnacionales (ONU, ONG), economía criminal, etc. Se trata de una globalización desigual, que se sobrepone a lo local, con diferentes geometrías y geografías de inclusión-exclusión. Los valores de la sociedad son, como siempre, los que las instituciones dominantes deciden que sean, destacando el beneficio y la rentabilidad como valores supremos del capitalismo, en disputa con otros valores sociales. Pero esas instituciones dominantes son ahora las diversas redes, antes mencionadas, con sus respectivos fines y valores. El valor es una expresión del poder, que ahora se articula en red a nivel global. La empresa red. Actualmente, la unidad del proceso productivo ya no es la empresa como tal, sino el proyecto empresarial, que se articula en una empresa red. Las grandes corporaciones están organizadas en redes, a las que se conectan las pymes. El crecimiento económico depende de la mejora de la productividad. Y en la actual economía del conocimiento, ésta depende de la innovación (I+D+i) Esta economía segmenta a los trabajadores en tres categorías: los que producen innovación y valor (auto-programables), los que obedecen instrucciones (sustituibles por máquinas), y los irrelevantes (sin cualificación o sin entorno adecuado) En la sociedad red, los flujos de comunicación disuelven el tiempo, aceleran la simultaneidad y transitoriedad estructural: el presente anula el futuro.

4 EL ESTADO RED Lo global y lo local. Frente a la lógica de la red global surge la afirmación de las múltiples identidades locales. La oposición entre homogeneidad (dominante) y fragmentación cultural (resistente) provoca un conflicto sistémico y, a veces, violencia. La solución debería pasar por una cultura cosmopolita común y una gobernanza democrática global, respetuosa de las diferencias locales. El Estado-Nación está viéndose obligado a transformarse para adaptarse a la nueva sociedad, formando redes de Estados (UE, OEA, UA, G-20, etc.), de instituciones internacionales (ONU, FMI, BM, OMC, Tribunal Penal Internacional, etc.), y de descentralizaciones regionales o locales. El nuevo Estado-Red se caracteriza por compartir la soberanía y la responsabilidad entre distintos estados y niveles de gobierno. Lo que le obliga a desarrollar múltiples coordinaciones de tipo organizativo, técnico y político. Pero eso supone enfrentarse a difíciles problemas culturales, ideológicos y geopolíticos. Aunque el mundo es multilateral, los Estados (sobre todo los más poderosos) tienden a actuar de forma unilateral, como han hecho históricamente, priorizando sus intereses nacionales aunque desestabilicen los internacionales.

5 EL PODER EN LA SOCIEDAD REDHay varias formas de poder (en relación con la red): el poder de conectar en red por parte de personas o colectivos, que opera por inclusión-exclusión. el poder de la red, de sus estándares sobre sus componentes, por imposición de reglas de inclusión. el poder en red, limitado por el poder de las otras redes. el poder para crear redes, tanto para programarlas como para conectarlas. Es el tipo de poder más importante en la sociedad red. No existe una élite del poder que controle todas las redes, pero sí sistemas complejos y sutiles para tratar de mantener una estrategia de dominación. El contrapoder en la sociedad red. Los procesos de resistencia al poder dominante se desarrollan con los mismos mecanismos: creando y conectando redes: el mal llamado movimiento antiglobalización, Al Qaeda, el ecologismo, el 15M, etc. El contrapoder local sólo puede ser efectivo alcanzando lo global mediante una estrategia en red, cuestión clave para los movimientos sociales. Las redes más importantes para los proyectos alternativos son las redes de comunicación, pues son ellas las que pueden generar un cambio de valores.

6 LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN (I)¿Qué es comunicar? Es compartir significados mediante el intercambio de información. Esa comunicación puede ser: Interpersonal, que siempre es interactiva. Social, que puede ser unidireccional (medios tradicionales) o interactiva (internet). Esta última, una verdadera auto-comunicación de masas, está suponiendo una revolución, en la que conviene distinguir varias transformaciones: La transformación tecnológica: digitalización, software, banda ancha, inalámbrica… La TV (unidirección) se ha fragmentado e individualizado, pero sigue siendo el principal medio de comunicación; el nº de horas ante el televisor sigue creciendo. Internet y las comunicaciones inalámbricas (interacción) se han extendido de forma vertiginosa: blogs, vídeos, juegos, redes sociales, etc. La transformación empresarial: formación de redes globales de empresas multimedia, aunque con contenidos nacionales y locales. Se observan varias tendencias: tendencia al oligopolio (del griego: “pocos vendedores”), con una estrecha relación entre la concentración de poder y la concentración de medios de comunicación. oferta de varios productos en una plataforma y de uno solo en varias plataformas. segmentación de audiencias para adaptarse a ellas y maximizar la publicidad. Búsqueda de economías de sinergia para optimizar la flexibilidad y el rendimiento. Esta evolución ha sido posible por la tendencia dominante hacia la liberalización, privatización y desregulación del sector de las telecomunicaciones, haciendo confluir intereses empresariales y políticos, sin que los Estados consigan controlar la situación.

7 LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN (II)La transformación cultural: está suponiendo una polarización de la cultura entre global-local, así como entre individualismo-comunalismo, dando como resultado cuatro configuraciones culturales: El consumismo, representado por las marcas, en el sector del entretenimiento global. El cosmopolitismo, intenta construir una esfera pública y una ciudadanía global. El multiculturalismo que, a pesar de la homogeneidad de la cultura global, mantiene la identidad y diferencia de las producciones culturales locales. El individualismo en red, que encuentra en internet su plataforma de consolidación. Tipología de los patrones culturales Globalización Identificación Individualismo Consumismo de marca Individualismo en red Comunalismo Cosmopolitismo Multiculturalismo La transformación política. Aunque el sistema de comunicación digital global refleja las relaciones de poder, es un sistema flexible que permite una audiencia crítica y creativa: A mayor formación y autonomía, mayor uso de internet, y viceversa Internet favorece una audiencia más interactiva y creativa (jóvenes: 4 horas diarias) La TV sigue siendo el medio de masas dominante (3,5 horas diarias), vista por el 87%

8 RED MENTAL Y REDES DE PODERMente, narración y acción La mente humana no es un órgano, sino una red que procesa experiencias, con frecuencia de forma inconsciente, surgidas de su conexión con un mundo de redes. Llamamos “yo” al principio que organiza nuestra mente e interpreta la realidad. Nuestra mente piensa con un lenguaje narrativo construido con metáforas. Y esas narraciones, activadas en la comunicación, definen los papeles sociales. En la toma de decisiones intervienen emociones y razonamientos, tendiendo a priorizar la información que favorece la decisión por la que nos inclinamos. Por eso, la gente busca los medios que reafirmen sus puntos de vista. Pero también éstos condicionan a la gente sobre qué tienen que preocuparse y qué tienen que pensar. En política es decisiva la persuasión, porque el cerebro político es emocional. De ahí que el poder se asienta en las mismas redes de la mente de cada persona. Emoción, cognición y política La evaluación de situaciones suele ser más emocional que racional, condicionada por un sistema de predisposiciones (esperanza, entusiasmo) y de vigilancia (ansiedad, miedo). Por eso, las emociones son el mejor canal para transmitir argumentos. En las campañas políticas, dos tercios de los votos se deciden por los sentimientos hacia el partido y hacia las personas candidatas. No se vota a quien presenta los mejores argumentos, sino a quien provoca los sentimientos adecuados. No obstante, hay una tendencia general de desafección hacia los partidos tradicionales. Excepto cuando hay crisis, en la opinión política influye más el simbolismo (los valores y las predisposiciones) que el interés material, la corazonada que la verdad.

9 POLÍTICA MEDIÁTICA Y DEMOCRACIA (I)La importancia de los medios de comunicación En nuestra sociedad, la política es sobre todo una política mediática. Los mensajes, organizaciones y líderes que no tienen presencia mediática no existen para el público. Los medios de comunicación no son el 4º poder, sino “el espacio donde se deciden las relaciones de poder”. Sus mensajes están en consonancia con sus intereses profesionales y empresariales, pero también con intereses políticos en sentido amplio. Su principal activo es la credibilidad, que está disminuyendo en los últimos años. La política mediática implica varias estrategias, que ahora comentamos. La política mediática El acceso político a la programación y mensajes de los medios es el principal objetivo. En la cultura de consumismo que vivimos no encajan bien las ideas y reflexiones rigurosas, propias de una democracia deliberativa. Los mensajes han de presentarse en el lenguaje del info-entretenimiento: diversión, emoción, competición, morbo, etc. Una audiencia masiva requiere un mensaje simple y una imagen o vídeo. Por eso, la política mediática es necesariamente personalizada. El proceso de comunicación se construye alrededor de una narración, protagonizada por un héroe (el líder) y un villano (el rival), además de las víctimas a las que rescatar (los ciudadanos). La política aborda asuntos bastante complejos para los ciudadanos, excepto cuando se presentan como info-entretenimiento, incluyendo la personalización, conectando entonces con las emociones e intereses del público.

10 POLÍTICA MEDIÁTICA Y DEMOCRACIA (II)La política mediática La característica fundamental de la política mediática es la personalización de la política. Los candidatos influyen más por los aspectos y rasgos de su personalidad, los que sintonizan con sus votantes, que por su programa o su argumentación. En los debates televisados se contrastan personalidades más que ideologías. Por eso, con frecuencia se recurre más al desgaste del rival que a la crítica de su programa. Tanto las fuerzas conservadoras como las liberales y progresistas llevan tiempo impulsando diversos think tanks (“tanques de pensar”) donde elaborar sus estrategias ideológicas y políticas de comunicación. Pero mientras los primeros se centran en hacer análisis políticos (dada su creencia en la política racional), los segundos se dedican sobre todo a diseñar la política mediática que pueda influir en la gente. El desarrollo del marketing político indica la aparición del ciudadano-consumidor como personaje central de la vida pública. Crisis de la política y de la democracia Ha bajado la confianza pública en las instituciones políticas en las últimas décadas, tanto por la percepción de la corrupción, con el peligro de banalización, como por el menor poder del Estado-Nación en la red global, lo que provoca deslegitimación. En una perspectiva histórica y global, la democracia está siempre en crisis. Hoy en día, a pesar de la amplia desafección hacia la clase política, la mayoría de la gente conserva los ideales democráticos, aunque es preciso regenerar su funcionamiento.

11 LA RED Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALESEl cambio social El espacio público es donde se produce la interacción social y significativa de las ideas y valores, donde se forman, transmiten respaldan y combaten. La política mediática se disputa en ese espacio público para asegurarse el poder social. Si el poder se ejerce programando e interconectando redes, el cambio que promueven los movimientos sociales, como contrapoder, debe reprogramar las redes en torno a intereses y valores alternativos. Esa reprogramación necesita adaptarse al lenguaje de los medios y a los formatos de la interacción, pero gestionándolos con autonomía y libertad. La conexión en red Las conexiones en red basadas en Internet son decisivas a tres niveles: estratégico, organizativo y normativo. Ejemplos: Indymedia (red que agrupa a cientos de medios que apoyan a los activistas), edición digital de código abierto, hackers, teléfonos móviles, etc. Todas las tecnologías pueden utilizarse tanto para la opresión como para la liberación. De hecho, las redes conectan y desconectan, incluyen y excluyen. Sólo conociendo las formas de poder en la sociedad red, podrán neutralizar los movimientos sociales el ejercicio injusto de dicho poder. Algunos movimientos sociales tienden hacia un proyecto organizativo de autogestión en red, que parece resucitar los ideales anarquistas clásicos, con sus pros y contras.

12 Manuel Castells: “En la sociedad red, la lucha por las mentes y las almas se dirime en las redes de comunicación multimedia”

13 AFORISMOS SOBRE COMUNICACIÓNMiguel de CERVANTES: No hay razonamiento que, aunque sea bueno, siendo largo lo parezca. Lewis CARROLL: Cuando yo uso una palabra, esa palabra significa lo que yo quiero que signifique –ni más ni menos-. La cuestión es quién manda aquí, eso es todo. Hermann HESSE: El conocimiento se puede comunicar, la sabiduría no. José ORTEGA Y GASSET: Toda opinión justa es larga de expresar. Marshall MACLUHAN: El medio es el mensaje. Daniel INNERARITY: Los conflictos sociales son guerras hermenéuticas, disputas de interpretación.